martes, 30 de noviembre de 2010

- ¿Intervención gringa en nuestro País? - Negligencia en la obra carretera Jalapa- Tacotalpa - Incongruencia política priista




Según una información difundida en este sitio http://www.agendanacional.com.mx/index.php/noticias/noticias-relevantes/1730-focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu.html, y firmada por el jefe de información de la prestigiada revista Contralínea Zózimo Camacho, se dice que altos mandos del ejército y militares en activo, “están preocupados ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas son inducidas desde el exterior con la anuencia del gobierno federal”.


Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones para justificar una “cooperación más estrecha” entre ambos países” “Los militares observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, como demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos. Muchos expertos señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta”


El 23 de marzo este humilde ciudadano escribía En concreto… “No podemos pasar por alto los planes de conquista y expansión que el gobierno estadounidense promueve en todo el mundo con el afán de ampliar su poderío tecnológico, económico y militar. Aprovecha de manera eficiente los desastres naturales, la ingobernabilidad de otros países y los judas que no faltan en ningún país, para intervenir directamente con el pretexto de ayuda humanitaria” y hoy ya es una seria amenaza.


…ES URGENTE que las autoridades encargadas del reparar el tramo carretero Jalapa- Tacotalpa reabran la circulación cuanto antes. Pues hace más de dos meses que esta vía está cerrada al tráfico y hasta ahora nadie ha levantado la voz. ¿Dónde está Ulises Solís presidente municipal de Tacotalpa? Es necesario también que el diputado local Alterio Ramos Pérez, le meta el acelerador para presionar a quienes están al frente de esta obra.


Toda la carga vehicular que circula desde esa región serrana como son Amatán, Oxolotán, Tacotalpa y Tapijulapa y muchas comunidades más, saturan el tramo carretero de Tacotalpa - Teapa - Villahermosa, ocasionando embotellamientos y accidentes al por mayor, debido a que estas carreteras ya son obsoletas y no están diseñadas para este intenso flujo vehicular ¿Cuántos accidentes más tienen que haber para que las autoridades de la SCT actúen con eficiencia? ¿Cuántas vidas más costará esta indolencia de las autoridades?


Lo peor de todo es lo que económicamente al ciudadano que día a día tiene la necesidad de trasladarse a la capital por razones trabajo o a los estudiantes les está costando, pues todos los medios de transporte con justa razón le subieron al pasaje y ahora los ciudadanos tienen que pagar entre 20 y 30 pesos más de lo que normalmente pagaban. Este es un llamado urgente a la SCT y al gobierno municipal para que agilicen la reapertura de este vía de comunicación.


…A QUÉ grado de descomposición política hemos llegado, antes cuando menos se cuidaban las formas. El domingo pasado en el acto de evaluación de la OCP los tabasqueños fuimos testigos de la incongruencia política protagonizada por estos grupos de presión que son utilizados para insultar y denostar a los actores políticos opositores, pero esta vez fueron avalados por la presencia del Ejecutivo Estatal y del flamante líder del Revolucionario Institucional, vapuleado por Lorena Beaurregard en un programa de radio.


Mientras la lideresa de esta organización lanzaba diatribas en contra del senador Arturo Núñez Jiménez y del diputado federal Adán Augusto López con un lenguaje soez, bajuno y ruin el gobernador Andrés Granier llamaba a la “unidad y a la reconciliación” a dejar atrás las “descalificaciones”. Señaló que con esto no se ganan elecciones, efectivamente esto quedó de manifiesto en las mismas tierras oaxaqueñas de doña Graciela Moreno donde el PRI ni con insultos, mentiras y descalificaciones pudo derrotar a la oposición.


Pareciera que fueran dos actos diferentes, pero no, estaban en la misma sintonía y buscando el mismo fin, por un lado tendiendo la mano amiga y por el otro blandiendo la espada para asestar el golpe. ¿Cómo se puede llamar a la reconciliación y a la unidad, si lo que buscan es el enfrentamiento cotidiano? Ya es tiempo de que sean las autoridades estatales quienes pongan el ejemplo de tolerancia y trabajen por el bienestar de los tabasqueños buscando los puntos de coincidencia.




Si no se quiere ser señalado de corrupto hay que dar ejemplos de honestidad y honradez en el uso de los recursos públicos, si no quieren ser llamados negligentes e ineptos trabajen con eficiencia. Hay que saber reconocer las faltas y enmendar los errores, la soberbia es mala compañera, si no, pregúntenle al “gober precioso” y al que se creía inalcanzable, Ulises Ruiz.


… LOS CIUDADANOS siempre se han quejado de que los programas sociales sean utilizado con tintes políticos electorales, todavía tenemos fresco el caso de Cristóbal Álvarez Brown quien tenía una casa de llena de enseres domésticos que fueron enviados para apoyar a los damnificados pero estaban siendo acopiados para otros fines como se denunció en su momento. Quiero hacer mención de una denuncia ciudadana que apareció en Facebook, pero que puede constatarse el padrón de beneficiados del municipio de Balancán, según se publica en el sitio.

El día 22 de noviembre la delegada de economía Gabriela Tello Maglioni viajó al municipio de Balancán donde entregó más de 100 apoyos por 10 mil pesos a los comerciantes que sufrieron daños en la pasada inundación. Es el caso que al revisar de manera aleatoria la lista de los beneficiados se encontró a la ciudadana Aurora Moreno Velázquez del Ejido Tarimas que según él, esa persona no tiene restaurant, sí tiene la documentación requerida por haber recibido un crédito de FAPPA, pero físicamente no opera y lo más grave es que en ese lugar no sufrieron inundaciones, por ser una de las zonas más altas del municipio.

La persona denunciante solicitó a la Delegada de Economía quien ahora despachará en la SEDESOL una explicación al respecto, pero no obtuvo respuesta. El llamado es para que estos apoyos no sigan utilizándose de manera discrecional para los amigos y líderes sociales y mucho menos con tintes partidistas y fines electorales. Como sabemos la elaboración del padrón de beneficiados es responsabilidad de los ayuntamientos, pero en lo personal no creo que el edil de Balancan, Milton Lastra tenga responsabilidad en esto, pues lo conozco como una persona recta y honesta pero debería de revisar muy bien lo que hacen sus funcionarios menores que pueden con estas acittudes dañar su buena imagen. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

- Son los empresarios que no pagan impuestos quienes tienen hundido al País - Los traidores del PRD tienen nombres y apellidos




La injusticia siempre ha prevalecido cuando de recaudar impuestos se trata, mientras unos disfrutan favores fiscales otros cargan con el infame peso. Hay que llamar a las cosas por su nombre, quienes han hundido al país son unos cuantos empresarios que evaden impuestos amparados en una legislación a modo que los diputados remiendan cada año, pero siempre conservando los privilegios para esta casta divina. Año con año se les perdonan deudas millonarias al fisco, lo que no pasa con el pequeño contribuyente a quien acosan en su domicilio particular, con el riesgo de perder su patrimonio y su libertad por sus ínfimos créditos fiscales.

¿Dónde están quienes se desgarran las vestiduras y lanzan candentes discursos condenando la pobreza y la injusticia social? Son los mismos que aprueban la miscelánea fiscal usando la ley del embudo, tocándole la peor parte siempre a los pequeños comerciantes y la clase trabajadora. Endeudan a los ciudadanos cada vez que el ejecutivo se los ordena, suben los impuestos, crean leyes opresoras y aumentan el costo de los servicios que deberían ser gratuitos. ¿Cuándo los diputados han consultados a sus representados para tomar éstas decisiones?

En el país hay más de 400 empresas que no pagan, o casi no pagan impuestos comentaba el diputado federal Pedro Jiménez León en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano "Benito Juárez Gracía" que año con año otorga el Partido Convergencia. Curiosamente esas empresas están concentradas en solo 30 “empresarios” quienes controlan la economía, la política y hasta la religión en nuestro país que se dice republicano pero sus amos lo gobiernan como monarquía. Estas empresas obtuvieron ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en el 2008 y evadieron impuestos o pagaron cantidades risibles.

No estamos en contra de que haya empresarios exitosos, No, lo que repudiamos es la injusticia social y el que se trate al ciudadano con un rasero diferente. Desde hace muchos años lo recaudado vía impuestos no se ejerce para mejorar los servicios públicos, ni para elevar el nivel de vida de la población que se hunde en la miseria. Esa carga impositiva solo ha servido para mantener a una casta privilegiada que devora en sus fauces insaciables al País, cargando con el mantenimiento de un abultado séquito de príncipes que le cuestan carísimo al pueblo de México.

Solo para darles un dato que hizo público el periódico El Universal, pero que también ha sido retomado por otros medios y por algunas organizaciones civiles. En el 2008 esa casta privilegiada le quedó a deber al fisco la suma de 232 mil millones de pesos (232, 000,000,000.00) suma superior al presupuesto asignado a Educación Pública en el País. Si esta cantidad la sumáramos año con año el país no tendría deuda externa, gozaría de bonanza económica y los ciudadanos tendrían un nivel de vida digno a la par de cualquier país desarrollado del mundo. A través del Fobaproa el gobierno salvó a esta clase privilegiada del colapso financiero, pero endeudó injustamente al ciudadano común condenándolo a la pobreza y la miseria por más de 25 años. En Estados Unidos el gobierno también rescató a empresarios, pero los obligó a pagar el monto del rescate de tal manera que ahora ya llevan recuperado más del 50% de la suma del rescate.

Según esta información el hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú le quedó a deber al fisco en el 2008, 70 mil 659.12 millones de pesos distribuidos entre 5 de sus grandes empresas, Grupo Carso, América Móvil, Telecom, Telmex y Telmex Internacional. Lorenzo Zambrano y su empresa Cemex también aparece en la lista con 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos, ahora entendemos porque el presidente venezolano, Hugo Chávez lo lanzó con todo y cementera de Venezuela.

Germán Larrea, otro hombre Forbes igual que los dos anteriores dueño de Grupo México, Pasta de Conchos y Cananea, adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos. Pero no quiso invertir ni un solo centavo en el rescate de los 65 mineros sepultados en su mina Pasta de Conchos, a diferencia de Chile donde el gobierno y los empresarios rescataron a los 33 mineros al costo que fuera, aquí en México hasta se le condonan impuestos. El poderoso grupo Modelo líder en exportaciones de cerveza de María Asunción Aramburuzabala felizmente casada con el ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza, también le adeuda al SAT la suma de 8 mil 222,370 milloncitos.

En esta larga lista se encuentra Coca-Cola (Femsa), Bachoco de Eduardo Bours ex gobernador de Sonora y señalado por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y niñas, Televisa que se dice soldado de Felipe Calderón, pero que la realidad nos dice que el asunto es al revés, es Felipe Calderón quien es soldado y cuidador de los grandes intereses empresariales,tambien le quedó a deber al fisco una cantidad millonaria. También está en la lista TV Azteca y su grupo Elektra que le debe al fisco una cantidad millonaria la que no paga ni en abonos chiquitos, Wal Mart, Soriana, Liverpool, la que acosa a sus clientes si le deben 100 pesos pero ellos le quedaron a deber al fisco 3 mil 977.7 millones y la administración calderonista no los molestó ni con una llamada telefónica como ellos suelen hacerlo hasta el cansancio.

Kimberly que preside Claudio X. González Laporte, quien propuso el aumento de impuestos a las medicinas para agravar más al contribuyente, debe 1,089 millones de pesos, si el pagara ese adeudo al SAT no habría necesidad de aumentar los impuestos a las medicinas, ¡Ah!, pero a él se los condona el gobierno. La lista es larga, pero con esto tiene usted una idea de donde está el hoyo fiscal y de porque el país no camina, los grandes consorcios consumen nuestros impuestos, con la complacencia de quienes gobiernan el país. Es pues urgente levantar la mirada y tomar las decisiones acertadas para no volver a mandar a Los Pinos a un incondicional de los grandes emporios que terminarían con la paz social.

…A LOS diputados del PRD que votaron a favor de la ratificación de Rullán Silva se les olvida que fueron electos para ser una oposición real en el Congreso del Estado, no para ser paleros y comparsas del PRI o del Poder Ejecutivo. La traición tiene nombres y apellidos, Juan José Martínez, que aunque votó en contra, sabía que era suficiente con que sus seguidores votarán a favor. Claro, así él no se exhibía, los otros son muy bien conocidos en sus municipios anoten, Jesús González de Jalapa, Fernando Enrique Gómez de Jonuta; Claudia Elizabeth Bojórquez, Crhistian Salvador Aquino de Cárdenas, Julio Alonso Manzano de Tenosique y Jesús Selván de Jalpa de Méndez.

Me congratula ver que hay gentes de principios que no los mueven ambiciones vulgares y están dispuestos a a sacrificar prebendas por jugársela con el pueblo, bien por, Juan José Peralta Fócil, Alterio Ramos Pérez, Lorena Méndez Dennis y Bernardo Barradas Ruiz diputados del PRD, también reconozco la valiente posición de Juan Francisco Cáceres de la Fuente del PAN y de Lorena Beaurregard del PRI que independientemente de sus intereses, prefirió ser vilipendiada por las huestes priistas que buscar el aplauso fácil. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

- Es tiempo de fortalecer a las instituciones electorales. - El 4to informe de gobierno un discurso hueco, y lleno de lamentaciones




Siempre he sido crítico del ejercicio gubernamental y de la operación de los organismos electorales. He señalado cuando considero que no se han aplicado correctamente las normas electorales o cuando las autoridades han hecho caso omiso de las denuncias ciudadanas a través de los partidos políticos. Nunca he vertido críticas sin sustento, ni muchos menos he tenido la intención de minar de manera ociosa la autoridad moral de los órganos electorales.

He denunciado cuando algunos de los integrantes del Consejo Electoral intentan dañar con su actitud la imagen de la institución, pero también he reconocido cuando las cosas se hacen bien, siempre basándome en hechos reales no en especulaciones frívolas. Me parece una exageración en este momento pedir la renuncia de funcionarios electorales y hacer señalamientos triviales en torno a la institución y a quienes la representan.

Hacer acusaciones en referencia al pasado laboral o a los lazos familiares de algunos funcionarios del IEPCT, en nada abona a la democracia, pues no se aporta nada nuevo. Pedir que quienes arriben a los organismos electorales sean seres celestiales incuestionables, que nunca hayan tenido contactos con los mortales es imposible. De alguna manera muchos ciudadanos han desarrollado su actividad profesional en dependencias públicas y no por eso están los inhabilitados para desempeñar funciones electorales mientras no infrinjan alguna disposición legal.

¿Por qué discriminar a quienes aspiran a un puesto en los órganos electorales por razones de parentesco? ¿Qué tiene que ver por ejemplo que el actual presidente del IEPCT haya laborado en otras dependencias del ejecutivo o sea hijo de la reconocida magistrada Felicitas Suárez? Al contrario, debería ser un plus el hecho de provenir de una familia honorable. Tampoco veo qué hay de discutible que el actual Secretario Ejecutivo Armado Xavier Maldonado, haya entrado por recomendación de una persona que ocupó en aquellos tiempos la Secretaria la Ejecutiva y que ahora ya no figura para nada en la política estatal, el hecho a la vista es un trabajo aceptable en el 2006 y el 2009, además de que hoy por hoy es uno de los secretarios ejecutivos más preparados a nivel nacional.

La Junta Estatal Ejecutiva tiene en el Secretario Ejecutivo y en el Director de Organización y Capacitación a las personas más preparadas en esas áreas, Rigoberto de la O ha sacado adelante 3 procesos electorales con muy buenos resultados y es reconocido por los partidos políticos el trabajo realizado en esa dirección. Si el Consejo Estatal o la Junta Estatal Ejecutiva deciden hacer cambios, éstos deberán ser para mejorar el desempeño de la institución, lo que se me hace muy difícil en este momento.

Estoy de acuerdo en que los consejeros electorales deberán mostrar talento y capacidad, pero será en el 2012 cuando medirán su eficacia. Para Antonio Ponce López, Rosendo Gómez Piedra, Gustavo Rodríguez Castro y Elidé Moreno Cáliz será su segundo proceso electoral, por lo que se espera de ellos una eficiente actuación dada la experiencia que ya tienen. En cuanto a los consejeros que acaban de llegar deberán meterse a fondo para conocer todo el andamiaje legal electoral y la operatividad de todas las áreas del instituto para que puedan sacar con éxito la elección de octubre de 2012. Se exige de ellos que se conduzcan con total independencia e imparcialidad, pues el proceso electoral será para ellos su prueba de fuego. Así que será después del proceso electoral cuando podremos hablar de su desempeño y discutir su permanencia en base a los resultados, por ahora sería ocioso y de mala fe hacer comentarios adversos.

En los próximos días habrá muchos temas electorales por tratar, viene la redistritación, falta ver la reforma electoral si es que el PRI no la frena, pues está temeroso de entrarle a los temas candentes como son la homologación, que para ellos según dicen sus asesores sería como poner todos los huevos en una sola canasta, las coaliciones, las candidaturas comunes, el reparto de las plurinominales, es por eso que tienen en la congeladora las iniciativas del PVEM y del PRD, pues temen que el destino los alcance como pasó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo de aquí ya parece inevitable.

…EL QUE entró rompiendo plaza con aires triunfalistas a la ceremonia del 4to informe de gobierno fue el químico Escayola, como en los viejos tiempos de la hegemonía tricolor se exhibió como si fuera el próximo candidato a gobernador. Mañosamente Carmito Escayola esperó en el lobby la entrada de Humberto Mayans y se adelantó entre la valla que formaban las porras de Lucía Santés y Norma Campos quienes le aplaudieron a rabiar, solo les faltó la matraca, era aquello un verdadero circo y claro, no podía faltar el payaso.

Y ya que andamos por estos vericuetos, les diré que fue grosero e impresionante el despliegue policiaco montado en los alrededores del congreso del estado. Lejos están los tiempos cuando los gobernantes iban acompañados de un reducido séquito de funcionarios, entregaban el informe, daban su mensaje ante la algarabía del pueblo y se retiraban tranquilamente. Ahora prácticamente secuestran el recinto legislativo con todo y legisladores, tal como lo hizo Vicente Fox cuando entró a rastras al Congreso de la Unión para que Felipe Calderón con cara de pánico rindiera la protesta de ley. Es una vergüenza que los gobernantes quieran suplir su falta de autoridad moral usando la fuerza pública, ¡De ese tamaño es el miedo al pueblo que dicen servir!

…CIFRAS MANIPULADAS, lamentaciones, falta de iniciativa, fueron el saldo del 4to informe de Andrés Granier según dijo el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez. Y es que diferencia de Fidel Herrera gobernador de Veracruz, Granier no reconoció faltas en su administración. No dijo nada de la corrupción en la compra de terrenos para construir casas a los damnificados, ni de los bonos de fatiga, o de la falta de proyectos productivos y el señalamiento de que gobierna con sus amigos y comadres y que se han hecho inmensamente ricos, que han saqueado las arcas públicas sin importarles el sufrimiento de los tabasqueños por la falta de servicios.

En un discurso hueco, desgastado, cursi y pésimamente elaborado Andrés Granier dejó ver que no tiene la intención de reconstruir la entidad, que estará más ocupado en imponer sucesor que en velar por los ciudadanos. En este contexto las declaraciones de Lorena Beurregard solo responden a una acción calculada de fuego amigo, pues ella sabe desde cuando fue titular de la Secretaría Técnica de gobierno que todas las políticas del gobernador eran hechas al vapor y estaban condenadas al fracaso, como el cacareado acuerdo con la CFE, su verborrea de ahora no son más que gritos de desesperación que obedecen a otros intereses que también son oscuros. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

- Entrampada la elección de consejeros del IFE - En Cárdenas el caos y no hay oposición




La elección de los tres nuevos consejeros del IFE se ha contaminado a tal grado que los diputados entrampados en estas negociaciones han suspendido hasta en dos ocasiones la designación de quienes sustituirán a Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y a Marco Antonio Gómez y que estarán en sus encargos hasta el 2019. Ya se habla hasta de quedarse sin esas tres posiciones hasta el 2012, eso ya lo vivimos en Tabasco. ¿Cómo se puede hablar de ciudadanización del organismo electoral cuando vemos el circo que arman los legisladores para repartirse las posiciones en el IFE como cuotas partidistas? Y lo curioso es que luego se les exija imparcialidad.


Es hora ya de cambiar los métodos de selección de consejeros para que sea realmente la sociedad civil quien los elija. Cada partido pelea las posiciones que se cree merecer, el PRI en su afán avasallador quiere dos posiciones Enrique Ochoa Reza y Arely Gómez González quien realmente es la candidata de Televisa vía Enrique Peña Nieto, por su parte el PAN lucha por una posición entre Jacinto Silva Rodríguez y David Gómez Álvarez Pérez y el PRD enfrentado en su interior lucha por sus dos cartas Salvador Guerrero Chiprés o por Emilio Álvarez Icaza y como siempre lo pueden dejar plantado.


A los partidos mayoritarios no le importa para nada la opinión pública ni el daño que le causan al IFE deteriorando su imagen, minando su credibilidad y restándole autoridad moral. Este entorno de descomposición contagia al presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita a quien había que preguntarle, ¿en qué país vive? O ¿a qué elección de consejeros se refiere? pues él asegura que no existen intereses partidistas en la designación de consejeros, lo que sin duda es una declaración desafortunada. En completa contrariedad a toda lógica asegura que si fuera por cuotas partidistas ya se hubiesen puesto de acuerdo, cuando es precisamente esto lo que traba las negociaciones.

El que Josefina Vázquez Mota diga que la elección de consejeros que no obedece a cuotas partidistas o a presión de otra índole es entendible, ella está en el juego que al PAN le conviene, en tono perdonavidas dice que ,"si hubiéramos escogido el camino fácil de la imposición o de acuerdos bilaterales ya tendríamos consejeros”, no lo han hecho por una sencilla razón, porque no tiene la mayoría que la ley exige, si la tuvieran no hubiesen dudado ni un instante en imponer a sus candidatos como lo han hecho en el pasado sin importarles la fortaleza de la institución que dice proteger.

Ella cabildea muy de cerca con el PRD, ayudada de los chuchos que están al servicio de Felipe Calderón. Y para ser justos la actuación de los negociadores del PRD no ha sido muy afortunada que digamos, en el 2003, Pablo Gómez no pudo imponer a Jesús Cantú y el PRI y el PAN se sirvieron con la chuchara grande. El chelo González Garza en el 2006 fue convencido de manera poco clara de apoyar a Leonardo Valdez Zurita ¿a cambio de qué? ¿Qué pasara ahora con Alejandro Encinas que es una gente muy cercana a López Obrador? AMLO ya pinto su raya, cuestionó a los candidatos finalistas, pues dijo que algunos avalaron el fraude electoral en el 2006 y criticó que se haya dejado fuera a intelectuales honestos, insobornables y a gente recta, todos los propuestos “son oportunistas” que solo buscan dinero, dijo, así que para que “perder el tiempo en esos asuntos”, y puede que tenga razón.

El PRI sabe que se queda sin dos espacios, por eso luchará con todo para que se le siga respetando esta cuota de poder en Consejo General, y más cuando sabe que la lucha en el 2012 será para su encopetado candidato Televisa un asunto de sobrevivencia política del grupo que lo impulsa. Desde ahora querrá controlar no solo el IFE, luchará por el control de los institutos electorales estatales y por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Como la designación solo puede hacerse con las dos terceras partes de la cámara, el PRI ofrece al PAN apoyarlo con su candidato a cambio del apoyo a sus dos posiciones. Con el PRD no tendrá mayor problema pues tiene otras cartas para negociar como el presupuesto que entrará en discusión y las próximas elecciones estatales. Si esto no se destraba el día de mañana, las posturas pueden radicalizarse y tendríamos un IFE con tres consejeros menos que deberán ser designados al vapor antes del 15 de octubre del próximo año lo que beneficiaría al PRI por supuesto.

…CARDENAS ES un municipio con gente muy noble y trabajadora, pero en estos momentos está pasando por la peor crisis de inseguridad, vandalismo y corrupción, da la impresión de ser un pueblo sin ley, el alcalde Nelson Pérez García no ha estado a la altura de la exigencia de los cardenenses, no ha podido cumplirle a su pueblo, se comenta que en su gabinete todos hacen de las suyas. El Director de Seguridad Pública, Lino Ramos, no ha cumplido con brindar seguridad a los ciudadanos, al contrario estos se quejan de que ahora tienen que cuidarse de los policías malosos, claro no todos, hay honrosas excepciones. Los policías ya no soportan la prepotencia y la soberbia de este funcionario y están a punto de organizarle un plantón que puede ser su despedida, por eso ante esta delicada situación ya se tomó la decisión de removerlo de su encargo en el mes de diciembre antes de que cause conflictos mayores y siga dañando mas la institución a la que representa

Lo curioso es ver que en este municipio la oposición brilla por su ausencia, el único personaje que se ha opuesto a esta administración es el Lic. Santiago Wilson Pérez, hijo del ex alcalde Dr. Carlos Alberto Wilson, persona con bastante solvencia moral, quien abanderó al PAN en la elección del 2006 y en solo dos meses de campaña y con escasos recursos logró 18,111 votos, el 23% de la votación total emitida que bastante falta le hicieron al PRD en la pasada elección. Así que el partido que logre jalar a su lado a Santiago Wilson sin duda sumará a su causa alrededor de 20 mil votos suficientes para garantizar el triunfo en esa demarcación. Ahora es buscado por la sociedad civil para abanderar sus causas, pero también por algunos partidos políticos que ven en él un liderazgo fresco y capaz de sumar votos y garantizar posiciones en el congreso del estado y conservar su registro estatal.

…A QUIEN se habrá referido el consejero Rosendo Gómez Piedra en sus calaveritas que le dedicó al IEPCT, cuando dijo: Muchas velas se encendieron/cuando la presidencia te dieron / te aseguro que de envidia/más de dos, se murieron./ …Ese consejero que a todas, dice/que permanece soltero./mi muerte muy estimada/por donde quiero que vuelo/todos dicen que es abuelo/...Lo voy a dejar vivito/para el proceso electoral/bueno, si antes no se indigesta/ con la compra del local…¿Qué habrá querido decir? La próxima semana abordaremos el tema de la compra del edificio del IEPCT. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com