lunes, 28 de febrero de 2011

- AMLO sigue marcando la agenda política nacional




Le guste o no a muchos políticos, Andrés Manuel López Obrador sigue acaparando los medios de comunicación, y en cierta forma marcando gran parte de la agenda política nacional. Desde el día que anuncio su separación temporal del PRD si sus dirigentes continúan empecinados en concretar una alianza con el PAN, ha mantenido una vigencia en los medios arriba del 20%, ayer precisamente algunos sitos le daban entre un 24 y un 26 %. Esto no es casualidad, AMLO ha seguido su línea en busca de un cambio profundo en la vida política nacional, ha recorrido el país sumando seguidores a su causa, y ahora recorre con Alejandro Encinas el Estado de México pregonando su proyecto político, lo que sin duda y muy a pesar del veto del algunos medios, lo mantiene con una presencia considerable en los grandes temas nacionales.

Hace unos meses cuando anunció que sí buscaría la candidatura a la Presidencia de la República, hizo también estremecer a la clase política nacional, escribía, en aquellos días En concreto…“El evento del Zócalo capitalino del día 25 de julio dio el inicio a la carrera por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es sin lugar a dudas el político más perseguido por la prensa nacional. Pero, ¡oh!, paradojas de la vida, es también el más vetado en la prensa oficialista nacional... (En ese entonces) hasta Televisa y TV Azteca que lo tienen vetado, dieron escuetamente la relevante nota, sabedores de lo que tal afirmación ocasionaría en todos los círculos políticos del país”

“Ese evento hizo acelerar el ritmo cardiaco a quienes siempre anduvieron moviéndose libremente en los medios para inflar su imagen, pero no tenían la posición, la capacidad, ni la estatura política para dar el banderazo de salida rumbo a la batalla electoral del 1ro julio de 2012. Vimos reaccionando duro al Candidato Telenovela, Enrique Peña Nieto”. “Aceleró el paso también Manlio Fabio Beltrones. Movió de su asiento en la sede nacional del PRI a Beatriz Paredes Rangel y al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Es decir, movió el tapete tricolor, zamarreó la alfombra azul y de paso sacudió la conciencia (si es la que tiene) de toda la izquierda mexicana” la misma que hoy se debate entre la autenticidad y la farsa. Hasta ahí la cita. Es precisamente por esa cercanía de Jesús Ortega, el chucho mayor, con Felipe Calderón y su partido, que el PRD ha perdido su visión de izquierda y se ha enfrascado en una guerra interna por todos los intereses que eso representa para quienes van en busca de lana.

El miedo que ahora le tienen al tabasqueño, es que ya está consolidando un movimiento nacional (Movimiento de Regeneración Nacional) que pretende rebasar la estructura y la dimensión del mismo PRD y de otros institutos políticos. El ha dicho que la alianza que busca es con el pueblo de México, independientemente de que aplauda o no sus decisiones, que comulgue o no con sus ideas, la realidad que se percibe es precisamente esa, por lo mismo todo el sistema político nacional se mueve al ritmo de que quien tiene la capacidad de hacerlo. No digo con esto que AMLO tenga allanado el camino a la Presidencia de la República en el 2012, al contrario, estos escenarios pueden presentarse más adversos que en el 2006. Andrés Manuel tendrá enemigos emboscados en su propia casa, pero su capacidad de movilización es distinta, su organización es más solida y la experiencia del pasado lo puede preparar para salvar obstáculos mayores.

…ÚLTIMAMENTE HEMOS visto al estado de Tabasco cercado de retenes militares, la medida no se me hace exagerada dado los índices de delincuencia que se han vivido en la entidad en estos días. Sería conveniente regular estos retenes. Habría que consensar una iniciativa muy bien estructurada, que contemple no solo la presencia de militares, sino también de la policía y autoridades judiciales, si posible, personal de derechos humanos. También será conveniente que estos retenes estén debidamente señalizados para evitar confusiones, pues como se sabe, en el norte, el centro y el occidente del país, con frecuencia se implementan retenes falsos que se dedican a cometer atracos. Más que un punto de acuerdo, se necesita una iniciativa muy bien diseñada y si los retenes son en forma permanentes como declara el presidente de la Junta de Coordinación Política José Carlos Ocaña, bienvenidos, pero que estén también debidamente regulados. En fin veremos. joaquinpererino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

jueves, 24 de febrero de 2011

- ¿Cómo van las quejas presentadas ante el IEPCT?




Es importante recordar que el día 8 de febrero la dirigencia del PRD encabezada por Javier May interpuso una queja ante el IEPCT, en contra de Humberto Mayans, Secretario de Gobierno por el uso de recursos públicos para promocionar su imagen en busca de la candidatura para gobernador por el PRI. Según la Ley Electoral de Tabasco por ser un procedimiento especial sancionador, la autoridad tenía 5 días para admitir o desechar la denuncia, pero según versión de la parte demandante el 21 de febrero - 13 días después- el Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado les notifica en el oficio SE/0094/2011, que tienen que aportar más elementos de prueba, ellos argumentan que ya aportaron todos los indicios necesarios para que la autoridad realice las investigaciones correspondientes como lo ha hecho otros casos como el de Humberto de los Santos Bertruy, o bien desecharla si no se aportaban las pruebas suficiente.


Pues bien, ésta es la situación actual de este espinoso caso, pero también tienen otra denuncia presentada por el dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista ésta por actos anticipados de campaña y por promoción de imagen en las redes sociales en contra de tres actores políticos- por mayoreo le sale más barato- del diputado federal Adán Augusto López, del senador Arturo Núñez y para no delatar su afinidad política incluyó también Secretario de Gobierno, denunciado ya por el PRD. En relación a esta denuncia es pertinente aclarar que si bien la Ley que rige los procesos electorales es omisa en cuanto a los actos de promoción fuera de los procesos electorales, sí puede sancionar la conducta de los partidos políticos y sus militantes. Los funcionarios de cualquier nivel que tengan a su cargo recursos públicos y los utilicen para su beneficio personal, también pueden ser sancionados, por la autoridad electoral.




En cuanto a los actos anticipados de campaña y precampaña no existen, pues esos conceptos solo aplican durante el proceso electoral, no así en tiempos no electorales. Tal vez el legislador quiso dejar estos tiempos para el debate político que es necesario para que los ciudadanos conozcana los postulados y la línea política de cada partido, ya que si le ponía candados estaría violando un derecho constitucional, no así durante el proceso electoral, que son actos totalmente regidos por la ley. Si las denuncias son contra el uso de recursos públicos la autoridad tendrá que estudiar muy bien el caso y determinará la naturaleza de la sanción la cual puede ser administrativa o electoral. Y si son en contra el uso de las redes sociales en internet, estas no están reguladas en ninguna ley electoral y por lo mismo muchos funcionarios y legisladores federales y locales las utilizan para estar en contacto con sus representados, todo dependerá del término en que las denuncias fueron presentadas.


Según versiones del IEPCT, éste se encuentra analizando de manera minuciosa las quejas presentadas y en breve se pronunciará al respecto, por lo pronto ningún funcionario electoral está facultado para pronunciarse en uno u otro sentido en tanto no se realicen las investigaciones y se determinen lo que proceda conforme a la ley. Los partidos políticos demandantes están en todo su derecho de buscar otras vías para urgir a la autoridad electoral a emitir un dictamen en tiempo y forma. Ayer mismo la Sala Regional del TRIFE con sede en Xalapa, Veracruz, emitió 5 resoluciones interpuestas por el PRD, que iban casi en la mismo sentido. Por lo pronto sería muy arriesgado hacer conjeturas o acusaciones en cuanto a la resolución, en tanto no se tenga el veredicto en mano. No se puede acusar ni a la autoridad electoral de omisa, ni a los actores que demandan justicia de acusar sin sustento, todos calmados y la justicia se hará.


…POR LO pronto hoy en el transcurso de la mañana, la CNDH Tabasco emitirá una recomendación en contra del acalde de Cárdenas Nelson Pérez García y de Adriana Peña Directora de Atención a la Mujer, ésta va en relación a la denuncia que por acoso sexual interpuso la ciudadana Marycarmen Álvarez Ballesteros en contra de Isabelino Brito titular de Protección Civil de esa comuna. ¿Qué hará el edil al que por cierto, dicen que el martes en un céntrico café de ese municipio el Gobernador le dio un jalón de orejas? En fin. Veremos. joaquinperegrino@hotmail.com Twiter: @joaquinpegoz

martes, 22 de febrero de 2011

-¿Es viable en Tabasco el voto electrónico?



Hace unos días un diputado cuyo nombre no quiero recordar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Electoral de Tabasco, en el sentido de establecer en la entidad el Voto electrónico, según que el Instituto de Investigaciones Legislativas ya dio su opinión como procedente. Quiero referirme a este tema, pues tengo en mis manos unas consideraciones que a título personal hace la Lic. Yazmín Canabal amiga y compañera de muchos años en estas lides electorales, por lo que sus apreciaciones acerca del tema las considero muy pertinentes.

“Si bien – dice ella - jurídicamente es procedente, el voto electrónico se enfrenta a numerosos retos, unos técnicos y otros de carácter ciudadano” Y es que sin duda el ciudadano va a requerir del uso de un sistema transparente y confiable para que no haya lugar a la manipulación cibernética. Esta desconfianza tiene sus bases en la forma mañosa como se ha desarrollado el sistema electoral en México y en otros países de América Latina.

“El legislador (y seguramente su asesor) no tiene duda alguna de que el estado actual de la informática hace posible la existencia de un sistema seguro y transparente”. Pero nadie ignora cómo se ha venido desarrollando la tecnología de espionaje y de intervención en las redes de internet, inclusive en algunas que se creían inexpugnables como el Pentágono donde un grupo estudiantes jóvenes, hábiles en informática penetraron en sus programas. “El voto es secreto, por lo tanto un sistema de votación electrónica debería garantizar esa secrecía” dice Yazmin, “pero la verdad - continúa -, “es que no hay garantías.

Comenta que “En Holanda las máquinas de voto electrónico pudieron comprobar que a una distancia de hasta 25 metros, se podía identificar cuándo se está votando por determinado partido y a partir del 2008 han vuelto a votar con lápiz y papel. “En el estado de California, después de las primarias del Partido Demócrata en marzo de 2004, el fabricante de máquinas de votar Diebold fue desacreditado como proveedor, cuando se descubrió que los programas de las máquinas habían sido alterados.”

En Argentina, se impuso el voto electrónico, pero es probable que se regrese a la votación antigüita. “en contra lo que muchos creen - dice-, el voto electrónico no elimina totalmente la posibilidad de fraude, aunque la limita notablemente. Desaparecerán,…muchas viejas mañas, trampas, fraudes -comenta-, pero aparecerán nuevas formas de burlar la voluntad popular, mucho más sofisticadas y mas "científicas", por decirlo de alguna manera. Se desarrollará el "fraude digital", o "informático", o como se lo quiera denominar”

“Hasta en Estados Unidos (donde el voto es electrónico), hubo fraude. Bastaría recordar lo que pasó en el estado de Florida cuando Bush (hijo) le ganó, supuestamente, la elección a Al Gore, quedó la sospecha de fraude. Hoy, después de dos períodos presidenciales, muchos norteamericanos siguen dudando del verdadero resultado de aquella elección”. Si bien el voto electrónico no es un compendio de purezas, si representará un duro golpe para un montón de "tránsfugas", "sinvergüenzas", "vivillos" y mapaches de las más variadas especies y categorías, que forman parte indisoluble y pintoresco folklore político local.

Menciona que, “hay otras formas de atentar contra una auténtica democracia, quizás mucho más peligrosas porque son más sofisticadas, como es la manipulación de la opinión pública”. Un ciudadano, cuando va a votar, tiene derecho también a una información eficaz y confiable, ésta debe brindarle los elementos de juicio necesarios para decidir por el o los candidatos idóneos. Hoy los grandes medios de comunicación están monopolizados, en manos de grupos de poder económico, por lo mismo le dan un manejo parcial a la información, y terminan condicionando a sus intereses el voto de los ciudadanos, esto pasó en México en el 2006.

“Hay que democratizar los medios de comunicación social y transformar la relativa "libertad de empresa periodística" en una auténtica Libertad de Prensa". Comenta Yazmín que “si la mala fe de algunos medios de comunicación sirve hasta para "fabricar una guerra" (como la de Irak) ¿cómo no va a servir también para que algunos pícaros ganen una elección, si este triunfo es "útil" a determinados intereses?”

En Brasil, la implementación fue gradual, cubriendo en 1996 un tercio del electorado, dos tercios en 1998, y el 100% en el 2000. “En 1994, el Ministro Carlos Velloso asumió la presidencia del Tribunal Superior Electoral, y estableció como una de sus metas implementar el voto electrónico por completo en Brasil. En su discurso de asunción afirmó lo siguiente: “estos fraudes serán erradicados del proceso electoral brasilero en el momento en que eliminemos los sobres, las urnas y los mapas de urna, informatizando el voto"

“La visión del Ministro Velloso, es la de un excelente jurista, pero tiene una percepción imprecisa de la informática” Al eliminar “las boletas, las urnas y los mapas electorales” se elimina también la instancia de auditoría. Los reportes en Brasil, “revelan diversos problemas de confiabilidad y fallas en la seguridad del sistema electoral, y dejan en evidencia que la fiscalización permitida no tiene las condiciones necesarias para detectar problemas graves si ocurrieran.

Concluye diciendo “que la adopción del voto electrónico presenta problemas de gran complejidad técnica y jurídica que deben ser analizados con mucho cuidado antes de embarcarse en una aventura que puede tener consecuencias graves e irreversibles”. En Brasil el argumento del tema de los costos, pesó para que éste fuera aceptado, se dijo que se reducirían ostensiblemente, pero no consideraron el costo de la auditoría y que el equipo en poco tiempo queda obsoleto pues el mundo informático evoluciona aceleradamente. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz.

jueves, 17 de febrero de 2011

- Aborta la Reforma Electoral por intento de agandalle priista




Después de no reunir la votación de las dos terceras partes de la cámara como lo exige la ley, el dictamen de reforma electoral que pretendía mayoritear el PRI fue desechado. Habría que ver cuáles serán los alcances legales y las consideraciones que hará en su momento la Suprema Corte de Justicia. Si hay desacato se tendría que valorar quienes son los responsables. No olvidemos que es un órgano colegiado y sus decisiones son de la misma naturaleza, atendiendo este razonamiento, no podrían hacerse imputaciones de manera personalizada, claro, hay que esperar el veredicto de la corte. Así que con 21 votos a favor, el PRI, PANAL, PEVEM y PT no pudieron concretar el albazo y por otra parte, unidos PRD y PAN con 14 votos, ya vieron que si pueden.

Y es que para el PRI este fue un duro revés que puede ser premonición de lo que viene, solo bastaba ver la cara de los diputados tricolores. Diputados de “voz suave y sonrisa delicada,… cavernícolas”, les llamó el diputado panista por E. Zapata, Calderón Mena. Aquí lo que faltó fue voluntad y oficio político de los parlamentarios tricolores quienes estaban más interesados en sacar adelante este intento de reforma electoral, pues siempre estuvieron cerrados a una posible negociación. Por lo pronto ya no podrán discutirla nuevamente en este periodo de sesiones, tendrán que esperar hasta el próximo y aun así tendrían tiempo de cumplir con los ciudadanos que exigen una reforma electoral a fondo y con el mandato de la corte, es cosa de consensar.

Ya no son los tiempos de gobernar de manera avasalladora, ni hacer a un lado a las dos más importantes fuerzas políticas después del PRI, en esto no coincido con la diputada “especialista en cortinas”, Lorena Beurregard, por aquello de “las cortinas de humo” como le dijo el diputado Juan José Peralta Fócil. Es importante que todos los actores políticos sean tomados en cuenta a la hora tratar los grandes temas de interés para la ciudadanía, mucho menos se puede relegar del debate a ninguna fracción parlamentaria. Siguiendo esa práctica solo se generaría un vacío de poder, parálisis legislativa e ingobernabilidad en la cámara. Lo que da pena es la falta de preparación de muchos diputados, no conocen de técnica legislativa ni de argumentación jurídica, en este debate solo participaron cinco diputados quienes fueron congruentes con sus posicionamientos y claros en sus planteamientos, los demás no se atrevieron a hacer el ridículo en tribuna, fue mejor.

Es risible el intento de los diputados priistas de amenazar a los diputados de oposición con acusarlos por desacato ante la corte si votaban a en contra del dictamen, “intento de chantaje”, dijo el diputado Cáceres de la Fuente, “no estamos por chamaba sino por la defensa del pueblo” dijo Peralta Focil quien fue secundado por el coordinador de los diputados panistas, Alberto de la Cruz Pozo y agregó que no le temían al veredicto de la corte sino al veredicto del pueblo. Ya se vio que juntos si pueden maniatar al dinosaurio, este ejercicio de unidad puede ser un preámbulo de lo que viviremos en los próximos meses en los debates parlamentarios y políticos. ¿Se unirán el PRD y el PAN para derrotar al PRI en las elecciones del próximo año? Esto pone los pelos de punta a más de un aspirante tricolor.

…EN LA próxima entregar trataré un tema por demás importante, la urna electrónica o voto electrónico, pues el diputado Andrés Ceballos anda feliz por haber presentado según él tan novedosa propuesta, piensa el ramplón “legislador” que ha descubierto el hilo negro, o el agua tibia, anda cual entusiasta vendedor de espejitos electorales en pleno desarrollo de la tecnología de imagen digital. Esta iniciativa ya tiene el visto bueno de algunos legisladores en el aspecto legal, habría que analizar, los costos y la viabilidad operativa. Nunca estaremos en desacuerdo con el uso de la tecnología en los procesos electorales, pero siempre será conveniente que se tomen en cuenta la experiencia en otros países y todo lo que implicaría su implementación en nuestra entidad. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter:@joaquinpegoz.

jueves, 10 de febrero de 2011

- México, ¿al borde de un estallido social? - La Dirección General del Registro Civil, un caos



La situación en México se torna cada día más difícil, el poder adquisitivo disminuye aceleradamente trayendo con consigo, desnutrición infantil, deserción escolar, desintegración familiar, indigencia, prostitución, vandalismo, aumento de la delincuencia, en fin todo los ingredientes para gestar un estallido social de grandes magnitudes, que por ahora solo detienen las fibras morales de la sociedad que aún quedan, dentro de poco ya no podrán controlar la crisis que en el futuro se avizora. Es la clase obrera del país la que sufre los embates de la crisis, ¿Cómo es posible que quienes dictaminan los salarios mínimos crean que con 59.62 pesos diarios –el más alto- pueda sobrevivir una familia?


Por muy ahorradora que sea una ama de casa, ¿podrá acaso con tan mísera percepción cubrir las necesidades básicas de su familia, alimentación, vestido, casa, útiles escolares, transporte? Si quienes tienen la alta responsabilidad de llevar las riendas de la nación, no ponen un alto a tanto abuso de poder, y no tratan de estrechar esa brecha tan abismal entre los grandes beneficiados del sistema y los que menos tienen, el país sin duda seguirá deslizándose al caos. No se puede seguir gobernando solo para un segmento de la sociedad, ignorando a las grandes mayorías. No se deben de tomar como indicadores de crecimiento como país los números de la macroeconomía, que solo benefician a unos cuantos, hay que valorarlo a través del nivel de vida del grueso de la población.


Un humilde campesino u obrero de cualquier comunidad rural, es un mexicano que según la constitución tiene los mismo derechos a una vida digna como los tiene un ministro de la Suprema Corte o un Secretario de Estado ¿Por qué entonces ellos ganan 347 mil 416 pesos mensuales, cuando un humilde obrero que paga sus impuestos y servicios – los otros en muchos casos, no pagan- gana la mísera cantidad de mil 788 pesos mensuales, lo que aquellos dejan de propina en los grandes restaurantes de lujo. Esa injusticia social es la que ha llevado a otros países a sufrir grande estallidos sociales véase Túnez y Egipto.


Hace poco la CNC organización afín al PRI, advirtió, con justa razón, que debido al aumento de precios en bienes y servicios del sector público –gasolina, agua electricidad entre otros- así como el impuesto al consumo que debilitan el poder adquisitivo de la gran mayoría de la población, se pone en riesgo la estabilidad social. Es interesante notar que según informes de la CEPAL, México está entre los países con más bajo poder adquisitivo de América Latina, superados con creces por Argentina, Chile y Venezuela. ¿Qué ha pasado en esos países que nos han superado? ¿Qué pasa en México que siempre va a la zaga? Esto debiera ser un llamado de atención para Felipe Calderón en el ámbito federal y Andrés Granier en el local, para comenzar a practicar la justicia y la equidad que son principios generadores de paz.


…ALGUIEN DEBE de poner orden en la Dirección General del Registro CivilGobierno del Estado que mal dirige la ex diputada local, del Delia MaríaMontejo - quien todavía sueña con ser presidenta municipal de Cárdenas –pues es un total caos. Un verdadero calvario es lo que sufren quienes tienen la desgracia de ir a tramitar algún documento a esa dirección. Hay personas que ajustan ya más de 6 meses de estar a la espera de sus documentos y les salen con el cuento de que los libros se están digitalizando. Es una vergüenza que nuestro estado que cuenta con más comunicación y grandes recursos, esté a la zaga de nuestro vecino estado de Chiapas que en media hora se puede obtener un documento en cualquier dependencia. Pongan orden señores.


...BASTA VER los currículos de los diputados del Congreso del Estado, para saber porqué hay tan pocos avances en materia legislativa. No quiero decir que todos sean unos analfabetas, pero la mayoría carece de un perfil apropiado para desempeñar con decoro el puesto público que ostentan. Dentro de poco los daremos a conocer. Ojala para la conformación de la LXI Legislatura los partidos elijan con toda responsabilidad a gente capacitada para ocupar esos escaños, así no llegarán a hacer el ridículo como algunos suelen hacerlo y hasta se creen graciosos. Hay sus excepciones, en esta columna ya los hemos mencionado con el reconocimiento debido. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

- Se complica el camino al PRI rumbo a Los Pinos - MVS despide a Carmen Aristegui ¿presiones?



“Cero y van dos” ese sería hasta ahora el balance para el PRI en las elecciones que este año se celebrarán en nuestro país, claro, sin contar que arrastran con las derrotas del año pasado en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, con las que ya irían 5 al hilo. Falta que ver como les irá en Coahuila, Estado México, Nayarit y Michoacán, que por lo visto no la tendrán nada fácil aunque desborden de entusiasmo y es que ya está visto que las elecciones no se ganan con derroches de recursos ni con declaraciones alegres.

En Baja California Sur con el 100% de las casillas computadas por el PREP, de acuerdo a las cifras del Instituto Estatal Electoral local, el perredistas Marcos Covarrubias Villaseñor gana para el PAN la gubernatura con el 40.35%, de esta manera desplaza a su ex partido, el PRD, hasta el tercer lugar con 21.41 %, con esto se rompe la continuidad de 12 años en el poder. Ricardo Barroso del PRI, en alianza con el PVEM, se ubica en segundo sitio con el 30.52% y gana los municipios de La Paz y Loreto. En el Congreso de las 16 posiciones de mayoría relativa, ocho serían para el PAN, cinco para el PRI y las tres restantes para el PRD.

Es importante notar que la participación ciudadana ha ido creciendo en las elecciones locales que se han celebrado recientemente. En Baja California Sur la participación fue del 60.10 %. Los grandes perdedores siguen siendo Enrique Peña Nieto quien le inyectó muchos recursos a su candidato y el electo presidente del CEN priista Humberto Moreira, a ellos se les suma la maestra Elba Esther Gordillo quien viajó a la península, si fue en a apoyo a su partido Nueva Alianza recibió un duro revés, pues solo logró el 1.66 % de la votación total y si fue en apoyo del priista Ricardo Barroso, también perdió.

Si bien, es cierto que tanto Guerrero como Baja California Sur no son bastiones priistas, sus dirigentes, sí tenían la esperanza de alzarse con sendos triunfos, y fueron aplastados de manera contundentes. Y pues las derrotas son eso, derrotas y esa es la percepción que queda en la inmensa mayoría de ciudadanos. El impacto mediático es demoledor, la idea de que el PRI caminaba airoso rumbo al rescate de Los Pinos en el 2012 parece irse difuminando, la percepción del partidazo invencible se disipa como neblina mañanera al salir el sol, no piense mal, refiero al astro rey.

No es que los partidos sean malos, son muchas veces los gobiernos salidos de sus filas los que construyen las derrotas de sus candidatos aunque estos sean brillantes y honestos.

Tendrán que repensar la forma de hacer política, someterse a un riguroso análisis de autocritica y preguntarse, ¿por qué están perdiendo espacios que ya tenían conquistados? ¿Cómo están actuando los gobernantes emanados de sus filas? La percepción a nivel nacional influye también en Tabasco, esto puede facilitar el camino, o bien hundir en la derrota, a quienes hoy aspiran a llegar a la Quinta Grijalva por las siglas del PRI, tendrán que afinar estrategias, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Evaristo Hernández y Francisco Herrera, los opositores siempre tendrán el beneficio de la duda.

…LA BRILLANTE periodista Carmen Aristegui, es despedida de MVS según ejecutivos de la misma empresa por violar el código de ética, de la que por cierto ellos carecen. Si esto fue ordenando como en los viejos tiempos por la Presidencia de la República, la institución queda en entredicho por coartar la libertad de expresión a una comunicadora que se negó a leer una disculpa pública por dar a conocer un hecho ajeno a su voluntad. Si ante esto la presidencia actuó con prepotencia y ordenó de manera dictatorial su despedida, estamos retrocediendo al pasado que tanto critica el presidente Felipe Calderón.

En un comunicado de Alejandra Sota, Portavoz de la presidencia de México trasmitido por CNN expresa "No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana ejecutivos de MVS, confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”. Pregunto yo ¿Si no interfirieron, por qué tenía la empresa MVS que comunicar a la presidencia la salida de la conductora? ¿Eso es ético? En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com