lunes, 30 de mayo de 2011

- El acuerdo compensatorio con la CFE, un arma de dos filos





Los abusos y la cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad, serán temas a discutir en los próximos días y meses, sin duda las consecuencias de lo que decidan las autoridades locales y las de energía serán cruciales para los comicios a celebrarse en el 2012. Retomo las consideraciones jurídicas que me envía un amigo abogado las cuales ilustran muy bien lo que se pretendió hacer con el tan cacareado Acuerdo Solidario Compensatorio y el por qué no podía ser procedente. Dice mi amigo que tanto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica como en su Reglamento, puede apreciarse que la única facultada para aprobar acuerdos con los gobiernos de los estados en materia de ajuste de adeudos y restructuración de tarifas, es la Junta de Gobierno de la Comisión Federal Electricidad.


De acuerdo al Artículo 10 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica “La Comisión Federal de Electricidad estará regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Comercio y Fomento Industrial; de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Energía, Minas e Industria Paraestatal, quien la presidirá. También formarán parte de la Junta de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad”. Esta tiene entre otras facultades según el Artículo 12 las de: VI. “Acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo”, y VII. “Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria”.


El Director General del la CFE, según el artículo 14 de la citada ley entre otras facultades solo puede: VII. “Ejecutar las resoluciones de la Junta de Gobierno”; VIII. “Someter a la Junta de Gobierno los proyectos, estudios, propuestas y programas a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, VI, VII y VIII del artículo 12”. En consecuencia la suscripción del multicitado Acuerdo Solidario Compensatorio con el Gobernador del Estado, comenta mi amigo, no tiene firmeza ni validez jurídica suficiente para que pueda llevarse a efecto o para que los usuarios del servicio de energía eléctrica puedan beneficiarse, pues no estaban facultados por ley para firmarlo. Así que puede concluirse que este acuerdo fue una tomada de pelo o una vacilada. Hasta aquí las consideraciones de mi amigo. Pero es de considerarse también que lleva implícita una perversidad de la CFE, pues es bien sabido, que a todos quienes acudieron a firmar ese Acuerdo, los hicieron firmar un contrato de prestación de servicio con el que ahora los están acosando con demandas de carácter mercantil, pues antes no había tal contrato.


…POR CIERTO ayer en la mañana en el programa de Telerrreportaje, estuvieron los diputados federales Adán Augusto López, César Burelo, el senador Arturo Núñez y el líder del PRD local, Javier May Rodríguez quien leyó un documento, responsabilizando al Gobierno del Estado por no haber dado una solución al problema de la resistencia civil y a los excesivos cobros por parte de la paraestatal, también mencionó algunas medidas que se tomarán para defender a los usuarios ante el acoso de la CFE. El diputado Burelo acusó que los diputados del PRI solo obedecen a intereses cupulares, pues a raíz de una llamada del diputado federal priísta, Antonio Aysa, en el sentido que ellos han sido los mas preocupados por la problemática con la CFE, lo cuestionó que si fueran en verdad los más preocupados, ¿cómo es que teniendo la mayoría simple en la cámara junto con el PVEM, las más de 50 incitativas no han pasado? sin duda lo del priísta fue solo un discurso demagógico, en el fondo siguen la linea neoliberal que mantiene al país en la quiebra desde el sexenio de Miguel de la Madrid.


El diputado federal Adán Augusto, mencionó que en Sinaloa el kilowatts de energía cuesta .74 centavos, mientras que en Tabasco, entidad que se encuentra más cerca de las hidroeléctricas cuesta 2,17 pesos, hecho totalmente inequitativo y ventajoso. El senador Arturo Núñez, dijo que es el ejecutivo quien no quieren dar tarifas preferenciales, pues aducen pretextos inexistentes, y por eso fijan sus tarifas con criterios tecnocrático liberales, cuando lo que tendrían que valorar es la base climatológica del estado, la cercanía de las hidroeléctricas y el perjuicios que la presas del Alto Grijalva causan a la planicie tabasqueña. Dijo que para beneficiar a los grandes inversionistas privados mañosamente invirtieron el orden de abasto, de variable independiente, quedó como residual, es decir, las hidroeléctricas producen solo lo que los grandes consorcios no pueden generar, originando con esto en desorden en el manejo de las presas, ahora ya sabemos que para eso modificaron la ley y terminó siendo un gran negocio para los amigos del presiente Felipe Calderón.


CONCRETÍSIMO
…TREMENDA PSICOSIS
armaron los escoltas del alcalde Nelson Pérez García en el parque central de Cárdenas, esto en el marco del festejo del "día de las madres" este 28 de mayo. Con pistola en mano los escoltas trataron de intervenir en un pleito callejero, lo que propició que muchas mujeres cayeran en crisis nerviosa y fueron atendidas por la Cruz Roja. Lo que risible es que el alcalde insiste en culpar a las redes sociales, cuando es él quien no controla ni a sus escoltas.


Dicen que en Cárdenas "el miedo no anda en burro" y que la reactivación física del pelón alcalde cardenense le sirvió de algo, pues rompió record, para envidia de la Guevara, en tan solo 30 segundos se trasladó del parque a su casa, quienes lo vieron dicen que el pelo le volaba-¿cuál pelo?- es tan grande el miedo de los paisanos que hasta pelo le vieron, lo chusco fue que en su loca carrera hasta perdió hasta su celular. Todos están a la expectativa para ver en que terminará esta película. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

- Feo desliz del presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados




Sigue el escándalo por la errática pretensión del gobierno estatal de perseguir y castigar a los supuestos rumorólogos de las redes sociales Twiter y Facebook. A decir verdad, la población vive atemorizada por la violencia que cada día crece más, es por eso que en el afán de protegerse corren cualquier rumor, sobre todo para evitar que haya víctimas inocentes. Aquí lo más pertinente sería que el Gobierno del Estado tenga su sitio oficial actualizado para dar la información puntual y así evitar todo tipo de rumores falsos. Lo que sucede es que ante el vacio de información, la ciudadanía especula con hechos que muchas veces resultan falsos, lo que por supuestos no constituye ningún delito. Es por eso que causaron pena las desafortunadas declaraciones del presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, José Luis González Martínez en el sentido de que a los rumorólogos se les podría aplicar de 2 a 40 años de prisión.



Para fundamentar su declaración el presidente de la Barra de Abogados cita el Artículo 362 del Código Penal que a la letra dice “Al que utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento (¿las redes sociales son un medio violento?) realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o menoscabar la autoridad del Estado, la integridad de su territorio o el orden constitucional, o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de dos a cuarenta años, multa de cien a quinientos días multa y suspensión de derechos políticos hasta por diez años”. Este pobre abogado de marras tendría que tomar un curso intensivo de interpretación jurídica, pues se ve que confunde una carta de amor con una demanda de divorcio. Habrá que ver que piensan los abogados de carrera de estas declaraciones deschavetadas de su flamante presidente que desbordan en zalamería.


Y hablando precisamente de trasparentar la información que fluye del Gobierno del Estado, algunos periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría General de Justicia, se quejan del mal trato que les da la titular de Comunicación Social, Silvia Gil Cuéllar, pues dicen que les esconde información, lo que por supuesto empaña las acciones que lleva a cabo la Procuraduría ya que no pueden darse a conocer los avances y logros si estos quedan en el archivo de la titular de Comunicación Social, además dicen que si da la información lo hace de manera selectiva. Los notarrojeros también se quejan del Secretario Particular del procurador, Wilbert Damián Moscoso, lo acusan de ser “un mentiroso y soberbio” y solo sirve de tapa puertas, pues cuando buscan alguna entrevista con el titular de la procuraduría, éste siempre lo niega, por lo que solicitan que para hacer mas fluida la información deben ser cesados estos funcionarios públicos que entorpecen la labor informativa.


CONCRETÍSIMO
… LOS ciudadanos cardenenses le piden al presidente municipal, Nelson Pérez García, que en vez de andar culpando a los usuarios de las redes sociales de causar rumor y generando pánico según él, lo que debería hacer, es transparentar los recursos del empréstito que hizo a Banobras. Y es que el edil cardenense solicitó al Congreso del Estado la autorización para contratar un adeudo con Banobras por más de 100 millones de pesos, pero debido a que no había ningún proyecto de inversión que sustentara tal petición, el diputado Fernando Valenzuela Pernas se opuso y solo le autorizaron alrededor de 62 millones de pesos.


Esto como todos saben, causó un distanciamiento con el actual diputado. Sus paisanos se quejan de que hasta ahorita no se sabe en que se están invirtiendo esos recursos y si hay obras le piden que diga cuales son los avance y que presente el proyecto de inversión que debió de ser aprobado por el comité de compras, por lo que ya preparan acciones legales en su contra. También les sorprende la ligereza con que el cabildo le aprobó esa solicitud de empréstito cuando no reunía las condiciones mínimas.

…SIGUIENDO LAS instrucciones del Imperio Yanqui, el presidente Calderón apoya con todo el cierre de la Frontera Norte, pero deja franca la Frontera Sur. El día 13 de mayo de mi amigo Nelson Baños, viajó a Guatemala y salió como todo ciudadano mexicano con su permiso de salida EM 01981377 que debió entregar a las autoridades de migración al entrar de nuevo territorio mexicano, pero no fue así porque quien debía recibir el permiso y dejar constancia de haber regresado al país ya había cerrado el changarro, así que le dijo a mi amigo, “no te puedo recibir los documentos, porque ya cerré, ¿eres ciudadano mexicano? Pasa”, sin tomarse la molestia de corroborar su nacionalidad.


Ahora entendemos porque ingresan al país miles de centroamericanos y de otros países por esta ruta conocida como El Ceibo, pues la frontera está prácticamente libre, sus ganancias jugosas están en la extorsión a los inmigrantes. El problema de mi amigo es que ahora legalmente todavía está en el país vecino, pues no entregó el documento de regreso, claro, no hay ningún problema, si lo regresan tiene más cara de guatemalteco que de mexicano, pero imagínese cuantos casos así. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

- Será la CFE la responsable de un estallido social - Perseguirán a usuarios de las redes sociales, no a delincuentes









Alguien debe de frenar a la Comisión Federal Electricidad, sus métodos son agresivos y persecutorios, su servicio es pésimo y de baja calidad y su voracidad rebasa los límites de la tolerancia. Últimamente aprovechándose de la temporada del calor infernal en este rincón tropical, se han dado a la tarea de acosar a los tabasqueños por adeudos a veces menores a 400 pesos. Si bien es cierto que hay adeudos millonarios, ellos saben perfectamente bien que este asunto rebasa ya la esfera ciudadana, es a otro nivel donde se deben de buscar los acuerdos, no es cortándoles el suministro de energía a los consumidores que con penurias pagan el servicio. Y claro, como saben que ahora el calor los agobia, dejarán de comer o de comparar sus productos básicos para pagar la energía eléctrica, esa perversidad de la CFE no tiene m…


Con justa razón algunos diputados han condenado la cerrazón de la CFE. El diputado Onésimo Serrano del estado de Hidalgo, está en lo correcto al decir que, “los actos de violencia que puedan ocurrir por el enojo de la ciudadanía por falta de agua y de luz va a ser responsabilidad exclusiva de la CFE”, si la paraestatal continúa acosando a la gente humilde, a la clase media y al sector empresarial, con su programa de cortes masivos, esto podría ser la gota que derrame el vaso. En esto tiene responsabilidad el Gobierno del Estado, ya que debe de buscar un acuerdo definitivo con la paraestatal, solo escuchamos expresiones como “ya basta de abusos”, pero no pasan de ser frases huecas, hay que pasar del discurso a los hechos. Esto le daría a Tabasco paz social, lo contrario puede ser desastroso para quienes hoy gobiernan la entidad y pretenden con todo cinismo eternizarse en el poder.


Hay que tomar en cuenta que son más de 76 mil clientes morosos, súmele a eso mínimo 3 miembros por familia, estamos hablando de cerca de 230 mil ciudadanos con credencial de elector en mano que representan un potencial electoral para ganar cualquier elección en el estado. Aquel cacareado Acuerdo Compensatorio no sirvió de nada, pues no le dio solución definitiva al problema. Ya han levantado la voz tanto el sector empresarial, como el obrero, hace poco el líder de la CTM, Cutberto de la Cruz, aseveró, que la CFE y el mismo Gobierno Federal “han sido insensibles y nos han regateado el apoyo para las miles de familias damnificadas que no tenían ni siguen teniendo para pagar el consumo de energía eléctrica”. Al rato serán miles de voces organizadas las que tomaran no solo la voz, sino las calles.


Solo hemos visto en acción, a los diputados de oposición, Adán Augusto López, Cesar Burelo, Juan José Peralta y a los senadores Arturo Núñez y Rosalinda López quienes le han dado seguimiento a este espinoso asunto, pero creo que les ha faltado más firmeza para forzar tanto al Gobierno Federal como al local, a lograr un acuerdo definitivo. Es la población tabasqueña la que sufre los embates de las inundaciones por el mal manejo de las presas del Alto Grijalva donde la CFE tiene asentadas sus plantas generadoras de electricidad, y ¿cuál es beneficio que reciben? La inhumana inundación en la que tienen a los pobladores de la Chontalpa chica, aparte del acoso diario, la voracidad en la aplicación de las tarifas y el cobro excesivo de sus pésimos servicios. ¡Ya basta!

CONCRETÍSIMO
…ANTE LA
incompetencia de las autoridades para dar con los delincuentes, ahora la tomaran contra los usuarios de las redes sociales, Twitter y Facebook, porque dicen que propagan “rumores a través de los cuales” se siembra el pánico y “serán castigados por las autoridades”. En lugar de trabajar para buscar a los delincuentes y presentarlos ante la justicia, dicen que “ya se trabaja para rastrear, identificar y localizar” a los rumorólogos de las redes sociales “para aplicarles la ley, ya que con su actitud perversa, pretenden generar intranquilidad entre la población”, yo que pensaba que los perversos y quienes generaban intranquilidad en la población eran los delincuentes.


Díganme: ¿Qué ley les van a aplicar? ¿En qué código penal está tipificado ese delito? ¿A quién van a demandar y con qué personalidad? En el DF ya hubo un caso similar y se dieron de topes. Dijeron que aplicarían todo el peso de la ley los que daban el pitazo a través de las redes sociales de la ubicación del alcoholímetro y luego salió el procurador a corregirles la plana. Las redes sociales no están reguladas y sería una flagrante violación a la libertad de expresión ese intento perverso, solo eso faltaba. Ahora, si lo que quieren es amordazar a los ciudadanos libres con miras a una Elección de Estado, díganlo de una vez para irse preparando. Si quieren exhortar “a los usuarios de las redes sociales a darles un uso responsable”, como autoridad lo que tienen que hacer, es legislar al respecto, para eso está el Poder Legislativo, siempre y cuando no atropelle ninguna garantía individual.


…Dicen que en la libreta de apuntes de Humberto Mayans, están quiénes alimentaron las intrigas en su contra. Que en primer sitio está el Cisne Negro, mejor conocido como el Rey Felipe, pues empecinado en ser gobernador ha cometiendo algunos errores. Cuando el quimiquillo inauguró un Centro de Salud en Tecolutilla, de forma "espontánea", un delegado le dijo al gobernador que como no se vale la reelección, quieren a El Cisne para gobernador, y dicen éste que se puso más colorado que un camarón carmelita. Con los locatarios del Pino Suárez, también destaparon al Grahamsito de forma "natural". Que no se le olvide al negro que el chelo es rencoroso. Y es que a decir verdad, la soberbia mata a los seguidores de Mayans, tanto que ni entre ellos mismos se soportan.

…EL INDOCTO diputado tumabapato Morales Mateos quien primero estaba a favor de la homologación, nos regala una joya de sus colección, dice que después de tanto análisis acerca de la homologación de las elecciones, llegó a una conclusión “que no hay ahorros” y concluye con esta asombrosa deducción “que una es la elección federal y otra es la elección local”, de parvulitos, y pensar que les pagamos tanto dinero a estos sujetos, con tan poca materia gris. En fin, veremos. joquinperegrino@hotmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

- Tabasco endeudado y sin expectativas de desarrollo.









El estado de Tabasco quedará endeudado por muchos años gracia a la impericia de quienes conducen la política financiera en la entidad, y lo que es peor, con un atraso de más de 25 años en materia educativa, en infraestructura urbana y carretera, en el sector salud, en agricultura y ganadería, en el ramo industrial, en turismo y con una inseguridad galopante que asfixia y que ha hecho que mucha familias honorables hayan emigrado a otros estados más seguros o al extranjero.


Los ciudadanos se preguntan, si el gobierno estatal ha ejercido año con año presupuestos arriba de los 30 mil millones de pesos, más las participaciones de PEMEX, y este año está ejerciendo un presupuesto de 31 mil 902 millones 204 mil pesos. ¿Para qué fregaos quiere más dinero? De ahí surgen las especulaciones malsananas, que lo quieren para la compra de votos, que para construir hoteles y mansiones de lujo, en fin estas acciones dan pie a muchos comentarios. Por otro lado se cuestiona, ¿Dónde han ido a parar los miles de millones de pesos ejercidos en estos 4 años? ¿En que se invirtieron los casi 2 mil 500 millones de pesos en préstamos realizados en esta administración?


Se dice que son para cubrir las aportaciones del gobierno federal al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero el gobernador Granier cada que puede se queja de la inundación del 2007. Ahorita todo lo que venga tendrá connotación electoral, los cambios en el gabinete, los movimientos en las dirigencias de los partidos políticos, los empréstitos millonarios, ¿porque entonces en estas fechas, cuando se tiene la piel tan sensible? ¿Cómo es posible que se autorice al gobierno estatal más endeudamientos cuando no hay transparencia en el manejo de recursos, cuando no hay una real rendición de cuentas?


Señores diputados, sean un poco mas cuidadosos en el manejo adecuado de sus facultades, no deberían de dar un cheque en blanco al ejecutivo para endeudar mas al estado, cuando no hay soportes firmes que justifiquen este endeudamiento. No pueden tomar esas decisiones sin que salgan raspaditos. Pues estoy convencido de que muchos de ustedes recorrerán nuevamente sus distritos y municipios – los más mañositos ya lo andan haciendo - en busca del voto para algún cargo de elección popular. Seguro que los ciudadanos agradecidos por su gestión y por la puñalada trapera, les estarán esperando con un apetitoso desayuno a la mexicana, es decir con huevos y tomatazos. Pero ¿qué necesidad hombres?, mejor dicho, pero ¡qué necedad!


Todavía antier el gobernador en una gira de trabajo decía que en materia educativa tenemos un atraso significativo y citaba la inundación del 2007, eso puede ser cierto, pero ya pasaron casi 4 años y seguimos igual o peor. Me llamaba la atención que decía que en un tiempo Tabasco fue ejemplo en materia educativa, y la verdad por más esfuerzos mentales que hago para recordar esos tiempos, no logro aterrizar. Me agradó eso de “no politizar la educación”, que la educación está en las aulas. Pues ya deben de ir tomando nota los políticos marrulleros a quienes les gusta sacar de sus aulas a los alumnos de nivel medio y superior a los mítines y a los cierres de de campañas, y bueno, si de politizar la educación se trata, pregúntenle a la maestra Elba Esther Gordillo qué opina.


CONCRETÍSIMO
…EL 17 de mayo se celebró el Día estatal contra la Discriminación y la Homofobia en Tabasco. En ese marco el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en un documento que circuló, exige que deben de cesar ya, “la discriminación que niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; que la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida y la coloca en una situación de alta vulnerabilidad” así como “la homofobia, es decir, el trato hostil a la homosexualidad, que se manifiesta muchas veces como, violencia física, institucional, social, cultural, entre otras tantas formas”


…EL MAL ejemplo de los congresistas tabasqueños cunde, tanto que ya contagiaron a las bellas representantes de los municipios en la Feria Tabasco 2011, pues sucede que las embajadoras de Huimanguillo, Alejandra Priego y la de Comalcalco, Eileen Rodríguez se encendieron en una guerra verbal y terminaron agarrándose de los chongos, eso dicen, tan bellas y tan peleoneras, no sean así niñas.


…El municipio de Cárdenas en la inseguridad total, y el presidente municipal brilla por su ausencia, dicen que Nelson Pérez ya no vive en Cárdenas, que ahora está en su mansión del Campestre, tal vez para estar cerca de su hija que estudia en un colegio cercano a su residencia. Por cierto me comentan que tiene escolta asignada para llevarla y traerla y que estos se comportan de manera grosera y prepotente, pues andan mas armados que los pobres policías que patrullan el municipio de Cárdenas, de los que por cierto ayer fue ultimado un elemento en el cumplimiento de sus deber. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

- ¿Cambio de timón en la política choca?

Como lo habíamos adelantado el martes pasado en esta columna En concreto… decíamos que esa semana renunciaría el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, éste como es de todos bien sabido renunció el viernes de la semana pasada causando un revuelo en todos los círculos políticos. Y como en política nada sucede por casualidad, pues esto trajo consigo otros cambios, la renuncia del procurador de justicia Rafael González Lastra para ocupar la Secretaría de Gobierno, hombre que se considera de mano dura para amedrentar a los opositores.


Hay algunos cambios que la verdad sorprenden, como el de Carlos Manuel Rovirosa de SEDAFOP para pasar a ocupar una carterilla en el CDE del PRI, pasa de una oficina de alto nivel a una pobre silla de la casa de 16 de Septiembre y con un futuro incierto. Los cambios, sin duda seguirán, en la lista próxima está Aquiles Domínguez Cerino, pues renunciaría a la Secretaría de Transportes para apoyar a la asociación civil de a su amigo Humberto Mayans, la verdad es que. ¡tanta filantropía me conmueve!


En breve vendrán las reacciones de los demás actores políticos, pues hay otros como el secretario de salud, Luis Felipe Graham y el presidente municipal de Centro, Jesús Alí, que manejan recursos que bien pueden utilizarlos para proselitismo. ¿Renunciarán a sus puestos? Sería lo idóneo para que hay congruencia entre el decir y el hacer. Otros que políticos que le pondrán sabor a la competencia priísta son, Georgina Trujillo que no declina en sus aspiraciones y cuenta con padrinos políticos de primer nivel, Roberto Madrazo quien tratará de colocarse él o a su cachorro Pico Madrazo.


Manuel Andrade quien luchará por la senaduría teniéndolo sin cuidado quien sea el actual presidente estatal del PRI ya que según él, Miguel Romero y Pérez no será el gran elector, y claro esto lo señala considerando las pocas tablas de este joven en cuestiones partidistas, por lo que asegura que la selección será entre los mejores posicionados y él, dice, es uno de ellos, pero lo que no nos anuncia es quien será el gran juez que decida esto.


No pierdan de vista tampoco a Jesús Alí, el Turco Talador, este parece fortalecerse al lado de los Nemes y es que en la elección de la Flor, estuvo compartiendo mesa en amena charla con Benito Neme Sastré. En algunos municipios me han comentado que ya echó andar su maquinaria para él, sería conveniente que dejara también la presidencia para estar en igualdad de condiciones. Y como hongos en jungla tropical, al PRI le empiezan a brotar candidatos para la gubernatura por todos lados.




A los tradicionales que ya hemos mencionado desde hace mucho tiempo, se suman los que emergen con respaldo de grupos políticos y asociaciones civiles. Así trabaja Jaime Mier y Terán, pues trae el apoyo de la Fundación Isabel de la Parra (ya vino ella con Roberto a recibir un reconocimiento de Terán), y claro, sus simpatizantes lo ven como el futuro gobernador, dirá este grupo que como Granier salió de la nada, con reuniones clandestinas como dijo él mismo, sin tener cargo público cuando fue candidato al gobierno en el 2006, así este médico aspira salir de la sociedad civil.

La verdad, es que los zalameros nunca faltan, ayer durante la entrevista que Chuy Sibilla le hizo en Telerreportaje a Humberto Mayans, abarrotaron la radiofusora cámara y celular en mano, y son los mismos que están prestos para moverse al vaivén de las olas políticas. Pero bueno, el camino todavía es largo y lleno de escollos, habrá muchos obstáculos que sortear. No es tan fácil para el tricolor elegir entre tantas ambiciones de poder al mejor posicionado y menos como pretenden acomodar las fichas según ellos para avasallar con el carro completo; sería bueno que no olvidaran las experiencias de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, ahí también controlaban todos los poderes, pero es un hecho que cuando el pueblo se decide ejercer su derecho no importan los mapaches, las marrullerías ni las carretadas de dinero y de eso tiene un triste recuerdo Chucho Madrazo.

CONCRETÍSIMO


...Por el lado del PRD, parece fortalecerse la figura de Arturo Nuñez, aunque todavía los López Hernández le llevan ventaja, Adán Augusto anduvo por varios municipios, en gira de proselitismo con bastante aceptación, pero por lo visto ya ven algunos obstáculos en el camino. No le quiten la mirada a Óscar Cantón Zetina, parece que ya tomó velocidad y puede rebasar por la izquierda a todos sus compañeros. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

jueves, 12 de mayo de 2011

- El municipio de Cárdenas será decisivo en la elección de 2012




Cárdenas por ser el segundo municipio en importancia y el que maneja el presupuesto más grande después del Centro, merece sin duda especial atención. Este municipio enclavado en la Chontalpa grande, según la nueva redisitritacion tendrá 4 diputados uninominales, es por eso que me comenta mi amigo Santiago Wilson que la ciudadanía de Cárdenas se encuentra a la expectativa por saber quiénes serán los abanderados de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones. Si bien la elección federal es importante, es la elección local la que acelera el ritmo cardiaco, dice él.


Así que por el lado del por PRI los nombres que se manejan en primer lugar son; el de Armando Beltrán Tenorio, quien tiene un fuerte acercamiento con José Carlos Ocaña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, además se dice que es quien resuelve los problemas de Cárdenas por instrucciones del gobernador; en segundo lugar se menciona al “Dr.” Fernando Valenzuela, aunque muchos dado su perfil académico lo vislumbran como futuro rector de la UPCH, institución educativa creada por AMLO y en tercer lugar con mínimas posibilidades al diputado Moheno Piñera quien en su papel legislativo le ha quedado a deber mucho a los cardenenses. Pues bien de estos tres personajes el PRI habilitaría como su candidato al menos malo, durísima labor.


El PRI no la tiene nada fácil en este municipio, aparte de la estela de corrupción que se acusa a nivel estatal y por el que ahora ya ocupamos el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo a datos recientes de Trasparencia Mexicana, a esto también súmele el pésimo trabajo que realiza el actual edil Nelson Pérez García quien es acusado públicamente por muchos ciudadanos en los cafés de dicha demarcación como el nuevo rico de Cárdenas, incluso se llega a decir que es peor que sus dos antecesores Salvador Aquino y Tomas Brito. Estos dos últimos son los responsables de la derrota del PRD en la elección pasada, debido a su pésima administración en el manejo de los recursos públicos, así que con Nelson Pérez el PRI correrá la misma suerte.


Con MORENA el PRD vislumbra la recuperación del municipio al establecerse una alianza con Convergencia y PT quienes obtuvieron una votación significativa en los pasados comicios locales. Unidos podrían hacer morder el polvo nuevamente al PRI en Cárdenas. A decir de muchos el PRD requiere con urgencia unificar a los políticos que sacaron al PRI de la Plaza Hidalgo. El regreso del Dr. Carlos Alberto Wilson, ayudaría a poner un poco de orden al interior de este partido y prepararlo con organización y firmeza para los comicios próximos. Cárdenas representa una votación que puede definir los comicios para la elección de gobernador, de ahí su importancia.


Los cardenenses recuerdan al Dr. Wilson como una persona que cumplió con honradez y decoro su encomienda, nunca olvidan que fue el creador a nivel nacional del programa de libros de textos gratuitos para el nivel secundaria y bachillerato, modelo copiado después por el presidente Zedillo y que hasta nuestros días sigue vigente. Ese ejemplo de honradez abrió las puertas para que el al PRD ganara en 4 municipios más. La gente ya no quiere una simple alternancia, sino una forma diferente de hacer política con honradez y esfuerzo, pero sobre todo, no quiere más de lo mismo, repudian a personajes que ya le han fallado al pueblo. Ojala el PRD en Cárdenas recapacite y tome la decisión en base al sentir ciudadano no a intereses personales y mezquinos, si no hay unidad, se chocaran con pared Abenamar Pérez Acosta y Rafael Acosta quienes también aspiran. Tienen los cardenenses también en la figura del Dr. Ezequiel Ventura Baños por el lado de Convergencia a una persona con bastante aceptación y arraigo.


CONCRETÍSIMO...
…HABRÍA QUE
exigir a los legisladores medidas más drásticas para obligar a los representantes populares a cumplir a cabalidad con sus funciones, es penoso que a muchos les vale un comino asistir o no a sesiones, otros amantes del dios Baco solo llegan a dormir y a reposar su cruda, muchos parecen mudos pues nunca han tenido ninguna participación en tribuna, otros como Andrés Ceballos y Morales Mateos, declaran puras payasadas, pero eso si cobran puntualmente su Dieta, Gastos parlamentarios, Despensa para apoyos sociales, Apoyo político a Fracciones, Gastos de difusión, Gestión social, Gastos especiales en comisiones legislativas, Gastos de atención ciudadana, Combustible para su gestión, Viáticos y Gastos de camino, Gestión social (Eventos especiales), en total cada uno de los 35 diputados locales percibe ingresos por más de 195 mil pesos mensuales que salen del bolsillo de los tabasqueños.


…OTRA VEZ LA ignominiosa costalera, ante la ineptitud de la CONAGUA y del gobierno del estado, la ciudad de Villahermosa nuevamente se verá cercada de costales por cinco años consecutivos, es una vergüenza que en más de 3 años después de aquella trágica inundación, hasta la fecha el problema continúe y lo que es peor, se han derrochado millones de pesos de forma inútil pues los ciudadanos seguirán padeciendo inundación años con año.


…PEDRO GUTIÉRREZ ya se convirtió en la piedra en el zapato de la familia feliz priista, ahora recurrirá a las instancias jurisdiccionales para impugnar la elección del nuevo dirigente Miguel Alberto Romero y Pérez, todavía falta ver la reacción seria de los otros aspirantes a la gubernatura. Había que haber visto la cara de Georgina Trujillo en la reunión del Consejo Político priísta para adivinar lo que viene. Envalentonado el nuevo líder grita a los cuatro vientos que se llevará carro completo, se ve que no tiene idea del terreno que está pisando. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

- Los desaciertos de Granier: PRI, Reingeniería, ISSET…











A un año de la Reingeniería del Sistema Burocrático implementada por el gobernador Andrés Granier y su flamante equipo de asesores para echar a la calle a miles de trabajadores, los resultados en ahorros y en obras públicas no se ven por ningún lado. Lo que si se percibe, es un malestar generalizado de la población por tantas ocurrencias en el ejercicio gubernamental. En el evento de imposición de bandas a las 17 embajadoras, el otrora aplaudido Químico Granier fue abucheado feamente por los asistentes. Sin necesidad de encuestas, él mismo pudo constatar el repudio social a su estilo de gobierno. No se podría argumentar que fueron perredista infiltrados quienes lo abuchearon, pues en ese evento había asistentes de todos los partidos políticos. Así que quienes quieran colgarse a la imagen del gobernador para conquistar un puesto de elección popular, sin duda los alcanzará el repudio popular.

Si bien es cierto que el aparato burocrático es obeso y que los gastos en sueldos ocupan buena parte de los recursos con los que cuenta la entidad, también es cierto que muchos recursos públicos son desaparecidos en el mar de la corrupción, la transparencia en el manejo de las finanzas brilla por su ausencia, no hay rendición de cuentas y el abuso es intolerable. Es inmoral el hecho de que algunos funcionarios públicos que entraron con una mano atrás y otra adelante, hoy presuman mansiones millonarias -no solo lo digo por Héctor López Peralta-, ranchos y casa de descanso, disfrutan de viajes de placer alrededor del mundo, estrenando pareja, visten con los últimos diseños de moda, poseen inversiones en extranjero y todo con cargo al erario. Para salvaguardar esa casta divina, y para conservarles sus privilegios se sacrificaron a miles de trabajadores tabasqueños.

Muchos fueron echados a la calle sin una indemnización decorosa, y hasta la fecha muchos todavía no cobran su liquidación. Un gobierno responsable debió de pensar primero en la carga social que representan cerca 10 mil despedidos, los apuros de padres de familias para conseguir el sustento diario para sus hijos, brindarle educación, dotarlos de un techo, proveerles vestido y procurarles salud. Por esas políticas erráticas, hoy en Tabasco que es un estado rico, cerca del 30 % de la población sobrevive con 20 pesos diarios. Muchos se acuestan sin comer y se levantan sin tener una esperanza de vida mejor. ¿Donde están los políticos que prometen una vida digna y una transformación para mejorar? solo Dios sabe ¿cuántas lagrimas derramadas? ¿Cuántas madres implorando por la salud de sus hijos ante la impotencia de no contar con recursos? Por el lado contrario ¿Cuántos altos funcionarios gozando de jugosos bonos de fatiga, sueldos por encima de los tabuladores oficiales, celebrando en restaurantes de lujos sus últimas fechorías?

…EL ISSET sufre hoy una quiebra financiera, porque de manera abusiva se emplearon los recursos que constituían el fondo ahorro de los tabasqueños y se utilizó para otros fines ajenos a su recaudación, tienen a la fecha un pasivo por más de 2 mil 500 millones de pesos. Hoy se niegan servicios médicos a familiares directos de los afiliados y si quieren que se les atienda se les pide una aportación adicional. De ese tamaño es la insensibilidad de quien gobierna el estado. ¡Aguas! Son más de 50 mil burócratas, súmele a eso sus familiares, y los más 3 mil despedidos a quienes hasta hoy no se les ha pagado su fondo de retiro. Quieren desaparecer por decreto ese adeudo millonario del ISSET lo que implicaría que “borrarán la deuda y que la pagaremos todos los tabasqueños” manifestó ayer el abogado Sergio Antonio Reyes en una red social.

CONCRETÍSIMO
…ES FUERTE el rumor de que esta semana renuncia Humberto Mayans a la Secretaría de Gobierno para buscar la candidatura al gobierno del estado por el PRI, por lo que el grupo TUCHM (Todos Unidos Contra Humberto Mayans) ya alistan hacha y cuchillo. No cabe duda que AMLO y su MORENA, movieron feamente el tapete tricolor y eso que todavía no viene hacer campaña a Tabasco.

…COMO LO
habíamos adelantado aquí En concreto… Adrian Hernández Balboa dejó la dirigencia de tricolor, entra al relevo el hoy ex Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero. Si bien Hernández Balboa era un inexperto en cuestiones políticas partidistas, quien llega al relevo está más verde que una lechuga. Díganme por favor que meritos partidistas tiene Romero y Pérez, para llegar a la dirigencia del PRI, habiendo tantos políticos experimentados. En verdad que me sorprende la docilidad de los priístas, ante tan burda imposición. ¿Con qué calidad moral llama un empleado de Andrés Granier a las otras fuerzas políticas a sentarse en la mesa de negociación?

Más que decir a quién beneficia la llegada de Miguel Romero y Pérez, le podemos decir a quien perjudica. Uno de los primeros damnificados es Jesús Alí, el “Turco Talador”, pues ya no tendrá a Balboa como su coordinador de campaña. Obvio que el mismo Adrián, quien salió por la puerta de servicio de fea forma. Chucho mostrará su distancia con el gobernador, en corto, porque en público se le tirará al piso. Por cierto ¿qué andaba haciendo el mismo ¡Jesús! Alí en Emiliano Zapata? Ahí estaba Coqui Marín, zalamerín como siempre y eso que el químiquillo pidió a todos que se aquietaran.

… ESTARÍA BIEN saber que opinan los precandidatos que están fuera del gobierno, como: Jaime Mier y Terán, Evaristo Hernández, Francisco Herrera -este ya dijo que no se cuidaron las formas-, así como los ex gobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo, sobre todo...Los tiempos de los figurones en el PRI quedaron en el pasado, ahora son desfigurones, después de Adrián, cualquiera…De gira por Cunduacán, Mier y Terán dijo que con su Alianza por Tabasco nadie le va a tomar el pelo (de eso estamos seguro), que va en serio sumando adeptos a su causa rumbo al 2012.

…LOS POLÍTICOS primero pierden la cabeza y luego la elección, en la selección del nuevo dirigente del PRI ya dieron el primer paso, lo segundo, cual sentencia bíblica “vendrá por añadidura” En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

- El IFE en líos administrativos por la compra de inmuebles









A nadie le conviene tener un IFE vulnerable, o lo que es peor, manchado de corrupción y señalado por malos manejos administrativos. El IFE se encuentra hoy en entredicho al ser exhibido por la contraloría interna de múltiples irregularidades en la adquisición de bienes, renta de inmuebles y otras lindezas. ¿A quién le interesa que el IFE pierda credibilidad? ¿Quién puede estar interesado en salpicar de corrupción a esta institución? Si bien es cierto que no se tiene aun terminada la auditaría, ya los señalamientos salieron a la luz pública, causando un deterioro a la imagen de la institución, hecho que se considera de mala fe y “violatorio de los derechos de los auditados y al carácter reservado de los expedientes” reza un comunicado del IFE.


Una de las irregularidades mas escandalosas dadas a conocer por el Contralor General, Gregorio Guerrero fue la adquisición de un edificio en Acoxpa por 262.9 millones de pesos, esta compra se sustenta mañosamente en un avalúo comercial de 2009, cuando según informes del Órgano Técnico de Fiscalización en la escritura pública No. 51617 de diciembre de 2007 ese mismo edificio costaban 45.1 millones de pesos, es decir, en dos años tuvo un incremento de 583 %, hecho totalmente anómalo. Esto debe ser tomado en cuenta por los consejeros del IEPCT, sobre todos por los de la comisión encargada de la compra del inmueble y por todos los que ella intervinieron. Se sabe que ya finiquitaron la operación de un edificio ubicado en Periférico Carlos Pellicer No. 1206, de la Col. Tamulté, no vaya a salir por ahí un avaluó menor del año 2009. Dice un proverbio árabe muy conocido “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”.


Para el IFE eso no es todo, según el Contralor existen serias irregularidades en el importe de los bienes pagados y registrados contablemente en el activo fijo del IFE, pues según el total de bienes pagados, suman 333.7 millones de pesos, sin embargo en el almacén solo aparecen 130.8 millones en el total bienes recibidos, es decir, hay una se diferencia de 202.9 millones de pesos, la cual no se encuentra sustentada. Todo esto va en detrimento de la credibilidad de la institución cuando ya faltan alrededor de 6 meses para que inicie formalmente el proceso electoral del 2012. Y como si esto fuera poco, para el sistema de monitoreo de medios, que será clave para la equidad en la competencia electoral del 2012, se autorizó una compra de bienes por 229.3 millones de pesos, pero gastaron 333.8 millones sin autorización. También la contraloría señala que se realizaron pagos sin convenio modificatorio de trabajos extraordinarios y adicionales por 644 mil pesos, y se efectuaron otros pagos por 455 mil pesos por trabajos presuntamente no realizados o pagados en exceso.

Ante todo este cúmulo de irregularidades, presuntamente realizadas por la Dirección de Administración cuyo titular es Fernando Santos, pero que puede involucrar a otras instancias del instituto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sale al paso y declara: “no vamos a tolerar ninguna situación de corrupción, de tal suerte que toda información que lleve a fincar responsabilidades a cualquier funcionario del IFE que tenga un error o haya aprovechado los recursos públicos deberá ser sancionado”. Hace unos días platicando con el presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suarez, me comentaba que a él le preocupa mucho la transparencia en el manejo de los recursos del instituto y que si se llegara a detectar alguna irregularidad, cada quien tendrá que responder por sus actos, y es que antes de semana santa el IPECT compró un edificio para albergar sus oficinas, por lo que la ciudadanía estará muy vigilante de la transparencia de esa operación y las razones técnicas, funcionales y económicas que los llevaron a tomar tal decisión.


CONCRETÍSIMO
…DICEN QUE
en la Chontalpa hay un presidente municipal que le negó a los niños de educación especial un camión para transportarlos a Villahermosa, pero proporcionó transporte gratis para asistir al evento de la “elección de la chica gay”, por allá van sus preferencias. Que ahora está pensando en cambiar el uniforme tamarindo a los tránsitos por uno de color rosita, pues dicen que los tranchos al detener a un caballero le dicen “¿joven como quiere pagar su multa, en efectivo o con cuerpomatic?”


…EN EL PRI siguen sudando frio por las maletas de Adrian Hernández. Dicen que ya tuvo un agarrón con el Químico y a punto estuvo de irse, solo le salvó su permanencia la fractura por la metida de pata de Nico Cachetes, ya ni doña Selene Mollinedo le hace caso.


…CÓMO LE van a hacer los priistas para elegir a su candidato a la gubernatura, en épocas de Chemita Peralta estuvieron como finalistas ocho políticos de los que salió Chavo Neme. Ahora están en el handicap los que forman parte del equipo de Granier: H. Mayans y Ocaña; el Cisne Negro que se está saltando las trancas; Georgina Trujillo y Francisco Herrera, legisladores federales; el turco talador Chucho Alì que juega al tío lolo para colarse en lo que sea; el que dicen que trae estructura propia Jaime Mier y Terán, Floricel Medina quien sigue en las rancherías recolectando firmas y Evaristo Hernández que se va por la libre.


…¿QUE BEATRIZ Luque quiere ser diputada local? Es su última voluntad de sexenio, lo malo es que luego querrá estar seis y hasta doce años, la mala noticia para ella es que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.