martes, 28 de septiembre de 2010

- La irresponsabilidad gubernamental el azote del pueblo - La administración de Nelson Pérez en entredicho




Si queremos salir de esta ruta de incertidumbre, languidez y miseria hacia donde nos dirigen nuestros gobernantes, si anhelamos ser reconocidos y admirados por otras naciones que están en constante desarrollo e innovación, de una vez por todas tenemos que contemplar el futuro con responsabilidad, levantar la mirada y alzar la voz, no podemos seguir siendo el país del “ahí se va”, nuestros hijos deben de tener una patria de cual sentirse orgullosos.
Es ineludible la decisión de avanzar, pero no como entes pasivos y conformistas. No solo contemplando a los vivales que se aprovechan de las riquezas de nuestro país, y se llenan los bolsillos a costa del sufrimiento de millones de mexicanos. No. No podemos seguir siendo espectadores al ver que millones de compatriotas apenas cuentan con el sustento diario y sin esperanzas para el mañana. No debemos seguir embelesados con los programas chatarras que a diario nos recetan las dos grandes televisoras para hacernos más dependientes del consumismo insaciable, alimentándonos de mentiras oficiales y propagando el vicio y la degradación entre nuestros niños y jóvenes.
Televisa y TV Azteca se disputan el gran mercado de más de cien millones de almas a quienes no pretenden soltar hasta tener controladas sus conciencias, entretenidos sus sentidos y adormecida su capacidad de acción. Son muy dados a levantar de la noche a la mañana a héroes y villanos a la medida de nuestros arrobamientos. A fabricar como Presidentes de la Republica y gobernadores de los estados a seres dóciles para ponerlos al servicio de los dueños del dinero.

Crean necesidades para generar un consumismo despiadado que complace a los grandes gigantes empresariales. Meten en nuestras mentes a personajes políticos funestos, ligados a telenovelas baratas y de mala reputación, enemigos de la democracia y del pueblo y los presentan como los grandes salvadores de la patria, como los elegidos para conducirnos a una Canaán de oropel. Demeritan las figuras de líderes de auténticos haciéndolos aparecer como dictadores, mesiánicos y enemigos de la patria, cuando los grandes enemigos y el peligro real siempre han sido ellos. No podemos permitir que los grandes consorcios televisivos sigan controlando nuestras mentes.
Es hora de exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento cabal de sus responsabilidades, el manejo honesto de nuestros recursos, y exigirles la rendición de cuentas por el irresponsable desorden administrativo, con el que han frustrado tantos proyectos de beneficio para los ciudadanos. Es tiempo ya de pugnar por un cambio verdadero, que los gobiernos sean encabezados por personas honestas y capacitadas. Para esta gran empresa el ciudadano tiene en su mano el poder de decidir, el voto como su arma, la conciencia como su consejera y como garantía de triunfo su acción valiente.
El presidente Felipe Calderón falló en su alta responsabilidad como primer mandatario, no pudo o no lo dejaron cumplir sus compromisos de campaña, perdió en su lucha contra el crimen organizado y hoy se encuentra acorralado por quienes lo llevaron a la presidencia y es la sociedad civil la que sufre por la impericia de su gobierno. Hay estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán y otros en los que de plano no son los mejores lugares para vivir, las inversiones se han retirado y el estado no ha podido cumplir con su responsabilidad. No esperemos que la patria entera sea sacudida, es hora de actuar desde nuestras trincheras.
En Tabasco el gobierno de Andrés Granier naufraga debido al deficiente trabajo realizado en materia de protección civil, responsabilidad compartida con las autoridades federales. Miles de ciudadanos sufren la furia de las inundaciones que pudieron evitarse si se hubiese hecho un manejo responsable, serio y sobre todo si se hubiese dado cabal cumplimiento a lo ordenado por la ley.
El abogado Sergio Antonio Reyes hace unos señalamientos puntuales en cuanto a la omisión de las autoridades en esta materia, señala que desde el primer año del sexenio debió de darse cumplimiento, a las siguientes rubros: Fondo Estatal de Desastre, no se observaron los Arts. 1° fracción VI, 5 fracción III y IV, y 52; Programa Estatal de Protección Civil, Arts. 2 fracción XXIV, 5 fracción IV, 6 fracción III, y 60; Programa Especial de Protección Civil contra efectos de inundaciones, Arts. 2 fracción XXIII, 65 y 71 fracción I, y 60; Actualización del Atlas Estatal de Riesgo, Arts. 2 fracción V, 5 fracción IV, 60 y 71 fracción I. Estas son entre otras obligaciones las más relevantes, que se incumplieron, pues según comenta, en los Periódicos Oficiales editados del 2007 a la fecha no se encontró la menor referencia de que se hayan cumplido, pues su publicación y publicidad son también exigencias legales.
El gobierno optó por lo más fácil, es decir, por la improvisación y la realización de acciones arbitrarias y en algunos casos constitutivas de delitos y que no estaban previstas, como son: “fracturar bordos, romper caminos, destruir casas, desposeer violentamente a las familias de sus propiedades o posesiones, sin haber acordado previamente tales acciones como medidas de seguridad o emergencia” también critica a los partidos políticos de cachar esos descontentos sociales para obtener ventajas electorales.
… DANDO seguimiento al caso de la ciudadana María del Carmen Álvarez Ballesteros quien fue injustamente despedida del ayuntamiento de Cárdenas por orden directa de Nelson Pérez García en represalia por haber demandado penalmente al actual Coordinador de Protección Civil, José Isabelino López Brito por acoso sexual y laboral, abusos que la misma Contraloría Municipal, aceptó que se cometieron por parte de este pillo.
Es indignante que la Contraloría Municipal haya estado ofreciendo dinero a la demandante en un intento por comprar la dignidad y el reclamo de justicia, ofrecimiento que obviamente ha sido rechazado por esta valiente ciudadana, cuyo único deseo es que se dé un castigo ejemplar a este mal servidor público quien sigue muy campante laborando para esta administración municipal, como sintiéndose impune por estar protegido. ¿Qué les sabrá a sus protectores? Este caso ya llegó al Congreso del Estado donde están interviniendo diputados del PRD, quienes incluso lo llevarán a la tribuna; parece ser que este espinoso asunto se le complicará al alcalde de Cárdenas si no actúa con prudencia. Dicen que con lujo de prepotencia recogieron periódicos en las cafeterías locales donde se denunciaba este caso arrebatándoselos a los comensales de manera arbitraria. ¿Lo Sabrá Nelson? De este tamaño es la protección a este mal funcionario.
Y es que esta administración está plagada de irregularidades, dicen que los pocos policías de Cárdenas que alcanzaron a recibir su apoyo de Subsemun, se les dan 8 mil pesos en efectivo, pero firman recibos de hasta 60 mil, por lo que una comisión de policías ya se encuentran en la Cd de México denunciando este caso que también ya está siendo tomado por los diputados perredistas. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 21 de septiembre de 2010

- “¿De qué Bicentenario me están hablando?” - Intrigas palaciegas en Jalapa intentan frenar la obra de Luis Deyá




Y bien, pues ya estrenamos a paso acelerado y con aparatoso escándalo, la Plaza Bicentenario. Los ciudadanos ya podrán olvidar por un momento el torrente de aguas de 2300 /m cúbicos por segundo con la que nos ahoga la CONAGUA vía peñitas y que sin duda aumentará en los próximos días. El circo placero hará borrar de la memoria colectiva las garrotizas a los desalojados, las ventanas de alivio, los daños a los cultivos y la irresponsabilidad de los funcionarios ante esta tragedia acuática recurrente. Es necesario recordar que esta plaza costó a los tabasqueños más de 56 millones de pesos, con las que bien se hubiesen podido equipar con pupitres y pizarrones a 3800 aulas, construir más 400 casas de interés social, abastecer de medicinas a casi todos los centros de salud que hoy carecen de lo indispensable, o habilitar parte de las redes carreteras como por ejemplo la que conecta al Triunfo Balancán con la cabecera municipal.

En medio de esta algarabía bicentenaria se cancela sin haber motivos justificados el tradicional desfile del 16 de septiembre. Si se quería dar la impresión de que los tabasqueños aun en las desgracias sabemos convivir con alegría en estos actos cívicos, el desfile debió efectuarse, no tanto porque los ciudadanos tengan motivos para celebrar este bicentenario independentista, sino más bien como un ejercicio ciudadano que año con año se hace con la participación de todos. Bien por los charros que si desfilaron como muestra de que aun con el agua al cuello los tabasqueños no se dan por vencidos.

Como ciudadanos de una patria que se dice republicana, pero que sus concesionarios gobiernan como monarquía, no tenemos mayores motivos para celebrar una independencia que nunca llegó, pues si bien ya no dependemos de la Corona Española, seguimos soportando cada seis años a virreyes con banda presidencial, quienes nos hacen cada día más dependientes del Imperio Yanqui, del Fondo Monetario Internacional, de la OMS y de otros inventos colonizadores mas. Caben aquí los versos del cantautor andino Ancizar Castrillón Santa: "¿De qué Bicentenario estamos hablando?" "De que me están hablando, yo me pregunto/ si van doscientos años de sueños truncos/ de que bicentenario me están hablando/ si el látigo tan solo cambio de mano. Los que nos conquistaron, nunca se fueron/ si hasta en algunas plazas de nuestros pueblos/ les hicieron estatuas, bustos y templos/ que para nada cuentan sus atropellos. La historia no ha cambiado, en doscientos años/ en nuestra propia tierra, somos extraños/ se robaron el oro y nuestras riquezas/ y a cambio nos dejaron solo pobreza. Luego llegaron otros…lobos hambrientos/ le inventaron colores al pensamiento/ le enseñaron al pueblo, que había que odiarnos/ y entre rojos y azules, fuimos muriendo.

La patria ha estado herida, desde el comienzo/ la fe nos la impusieron, con miedos nuevos/ con credos y con cruces, nos doblegaron/ los otros a la fuerza, nos desplazaron. Los que nos conquistaron, que no se fueron/ nos siguen conquistando, por otros medios/ hoy ya no usan: coraza, petos ni yelmos/ han refinado el modo de someternos. Los otros solo miran con complacencia/ como el pueblo se ahoga entre la miseria/ esos conquistadores, que hoy son modernos/ no olvidan la avaricia de sus ancestros. Y con una consigna, en su pensamiento/ parece que dijeran: vamos po’el resto/ …los otros con nuestro propio consentimiento/ hace doscientos años que están mintiendo. Ya no importan colores, ni sentimientos/ se ha vuelto un arco iris, nuestro azul cielo/ ser honesto…no cuenta,pa’ ser sincero/ solo importa la forma de hacer dinero. Entre conquistadores y lobos hambrientos/ los unos del pasado, otros modernos/ poco a poco a la patria, se van llevando/ por eso es que hoy pregunto, con tono extraño/ ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTA HABLANDO?"

…EL ALCALDE de Jalapa, desde que tomó las riendas del municipio se ha dedicado de tiempo completo a trabajar por su gente sin distinción de colores partidistas, esto fue aprovechado por algunos desleales funcionarios, para sacar a relucir sus fobias y frustraciones. Hace unos días se descubrió el complot que fraguaban en su contra, por lo que fueron despedidos varios funcionarios entre los que sobresalen el Director Jurídico, Afín Díaz Torres, el Secretario Particular, Juan José Naguat Domínguez y el Coordinador de Catastro Municipal, Luis Alberto Domínguez Doporto, pero aún hay más implicados en el caso, lo que hace posible que el intento continúe. Ya se sabe de dónde viene el golpe. ¿Dónde estaba Cosme Zurita Castellanos Secretario del Ayuntamiento? A él le corresponde la política interna y velar por la armonía entre las distintas áreas y él fue el más sorprendido.

Parece que le quedó grande la silla y aun con tamañas pifias sueña con la presidencia municipal y descuida sus labores. A pesar de ser quien cobra más después del presidente, se la pasó en su hamaca muy campante mientras los jalapanecos sufrían la furia de las inundaciones, no así el presidente quien junto con su esposa recorrían las comunidades estregando apoyos y constatando los daños causados. Ante esta situación creo que el Secretario del Ayuntamiento no podrá sostenerse más allá del mes de diciembre, y como es muy dado a la música ranchera pues ahora si le cantarán “diciembre me gusto pa` que te vayas”.

También es necesario que Luis Deyá prescinda de funcionarios como la ex directora de finanzas de “Pepín” Aura Lluvia García, a quien se le sigue un juicio en el expediente número HCE/OSFEE/UAJ/3005/2009 junto con Roberto Villalpando y Juan José Peralta por adeudos a la hacienda pública de Macuspana. El 30 de marzo de 2010 se llevó a cabo la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y hasta el momento estos créditos fiscales no han sido solventados, no sé cómo pueda fungir en Jalapa como titular de Finanzas con tan negro historial. Yo creo que el PRD debe ser más cuidadoso al recomendar o imponer funcionarios en las distintas administraciones municipales, pues de otra manera caería en el mismo juego perverso del que tanto se critica al PRI.

Otro personaje de triste historia es el actual Contralor Municipal, Carlos Domínguez Pérez, quien también está observado por el Órgano Técnico de Fiscalización, el fue contralor en el trienio de Freddy Martínez Colomé y mucho tiene que ver en estos enredos financieros de esa administración. En el mismo tenor se encuentra el Sub contralor, Ing. Carlos Alberto Domínguez Luna, quien fungió como director de la Casa de la Cultura en ese mismo trienio. Con estos funcionarios toda la buena labor del presidente municipal de Jalapa se puede ver empañada. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

- Adán Augusto y Ricardo Monreal ponen el dedo en la llaga - Consejeros del IEPCT consensan la compra del edificio - Andrés ceballos casi fuera




Los tabasqueños siguen en la incertidumbre acuática, sin una versión oficial creíble son presa fácil de la rumorología, y es que después de lo sucedido en octubre de 2007 es muy difícil para muchos villahermosinos conciliar el sueño en esta época del año. Creer en sus autoridades es un acto de fe, ¿cómo creerles cuando se les ha dicho que no pasaría nada y luego vino la tragedia? Cuando se les dice que en sus hogares estarán seguros y a medianoche violentando sus derechos esenciales los desalojan de sus casas con la fuerza pública, haciéndoles perder su reducido patrimonio familiar del que ninguna autoridad se hace responsable.

Hace 3 años lo crítico se presentó a finales de octubre, a unos cuantos días de terminar la temporada de lluvias. Pero ahora la situación es más caótica, faltan prácticamente dos meses de lluvias y las presas del Alto Grijalva están arriba de su escala crítica, las lagunas están a toda su capacidad y los ríos están desbordando. Según acusan algunos legisladores el manejo de las presas no se hace de manera responsable y eso solo sería un asunto de pericia, lo malo es hacerlo de manera perversa para mantenerlas a su capacidad debido a los compromisos de suministrar energía eléctrica a Centroamérica, claro no pueden arriesgarse a perder el negocio a costa del sufrimiento de los tabasqueños, sin importarles las pérdidas millonarias a la entidad. ¡De ese tamaño es la perversidad del Gobierno Federal!

Según las cifras de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo del 2007 fue una verdadera tragedia que se pudo evitar con muchísimo menos dinero del que se perdió, pues se calcula que “los daños y pérdidas ocasionadas por las inundaciones…de 2007 ascendieron a 31 mil 871 millones de pesos, aproximadamente. Esto equivale al 29,31% del PIB estatal”

Después de esto, aun con todo el tiempo a su favor, los gobiernos federal y estatal se tiraron la bolita y no hicieron nada para prevenir futuras inundaciones, ahora que la contingencia tensa las relaciones, se regatean las responsabilidades. Nunca se hicieron las obras que estaban contempladas en el PCI, y en el Plan Hídrico, ni hubo responsables. Esto nos da una idea clara de la irresponsabilidad de los gobiernos, tanto de los actuales, como de los que gobernaron en épocas pasadas.

El 23 de marzo, escribí En concreto… lo siguiente: “Desde los años 50 ya se tenían estudios acerca de las inundaciones en Tabasco, pues en el año 1951, casi al final del periodo del Presidente Miguel Alemán, se creó la Comisión del Grijalva y entre sus principales funciones estaban, controlar las inundaciones, suministrar agua para riego, desecar las zonas pantanosas, facilitar la navegación, generar energía, permitir la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras” “Pero…al venir nuevos gobiernos el proyecto se quedó en el escritorio, de vez en cuando se desempolvaba en épocas electorales y se daban algunos manotazos al problema”

“A medida que la modernización avanzaba se fueron olvidando de las inundaciones y con el auge petrolero surgió la rapiña de manera más descarada, la impunidad sentó sus reales y los funcionarios con más soltura se apropiaban del presupuesto destinado a este rubro”. Se permitió el crecimiento urbano en partes bajas, cobraron por el uso de suelo, pero no hicieron nada para prevenir las inundaciones; así crecieron Las Gaviotas con todos sus sectores, La Manga, Casa blanca, Indeco, Asunción Castellanos, Ixtacomitán y los fraccionamientos en la Ranchería Buenavista en el sexenio de Andrade y Madrazo, en fin un sinnúmero de complejos viviendísticos, sin una planeación adecuada.

“Fue hasta a octubre de 2007 cuando nos dimos cuenta que nunca se hizo nada para evitar las inundaciones a pesar de todas las carretadas de dinero que se destinaban para ese fin. Las obras nunca se hicieron, pero el dinero desapareció. Hoy todo lo que se haga si no hay un proyecto integral, manejados por personas honestas, la ciudad de Villahermosa seguirá ofensivamente acordonada de costales, produciendo funcionarios ricos y padeciendo inundaciones” hasta aquí mi comentario que hacía hace 6 meses cuando todavía algo se podía remediar.

Aunque no quisiéramos darle la razón al senador petista Ricardo Monreal, quien participó en la mesa del senado abordando el tema Tabasco, la tiene de sobra al decir que “es inexplicable por qué los gobiernos no hayan adoptado medidas para evitar estos desastres que ya son recurrentes ”. Dice que “Tabasco ha sufrido tantos malos gobiernos que merece una felicitación”. Me siento felicitado, ojalá fuera por una causa mejor. El hace un llamado al gobernador a suprimir los excesos en sus gastos, pero esto parece no tener fin, pues dicen que no hay dinero, pero crean para José del Carmen Escayola el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco un níveo elefante, pero con muchos recursos, eso es lo inexplicable.

Otro que tuvo una destacada participación en la mesa de la Comisión de Protección Civil del Senado fue el diputado federal Adán Augusto López, condenó que el manejo de las aguas en Tabasco sea una larga historia de complacencia, negligencia y corrupción de las autoridades federales, estatales y municipales que han asaltado el presupuesto destinado a estos rubros. Le dijo al gobernador que su informe era incompleto y parcial, y lo llamó silente cómplice, pues no se fincaron responsabilidades a ninguno de los involucrados por no haberse llevado a cabo las obras contempladas en el Plan Hídrico como son los desazolves en la Chontalpa, obras que no fueran realizadas estando aun pagadas por haberse ordenando su no ejecución, todo esto en complicidad con funcionarios estatales que están siendo solapados señaló.

Reprochó que no hubiera transparencia en el ejercicio de los 9 mil millones de pesos que estaban destinados al manejo de las Cuencas del Grijalva y los más de 2 mil millones que recibió para el PCI el gobierno de Manuel Andrade, urgió que se proceda y que se presenten las denuncias para fincar responsabilidades. Tabasco merece un mejor destino dijo, que se le hable con la verdad, que se diseñe una eficaz política de planeación y que no se ande con improvisaciones como suelen hacerlo, con lo canales de alivio en Acachapan, el Tintillo, los Zapotes y el Censo. Y que pesar del corrupto manejo de los recursos él como tabasqueño asume su compromiso de participar en la gestión para obtener los recursos necesarios para que las obras se realicen y le recomendó al gobernador que en el poco tiempo que le toca estar, demuestre que sabe cómo hacerlo.

…A QUIEN le tiemblan los calzones es al diputadillo Andrés Ceballos, pues resulta que dos diputados del PRD están a punto de pasarse a las filas del PT, por lo que la fracción se le irá de las manos y con ello los recursos que maneja a su antojo. Es claro que para la dirigencia nacional él ya no representa los intereses del partido, su expulsión es inminente.

…MIENTRAS TANTO los Consejeros del IECPT, evalúan con toda calma la compra del edificio para albergar sus instalaciones, sobre todo que cumpla con las características de seguridad y funcionalidad que se requieren. El consenso debe salir cuanto antes, pues como lo señalaba en una entrega anterior, corren el riesgo de quedarse sin su patrimonio si se duermen en sus laureles y se pierden en sus discusiones. Y es que podrían pasar a la historia como quienes adquirieron el edificio para el IECPT, nadie sabe para quien trabaja, ya se ven en una placa conmemorativa, Alfonso Castillo Suarez, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro, Rosendo Gómez Piedra, Elide Moreno Cáliz, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura. ¿Lo lograrán? En fin veremos. joquinperegrino@hotmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

- Intenta consejero frenar la compra del inmueble para el IEPCT Funcionarios utilizan recursos y obras públicas para promocion personal







Hace unos días comentaba que el presidente municipal Jesús Alí de la Torre, “se da el lujo de mantener en renta 43 edificios pagados por el Ayuntamiento de Centro. En el portal de transparencia aparecen 40 arrendadores a los que se les paga 14 millones 173 mil 622 pesos anuales”, pudiendo habilitar el tercer piso del edificio del ayuntamiento.

Pues en el mismo caso están los Consejeros Electorales del IEPCT, que teniendo el dinero para comprar un edificio siguen pagando altísimas rentas mensuales. Ahora parece que han tomado las cosas enserio y ya están previendo la compra de un edificio para instalar sus oficinas, esto sería un gran paso, pues dejarían de estar pagando casi 93 mil pesos mensuales de renta, es decir, 1 millón 115 mil pesos anuales, que ya es bastante para el presupuesto asignado al instituto.

Es un derroche que no pueden seguirse dando en estos tiempos de crisis. Además el inmueble que ocupan desde 1994 es insuficiente y riesgoso por las inundaciones que son coincidentemente en tiempos electorales. Recuerden que en 2007 ese edificio se inundó y causó grandes pérdidas al instituto. Aparte de las pérdidas millonarias en equipo material, según la Dirección de Organización y Capacitación se perdió la historia documental de los procesos electorales y la Directora de Administración en ese periodo reconoció que se perdió la cuenta pública de los años 2006 y 2007, así que considerándolo desde ese punto de vista el inmueble ya no cumple con las condiciones de seguridad para seguir operando las distintas áreas del instituto, si no véanlo ahorita, ya están evacuando el primer nivel.

Según tengo entendido ya los consejeros en su mayoría consensaron un dictamen técnico de un edificio ubicado en una zona alta y que cumple las características apropiadas para el buen funcionamiento. En el afán de no generar ninguna sospecha respecto a la adquisición del inmueble el presidente Alfonso Castillo Suárez quiere que esto se resuelva de manera consensada por todos los Consejeros Electorales y por los Consejeros Representantes de los partidos políticos acreditados, lo cual es muy sano.

El asunto es que el consejero Gustavo Rodríguez Castro quien ya había firmado el dictamen técnico, a última hora se rajó, pues él sigue creyendo que el organismo electoral sigue todavía en manos de la Secretaría de Gobierno como en los tiempos de la hegemonía priista. Rodríguez Castro cree que tienen que pedirle permiso al ejecutivo para tomar una decisión, lo cual es infantil, pues el IEPCT es un organismo autónomo en sus decisiones, y olvida que entre los principios rectores de esta institución electoral hay uno que se llama INDEPENDENCIA.

En lo personal aprecio al consejero Rodríguez Castro, pero no comparto su visón de seguir dependiendo de otros intereses, ojalá impere la razón de su parte. Los consejeros deben ser totalmente independientes, para que sus decisiones estén revestidas de autoridad moral, por lo tanto no creo que tengan consultar o pedir permiso, y si es así, pues que mal andamos Señores Consejeros. No dudo que para algunas cuestiones tengan que escuchar los puntos de vista de otras instancias, pero la decisión final recaerá siempre sobre quienes tienen la alta responsabilidad de velar por los intereses de la institución. Dejarse invadir en sus ámbitos de competencia sería denigrar a la institución electoral que representan que se dice independiente y autónoma, pero que además, debe serlo.

Este consejero ha estado muy activo, en el 2009 pidió la anuencia de la subsecretaría de gobierno para rechazar el dictamen aprobatorio de la coalición PRD, PT, y Convergencia; en este 2010 según que con la misma subsecretaría de gobierno y la dirección del poder legislativo concretó la imposición del director administrativo y ahora quiere someter al ejecutivo la decisión de la compra del edificio. La verdad es que ninguno de esos acuerdos han venido directamente del poder ejecutivo, solo que él dice ser su enlace. Así que retrasar la decisión de la compra del inmueble aterrados con “el petate del muerto”, sería es una irresponsabilidad de todos los consejeros, pues creo ya son mayores de edad para tomar sus decisiones.

Mi llamado es para que en un ambiente de sensatez y pluralidad se discutan las distintas opciones, pero se privilegie ante todo la autonomía de la institución y no la dependencia del ejecutivo, porque entonces estaríamos en un grave retroceso. Si por sus divergencias o mejor dicho por la inconformidad de un consejero esto no se concreta pues todos serían responsables. En un órgano colegiado las decisiones no siempre se dan de manera unánime, en este caso si no es posible este escenario que se tome la decisión por mayoría.

Acuérdense que el ejecutivo ignoró la solicitud que ustedes hicieron para la ampliación del presupuesto que les permitiría cumplir con las prerrogativas de los partidos políticos, les puso en aprieto y les orilló a que tomaran el dinero que tenían ahorrado, para otorgárselos a los partidos. ¿Se esperarán a que el ejecutivo tome lo que queda de sus ahorros para asignarles el presupuesto del 2011? Me queda claro que el gobierno será respetuoso de la decisión que tomen y es ocioso andar de ofrecido buscando el beneplácito de quien no se los ha pedido.

…ANTE LA ley todos somos iguales, la impartición de justicia debe ser sin distingos de raza, religión, partido político o condición social. Digo lo anterior porque en el entorno federal hace mucho que el candidato televisa promociona su imagen en TV, radio y otros medios con clarísimos fines electorales, es decir, con la intención de posicionarse en el público con miras al 2012 violando de manera flagrante la norma electoral y la misma constitución federal y hasta ahora no ha recibido ni siquiera una amonestación del IFE, pero lo más curioso, ni la oposición ha dicho nada.

Y como el mal ejemplo se extiende como plaga, aquí en la entidad hay ediles que utilizando los recursos públicos que tienen a su alcance realizan actos de promoción personal. Se han visto vehículos oficiales en actos partidistas en Cárdenas, Comalcalco y lo ultimo el alcalde de Teapa Héctor Raúl Cabrera acaba de ser demandado por el PRD por utilizar recursos públicos y obras sociales para promocionar su imagen.

Si bien esta conducta no está clara en la Ley Electoral, la Constitución Local en su Artículo 73 si es muy clara, “Los servidores públicos del Estado y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos,… gobierno estatal o municipal, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”

Bueno esta papa caliente ya está en la cancha del IEPCT, habrá que ver si es la instancia correcta y ya lo decía en entregas anteriores, los conflictos ahora serán preelectorales no postelectorales, así que agárrense de aquí a marzo de 2012 que es cuando inicia formalmente el proceso electoral. En fin veremos, joaquinperegrino@hotmail.com