jueves, 28 de abril de 2011

- La reforma política federal se queda muy corta



En San Lázaro ya esperan tijera en mano la reforma política que sin duda aprobará el Senado en breve, y es que hay fuertes intereses de los grupos políticos que se disputaran la presidencia de la república en el 2012. Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, el mismo Felipe Calderón mueven los hilos que los conectan al Senado y a la Cámara de Diputados para que sus propuestas pasen y frenen la de sus adversarios. Cuentan entre sus filas con aguerridos tribunos y parlamentarios conocedores- de mañas, claro- de los vericuetos legislativos, ellos pondrán todo su empeño en sacar adelante el paquete de reforma política con dedicatoria especial, para eso se pintan solos, Santiago Creel, Emilio Chuayfett, Arturo Núñez, Carlos Navarrete, Pablo Gómez, entre otros. Si estos no logran ponerse de acuerdo nos quedaremos sin reforma política y sin reforma electoral



La nueva reglamentación contempla las candidaturas independientes, estas le restarán fuerza al régimen de partidos que ya está llegando a su agotamiento. Hasta ayer todavía se discutía en comisiones si entraban en vigor para el 2012 o para el 2015. A propuesta de Santiago Creel, el plazo para modificar la ley secundaria se redujo de 180 a 60 días antes del inicio del proceso electoral, así tendrán plazo para redactar y aprobar la legislación secundaria, estos es, antes del 15 de agosto la reforma electoral debería estar lista, por lo que Pablo Gómez urgió al Senado a y la Cámara de Diputados a convocar a sesiones extraordinarias para que éstas queden aprobadas y puedan aplicarse al proceso electoral del 2012. Después de aprobada esta reforma por el Senado, por ser cámara de origen, pasará a la Cámara de Diputados para su revisión donde le pueden meter mano y luego por ser reforma constitucional se requerirá el aval de cuando menos el 50% más uno de las entidades federativas, lo que podría retrasar el tramite.



En esta reforma se observan también nuevas figuras como la Reelección Legislativa, la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana, claro, con algunos candados que están siendo analizados, de ahí que se reserven varios artículos en lo particular. Es aquí, donde como en los contratos amafiados se pone la letra chiquita que trae dedicatoria especial para algún aspirante presidencial. Según Arturo Núñez con estas reservas se pretende no “dejar lagunas o huecos en la ley” es decir, que lo parezca sea. La Reelección Legislativa sacará chispas en la Cámara de Diputados, no todos están de acuerdo en eternizarse como legisladores, pues están acostumbrados como los changos a pasearse por todas las ramas. Otro tema polémico, es la Consulta Popular a eso le tienen los políticos pillos, es decir todos, pues nadie quiere someterse al veredicto ciudadano y la Iniciativa Popular la blindaran con candados.



Si duda quedan temas pendientes en esta reforma política, se ve que les temblaron las manos y otras cosas. Lástima porque son parte del sentir ciudadano, entre ellas están la segunda vuelta electoral, que nos daría la garantía de tener gobernantes además de legales, legítimos; la eliminación de los legisladores plurinominales, que le quitaría una pesada carga a los ciudadanos, salen carísimos los diputados, sus lujos y extravagancias los tiene que cargar el pueblo, que pena que le hayan dado la vuelta a ese tema: otro pendiente es el límite al fuero legislativo, eso propicia les impunidad entre quienes les gusta delinquir amparados en ese fuero constitucional: otra tal vez sería la disminución de prerrogativas a los partidos políticos; la disminución de plazos en los procesos electorales y la reelección de presidentes municipales, entre muchos más, o sea que esta reforma política se queda muy cortita, es una minifaldita que no cubre la desnudez política.



CONCRETISIMO
…QUIEN
“se tamba se tamba se tambalea” es el dirigente estatal del tricolor, el joven Adrian Hernández Balboa, ya cumplió su ciclo al frente del tricolor, sin pena ni gloria fue su paso por el partidazo, da la impresión de que en breve será relevado, las aguas en las que se internará el barco priísta son tempestuosas y requieren de un piloto hábil al timón, para que el naufragio se legítimo.



...LA MALICIA o falta de pericia del gobierno granierista y de la CONAGUA al inundar a miles de chontales en los municipios de Nacajuca, Jalapa de Méndez y Cunduacán, le ha dado al PRD la oportunidad de unirse en torno a un proyecto común, apoyar material y legalmente a esas gentes que sufren de inundaciones en plena sequía. Juntos, Javier May, Adán Augusto López y Peralta Fócil, emprenden medidas que permitirán mitigar el hambre de los lugareños y a través de las demandas ante las instancias legales, obligar a las autoridades a reparar los daños ocasionados. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

miércoles, 27 de abril de 2011

- Honremos la memoria de Don Belisario Domínguez









Dicen que en la vida nada ocurre por causalidad y la verdad esto parece un principio inamovible que guía los acontecimientos de la historia por senderos humanamente ignorados, pero que pueden ser sabiamente explorados. Hoy 25 de abril pero de 1853, Santa Anna dicta una ley de imprenta para acabar con la prensa de oposición. Imagínese que 10 años después de esta arremetida en contra de la libertad de prensa, nace el 25 de abril de 1863, en Comitán, Chiapas el insigne médico, político liberal y digno Senador de la república, Belisario Domínguez Palencia, quien en un encendido discurso llamando a la dignidad nacional, desató la furia del cobarde y borrachín usurpador Victoriano Huerta.



Es importante recordar esto por el acoso a la prensa opositora en nuestros días, Felipe “Santa Ana” Calderón, parece estar decidido a como lo hizo el dictador hace 158 años a ponerle bozal a la prensa libre. Por eso muchos zalameros estrellas de la comunicación, luminarias de Televisa y Tv Azteca para quedar bien con quien les permite vivir como reyes, inventan acuerdos mam… como El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por periodistas afines al sistema y personalidades de la Iniciativa México, que solo tienen como objetivo amordazar al periodismos libre, y claro, alentado por quienes siempre han vivido al amparo del sistema corrupto que mal gobierna nuestro país. Juntitos Tv Azteca y los antiguos enemigos del extinto CNI Canal 40 ¿quién los viera? todo por la lana. ¿Porque no alzan la voz por los asesinatos de cerca de 50 periodistas en lo que va del sexenio?




Tal vez ahora no sea obligación decirle al ejecutivo Alteza Serenísima, pero pobre del que se oponga a sus políticas depredadoras, ya lo mencionábamos en la entrega anterior como fue expulsado de nuestro país el periodista italiano Giovanni Proiestti, por reírse cuando un grupo de asistentes a un evento en Cancún le gritaron “espurio” al es purio pasear. Esa es la intolerancia pura, ojala no lleguemos a otros a niveles como los vividos en el pasado. En la sesión de la Cámara de Diputados el 16 de Septiembre de 1913, Victoriano Huerta comparece dando traspiés por los efectos del alcohol. El Senador Chiapaneco Belisario Domínguez estaba en la comisión de recepción, cuando el usurpador le tiende la mano para saludarlo, como lo hizo con los demás integrantes de la comisión de cortesía, don Belisario no se la estrecha, Huerta quiere dejar pasar inadvertido este hecho, apresurándose a entrar al recinto parlamentario entre traspiés que por poco le hacen caer.




En esa histórica ocasión el general Huerta, en estado de ebriedad, como era habitual en él, imposibilitado de leer el documento de ley, pide a la secretaria que le dé lectura, a lo cual la directiva del Congreso accede. Después, Huerta pronuncia estas incoherentes aunque amenazadoras palabras: "Señor Presidente; señores diputados, señores senadores: a concluido la ceremonia oficial y ahora, como antes dije, quiero que deis permiso para dirigiros dos palabras; si paso de ese número, espero que otorguéis perdón. Hablo a los diputados y senadores. Estamos hermanos míos, en presencia de la República, en presencia de la humanidad y, digámoslo de una vez, en presencia de Dios…yo el último de los hijos del pueblo, declaro que soy liberal, pero también religioso y recurro a esa fuerza, señores….que nos despojemos de nuestros intereses personales; quiero llevarme la promesa de ustedes de que laboraremos juntos, hasta el sacrificio... cuesta lo que cueste".



Ahí tienen ustedes a un demagogo consumado, a un usurpador engreído, un cobarde cobijado por el poder militar, un ebrio consuetudinario, un intolerante cruel y un asesino sin entrañas. Sabiendo todo esto los amigos de Belisario le piden que se oculte, ante lo que declaró: "Prefiero morir por Huerta porque creo que de esa manera contribuyo a restablecer las libertades de mi patria". Después recurrió a un amigo suyo con esta petición: "Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós. Dr. B. Domínguez." Ojalá se honre en los hechos el acto que anualmente se celebra al entregar la medalla Belisario Domínguez.



CONCRETÍSIMO
…DICEN QUE Jesús Alí termina a marchas forzadas su Puente Bicentenario, pues 1 mil 916 ansiosos turistas que recorren el mundo en busca de aventuras culturales, naturales y tecnológicas llegarán a bordo del gran crucero Zuiderman y ya anhelan el momento en que salten a tierras tabasqueñas para admirar las bellezas de la Plaza Bicentenario y del puente del mismo nombre, al pasar por nuestro terruño sin duda olvidaran su recorrido por Miami y por el Caribe, pero, ¡qué bellezas! ¡Qué vergüenza para el mundo!



…QUIENES TIENEN que comprarnos lupas son los secretarios del Trabajo y de Hacienda, Javier Lozano y Ernesto Cordero, pues ellos aseguran que del 1ro de enero al 15 de abril de este año se han generado 271 mil 235 empleos casi todos permanentes y que la tasa de desocupación disminuyó a 4.61%. Cordero aseguró que hay una recuperación del poder adquisitivo de la población. Cifras que solo existen en sus mentes alebrestadas por la fiebre electoral, pues por más que afinamos la mirada no vemos recuperación por ningún lado. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

miércoles, 20 de abril de 2011

- Mal precedente para justicia la liberación de Antonio Priego





La liberación del auto nombrado “Brizuela de la sierra” Antonio Priego, ex edil de Jalapa sienta un mal precedente para justicia en Tabasco. No cabe duda que los juzgadores siguen inclinando la ley por el lado de la plata, parafraseando al poeta Antonio Plaza, podríamos decir que “en este gobierno tramposo donde todo se remata, más vale un judas de acero que un crucifijo de plata” se castiga con todo el rigor de la ley a quien roba una manzana o un pedazo de pan porque el hambre lo apremia y se exonera a quienes derrochan millones de pesos de la hacienda pública para satisfacer ambiciones desmedidas y placeres egoístas.


Con qué cara el Órgano Superior de Fiscalización propiedad de Rullán Silva, y los diputados del Congreso del Estado les exigirán cuentas a los presidentes municipales o a quienes manejan dineros públicos, si solo pretenden castigar a los incómodos y buscar arreglos en lo oscurito con los fieles al sistema. O se hace justicia aplicando la ley por parejo o tendrán que ver materializada la indignación ciudadana. “No hay mal que dure cien años” reza un conocido dicho popular y este 2012 ajustamos cien años del estallido de la Revolución Mexicana.


No puede continuar el saqueo infernal a las arcas públicas, ni seguir cobijando con el manto de impunidad a quienes delinquen amparados en el poder, tampoco se debe permitir que los ciudadanos sean aniquilados por políticas erráticas u ocurrencias como formas de gobierno. El ex edil y toda su camarilla podrán disfrutar con toda la libertad del mundo sus millones mal habidos y el pobre pueblo de Jalapa seguirá padeciendo inundaciones, falta de infraestructura carretera, deficiente servicios de salud, ínfima atención educativa, desnutrición infantil y lo males que se acumulen por la corrupción imperante y la impunidad que la arropa.


Por más que Luis Deyá, alcalde de filiación perredista se esfuerce por sacar de la marginación a ese municipio serrano, el atraso en que lo dejaron los gobiernos priístas es brutal y su recuperación sin duda será lenta. Lo mismo acontecerá cuando la pesadilla de los malos gobiernos acabe en el Edén Tropical, cuando finalmente la serpiente sea expulsada y conste que no hablo de colores partidistas, sino de una clase política insaciable que se ha apoderado del estado. Tabasco lleva muchos años de atraso y marginación comparados con los estados vecinos como Chiapas, Campeche y Yucatán, solo por mencionar algunos.


CONCRETÍSIMO
…JOSÉ DOMÍNGUEZ CRUZ
el famoso Caballo está que ni el sol de verano lo calienta, ni el Polo Norte lo enfría, pues trae con Cutberto de la Cruz un conflicto intergremial. El caballo representa al Sindicato Estatal de la Construcción, organización que tiene más de 33 años. Además es Secretario de Acción Política de la FTT. Pero sucede que hace días el Secretario General de la CTM, Cutberto de la Cruz le dejó su oficina como la “puerta negra”, es decir, cerrada con 6 candados y de esta manera fue expulsado de ese edificio sindical. El famoso equino demandó al líder cetemista estatal y lo hace responsable de 63 mil pesos en efectivo (¿en serio caballo?, si es negocio ser lider sindical), una laptop, un clima y documentos de su organización.


Según él, Cutberto de la Cruz ya aceptó los hechos, por lo que cual famosa película vetada, se hace “Presunto Culpable” eso afirma el líder Domínguez Cruz. Ahora Cutberto le canta al famoso Caballo “Quise tratarte como gente y no te gusta, quieres vivir como potranca desbocada, puedes largarte la verdad ya no me asustas” y José Domínguez le responde, “quiero decirte aunque te llene de amargura, que este potrillo con las mulas no se junta, a mí los cuernos no me gustan ni en pintura, con chiquitica yo no sirvo pa la yunta...” y pues la demanda está en los tribunales y estaremos pendiente del desenlace de este conflicto sindical equino.


….HACE UNOS días fue inaugurada la primera Celda del Relleno Sanitario y la clausura del tiradero a cielo abierto en el municipio de Jonuta, quienes protestaron fueron los zopilotes jonutecos, pues ya no tendrán comida ni basura para revolotear. Este avance en materia de sanidad ecológica fue logrado gracias a la gestión de los diputados federales Adán Augusto López y Cesar Burelo Burelo, estos son los apoyos que el pueblo aplaude, pues benefician a miles de ciudadanos. Muy bien por los jonutecos, ahora ya tendrán basurero de lujo.


…LA CAÍDA de Mubarak costó al pueblo egipcio 846 vidas, aquí el gobierno de Felipe Calderón lleva más de 40 mil muertos y sigue firme… ¿Qué pasa en México? si también aquí hay momias como en Egipto, no tendrán miles de años, pero son momias al fin. Levántate México, no que “un soldado en cada hijo te dio” no esperes a que te digan que un soldado a tu hijo en la m… le dio.


…JESÚS ALÍ el “turco talador” sigue cual el ingenioso Quijote blandiendo marro y hacha no contra molinos de viento, sino contra los pobres e indefensibles arboles, ahora derribando estructuras de concreto en Plaza de Armas. El hombre del marro y el hacha sigue en su obra macabra, nadie lo para, imaginese si fuera gobernador. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com Twiter: @joaquinpegoz

martes, 19 de abril de 2011

- Las penurias de un diputado priísta que sueña con ser Presidente











El ambiente político en el trópico tabasqueño se está poniendo candente. Por estas fechas en otros tiempos no había tanto jaloneo, pues había controles no escritos que contenían a la caballada desbocada. Esos controles ahora no existen, pues ni Andrés Granier, ni Felipe Calderón tienen el timón del barco sucesorio en sus ámbitos respetivos. Súmesele a esto la desesperación tricolor, los desaciertos del blanquiazul y el avance del bloque opositor conformado por el PRD, Convergencia y PT apoyados por MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional) hechos que sacuden la estabilidad social, tensan el clima político y paralizan algunos proyectos de gobierno. Por toda la geografía tabasqueña recorren las comunidades los políticos de todos los calibres, los que nunca han tenido una oportunidad y algunos que en verdad tienen deseos de servir.



Uno de los que intenta recorrer su municipio es el diputado por Macuspana, Fernando Morales Mateos, pero en sus intentos ha podido constatar el rechazo casi unánime de sus representados. “Diputado ingrato y malagradecido” le dicen sus paisanos, ellos comentan que Morales Mateos “busca a sus adversarios en Macuspana, cuando en realidad están en Villahermosa” ha sabido sembrar tormentas y ya está cosechando tempestades, se olvida de su famoso “decálogo de propuestas” con el que engatusó pobre pueblo macuspanense. Aun así se da el tiempo para amenazar y proponer exhortos descabellados al IEPCT.



Unos de sus paisanos dice que “el árbol cuando se olvida de sus raíces se seca” y esto le está pasando al diputado, tiene en el olvido a los lideres que lo llevaron a esa curul. Solo llega a saludar con sombrero ajeno. No se vale, dicen, “que se presente envalentando ante líderes de la zona sierra diciendo que el empresario, Nacho Rubio le rehabilitará por sus pantalones las carreteras, guarniciones y banquetas, cuando en realidad quien realizará esos trabajos será la Junta Estatal de Caminos” Se equivoca el diputado o la soberbia opaca su escasa visión y por eso su comportamiento errático.



A pesar de haber tenido una buena aceptación en la elección pasada, comentan, ellos jamás volverían a votar por él, pues al llegar a la diputación, solo empleo a sus familiares, como muestra está su sobrino Walter en el IDIFTEC de Tepetitán. El flamante representante popular no se acerca a las comunidades porque todo mundo lo insulta y le reclama su mal proceder. Pero culpa de su desgracia política a Raúl Becerra, no alcanza a comprender que es su soberbia, prepotencia e ingratitud lo que finalmente lo está conduciendo al ocaso político. La oposición está feliz pues si PRI lo nomina como candidato a la alcaldía de Macuspana, el triunfo está asegurado y vaya que esto sería un respiro para el pueblo de Macuspana.



CONCRETÍSIMO
…DICE Luís Felipe Graham, -el Cisne Negro, bueno Lozano Alarcón es el Gallo Azul- Secretario de Salud que no está distraído en otros menesteres que no sean las inherente a sus actividades como funcionario público y asegura que se quedará como titular de salud hasta finales del sexenio. ¿Será? Quienes andan Indignados son algunos de sus seguidores, ellos recriminaron a este escribidor por haber destapado a Xavi Díaz como su coordinador de campaña. Protestan porque ese lugar le toca, juran que es así, a Carlos Garrido, el titular del CONALEP, sí, el mismo que trae como secretario particular a un egresado del Creset, o sea que solo cambió de barrotes. Bueno, ya se andan repartiendo el pastelito sin tener nada seguro. Pero nadie dudará que a Xavier Diaz le encante andar con el Cisne porque le gusta la ¡Salud!
¡Hip!



… VAPULEADO como su pariente Rocky Balboa, Adrián enfrenta a quienes no lo quieren en la dirigencia tricolor. Se aferra al puesto diciendo que se la jugó con el Químico cuando a éste nadie lo pelaba, cuando todos le hacían fuchi. Pero no dice que no le quedaba de otra ni a él ni a Jesús Alí -pariente de Mohamed o de los 40 ladrones-. No sabe que pronto será desalojado de esa oficina por andar en abierta campaña a favor del turco talador de árboles, y lo que es peor, usa el dinero que le dan para gastos del partido y que sale de la oficina de aquel, sí, de aquel, ese que ustedes ya saben.



…EL GALLO azul enjaulado, si, así se encuentra el Secretario del Trabajo el inefable Javier Lozano Alarcón, enredado con su propia lengua, y es que este tipo hace todo lo contrario de que hace la gente normal, primero habla y luego “piensa”. Anda fúrico porque no se concretó la alianza PAN-PRD en el Estado de México y por el rechazo a su tan cacareada reforma laboral derechista que sería su detonante como candidato albiazul, ahora seguirá como gallo enjaulado.



…CUANDO Felipe Calderón visite estas tierras pródigas de gentes libres, no se les vaya a ocurrir gritarle “Espurio” o sonreírse si alguien lo hace, vean lo que le paso a Giovanni Proiestti, en menos de lo canta gallo - azul-, fue expulsado de México. Tuvo la desgracia de estar dentro de un grupo de periodistas que le gritó “espurio” a Calderón y él fue uno de los que sonrió ante el incidente. La intolerancia como forma de gobierno está llegando a límites inesperados. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

miércoles, 13 de abril de 2011

- Las calenturas priístas y el paso firme de la oposición



Como un acto de congruencia política y acorde con las leyes en la materia que mandan que los partidos políticos deben de difundir la cultura democrática y alentar la participación ciudadana en la entidad, el Partido Convergencia la semana pasada integró y le tomó protesta al Consejo Consultivo Ciudadano con miras a fortalecer y conocer de cerca el sentir ciudadano sobre los temas que afectan su entorno social y económico. Fue destacada la presencia del diputado federal Pedro Jiménez León quien acompañó en este evento al líder estatal de Convergencia, el ingeniero Gaspar Córdova Hernández.


El objetivo es que el CCC (Consejo Consultivo Ciudadano) participe de manera directa en las deliberaciones del partido naranja y colabore con sus propuestas al enriquecimiento de la vida democrática y al debate político en la entidad. Que los ciudadanos encuentren un canal de comunicación para que las autoridades tomen en cuenta sus planteamientos. Este consejo lo presidirá el reconocido economista y catedrático, Eduardo Estañol Vidal y un grupo de reconocidos ciudadanos, profesionistas y especialistas de las distintas aéreas. Con esto podemos advertir que el Partido Convergencia trabaja organizando su estructura, puliendo sus estrategias y buscando la participación ciudadana, mientras otros continúan dividiéndose hacia su interior y alejándose de las bases, lo que sin duda incidirá en los resultados de la próxima elección el 21 octubre de 2012, si es que el Congreso del Estado no consensa la homologación de las elecciones.


…COMO EN la Bolsa de Valores la política choca hace latir aceleradamente los corazones, alimentar sueños guajiros y concebir falsas expectativas. Los números, las apuestas, las posibilidades de los suspirantes en el PRI suben y bajan. Para "la grande", dicen, los nombres que más suenan allá por el edificio de la calle 16 de Septiembre con más insistencia son los de: Humberto Mayans, Secretario de Gobierno que no renunció en “cosa de semanas” como él había anunciado; la diputada federal Georgina Trujillo que presume o tiene amarres en la cúpula nacional; Luis Felipe Graham, quien arrastra a la Secretaría de Salud; José Carlos Ocaña que se hace visible desde la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Evaristo Hernández, a quien quieren asustar con el petate del muerto, pero él mejor sigue la parranda proselitista y el senador Francisco Herrera “Pancho Herrera" que no se le ve por donde pueda.


A últimas fechas se anotaron los nombres de Jaime Mier y Terán ex secretario de salud y ex diputado local en el sexenio de Manuel Andrade Díaz y Florizel Medina, madracista por formación, pero no que está peleado con ningún grupo político en la entidad y dicen que ya camina el estado en busca de adeptos a su causa, tiene la venia del gobernador, pues el hombre le pidió permiso para recorrer el terruño. …POR CIERTO, dicen que el coordinador de campaña del gansito Graham -para lo que sea, que no lo tiene claro todavía- será Xavier Díaz, primo de Bruno, para hacer la mancuerna de Batman y Robín Hood al revés, (por aquello de que dicen que el secretario de salud les quita a los pobres para darles a los ricos, eso dicen sus adversarios).


…OTRO que ya se movió de su asiento buscando reflectores fue Walter Ramírez Izquierdo, se reunió con la Abeja Africana, o más bien, la Abeja se reunión con Walter. Dicen que hablaron largo y tendido y al final mostraban cara de satisfacción, algo acordaron. Cuando la Abeja se reúne con algún político en lo oscurito, (el siempre trabaja en la penumbra) es porque anda tramando algo siniestro, claro en el plano político, a menos que se tratara de una consulta con el cardiólogo porque en el hospital del ISSSTE no le dan cita en forma expedita.


….PERO ¿Quien les dijo a los tricolores que se alebrestaran tanto? ¿No han visto como tienen el estado en estos 84 años de desgobierno priísta? En los últimos lugares de desarrollo y en los primeros de corrupción. ¿Adónde quieren llevarnos? ¿Qué no ven que la oposición camina firme y con paso decidido? Los Hermanos López con Adán Augusto a la cabeza tejen muy fino para poder quedarse con la candidatura del PRD y por consecuencia con la gubernatura. El senador Arturo Núñez los sigue de cerca y Óscar Cantón también tiene lo suyo, con cualquier candidato siempre y cuando surja de un consenso, entre el PRD, Convergencia y PT , pueden ganar la gubernatura y a otra cosa mariposa. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.comn Twiter: @joaquinpegoz

martes, 12 de abril de 2011

- Los enredos de Martin Palacios y el PT en Tabasco



Sería muy interesante que el IEPCT, a través del órgano técnico de fiscalización revisara a fondo las cuentas del PT en Tabasco. Ese partido político con registro nacional, recibe mensualmente del erario estatal, 408 mil 292 pesos para gastos ordinarios y 32 mil 663 pesos para actividades específicas, es decir, recibe 5 millones 291 mil 466 pesos anuales. El asunto es que muchos dirigentes municipales se quejan de que esos dineros no bajan a sus municipios, pues se van al Comité Ejecutivo Nacional y no se utilizan para los fines previstos en la ley. La Constitución Local es clara, el Artículo 9 apartado A fracción I establece que “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática…;” se supone que en la entidad, por ser su ámbito de competencia.

La Ley Electoral de Tabasco en el Articulo 59 fracción XVIII. Señala que los partidos políticos deben “Aplicar el financiamiento de que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en esta Ley, exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de precampaña y campaña, así como para realizar las actividades” Si no se cumple esta disposición, están violando gravemente tanto la Constitución Local como la Ley Electoral, pues están haciendo mal uso de los recursos que generosamente el pueblo de Tabasco les otorga.

Habrá que ver, si es cierto que esos recursos van a parar al CEN del PT como ya se rumora fuertemente, es más, dicen que por ese motivo la dirigencia nacional envió al michoacano Martin Palacios Calderón, comisionado nacional, pero resultó peor que Andresito Ceballos. No creo que sea justo que los tabasqueños le estemos dando dinero a un partido político para que contribuya al fortalecimiento de la vida democrática en la entidad y lo use para otros fines distintos fuera del estado. La autoridad electoral debe poner especial atención en el uso que se le da estos recursos públicos por parte del PT.

El IEPCT tienes facultades para ello, así lo señala el Artículo 88 fracción III inciso b) de la ley electoral, “El Consejo Estatal, a través del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto, vigilará que los Partidos Políticos destinen el financiamiento a que se refiere la presente fracción exclusivamente a las actividades señaladas en el inciso inmediato anterior;” es decir, a las actividades ordinarias y especificas, nunca para actividades del ámbito nacional. Entre las facultades de órgano técnico de fiscalización está la de (Articulo 96 fracción III) “Vigilar que los recursos de los Partidos Políticos y agrupaciones políticas tengan origen lícito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en esta Ley”. Aquí el órgano técnico tiene chamba, son recursos estatales.

Se sabe que el PT en Tabasco, tiene en cada municipio asociaciones civiles a las que usa para justificar sus gastos, pero es bien sabido que estas sobreviven con las cuotas de sus agremiados, es decir, no las financia el partido, y por cierto de esas finanzas tampoco le rinden cuentas a nadie. Según testimonios recabados por En concreto… cada socio paga 10 pesos semanales para solventar los gastos de las asociaciones, por lo tanto son autofinanciables, Es posible que los gastos efectuados por estas asociaciones sirvan para comprobar los recursos que como partido reciben del IEPCT, y de esta forma esos recursos se desvían al PT nacional o se pierden en el camino que es peor. Quiero hacer la pertinente aclaración me refiero al desastre que trae el PT estatal, no al PT nacional que no me consta.

Los líderes que se oponen a esta irregularidad al interior del PT, son relegados y relevados por allegados la dirigencia en turno. Dicen que el comisionado nacional Martin Palacios Calderón lo primero que hizo al llegar a tierras tabasqueñas fue ir a reunirse con quien controla la política interior en el estado, y que han sostenido reuniones periódicas, las cuales serían muy sanas para la vida democrática y no se vieran tan mal si no se efectuaran en la madrugada. Esto sin duda es una traición directa a la línea marcada por AMLO por quien en público se rasgan las vestiduras, pero en lo oscurito lo venden por “30 piezas de plata”.

El colimense hoy flamante diputado de los tabasqueños, Andrés Ceballos llegó con esta bandera, pero traicionó a su líder y negoció la diputación que hoy ostenta. Es entonces entendible, el por qué Palacios Calderón siga sus pasos, ya vieron que Tabasco es tierra fértil para lidercillos sin escrúpulos, faltos de principios y llenos de ambiciones, que engañan a los paisanos con el discurso de López Obrador, pero extienden su mano para recibir cohecho y para hacer pacto con sus adversarios a espaldas a sus correligionarios. Pero sin duda se llevarán una amarga decepción. Esos son los líderes actuales del PT en Tabasco. ¿Lo sabrá AMLO?.

…PARA RIPLEY, dice el gobierno de EU, que posee información, no corroborada, de que en un futuro muy próximo bandas y organizaciones criminales mexicanas tienen la intención de atacar a sus agentes fronterizos y a ciudadanos estadounidenses en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Para esto ya emitió un mensaje de alerta en esos tres estados. Lo que sí está corroborado, es que el maloso Imperio Yanqui quiere a como dé lugar intervenir militarmente en nuestro país, solo anda buscando pretextos, si los mexicanos no se los dan, ellos sin duda los propiciarán. Quienes debemos estar alertas somos los mexicanos, pues el dragón del norte no duerme y nuestro flamante presidente no despierta aun. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

jueves, 7 de abril de 2011

- El exhorto del congreso al IEPCT, vulnera su autonomía e independencia



Lo que pudiera ser un desliz más del Congreso del Estado, no lo es, dada la gravedad del asunto. No es lo mismo que el congreso se falte el respeto, subaste su autonomía y someta sus decisiones al ejecutivo, a que intente manchar la imagen y restar credibilidad a la institución electoral. En el exhorto que envía al IEPCT, invade otras esferas de competencia y viola la autonomía e independencia constitucionales del organismo electoral, pues éste se rige por las facultades que la ley le otorga en materia de fiscalización y en otros asuntos relacionados con los procesos electorales. Con motivo del 92 aniversario de la promulgación del Constitución Local el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero dijo “los que piensen que pueden violentarla, encontrarán una respuesta de Estado firme y decidida", pues aquí tiene chamba el Estado.

La “brillantísima” idea del exhorto fue propuesta por el diputado Fernando Morales Mateos, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, quien hasta ahorita no le atina a una, si fuera beisbol choco diríamos que no le pega ni a un coco. Con todo respeto necesita leer más para estar acorde con los tiempos y superar la edad de piedra, sus discursitos vacíos y desgastados resultan chocantes y sobre todo evidencian su ignorancia en materia electoral. Al emitir el congreso un exhorto al IPECT para que profundice en la investigación, sobre los gastos ordinarios 2008 y de precampaña y campaña 2009 del PRD, olvidan que representan al Poder Legislativo, y actúan como un apéndice del PRI al servicio del ejecutivo. Al caer en estos excesos, el exhorto carece de autoridad moral, pues son “candil de la calle y oscuridad en su casa”, su casa de la calle Independencia a la que por cierto no hacen honor. Al decir Congreso del Estado me refiero a esa mayoría artificial priísta que avasalla.

La Constitución Local es clara, el Articulo 9, apartado a) señala que “El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco será autoridad competente en la materia, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos y técnicos”; el apartado h) del mismo Artículo dice que “La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos estará a cargo de un órgano técnico del Consejo”. Si el IEPCT está revestido de autonomía e independencia constitucionales y la ley establece capacidades al Órgano Técnico de Fiscalización. ¿En que fundamentan el exhorto?

En el colmo de los excesos, el diputado por Macuspana sentencia al IEPCT “Si del resultado de los trabajos que ese órgano realice, se detecta la probable comisión de delitos, se le exhorta para que presente las denuncias y querellas correspondientes”, para comenzar, por si el diputado no se enteró, aun estando en la sesión del Consejo Electoral, lo que se revisarán serán los proyectos en sus resolutivos, no los dictámenes técnicos, es decir no, habrá una nueva fiscalización. ¿Dónde queda la autonomía del IEPCT y la independencia en sus decisiones? Cómo mandar exhortos cuando todo mundo sabe cómo se las gasta el Congreso del Estado a través de su OSF para realizar las fiscalizaciones a las distintas áreas de gobierno.

Hay temas en la materia electoral que si son interesantes y serios, pero no hay la capacidad ni la voluntad política para hacer una reforma electoral integral. ¿Por qué creen que hay tanto rezago en materia de fiscalización y de denuncias y quejas? Las denuncias y los gastos de las campañas del 2009 pasan al Consejo cuando ya no hay materia, si se hubiesen afectado algunos de los bienes tutelados por la ley ya no se podrían resarcir los daños. En serio señores diputados ¿no han pensado de dónde vienen todos estos enredos? Sus homólogos de Chiapas y de otras entidades, como Michoacán y Baja California Sur si han puesto atención al asunto.

En Chiapas cuentan con una Comisión de Fiscalización Electoral, que preside un ex consejero electoral y es ajena totalmente al órgano electoral. Entre sus facultades están las de: Suspender de forma inmediata la difusión de publicidad o propaganda denigrante, injuriosa o dañina en contra de los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, autoridades electorales. Encausar y resolver a todos los procedimientos administrativos sancionadores relacionados con la violación a la legislación electoral. Requerir obligatoriamente a cualquier autoridad o particular, siendo inoponibles los secretos bancarios, fiduciario y fiscal y verificar el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos electos.

Si en Tabasco tuviéramos una comisión como ésta, el IEPCT estaría concentrado en sus tareas administrativas y operativas relacionadas con los procesos electorales y no se tendrían los rezagos como a la fecha. Por lo tanto creo que el órgano técnico de fiscalización debe ser independiente del IEPCT. Las denuncias y quejas deben ser desahogadas por otra dirección, no la por la Secretaria Ejecutiva, no hay el personal ni el tiempo para desahogarlas, es por eso que se acumulan las denuncias, los partidos presionan y los plazos vencen, “nadie está obligado a lo imposible”, dice un principio general de derecho. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com Twiter: @joaquinpegoz