martes, 29 de junio de 2010

-Que los ánimos se calmen y prevalezca la tranquilidad - El Consejo Estatal Electoral más adelantado que los “adelantados”




El ambiente político se está calentando más de lo acostumbrado por estas fechas, rumbo a la sucesión presidencial. Dos acontecimientos sacuden los cimientos de la estabilidad social y tensan el clima político, el asesinato del candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal a gobernador por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y el encarcelamiento de Greg Sánchez candidato por la alianza PRD, PT y Convergencia, en Quintana Roo. Ya es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer para llegar a este grado de descomposición social en la que nos encontramos inmersos.
Es tiempo de asumir con responsabilidad el rol que nos toca jugar en este engranaje social que está perdiendo su plataforma moral. No debemos seguir alentando el encono entre hermanos, ni polarizando posiciones, ni dividiendo a la sociedad entre buenos y malos, como suelen hacerlo los grandes consorcios televisivos, Televisa y TV azteca. Quienes tienen la gran responsabilidad de gobernar deben hacerlo con honestidad, privilegiando siempre los altos intereses de la nación y en el caso particular de nuestra entidad ante cualquier interés mezquino. No se debe seguir burlando al pueblo para ver hasta donde aguanta, eso sería actuar de manera inmadura e irresponsable. Tampoco se deben encender los ánimos, ni alentar las pasiones por revanchismos políticos o por intereses particulares o de grupo que solo buscan adueñarse del patrimonio de los ciudadanos, por muchos años más.
Si queremos salir de este ambiente enrarecido por la violencia, alentado por la impunidad y alimentado por la incapacidad e impericia de los gobernantes, debemos asumir una actitud de honestidad, valentía y dignidad ante esta crisis de valores. Los gobernantes deben cumplir con la parte que les toca ajustándose en todo tiempo al marco legal y administrando honradamente los recursos del pueblo. Los medios de comunicación deben informar con veracidad sin alebrestar los ánimos, sin darle vuelo a los aires triunfalistas del oficialismo de oropel, sin descalificaciones y sin linchamientos por consigna. Los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones, respetar a las instituciones, pero sin sumisión, demandar con dignidad el respeto a sus garantías individuales por las vías conducentes.
A pesar de que estamos perdiendo la capacidad de asombro ante tanta violencia y criminalidad, no deja de causar conmoción el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato por la coalición PRI, PVEM Y Panal, a la gubernatura de Tamaulipas. El gobierno federal debe asumir su responsabilidad, pues como autoridad máxima es quien debe brindar la seguridad a todos los mexicanos y en este caso específico es quien debe garantizar la seguridad de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular durante el desarrollo de sus campañas políticas. El presidente Felipe Calderón Hinojosa protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esto debería gastar sus energías como presidente, legítimo o ilegitimo, tiene la investidura presidencial y en lugar de andar luciéndose en foros internacionales debe abocarse a solucionar los problemas de inseguridad que vive el país.
Estas amenazas al estado de derecho deben encausarse por las vías conducentes, no con enfrentamientos estériles. Solo se podrán lograr los objetivos cuando se tenga toda la solvencia moral que no se logra en foros extranjeros, sino con el trabajo de cara a la sociedad gobernando con honestidad y decoro.
Esperamos con bastante expectación que este próximo domingo en que se celebraran elecciones en 8 estados de la republica, impere el clima de estabilidad social y los ciudadanos den una lección de civilidad política a quienes no han sabido estar a la altura de la encomienda que el pueblo les confió.
…EN MENUDO lío se estaría metiendo el Consejo Estatal Electoral, si como dice su presidente armará expedientes para proceder en contra de los adelantados. Si bien es cierto que como árbitro está obligado a mantener antes y durante el proceso electoral un ambiente de equidad, no es menos cierto que sólo puede actuar cuando existan denuncias de los actores políticos en ese sentido. No pueden de manera oficiosa andar como agentes investigadores haciendo pesquisas, formulando expedientes ni muchos menos recorriendo los medios de comunicación haciendo ruido cuando las aguas están tranquilas. ¿De quién es la brillante idea? ¿Existe alguna denuncia para que el área jurídica ande investigando o recopilando información? ¿A qué intereses están sirviendo? ¿Es consigna en contra de algunos incómodos para que cuando llegue la demanda tengan listo el expediente? Si así fuera estarían conduciéndose de manera sesgada, parcial y tendenciosa, y la investigación estaría descalificada de antemano. ¡Mucho cuidado!, no jueguen con fuego, ni se anden metiendo en terrenos pantanosos, por seguir las indicaciones de la lumbrera que tienen en comunicación social.
Tienen más de un año para ir preparando la elección y hay muchos temas interesantes en los que bien pudieran ocuparse y no andar gastando energías, luchando como el ingenioso hidalgo contra “molinos vientos” o sea persiguiendo a los adelantados que solo existen en la imaginación. Señores consejeros, ¿no será que están más adelantados, que los supuestos “adelantados”?
El órgano electoral debe estar por encima de los intereses de cualquier actor político, por encima de cualquier interés particular, si quiere retener la credibilidad de la que hasta ahora se goza medianamente, deben conducirse de manera imparcial, sin andar hurgando de manera ociosa donde no los llaman. Esto no aplica para todos los consejeros, hay excepciones. Eso de andar haciendo pasarela en los medios solo los hace más vulnerables ante la crítica y si van con el tema de los adelantados levanta suspicacias porque da la impresión de que actúan por consigna.
No debería el presidente Alfonso Castillo Suarez por el bien de la institución, seguir las instrucciones de Román de la Cruz vocero del IPECT en ese sentido. Este sujeto por salud de la institución no debería estar en un órgano electoral que se dice autónomo, imparcial y apartidista, pues no garantiza imparcialidad en sus gestión como vocero, mucho menos cuando pretende amordazar a los consejeros para controlar él sólo la posición del IEPCT. Es urgente que los representantes de los partidos políticos alcen su voz en el Consejo Estatal Electoral para pedir la inmediata destitución de este personaje que solo daña la credibilidad del instituto con sus politiquerías.
Sería un gravísimo error llegar al proceso electoral con este tipo de funcionarios que solo le meterán más ruido al proceso electoral. Los que hemos colaborado por muchos años en el IEPCT, confiamos en la madurez del Consejo Estatal para tomar el timón y conducir la nave por aguas tranquilas. No tengo nada personal en contra de Román de la Cruz, el tiene sus meritos, y los reconozco, solo me mueven los intereses de una institución a la que respeto mucho, por lo que le recuerdo que el IEPCT, es un organismo ajeno a cualquier posición política y si él quiere exteriorizar sus preferencias políticas, puede hacerlo con toda la libertad que la ley le confiere, que renuncie y lo haga a título personal, pero que no inmiscuya en esto al Consejo Estatal Electoral ni a su presidente. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 22 de junio de 2010

- Rosalinda López Hernández encabeza las cartas del PRD - La expulsión de Andrés Ceballos del PT es inminente - Un caos Ayuntamiento de Tacotalpa




El horizonte que se vislumbra para el PRD en las elecciones a celebrarse en octubre de 2012 - si es que no se homologan los procesos electorales - es alentador y trae grandes expectativas para los simpatizantes de ese instituto político. Si saben buscar la unidad, si deponen su actitud canibalesca, si logran capitalizar el descontento social, si presentan salidas viables a los grandes problemas de la entidad, si asumen una posición sin revanchismos políticos, con propuestas serias y con visión de futuro, tendrán la gran oportunidad de conducir los destinos de Tabasco.
La carrera por la gubernatura no será nada fácil, pues el tricolor pretenderá arrasar con todo como ha hecho en otras entidades, pero no hay que olvidar que cada estado tiene sus particularidades y esas hacen muchas veces la diferencia. Aquí en Tabasco al PRI le pesará el trabajo hecho por el Químico Andrés Granier, hay cosas que el dinero no compra y aunque le inviertan millones de pesos a la elección, su campaña irá siempre contra corriente. ¿Cuántas obras sociales presumirán en campaña? ¿Qué le propondrán a los miles de despedidos por el gobierno? ¿Qué le dirán a quienes se ven nuevamente amenazados por las inundaciones? ¿Qué de los actos de corrupción denunciados públicamente? ¿Qué de los nuevos ricos del sexenio? ¿Jurarán por enésima vez que no volverán a hacerlo? “Mamá soy Paquito, no haré “travesuras”… y un Tabasco impasible perdona sus culpas” ¿Usted le creerá? Pero qué dirán también, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Luis Felipe Graham, Evaristo Hernández Cruz, Adrian Hernández Balboa, Francisco Herrera León, políticos priistas que ya se han dejado candidatear, ¿la tendrán fácil?
El PAN anda engolosinado con las dos presidencias municipales y las tres diputaciones locales que obtuvo en la pasada elección, ya vio que puede ir por más en el 2012 y en una gran alianza sin duda tendrán asegurados sus espacios. Cuando menos el grupo que comanda Juan José Rodríguez pretenderá que vayan solos a la contienda, pues él nunca ha querido un alianza con los amarillos. Así las cosas, en el PRD tendrán que emplearse a fondo para sacar una candidatura fuerte y con un amplio consenso, lo que no se antoja nada fácil.
Los punteros en la contienda de acuerdo a su presencia en los medios y al trabajo visible que realizan en la entidad, son los hermanos López; la senadora Rosalinda López ha hecho un trabajo bastante aceptable en el senado y el diputado federal Adán Augusto López, ha cuestionado severamente la administración granierista y ha exhibido la corrupción de algunos funcionarios que hasta ahora no han dado la cara para desmentir fehacientemente los hechos denunciados, ambos tienen bastante camino recorrido y han unificado a muchos líderes en toda la geografía tabasqueña en torno a un proyecto en común. El senador Arturo Núñez Jiménez, también ha tenido un papel relevante en el senado y aquí en la entidad suma a su favor un importante sector y da la impresión de caminar de la mano con la dirigencia estatal, por lo que se considera también un fuerte aspirante a la candidatura por el PRD. A medida que se acerque el proceso electoral surgirán otros con menos presencia sólo para tratar de negociar algo para su causa.
Habrá que ver las decisiones que tomen los diferentes actores que tiene un peso especifico dentro de la filas del perredismo, como son Javier May Rodríguez, Raúl Ojeda Zubieta, Rafael Elías Sánchez, Octavio Romero Oropeza, Juan Manuel Fócil, Darwin González Ballina, Auldarico Hernández, Juan José Martínez y Juan José Peralta Fócil. Estos personajes y los presidentes municipales surgidos de las filas del perredismo podrían en cierta forma inclinar la balanza hacia los dos grupos visibles, claro, falta la decisión del líder moral del perredismo en la entidad, Andrés Manuel López Obrador, él también tiene interés en Tabasco y su voto contará mucho, porque no decirlo, podría ser el decisivo.
El PRD no debe olvidar que muchos de sus descalabros electorales a nivel estatal y nacional y que lo han llevado a perder espacios que ya habían conquistado, se han debido a sus conflictos internos, a sus malos gobiernos en algunos casos y a la negativa de ir en alianzas con otros partidos,. Esta vez tendrán que buscar una gran alianza con otros partidos como son el PAN, el PT, Convergencia, tendrá que ceder espacios si quiere conquistar el edén tropical, de otra manera será muy difícil aplastar la cabeza del dinosaurio. Dentro de las filas del PAN extraoficialmente ya se habla de una posible alianza con el PRD, hay opiniones encontradas, pero a medida que se acerque el proceso electoral las posiciones se irán definiendo.
…UN TEMA que tendrá que abordar el PT en fechas próximas, será la expulsión del diputado Andrés Ceballos Avalos, pues camina en sentido contrario a la dirigencia de su partido a nivel nacional. Aquí en la entidad defraudó a los electores quienes votaron por el PT, pues ingeniosamente en campaña manejaba muy bien la imagen de AMLO y los inocentes votantes pensaron que ya tenían un diputado que defendería sus derechos ante el congreso del estado. Pero este sujetó inmediatamente después de haber ganado la diputación por la vía plurinominal fue a ponerse de hinojos ante el poder ejecutivo para recibir órdenes. Este señor ha dejado de representar los intereses del PT, ha votado en contra de los trabajadores tabasqueños, a favor del aumento de impuestos, a favor de la iniciativa que permite al ejecutivo dejar endeudado a Tabasco y a los tabasqueños, claro, como él es fuereño. Antes de que inicien los acomodos rumbo a la elección de 2012 este será un tema en la agenda del PT, ¿Cómo justificar una alianza con el PT si lleva en sus entrañas a un sujeto de tan cuestionable moral?
…ALGUIEN DEBE de poner orden en el ayuntamiento de Tacotalpa, el congreso del estado o el poder ejecutivo tendrán que intervenir dentro de poco para enderezar el rumbo de esta comuna, y es que como todo sabemos el PRI ganó la presidencia por 94 votos y esos votos fueron los de el partido Nueva Alianza, es decir, el PRI como partido perdió la presidencia municipal, lo salvó la alianza. Y esto parece importarle poco al alcalde Ulises Solís García, ya que desde que le dieran la constancia de mayoría en el consejo municipal, dicen que no ha parado de celebrar, que los pocos días que permanece sobrio no le alcanzan para tomar las riendas del municipio. El PRI tuvo un duro revés en las delegaciones municipales, pues el PRD arrasó casi con todas. Con esa ineptitud del presidente, el PRD tiene puesta la presidencia en bandeja de plata. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 15 de junio de 2010

- La homologación de las elecciones no es viable operativamente -El Órgano Superior de Fiscalización, perseguidor político




En los próximos días se discutirá sin duda la homologación de las elecciones. De hecho al congreso del estado han llegado ya dos iniciativas en este sentido. Así que bien valdría la pena analizar de manera objetiva los planteamientos y la viabilidad de las propuestas, sin ver colores partidistas. La pregunta obligada es: ¿En qué beneficiaría a los tabasqueños la homologación de las elecciones?
Realmente hay muy pocos argumentos válidos y de peso para sostener el empalme de las elecciones. Es muy fácil acomodar el andamiaje legal, pero cuando vamos a la operatividad las cosas se complican. Lo malo es que quienes proponen, discuten y aprueban las leyes en materia electoral, tienen muy poca experiencia en estos rubros, comenzando por quien preside la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado Fernando Morales Mateos, pues ahí sólo discuten su aspecto legal, mas no el operativo porque lo desconocen.
La iniciativa presentada por el diputado Pascual Bellizia Rosique del PVEM, argumenta que las ventajas de dicha homologación de los procesos electorales “se verían reflejadas en un incremento de la participación electoral y la reducción de costos en la organización electoral” ya que “en cada elección ha sido notorio el abstencionismo a las urnas debido a lo repetitivo y desgastante que resultan los procesos electorales”.

La participación ciudadana en la elección local será la misma, en todo caso la que aumentaría su participación sería la elección federal, pues en los procesos locales la votación se ha conservado. En la pasada elección tuvimos una participación cerca del 60% (58.84 %), un 63 % en el 2006 y un 57 % en el 2003, es decir, la votación se ha mantenido. Por lo que consideramos que este argumento es poco sostenible. Desgastante quizá sí, pero no para los ciudadanos, en todo caso el desgaste sería para los candidatos y para los partidos políticos participantes, que lo mismo pasaría si las elecciones no fueran concurrentes.

Que reduciría los costos de la elección, eso está más complicado. Tendríamos que considerar los ámbitos de competencia de cada organismo electoral. Veamos. Cada institución tendrá que contratar sus propios inmuebles, el personal para operar las juntas distritales y municipales. La misma cantidad de consejeros, vocales, capacitadores y supervisores y el mismo número de funcionarios de casillas. Cada consejo tendrá su propia papelería y cada casilla sus propias boletas, urnas y formatos.
Pretender que los mismos funcionarios de casillas, reciban, escruten y computen los resultados de ambas elecciones, es un absurdo, es desconocer la funcionalidad de las mesas directivas de casillas. Los funcionarios de casilla requieren de una a tres horas para realizar los cómputos para las tres elecciones, ¡imagínese si tuvieran que computar tres elecciones más! ¿Estaría un funcionario de casilla de 7:00 am hasta la misma hora del día siguiente entregando los paquetes electorales en los distintos consejos? Si de por si los ciudadanos no quieren participar como funcionarios de casillas. En el caso que operativamente pudiera hacerlo ¿lo haría por 250 pesos? Claro que no. Cada elección tendrá sus propios funcionarios de casillas. Entonces ¿Cuál ahorro? Ninguno.

Pretender homologar las elecciones traerá una contaminación visual y auditiva por tantos candidatos sueltos en radio y TV. Traerá confusión en todas las fases del proceso electoral, y no se tiene un personal capacitado para hacer frente a estas eventualidades debido a la premura de los tiempos de capacitación. Díganme por ejemplo. ¿Cómo se computaría el VI distrito federal que comprende los distritos locales V centro sur, XXI poniente y los distritos XVI de Teapa y XVII de Tacotalpa?, se armaría un enredo como los que sufre Campeche por tener elecciones concurrentes.

Señores diputados, el asunto no es menor, hacer las leyes puede ser muy fácil, plasmarlas en un papel es lo de menos, pero aplicarlas no será nada sencillo. Por favor asesórense con quienes tienen la experiencia y verán que la propuesta no es factible, no pongan en riesgo la elección. Todo acto de autoridad debe estar debidamente motivado y fundamentado, este podria carecer de ambos.

Constitucionalmente no estamos obligados, pues el Artículo 116, fracción IV, inciso a), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que: “Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición” es decir a realizar las elecciones el mismo día en que se celebren los comicios federales, y este es el caso de Tabasco.

Rescato de la iniciativa del PVEM otros temas importantes en los que debieran ocuparse los diputados. La equidad en el reparto de las diputaciones y regidurías plurinominales, que ahora solo benefician a los grandes partidos que obtienen más del 10% de la votación. La desaparición de los consejos municipales, que solo generan gastos y tienen una función muy reducida que no justifican su gasto de operación. Los consejos distritales podrían asumir esas funciones y nos ahorraríamos la renta de 17 inmuebles, equipo y papelería y el pago de dietas de 68 consejeros y 51 vocales, más todo el personal que labora en esos consejos.
Otra propuesta saludable podría ser la reducción del número de diputados plurinominales, aparte de que los ciudadanos aplaudirían esa medida, tendríamos un ahorro considerable, si en lugar de 14 tuviéramos la mitad, es decir 7, nos ahorraríamos más de 10 millones de pesos anuales solo en sueldos y si le sumamos los gastos por asistentes, asesores, vehículos, gasolinas, celulares, un gran ahorro en estos tiempos de austeridad. Éntrenle al tema señores legisladores, total ustedes ya están adentro, esto les dará el apoyo ciudadano, a lo mejor hasta se los premia con una Presidencia Municipal, no me van a decir que no la añoran en sus noches de insomnio, piénsenlo bien, se los dejo de tarea.
Otro tema que también tendrá que definirse, es si el IEPCT está obligado a dar financiamiento a los partidos nacionales en años no electorales. Me parece un absurdo legal que los partidos nacionales reciban dinero del órgano estatal en años no electorales para tareas partidistas cuando éstos reciben para ese fin sus prerrogativas del IFE. Si bien es cierto que para equilibrar las fuerzas en los procesos electorales deben recibir financiamiento local, no está claro por qué el estado tenga que financiar sus operaciones cuando no hay elecciones, este financiamiento debería ser exclusivamente para los partidos que cuenten con registro local.
… LA BURDA maniobra del gobierno al usar las cuentas públicas para doblegar a sus adversarios políticos, como es el caso del dirigente estatal del PRD Javier May Rodríguez, es una prueba de que Órgano Superior de Fiscalización que encabeza Francisco Rullán Silva sólo sirve para solapar a funcionarios corruptos, maquillándoles sus cuentas públicas y para perseguir a los políticos que son incómodos al gobierno de Granier. ¿Cuándo tendremos un Órgano Superior de Fiscalización honorable? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 8 de junio de 2010

- Los príncipes chocos tras la sucesión en la entidad -Algunos consejeros atentan contra la unidad del IEPCT




El 16 de mayo en las elecciones de Yucatán, el PRI recuperó espacios importantísimos, prácticamente inició el desmantelamiento del PAN en este peninsular estado, dando la impresión el tricolor de avanzar firme rumbo al 2012. Pero no se puede medir el próximo proceso federal sin tomar en cuenta el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador para fortalecer una gran alianza ciudadana, capitalizando el descontento social y las políticas fallidas del PRI y del PAN. Con estos datos tenemos un referente de lo que puede suceder en las elecciones que están en puerta en los estados del sureste del país.

El PRI como sabemos, recuperó la capital yucateca, el municipio de Ticul importante por su industria del calzado, Umán por ser la puerta de entrada a la capital y se afianzó en Tizimín y Valladolid; de las 106 alcaldías ganó 63 de las más representativas, y de las 15 diputaciones de mayoría ganó 13, en total tendrá 16 escaños en el congreso, mas 3 del PVEM, es decir controlará la cámara de diputados y la mayoría de los ayuntamientos. Falta ver cuáles serán los resultados en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde el PRD, como los partidos Convergencia y PT saldrán muy bien librados, mucho tendrá que ver por supuesto la popularidad de los gobernadores en turno, así que es la oportunidad de los oaxaqueños de cobrarle la factura al sátrapa Ulises Ruiz por sus abusos durante el tiempo que los mal gobernó. En este sentido al PRI tabasqueño tampoco le favorecerá mucho el trabajo del gobernador.

Aquí en la entidad las huestes priistas ya se aprestan en grupos liderados por la nobleza, alistando sus cuarteles y velando armas, pues según, esta vez no cometerán el error de heredar el palacio a la servidumbre.

El grupo comandado por el maratonista ex gobernador Roberto Madrazo, ya mueve sus tentáculos en diferentes direcciones, él sabe que con colocar a su vástago Federico Madrazo su grupo tiene el futuro asegurado, pues sin duda seguirá la ruta de los caciques del sureste: diputación, senaduría y gubernatura. Tiene a su gente en diversas posiciones políticas en el estado y en el ámbito federal.

Georgina Trujillo también mueve los hilos del poder y desde su posición en la cámara de diputados federal, hace los amarres para lograr los apoyos necesarios que le den la tan ansiada candidatura, ella se entiende muy bien con la lideresa nacional, pero claro, Beatriz Paredes no será la gran electora. Aquí en el terruño está rodeada de sus incondicionales que dicen apoyar al químico, ¿será? tiene a gentes como Irving Orozco y a otros que estuvieron cerca de ella cuando estuvo en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento del Centro.

Los químicos puros que encabeza José Carlos Ocaña Becerra, usan su posición en el Gobierno del Estado y en el congreso para imponer a sus gentes en posiciones estratégicas, pero eso no es garantía de triunfos. Además pareciera ser que carecen de una estructura sólida y de un grupo político experimentado, y a como van las cosas da la impresión que el químico Granier no llegará al final de su sexenio, si es que llega, con la fuerza suficiente para imponer sucesor y como en política “lo que parece es”, juzgue usted.

Evaristo Hernández Cruz anda recorriendo los municipios y tiene cierta aceptación con algunos políticos que han estado muchos años en la banca, lo que ya de por sí los descalifica pues no tienen la identidad con ningún grupo y pueden ser fácilmente sumados a otros proyectos. Los que se dicen sus incondicionales están a la espera de ser invitados a participar con quienes verdaderamente disputarán la gubernatura. Entre ellos podemos mencionar a Miguel Vera, Melbin Izquierdo, Pedro Gutiérrez, Humberto de los Santos Bertruy y otros más.

El grupo Nemista que representa Benito Neme Sastré, para revivirse tuvo que recurrir a la develación de una estatua en honor a su padre Salvador Neme ex gobernador de Tabasco, quien por cierto no terminó su gestión y salió por presiones políticas de la oposición y de un grupo priista inconforme. Lo que se recuerda de él, es que gobernó con sus amigos quienes tuvieron señalamientos fuertes de corrupción y tráfico de influencias, a lo mejor don Salvador estaba ajeno a lo que sus amigos hacían, pero como gobernador era responsable. Pues bien este grupo ya contestó ¡Presente! y también se alista para ser tomado en cuenta en la sucesión.

Hay un grupo político muy sólido, donde se ubica el actual secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. Este grupo aglutina a muchos políticos de peso completo y además cuenta con una estructura definida y comprometida, por lo que hoy por hoy es el grupo más fuerte y con el que tal vez tendrán que vérselas los demás grupos políticos. Hasta ahora HMC no ha dicho que buscará la gubernatura, pero cuando lo diga, los demás grupos tendrán que considerarlo con toda seriedad, así que los príncipes chocos tendrán que unirse en torno al mejor posicionado en su momento. No deben olvidar que en la oposición también hay nobles que aspiran llegar al palacio, tanto del PRD como del PAN y no están dormidos, tienen estructura, compromiso, y recursos económicos.

En las próximas entregas iremos adentrándonos más en la sucesión gubernamental que se antoja de pronósticos reservados, los que hasta ahora no definen bien sus posturas tendrá que hacerlo, es el caso de Jesús Alí de la Torre, presidente municipal del Centro, el ex gobernador Manuel Andrade Diaz y otros que navegan en agua de diversos mares, ya en su momento lo comentaremos.

… LOS QUE debieran andar unidos en torno a la institución que representan y trabajar en armonía con su presidente, son los consejeros electorales del IEPCT, pero la grilla entre ellos por los puestos de dirección los trae en jaque. Si bien es cierto que el Artículo 137 de la Ley Electoral de Tabasco, en su fracción V, señala como facultad del consejo “Designar a los Directores de Organización y Capacitación Electoral y de Administración del Instituto Estatal conforme a las propuestas que al efecto presente el Presidente”, es únicamente facultad del presidente hacer las propuestas y mientras Alfonso Castillo Suárez no presente ninguna, los demás consejeros deben estar serenos y conservarse institucionales.

No se vale que el consejero Jorge Montaño Ventura proclame a los cuatro vientos que la propuesta de Carlos Enrique Íñiguez Rosique, para ocupar la Dirección de Administración ya fue consensada en el Congreso. ¿Dónde queda entonces la autonomía del IEPCT, señor consejero? Si usted se está valiendo para presionar al consejo de una propuesta que viene de una entidad distinta al órgano electoral, le estaría faltando el respeto a la institución autónoma que dice representar. El poder legislativo no tiene por qué entrometerse en los asuntos que son competencia del IEPCT y menos intentar manejar los recursos de la institución. ¿Y la credibilidad Señores? En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 1 de junio de 2010

- El Consejo Estatal Electoral en la mira ciudadana - Los Consejeros disputando espacios para sus amigos - Los enredos del jefe de Comunicación




Los Consejeros Electorales del IEPCT tienen ante sí un gran reto, deberán sacar de manera incuestionable el proceso electoral de 2012 que se antoja bastante polémico y complicado. Tendrán que hacerlo con una reforma electoral que ya está caminando con algunas iniciativas que ellos desconocen. Deberán garantizar transparencia y equidad, para generar la confianza que el electorado ha perdido.
Ante este gran reto los consejeros no parecen estar preocupados en los temas de interés que deberían ocupar su agenda electoral, algunos sólo llegan a cobrar sus dietas cada quincena. Otros están más ocupados en colocar a sus amigos en los puestos de dirección del instituto y en el turismo electoral, que en su preparación rumbo a la elección. Les absorbe más tiempo la grilla por los cambios en el IEPCT, que la unidad interna del órgano electoral, dañando con esta actitud la credibilidad del Instituto.
Un consejero de los nuevos lo primero que hizo aparte de solicitar la remoción de los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva, fue acercarse a la Dirección de Administración para ver cuánto iba a percibir de sueldo, y cuando le dijeron que 47 mil pesos, se inconformó porque en el 2009 había además un bono de 20 mil pesos. ¡Imagínense usted! este será uno de los árbitros en el próximo proceso electoral, ya les daré su nombre para que los partidos políticos sepan con quien tendrán que vérselas en el consejo.
La consejera Elidé Moreno Cáliz no ha quitado el dedo del renglón, exige la Dirección de Administración o la de Organización y Capacitación, dicen que tiene en fiscalización a la contadora Lucila Barrios Tamayo, para presentarla como propuesta para esa dirección. ¡Aguas! Ábranle las puertas a las ambiciones de los consejeros y el IEPCT terminará en una guerra civil. Esto va para el presidente, parafraseando al ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles, “complacer a todos, es no gobernar a nadie”.
Lo que debiera preocuparle los consejeros, es su preparación en materia electoral, porque de plano algunos están más verdes que el nopal, y son los más activos al tratar de colocar a sus amigos en las puestos de mando del IEPCT. ¿Qué están haciendo para irse poniendo al día en sus conocimientos electorales, digamos, Jorge Montaño Ventura y Héctor Aguilar Alvarado? Ellos fueron a la ciudad de Mérida con gastos pagados por IEPCT, para observar el proceso electoral. Si viajaron con dineros públicos, a estas alturas ya debieron por lo menos, haber presentado un informe de sus actividades como observadores electorales o invitados especiales, los ciudadanos tienen el derecho de saber, qué fue lo que hicieron y cuál fue el aprendizaje obtenido en ese recorrido electoral. No deben olvidar los consejeros que los diputados los pusieron y un reclamo social puede hacer que sean removidos.
Es inmoral gastarse los recursos del IEPCT, con el pretexto de observar las elecciones en otros estados y tomarlo sólo para vacacionar con la familia. De Montaño se rumora que fue más ilusionado por reunirse con la plana mayor del PAN nacional, que por obtener algún provecho del proceso electoral. Claro, él sabe que sin el apoyo del PAN, por méritos propios nunca hubiese llegado al IEPCT. Ahora presume que le corresponde la Dirección de Administración, porque así lo negoció el partido que lo propuso. Hágame usted el favor.
Hace unos días el PVEM presentó una iniciativa al Congreso de Estado para reformar la Ley Electoral, y tal parece que ya tiene la venia del PRI, por lo tanto, es casi seguro que prospere. ¿Ya conocerán esa iniciativa los Consejeros Electorales? ¿Estarán preparando sus propuestas para la reforma electoral? En otros estados los consejeros hacen propuestas a sus congresos estatales y son tomados en cuenta para consensar las reformas electorales. Pero díganme usted, ¿Cómo podrían ser tomados en cuenta nuestros consejeros, si algunos andan más preocupados por obtener prebendas que por cumplir con sus funciones? Les preocupa más la lana del instituto que la trasparencia, la equidad y credibilidad del órgano electoral. Aclaro, hay honrosas excepciones.
…EL RECIEN estrenado vocero del instituto Román de la Cruz, no da una. Hace unos días se publicó en un diario local que el Presidente del Consejo Estatal, Alfonso Castillo Suárez, autorizó los bonos de marcha de los consejeros salientes. Esto es totalmente falso, pues los consejeros se despidieron del instituto el día 25 de febrero “locos de contentos” con su bono de marcha en el bolsillo, cuando el actual consejero presidente ni siquiera rendía la protesta de ley ante el Congreso del Estado, fue hasta el día 2 de marzo que se presentó ante el instituto. ¿Cómo podía entonces autorizar los bonos de marcha cuando todavía no asumía su encargo como consejero presidente? Lo de los bonos de marcha no son ninguna novedad, aquí En concreto… publicamos los montos el día 4 de marzo. El vocero ya debió por el bien de la institución electoral aclarar este rumor ante los medios, que presume controlar.
Y es que el tal Romancito viene de la SEDAFOP, donde cada rato amenazaba con renunciar para encarecer su estancia, pues presume ser una lumbrera en el campo de la comunicación. Se dice que está en la nómina de TVT, desde hace mucho, además se sospecha que también cobra en el IFE, pero curiosamente nunca estuvo en la nómina de la SEDAFOP. Toda una enredadera, el tipo ¿Será que trabajaba gratis? ¿O de qué manera cobraba sus servicios? Esto tendrá que aclararlo ya que ahora estará en la nómina del IEPCT y no puede cobrar en dos dependencias a la vez, además, si cobra en el gobierno del estado no garantiza imparcialidad en su función.
En la SEDAFOP sólo grababa todo lo realizado por esa dependencia y luego lo presentaba en su programa de TVT, acá las cosas son distintas, la institución electoral debe estar alejada de todo lo que pueda empañara su credibilidad, más en el caso de TVT que es un medio que siempre se ha manejado de manera parcial y tendenciosa y su actuación reprobable ya causó la anulación de una elección de gobernador en el año 2000. En fin, esta “lumbrera de la comunicación” tendrá que conducirse con total probidad, no se vale que por acciones poco claras le meta ruido al órgano electoral,
No todo está mal en el IECPT debemos reconocer lo que se está haciendo bien. Desde hace tres años el presidente del consejo gana igual que los demás consejeros, los anteriores cobraban como presidentes del Consejo Estatal y como presidentes de la Junta Estatal Ejecutiva. Además llegaban y de inmediato hacían los cambios en todas las direcciones, ahora se está valorando quienes están trabajando bien, para considerar su permanencia. Desde el punto de vista económico, la medida es buena, pues en otros tiempos se liquidaba al personal de manera ociosa sin mirar el menoscabo que causaban a las finanzas del IEPCT. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com