jueves, 25 de marzo de 2010

- Las cuentas públicas instrumento de control político -Se calienta el proceso de elección delgados - Los partidos se salieron con la suya




La calificación de las cuentas públicas, siempre han sido un instrumento de control político en mano de los gobernadores. Dado que casi en la totalidad de las entidades controlan el poder legislativo, no es necesario adivinar que éste procederá en la línea que le indique el mandatario estatal para salvaguardar los intereses del partido en el poder. Como esto ha sido una práctica común del sistema político mexicano, podemos asegurar que nunca la justicia se aplicará de manera ejemplar a los políticos que abusan del poder y que dilapidan los dineros del pueblo para hacer o acrecentar fortunas.
El PRI con mucha experiencia en estos menesteres ya ni se inmuta cuando sus correligionarios que gobiernan los ayuntamientos saquean sin piedad las arcas públicas, saben que a través de los Órganos de Fiscalización, creados exprofeso podrán arreglar el asuntito y todo quedará en familia. Quienes salen perdiendo como siempre son los ciudadanos que ven desfilar las administraciones municipales sin percibir ninguna mejoría. Casi siempre dejan en ruinas los municipios debido a que los dineros que serían destinado para mejorar la infraestructura y paraa proyectos productivos se quedan en manos de políticos marrulleros con uñas largas y visión corta.
Siendo honesto reconozco que no es privativo del PRI, otros partidos políticos han gobernado de igual forma entre la corrupción y la impunidad. El PAN a nivel nacional hizo lo que se le dio la gana con las finanzas públicas. Traficando influencias con la complacencia de Vicente Fox, la ex primera dama Martha Sahagún y sus cachorros los Bribiescas, hicieron fortunas millonarias al amparo del poder. ¿Qué hicieron los diputados con las cuentas públicas del sexenio foxista? Las aprobaron tapando las corruptelas y exonerándolos de toda culpa.
El PRD como gobierno tampoco ha resistido la tentación de meterle la uña al presupuesto. Esta inmoralidad es más visible por ser un partido que ha manejado la honestidad como bandera de campaña, por eso los ciudadanos le han confiado su voto decepcionados ya de los gobiernos priistas y panistas. Si José Ramiro López Obrador y Jesús Selván García defraudaron a sus municipios, que paguen sus culpas pero si no así, deben de limpiar sus nombres y el del partido que los cobijó.
Pero ¿Quiénes tirarán la primera piedra? ¿Quiénes tienen las manos limpias? ¿Los diputados del PRI? Pero si el PRI siempre ha sido tapadera de las corruptelas de tantos pillos que han salido con los bolsillos repletos de lana. ¿Con qué calidad moral pueden llamar a cuenta a los alcaldes perredistas? Si siempre ha protegido a sus gobernantes y los ha exentado de culpa cuando son acusados por malversar fondos públicos. Nunca llamaron a cuentas a Manuel Andrade Díaz, a Jesús Compañ Abreu, a Gregorio Arias, a Francisco Sánchez Soberano, a Francisco Santos, a los actuales funcionarios públicos y a una caterva más de políticos que se hicieron multimillonarios al amparo de la “ley” y son causantes de la pobreza que sufren miles de tabasqueños al dejarlos endeudados por muchas generaciones sólo para salvar sus grandes fortunas.
Señores diputados priistas, estoy de acuerdo que se acabe ya con ese saqueo infame a las arcas públicas, que no sólo se busquen chivos expiatorios para quemarlos cada tres o seis años en el altar de la simulación y la complacencia, se debe de castigar a los responsables caiga quien caiga, pero por favor empiecen por su propia casa, el pueblo se los va aplaudir.

…LA ELECCION de delegados municipales amenaza con salirse de control en casi todos los ayuntamientos por la cerrazón de los alcaldes que quieren imponer a sus gentes en las delegaciones, como si estuvieran en los tiempos de la dictadura perfecta. Dejen que los ciudadanos se organicen y elijan democráticamente a sus representantes delegacionales y verán que el conflicto se termina.
Los pobladores de Comalcalco le exigen a su alcalde Alejandro Medina Custodio, que no trate de manipular el proceso de selección de delegados municipales para beneficiar a su partido. Es reprochable que le niegue el registro a quienes cumplen con todos los requisitos de la convocatoria con el propósito de allanarle el camino sus candidatos, eso es actuar de manera tramposa y ventajosa pues él debe fungir como árbitro imparcial. En Tacotalpa se acusa también al alcalde Ulises Solís García de estar manipulando el proceso y de él se dicen muchas cosas más que ya daremos cuenta. La elección de delegados no es cosa menor, todo lo que se haga ahora será con miras al 2012. El llamado de Jesús Ali de la Torre, presidente municipal del Centro de que los partidos políticos no le metan ruido al proceso de selección delegados, es muy bueno, pero es casi imposible que los partidos políticos que son los más interesados en controlar a sus bases se queden quietos en este proceso.
…ANTE LA presión de los partidos políticos el IEPCT terminará dándole de sus ahorros el dinero que exigen. Bueno fuera que se les limitara al máximo las prerrogativas a los partidos para no seguirles despertando el monstruo de la codicia con dineros fáciles para sus derroches. El instituto seguirá pagando más 300 mil pesos de rentas mensuales por el inmueble que ocupa y los sueños de tener un edificio propio se aleja por la mezquindad de los partidos. A los consejeros, bueno a algunos, les faltó valor para enfrentar la furia de los partidos políticos por la lana. Ahora sacrifican sus ahorros por la cerrazón del ejecutivo al negarles la ampliación presupuestal que ellos con justa razón solicitaron para cumplirle a los partidos. Se les pide austeridad lo cual es loable, pero deberían empezar por las dependencias del ejecutivo que derrochan lana en ocurrencias. Hasta la fracción del PRI en el congreso del estado se les va encima a los consejeros electorales, pero a la Secretaría de Finanzas que mochó las prerrogativas de los partidos no la tocan para nada, de ese tamaño es el miedo de los diputados al poder ejecutivo. ¿División de poderes? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

-Corte de caja a la sirvienta del “patio trasero” -Villahermosa nuevamente en costales




Muchas expectativas hay en torno a la reunión que hoy sostendrán la delegación de Estados Unidos encabezada por la Secretaria de Estado Hilary Clinton, con autoridades mexicanas. En el encuentro de alto nivel dada las personalidades que estarán presentes, se espera que aborden de lleno el tema de la seguridad que ha sido preocupación del gobierno estadounidense y parece ser que se tornó en urgente a raíz de sus dos connacionales muertos en Ciudad Juárez. La secretaria de estado norteamericano estará acompañada del Secretario de la Defensa, Robert Gates, del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, del director nacional de Inteligencia, Dennis Blair y otros funcionarios más.
La delegación norteamericana viene con todo a “colaborar” con el gobierno mexicano en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, pero esconden el alto contenido de intervención en sus propuestas, es decir no hay colaboración sin intervención. Basta revisar los alcances de la Iniciativa Mérida que será finalmente el tema central a evaluar. El terreno es más fértil ahora que en los tiempos del nacionalismo revolucionario, pues encuentran una presidencia débil en manos de Felipe Calderón Hinojosa que llega sin legitimación al poder, por lo tanto su margen de maniobra es reducido, está supeditado a los grandes monopolios empresariales y televisivos que no lo dejan gobernar por dos cosas, porque no sabe y porque no puede.
El subconsciente traiciona en público a los funcionarios mexicanos, pues en una entrevista con la prensa el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, califica el encuentro como una especie de "corte de caja" en materia de cooperación binacional, es decir, el patrón viene a realizar un corte de caja a sus cajeros mexicanos. Nunca será una reunión de iguales como lo esperaríamos los miles de mexicanos que con orgullo queremos ver a nuestras autoridades conducirse con decoro y dignidad, no agachados ni sumisos. ¡Cuánta razón tenía Adolfo Aguilar Zinser, ex embajador mexicano ante las Naciones Unidas, cuando afirmó que México es el "patio trasero" de Estados Unidos y que no dejaría de serlo mientras existiera una actitud de sumisión! No cabe duda, lo seguimos siendo, pues como dijo el embajador Sarukhán de manera textual, el día de mañana vienen a “ver dónde están los cuellos de botella, dar nuevos lineamientos al trabajo que se ha hecho a nivel de subsecretarios", aquí comprobamos lo que se ha dicho, los jefes viene a poner orden en el patio trasero.
No podemos pasar por alto los planes de conquista y expansión que el gobierno estadounidense promueve en todo el mundo con el afán de ampliar su poderío tecnológico, económico y militar. Aprovecha de manera eficiente los desastres naturales, la ingobernabilidad de otros países y los judas que no faltan en ningún país, para intervenir directamente con el pretexto de ayuda humanitaria. Con su vestimenta de de cordero humilde y dócil, bien lleva en sus entrañas el rugido del dragón que no dudará ni un instante en utilizar cuando sus intereses estén siendo amenazados. Conocen perfectamente su papel en este encuentro, no se desviaran ni una centésima del plan estratégico que traen en sus manos por encargo del presidente Barack Obama. Preparan el terreno para el encuentro de mandatarios, desde ahora habrán limado escollos para esa cumbre. El Imperio no da pasos sin huarache y el emperador no pierde el tiempo en encuentros inútiles para su causa.
¿Con qué orgullo nos piden celebrar el bicentenario de la independencia de México, luciendo trajes muy mexicanos, estrenando plazas millonarias, cantando canciones que exaltan nuestras raíces, cuando vemos a los funcionarios de alto nivel, quitarse el sombrero de charro ante el paso de los gringos imperialistas? ¿Cuál independencia de México celebramos señores?
…Según la CONAGUA la ciudad de Villahermosa volverá lucir de manera estupenda sus famosas costaleras a orillas de los ríos que bellamente circundan la ciudad, no cabe duda que los costales son un negocio redituable. Quienes deberían sentir vergüenza por privar a Villahermosa de la atractiva vista del rio Grijalva, presumen hoy como logros los infames bordos que pusieron al malecón diciendo que gracias a ellos la ciudad no volverá a inundarse. Lo peor es que cuando esas antiestéticas bardas se derrumben los gobiernos que las pusieron ya no estarán en funciones y debidos a nuestras leyes estarán investidos de impunidad y nunca se les podrá fincar responsabilidades. En otros países ya estarían en la cárcel. No cabe duda que Tabasco es el mejor lugar para delinquir políticamente y seguir gozando de las mieles del poder.
Desde los años 50 ya se tenían estudios acerca de las inundaciones en Tabasco, pues en el año 1951, casi al final del periodo del Presidente Miguel Alemán, se creó la Comisión del Grijalva y entre sus principales funciones estaban, controlar las inundaciones, suministrar agua para riego, desecar las zonas pantanosas, facilitar la navegación, generar energía, permitir la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras. Pero tristemente al venir nuevos gobiernos el proyecto se quedó en el escritorio y de vez en cuando se desempolvaba en épocas electorales y se daban algunos manotazos al problema.
A medida que la modernización avanzaba se fueron olvidando de las inundaciones y con el auge petrolero surgió la rapiña de manera más descarada, la impunidad sentó sus reales y los funcionarios con más soltura se apropiaban del presupuesto destinado a este rubro. Fue hasta a octubre de 2007 cuando nos dimos cuenta que nunca se hizo nada para evitar las inundaciones a pesar de todas las carretadas de dinero que se destinaban para ese fin. Las obras no se hicieron, pero el dinero desapareció.
Hoy todo lo que se haga si no hay un proyecto integral, manejados por personas honestas la ciudad de Villahermosa seguirá ofensivamente acordonada de costales, produciendo funcionarios ricos y padeciendo inundaciones. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

- SNTE un lastre para la educación en México - Milton Lastra y la convocatoria para delegados.




El deterioro en la calidad educativa en nuestro país, no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, es un asunto que se dejó pasar, como muchos otros sin tomar en cuentas las advertencias hechas por especialistas en la materia y por algunas voces de la sociedad que denunciaban el abandono en que se encontraba la educación en nuestro país, principalmente el nivel, básico y medio básico.
La política a la mexicana sin duda ha causado estragos no sólo en la educación sino en la salud, en la seguridad y en otros campos socioeconómicos que tienen que ver con el desarrollo humano. Nos lamentamos por el bajo nivel educativo de nuestros alumnos y por la pésima preparación de los maestros. Pero ¿qué hemos hecho para impedirlo? si consentimos que profesores salgan de sus centros de trabajo para ser utilizados como maestros de ceremonias en campañas electorales y alumnos sacados de sus aulas para asistir a eventos políticos hasta con riesgos de su salud, sólo para rellenar los asientos que los adultos dejan vacíos y para escuchar discursos ociosos y mentiras oficiales. Ya pasó con los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que fueron llevados para darle un concierto al Secretario Educación, Alfonso Lujambio y resultaron con graves quemaduras por estar expuestos mucho tiempo al sol.
Pasaron muchos años para se inventara la Carrera Magisterial que tenía como finalidad elevar el nivel académico de los docentes, digo tenia, porque los objetivos se perdieron en politiquería, los resultados aun no se perciben y la educación sigue en caída libre. Causa vergüenza que los maestros estén reprobados en casi todos los campos del conocimiento, somos la burla a nivel internacional, pero hemos sido tolerantes de la falta de compromiso de ellos con la educación. Hemos disfrutado los largos periodos vacacionales y los muchos días de asueto que contempla el calendario escolar. Se nos hace una eternidad que nuestros hijos vayan a la escuela 4 horas al día, cuando en otros países pasan casi 8 horas en las aulas.
Hemos tolerado la flojera de los maestros que nunca se han parado en un aula para impartir clases, se la han pasado de grillos en el sindicato o como personal de confianza en las administraciones municipales o estatales. Otros hay que tienen doble plaza y en la práctica sólo cubren una, cuando hay muchos jóvenes egresados de las universidades bien preparados con deseos de trabajar, pero por la cerrazón de la mafia sindical estos no pueden obtener una plaza a menos que la compren a precios que oscilan entre los 100 mil y 150 mil pesos.
El SNTE que comanda la siniestra maestra Elba Esther Gordillo es el sindicato más numeroso de nuestro país y de América latina, pero también es el más corrupto. Agrupa prácticamente a todos los profesores de educación básica, ha conservado considerable influencia en el sistema educativo por casi 70 años. Con el liderazgo deshonesto y destructivo de su presidenta vitalicia, la educación en México ha caído a niveles que ya no son tolerables. La maestra Gordillo se ha confabulado con los gobiernos en turno, no para mejorar la educación, sino para buscar beneficios personales y acumular fortuna. Pactó con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón, asestándoles una puñalada por la espalda a los trabajadores de su sindicato a través de la reforma a la ley del ISSSTE, desapareciendo sus ahorros que dentro de poco resentirán las consecuencias. Por eso los gobiernos han hecho lo que han querido con el magisterio y con los alumnos, saben que si se tiene a un pueblo pobre e ignorante, la dictadura disfrazada seguirá incrustada en el poder absoluto por muchos años.
Según el Observatorio Ciudadano de la Educación, las estadísticas oficiales estiman que hay alrededor de un millón 600 mil maestros en el sistema educativo nacional, de los cuales más de un millón se concentran en educación básica, primaria 560 mil, secundaria 333 mil y preescolar 167 mil. ¿Por qué entonces en nuestra entidad hay maestros que imparten clases hasta 50 alumnos por grupo? Si según estadísticas en México hay 5.2 maestros por cada 100 alumnos. ¿A eso le llaman calidad? Habrá que buscar nuevas formas de enfrentar el problema educativo en México, tanto padres de familia como autoridades y sindicato tendrán que tomar el asunto en sus manos para elevar el nivel educativo en nuestro país.
VOLVAMOS A nuestro territorio, resulta que el pasado 3 de marzo el Ayuntamiento de Balancán que preside el panista Milton Lastra Valencia a quien considero una persona recta y de buena fe, emitió la convocatoria para elegir delegados municipales. Sin embargo por desconocimiento de su equipo jurídico, el Ayuntamiento omitió cumplir con al Artículo 103 Fracción I de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que ordena “El Ayuntamiento, emitirá por lo menos treinta días antes de la fecha señalada para la elección, la convocatoria que fijará el procedimiento para el registro de los aspirantes a delegados y subdelegados municipales,… que deberá ser publicada en cuando menos uno de los periódicos de mayor circulación en el Municipio…”
Esto provocó que el jurídico del PRI Estatal impugnara la convocatoria ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde evidentemente fue declarada como acto ilegal y se ordenó su nulidad. Pues hicieron las primeras elecciones a tan solo 7 días de haberla emitido, no obstante el documento que fue dado a conocer el 3 de marzo tenía fecha de emisión del 1 de febrero y fue firmado hasta por los regidores de oposición PRI y PRD.
EL asunto se solucionó con una comida en el Hotel Camino Real entre el alcalde Milton Lastra Valencia y Adrian Hernández Balboa presidente del PRI estatal, pues terminaron por una extraña alianza, pues la impugnación fue retirada del TCAT, la convocatoria siguió su curso y ya se realizaron las primeras elecciones en aquel municipio de la zona de los ríos. ¿Y el cumplimiento de la ley? ¿Y los derechos políticos ciudadanos? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

- Las prerrogativas y el diputado Fernando Morales - Alterio Ramos Pérez recorre su municipio











El tema de las prerrogativas de los partidos políticos ya se ha convertido en una papa caliente en las manos del consejero presidente del IEPCT. El asunto, está tomando otras dimensiones tal como lo advertimos aquí En concreto… Resulta que ahora el despistado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del congreso del estado, Fernando Morales Mateos hace unas declaraciones, fuera de todo contexto, responsabilizando al Consejo Electoral por ese recorte, aduciendo que como son autónomos deben resolver sus problemas financieros. ¿Qué tiene que ver la autonomía del IEPCT, con este enredo propiciado por la Secretaría de Finanzas -que por principio- fue la que recortó las prerrogativas de los partidos políticos? Tal parece que no lo han puesto al tanto del asunto ¿Dónde están sus asesores? ¿O no tiene? Si es así contrátenle uno, es urgente. Este señor no sabe que es la autonomía del IEPCT, imagínese con tan pírrico conocimiento en materia electoral fue uno de los que evaluó en las entrevistas a los consejeros recién estrenados.
Para comenzar, en asuntos financieros la autonomía del IEPCT es limitada ya que no tiene ingresos propios y por ende depende del congreso del estado para la aprobación del presupuesto y del ejecutivo para el suministro de los recursos, su autonomía en este caso queda circunscrita a la elaboración del presupuesto anual.
A manera de recordatorio para el diputado Fernando Morales Mateos, transcribo el siguiente texto de una colaboración anterior: El Consejo Estatal a través del Acuerdo CE/2009/092 ya tenían contemplado en el presupuesto que envió al congreso del estado los 53 millones 684 mil 664.21 pesos que por ley le corresponde a los partidos, pero los diputados –con mayoría priista- de la pasada Legislatura, ya sea por revancha política o por quedar bien con el ejecutivo recortaron el presupuesto original que era de 110 millones 809 mil 480 pesos y únicamente autorizaron 65 millones.
Los partidos ni tardos ni perezosos pusieron el grito en el cielo, y se fueron al TET, pero no en contra de quien les recortó sus prerrogativas, o sea el Gobierno del Estado vía Secretaría de Finanzas, si tontos no son, se fueron con todo en contra del Consejo Estatal, que ni por enterado del asunto, hasta aquí la transcripción. Los diputados al aprobar el presupuesto anual del IEPCT, sabían perfectamente bien que el instituto no podía operar con los 65 millones de pesos autorizados, pues 53 millones correspondían a los partidos políticos, entonces, ¿Por qué aprobaron ese presupuesto? ¿Quién incumplió con su responsabilidad?
Si como dice en el aparatado C fracción1, primer párrafo del Artículo 9 de la Constitución Local: “La organización de las elecciones estatal, distritales y municipales es una función pública del Estado que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco,…” ¿Quién debe proporcionar los recursos al IEPCT? se entiende que es una obligación del poder ejecutivo.

Si bien es cierto que el IEPCT tiene 85 millones en su patrimonio que son ahorros que vienen desde el año 2000, no es para el derroche infame de los partidos políticos que ya se frotan las manos por meterle las uñas a esa lana, lo cual sería una muestra de mezquindad, pues con esto demuestran que sólo les interesa el dinero y no el órgano electoral. Además la Ley Electoral de Tabasco, señala que el patrimonio del instituto no tiene nada que ver con las prerrogativas de los partidos políticos, aunque quieran romperlo a martillazos como dice el diputado Morales Mateos.
Es el Congreso del Estado, señor diputado quien debería tomar en sus manos el asunto y no andar haciéndose el graciosito con el martillo en la mano. El Artículo 125 de la Ley Electoral dice claramente que: “El patrimonio del Instituto Estatal lo conforman los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de sus objetivos y las partidas que señalen anualmente en el Presupuesto de Egresos de Estado” “Los recursos presupuestarios destinados al financiamiento público de los Partidos Políticos no forman parte del patrimonio del Instituto Estatal, por lo que éste no podrá alterar el cálculo para su determinación ni los montos que del mismo resulten conforme a la presente Ley”
Sería perverso que los partidos políticos dilapidaran esos recursos que son dineros de todos los ciudadanos, porque ya sabemos cómo se las gastan. En muchos casos tienen a los comités municipales sin recursos, cuando deberían ser empleados para trabajos propios del partido, se utilizan para incrementar fortunas personales, sin rendirle cuentas claras a nadie. Ya basta de tanto derroche de los partidos políticos.
Curiosamente quienes emplean esos recursos para fines ajenos a las tareas de partido, son los que pelean las prerrogativas con más agresividad porque sienten que es una lana que se les va de sus bolsillos. Ojalá los consejeros electorales se amarren bien los pantalones y sigan la ruta adecuada para conseguir esos recursos. Apoyo la decisión del consejero presidente Alfonso Castillo Suárez y del Consejo Estatal Electoral, se deben agotar todos los recursos antes de tomar el dinero del patrimonio para el derroche inmoral de los partidos políticos. No se dejen intimidar con el petate del muerto o sea el juicio político, señores consejeros.

…EL QUE anda realizando su trabajo de manera responsable y recorriendo su municipio es el diputado por Tacotalpa Alterio Ramos Pérez, tal vez por ser oriundo de una de las comunidades marginadas de su municipio siente en carne propia lo que sufren y luchan sus paisanos de la sierra, él trae varios proyectos de inversión para Tacotalpa que pueden ser el detonante para levantar a ese municipio serrano, que ha sido castigado por el caciquismo de sus gobernantes.
La gestión que este joven político realiza, contrasta con la pasividad del alcalde priísta Ulises Solís García, personaje gris que gana la presidencia por las jugarretas del PRI con sus inventos de coalición. Ya abundaremos más sobre el tema en las próximas entregas. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

- Resultaron ser “un peligro para México” – Con el Frente Democrático de Reconciliación el diluvio inicia.






México es un país rico con un pueblo pobre, muy pobre diría yo, es paradójico que en nuestro país se encuentre el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú según la revista Forbes destronando al magnate Bill Gates fundador de Microsoft y a Warren Buffett, pero también es posible que tengamos al ciudadano más pobre del universo. Cada día que pasa el desempleo, el hambre y la miseria agobia sin piedad a millones de compatriotas.
Ante toda esta problemática que viene arrastrándose por décadas, los políticos continúan con su discurso de siempre, “combate frontal a la pobreza”, “ayuda a los que menos tienen”, “un millón de empleos al año” y otras lindezas más que prometen para enamorar al electorado. Como lo hizo el farsante de Felipe Calderón Hnojosa que hoy mal gobierna al país. Ante tanta verborrea quienes pierden esa desigual batalla contra la pobreza son los pobres, pues cada día la brecha se agiganta. Mientras hay políticos que ganan más de 14 mil pesos diarios hay millones que sobreviven con menos de 10 pesos al día.
¿Cómo es posible que en un país con tanta pobreza, haya una casta privilegiada de funcionarios que sin inmutarse ganaban hasta hace unos años 649 mil 433 pesos mensuales, lo que excedía hasta en cuatro veces el salario asignado al Presidente de la República? Sí señores, eso ganaba el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, si no hubiera sido por que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar en el 2005, tuvo el valor de denunciar estas arbitrariedades, hoy seguirían cobrando lo mismo. Aunque se les redujo el sueldo siguen ganando cantidades que resultan una burla para todos los mexicanos. Según información difundida por la SCJN en su sitio de la red social Twitter, los 11 ministros reportaron en su manual, un ingreso alrededor de 4 millones 169 mil pesos, es decir 347 mil 416 pesos mensuales en 2009 para cada uno. Estas percepciones son netas, pues sus impuestos van con cargo a la SCJN, además de otras prestaciones que son violatorias de sus propias leyes. Con los 45 millones 859 mil pesos que éstos 11 ministros ganan, bien se podría dar empleo a 2,217 trabajadores por un año ganando el salario mínimo.

Y como no sienten la necesidad del pueblo han beneficiado con sus decisiones a los grandes industriales del país, han escamoteado los derechos de los trabajadores, han apoyado a los banqueros para que nos cobren intereses sobre intereses, fueron ellos quienes exoneraron al “gober precioso” Mario Marín, los que absolvieron al rey de la mezclilla Kamel Nazif por el delito de pederastia, son los protectores del sátrapa Ulises Ruiz Ortiz. De ese tamaño es la desigualdad social en nuestro país. Pero esto es apenas la punta de la madeja, la verdad es que estamos manteniendo a una alta burocracia cara e inoperante que resulta un verdadero castigo para el pueblo.

Los Secretarios de Estado ganan casi igual que el Presidente de la República, mucho más que sus homólogos de países desarrollados como Estados Unidos por mencionar uno, tienen una remuneración mensual neta de 144 mil 441 pesos, mas viáticos y otras prestaciones. Al Ex Secretario de Hacienda, Agustín Cartens se le daba la suma de 3 mil pesos diarios para comida ¿Qué comerá el angelito, que está tan gordito? debería ver la desnutrición que padece un campesino en la sierra de Guerrero, en la zona Tarahumara o en el sureste del país a ver si le da vergüenza y ya no come con tanta soltura.
Un Senador de la República gana 126 mil 800 pesos mensuales, multiplíquelo por 128 senadores, y súmele las otras prestaciones. Un Diputado gana una dieta mensual de 77,745 pesos, a eso hay que sumarle 45,786 pesos de Asistencia Legislativa y 28,772 pesos para la Atención Ciudadana, que en total hacen 152 mil 303 pesos mensuales, multiplíquelo por 500. A todo lo anterior sume el sueldo de los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y séquitos de colaboradores, más las legislaturas locales y los presidentes municipales que algunos cobran más que el presidente de la república.
Ahora ya sabe usted porque el país se está empobreciendo a pasos agigantados y los productos de la canasta básica han subido en este desastroso sexenio calderónico hasta el 110 %. Veamos, en el 2006 el kg de tortilla costaba 5 pesos y ahora ya cuesta 12 pesos, el kg de huevos 16 pesos y ahora 28 pesos, la gasolina que es la que mueve la industria y el comercio costaba 5.5 pesos el lit. ahora ya rebasa los 8 pesos. Observe también como algunos antes de llegar al poder casi andaban con taparrabos y ahora presumen carros lujosos, mansiones de ensueño, ranchos con ganado de registro, viajes de placer y hasta esposa nueva y mi querido paisano lo pagamos nosotros con nuestros impuestos.
Estos políticos resultaron ser un peligro real para México, pues al paso que vamos en pocos años matarán a la mitad de la población de hambre y desesperación. Es necesaria y urgente la organización social para exigir a los gobernantes la rendición de cuentas, el castigo a los corruptos y la aplicación de los recursos públicos a programas sociales y de inversión que levanten la productividad del país y eleven el nivel de vida de los mexicanos.

…CON EL surgimiento del Frente Democrático de Reconciliación que impulsan el diputado federal Adán Augusto López Hernández y la senadora Rosalinda López Hernández el diluvio que se avecina en el 2012 empieza a tomar fuerza. Este frente que inicia con muchos oportunistas a bordo, aunque debo de confesar que también hay algunos políticos muy respetables, tendrá que definir sus posturas, porque si de lo que se trata es de reciclar políticos que ya están en desuso y que en su momento traicionaron el movimiento democrático, su éxito no está asegurado; a menos que lo único que pretendan sea encenderle una vela cada santo. Los grupos políticos al interior del PRI también comenzarán a mover sus piezas, los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz sólo esperan el momento oportuno para saltar a la palestra con sus huestes. Los químicamente puros que controlan el partido y el congreso se sienten confiados con el poder y el dinero además de contar con el apoyo del grupo Trujillo, pero hay otro grupo político muy fuerte y organizado que desde adentro teje sus redes muy finas y será finalmente el enemigo a vencer. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

-Políticos camaleónicos en reproducción - Incongruencias del diputado de Centla - Grupos políticos propiciarán cambio de mando en el IECPT




Es triste ver como se van perdiendo los valores, como la ambición ha ido ganado terreno a los principios democráticos que dieron origen a diversos movimientos sociales, que por un tiempo frenaron el avance de una dictadura disfrazada de partido político. Es lamentable ver a líderes que se decían de izquierda que luchaban por las causas populares, inclinarse ante el poder y el dinero. ¿Quién iba a creer que quienes se decían salvadores de la patria hoy se despedacen electoralmente con sus compañeros de viaje y se alíen políticamente con quienes acusaban de ser depredadores del país y malos gobernantes? Es curioso ver las alianzas en el norte PRI, con PRD y PT y en el sur sureste PAN con PRD. ¿Dónde quedan los postulados partidistas? En aras de conquistar el poder han sacrificado sus principios ideológicos y su identidad partidista. Esto se advierte en los discursos políticos de muchos líderes que al verse en el pináculo de la gloria y probar las mieles del poder han renegado de su origen y de las causas que abanderaron, para terminar aplaudiendo al sistema político que tanto denostaron, pasaron de duros a moderados y de moderados a dóciles.
Todavía resuenan en el aire los discursos de Pablo Gómez Álvarez, en contra de la oligarquía gobernante, luchando con denuedo en contra de la corrupción, defendiendo el estado laico y la manipulación de los preceptos constitucionales en pro de causas particulares. Hoy el flamante senador del PRD, obedeciendo no se a que intereses, intercede por los ministros de culto religioso donde se encuentran algunos clérigos que se frotan las manos por ascender al poder para darle al César lo que pertenece a Dios.
En una iniciativa en conjunto con otros senadores panistas, el senador perredista pide eliminar totalmente el inciso E del Artículo 130 constitucional, que prohíbe a los ministros de culto asociarse con fines políticos o realizar proselitismo a favor o en contra de candidato o asociación política alguna. Que mejor aliado pueden tener estos pastores de la fe que un político de izquierda con un discurso de derecha defendiendo lo que antes criticó de manera acérrima y que gracias a ello movió votantes a su causa. Tarde se dio cuenta el senador Pablo Gómez que "los servidores públicos que administran los programas sociales tienen mucha más capacidad de coaccionar el voto que los sacerdotes y nadie ha propuesto que les quitemos derechos políticos", así argumenta su iniciativa y claro pues todo político ambicioso anhela manejar esos programas sociales para condicionar el voto y si tienen en la iglesia un aliado el escollo estará superado.
Aquí en Tabasco algunos políticos manejaron un discurso de izquierda con las siglas del PRD o PT para convencer al electorado y ya instalados en el poder utilizan un discurso de arrepentimiento para obtener el perdón de la clase gobernante y ser arropados con el manto de impunidad y ¿Por qué no? tener acceso a los codiciados tesoros de las arcas públicas que en lo más recóndito de sus almas fue el único objetivo por el que lucharon. Tenemos los casos de los ex diputados Cuitláhuac Vázquez Hidalgo, Pablo Rodríguez Bonfil, Salim Nazur Rivera, Karina González Balcázar, Rocelia Elvira López, David Asencio Arellano, Delia María Montejo, Carlos Mario Ocampo, los ex presidentes municipales, Abenamar Morales Gamas, Sebastián Izquierdo, Rafael Abner Balboa; todos ellos al llegar poder traicionaron a su correligionarios para aplaudirle al gobernador en turno, es la percepción que tienen los ciudadanos. Actualmente suenan los nombres de algunos diputados del grupo de Juan José Martínez que andan coqueteando con el gobierno del estado. Hay que ver también el comportamiento de los presidentes municipales de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza y de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés quienes han tenido acercamiento con el gobierno y no precisamente en términos institucionales, ojalá lo hagan con la única estrategia de beneficiar a los ciudadanos y no para buscar beneficios personales. Adán, ¿Será que todos éstos se integrarán al Frente Democrático de Reconciliación?...Pero si ya se reconciliaron con el gobierno.
...EL QUE de plano no se midió fue el diputado Oscar Castillo Moha, primero andaba circulando con unas placas vencidas, tenía dos años que no pagaba tenencia. Hace un año cuando todavía no se había sacado la lotería con una diputación, se vio en la necesidad de marchar por las calles de Villahermosa en contra de la tenencia vehicular, pues sentía la escasez en carne propia como cualquier ciudadano. Pero aquí está lo que no se vale, ahora que ya es diputado renegando de su pasado se deslinda de ese movimiento social y los deja colgados rascándose con sus propios recursos, como ellos no tuvieron la suerte de ser diputados seguirán solos en sus marchas.
Acepta que marchó, pero no estaba convencido, sólo lo hizo por “apoyar al amigo”, afirma que eso no es un cambio radical, ignora lo que significa radical, hay que darle unas clasecitas para que pula su indioma español. Dice que ahora como diputado ya se dio cuenta que hace falta dinero en las arcas públicas y como dijo José Alfredo Jiménez ya “pa´ bajo no sabe mirar”, ahora tendrá que quedar bien con sus patrones. Esa es la seriedad, la congruencia y el respeto que algunos diputados muestran con los ciudadanos. Ese es el representante popular de los centlecos, para la próxima vez abran bien los ojos paisanos, porque sin duda se los van a recetar como candidato a presidente municipal.
...HAY QUE seguir de cerca al presidente del IEPCT Alfonso Castillo Suárez, hasta ahora no ha propiciado un acercamiento con los demás consejeros, lo que sería de gran utilidad para consensar los temas de la agenda para este año no electoral, la soberbia no lo llevará a ningún lado, al contrario le cerrará el camino. Cuando los grupos políticos que se disputarán realmente el poder en el 2012 definan sus cartas, entonces pueden propiciar un cambio de mando en el instituto, así que su posición como presidente del IEPCT está prendida con alfileres. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

- En líos el CEE por las prerrogativas de los partidos - Los López Hernández ¿en campaña?




En menudo lío está metido el nuevo presidente del IEPCT con las prerrogativas de los partidos políticos y es que éstos, a iniciativa del PVEM se fueron hasta los tribunales por el su recorte a sus participaciones que por ley les corresponden. El TET en una sentencia un tanto confusa como son casi todos sus dictámenes, ordena al Consejo Estatal en base al Artículo 9 de Constitución Local otorgarles este derecho que había sido escamoteado por una decisión de la Secretaría de Finanzas, esta dependencia envió a la Junta Estatal Ejecutiva el reparto ya con las partidas asignadas a los partidos políticos y la Junta con el aval del ex presidente y sin motivar ni fundamentar la medida, hizo efectivo el recorte. El caso es que el Consejo Estatal a través del Acuerdo CE/2009/092 ya tenían contemplado en el presupuesto que envió al congreso del estado los 53 millones 684 mil 664.21 pesos que por ley le corresponde a los partidos, pero los diputados –con mayoría priista- de la pasada Legislatura, ya sea por revancha política o por quedar bien con el ejecutivo recortaron el presupuesto original que era de 110 millones 809 mil 480 pesos y únicamente autorizaron 65 millones. Los partidos ni tardos ni perezosos pusieron el grito en el cielo, y se fueron al TET, pero no en contra de quien les recortó sus prerrogativas, o sea el Gobierno del Estado, si tontos no son, sino en contra del Consejo Estatal, que ni por enterado del asunto. El dilema ahora es ¿De dónde sacarán para pagarle a los partidos políticos con tan raquítico presupuesto? a menos que sobrevivan unos días con los 12 millones sobrantes hasta donde les alcance y luego cierren el changarro.
Vamos a ver qué solución trae en manos Alfonso Castillo Suárez, a ver si ahora si se le ocurre algo acertado y congruente ante esta eventualidad que tiene que quedar resuelta a mas tardar el día de hoy (4 de marzo) a las 12 pm, según el plazo determinado en la sentencia del tribunal. Tiene dos opciones para cumplir con los partidos como la ley lo estipula: solicitar al Gobierno del Estado la ampliación presupuestal o tomarlo del patrimonio del instituto; éstos y otros escollos encontrará en el camino el novel presidente además de la presión que tiene de ciertos consejeros de limpiar la Junta Estatal Ejecutiva donde tiene elementos valiosos.
El PRI según se sabe va renunciar a esas prerrogativas, pero no con el filantrópico fin de dejar crecer a las otras fuerzas políticas que cuentan con menos recursos, no, ellos saben que papá gobierno suplirá esos recursos, lo que representa una ventaja inmoral antes los otros institutos políticos. Y es que el PRI fue el único partido que no presentó ese recurso de inconformidad. ¿Casualidad? En política no existe.
El gobierno puede lavarse las manos diciendo que no tiene dinero para cubrir esas partidas que ascienden a más de 26 millones de pesos, después de todo el PRI no está exigiendo esas prerrogativas y ante esto los otros partidos pueden optar por el juicio político a los consejeros y el conflicto tomaría otras dimensiones. Pero todavía queda otro escenario que es el peor, tomar esos recursos del patrimonio del Instituto. Los Partidos Políticos con tanta lana que manejan por disposición de ley, están obligados a destinarlos a fines realmente partidistas y no para incrementar fortunas personales, lo que comúnmente sucede. Hay ocasiones en que esos recursos no son comprobados de manera transparente. Pero además ¿Por qué no preguntarle a los tabasqueños qué piensan de esos recursos que son aportados de sus impuestos que pagan a costa de apretarse el cinturón todos los días? El patrimonio del instituto debe ser intocable señores.



POR OTRO lado los consejeros que se fueron van por las calles “locos de contento” con su bono de marcha, y es que ya lo habíamos señalado, los anteriores también se llevaron las bolsas llenas como pago por su deficiente trabajo como árbitros electorales. Ahora sabemos según comentarios que Carlos Aguilar Ruiz cobró la nada despreciable suma de 450 mil pesos, Juan Correa López 260 mil lo que se me hace exorbitante, pues sólo estuvo 14 meses como consejero, así que unido a su sueldo y al bono del año electoral le dio la bonita suma de 110 mil pesos mensuales, buen negocio para Juan Correa. Es al ex consejero Javier Minaya Velueta que sigue sin ninguna mejoría en su estado de salud a quien debería corresponderle el 83% de ese bono ¿Lo habrá recibido? En el caso del ex presidente Enrique Galland Marqués pues no se sabe, se supone que lo mismo que le tocó a sus homólogos, pero como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, pues queda la duda.



EN LOS próximos días estaremos pendientes de los acontecimientos relacionados con la sucesión gubernamental del 2012, y es que los López Hernández andan en abierta campaña rumbo a esa elección, lo que puede representar una ruptura más para el PRD. Aparte de enturbiar las aguas en ese instituto político sus actos anticipados de campaña pueden derivar en posibles delitos electorales que serán muy bien utilizados por sus adversarios políticos, no en contra de ellos sino en contra del PRD. Esto se entiende si lo que pretenden es jugar en dos bandas y debilitar aun más al partido que generosamente los ha llevado a ocupar espacios importantes que estaban para ellos cerrados en otros frentes políticos en el plano estatal y nacional. El PRI está agazapado haciendo su trabajo político sabiéndose impune al tener de su parte tanto al Consejo Estatal como al TET. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

martes, 2 de marzo de 2010

- Impone el PRI a consejeros y presidente en el IEPCT - Quedan 85 millones como patrimonio del Instituto


La jugada del PRI en la selección de los tres consejeros del IPECT, Alfonso Castillo Suarez, Héctor Aguilar (otro Aguilar) Alvarado y Jorge Montaño Ventura, salió precisamente como se lo adelantamos aquí En concreto…. Con el mito de Armando Xavier Maldonado distrajeron al PRD con la intención de desgastarlo, y con una habilidad asombrosa manejaron sus cartas, manteniendo en todo tiempo su as bajo la manga, al final en una magistral jugada impusieron como consejeros electorales a los que ya tenían de antemano elegidos a excepción de uno. Siempre habían contemplado la posibilidad de hacer a David Cuba Herrera consejero para imponerlo como presidente, pero si esto no se lograba tenían la opción de quien ahora ya es presidente del consejo. Con esto dejaron fuera al PRD y al 40% de ciudadanos que esta opción representa. Asombra ante todo la pasividad del PRD, se mostraron con excesiva confianza, pero se exhibieron con sobrada inocencia.
La votación en el pleno era previsible, pues el PAN hizo amarres para asegurar la llegada de su gallo Montaño Ventura, Nueva Alianza todos sabemos que es aliado del tricolor y el PVEM de manera pulcra sin involucrarse demasiado hizo acopio de la experiencia legislativa que dan los años. El caso del PT ya no sorprende a nadie, el diputado Andrés Ceballos Avalos estará siempre al servicio del PRI. Es un tipo que de pronto arriba a estas prodigas tierras tabasqueñas que por cierto son muy fértiles para aventureros políticos como él, que vienen a sorprender la buena fe de nuestra gente. ¿A quien más puede representar este oportunista que no tiene mas intereses en este terruño que los suyos? Jamás va representar los intereses de los ciudadanos de su circunscripción porque ni los conoce. La diputación le cae del cielo al traicionar los principios que decía defender. En lo oscurito hizo amarres con quienes manejan la política interior del estado engañando a las bases con el discurso político de AMLO. Ahora su votación irá en función de lo que sus patrones le indiquen, será un voto más de la fracción priista. Qué pena que Tabasco tenga “representantes populares” como este sujeto.
La llegada del nuevo presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez es cuestionable. ¿Cómo es posible que la presidencia la obtenga quien obtuvo la más baja calificación de los 5 finalistas? Su participación en la entrevista según lo que se filtró en los pasillos del Congreso, fue desastrosa. Hubo cuestionamientos muy fuertes en torno a su relación de parentesco directo con personajes de la vida política local ligados en cierta forma al gobierno del estado. Viene de ser funcionario público en la contraloría del estado donde fue compañero de David Cuba, amistad que viene desde mucho antes cuando fueron compañeros en el IEPCT junto a Martin Rueda de León, todo lo anterior pone en duda su independencia e imparcialidad. Personas con mucha preparación quedaron en el camino. No cabe duda que en Tabasco la inteligencia, la aptitud y la honestidad son impedimentos legales para ascender a un puesto público de responsabilidad, que lástima que las cosas se den así, por algo ocupamos los últimos lugares en casi todas las evaluaciones.
Para los consejeros, Elidé Moreno Cáliz, Antonio Ponce López, Gustavo Rodriguez Castro y Rosendo Gómez Piedra, que ya tienen más de un año en funciones y acumulan la experiencia de un proceso electoral, fue una burla la designación de un novato como presidente del Consejo Estatal Electoral. El espíritu del legislador al reformar la ley electoral precisó los cambios escalonados de consejeros para no escoger a un inexperto como presidente. Extraña que los diputados expertos en leyes como presumen, no le den a la ley electoral una interpretación gramatical, sistemática y funcional. Cuando el PRI quiere imponer sus condiciones y avasallar a sus oponentes renuncian hasta de sus conocimientos más elementales. No tengo nada en contra de Alfonso Castillo Suarez, a quien no tengo el gusto de conocer, pero su ascensión a la presidencia del IEPCT se me hace una verdadera imposición al viejo estilo priista lo que ya le mete ruido al Consejo Estatal Electoral y a la elección 2012.
Habrá que estar pendiente de lo que pase con las finanzas en el IEPCT, ya que en efectivo quedan 85 millones de pesos como patrimonio del instituto que están a plazo fijo a una tasa del 4% aproximadamente. Antes de la llegada del Lic. Enrique Galland Marqués como presidente del IECPT, habían 30 millones en el patrimonio del instituto acumulados de los años 2000 al 2006, con lo ahorrado por este personaje que mas parece regiomontano que veracruzano, la cifra ascendió a 85 millones. Con este dinero bien pueden construir o comprar un edificio para el adecuado funcionamiento del instituto y dejar de pagar rentas millonarias que salen del bolsillo de los tabasqueños. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com