martes, 26 de julio de 2011

- Los renglones torcidos de la reforma a la Ley Electoral


Hay mucho que considerar de la reforma a la Ley Electoral, que no llega ni por mucho a una Reforma Electoral propiamente dicho. Una Reforma Electoral debería de contener el sentir ciudadano, las herramientas para el avance democrático, las bases para una competencia justa y una verdadera participación ciudadana. Estos remiendo a la ley electoral hechos al vapor solo evidencian la falta de voluntad política y el intento de avasallamiento por parte del PRI. Estamos rezagados en comparación con los estados vecinos, y eso que nos decimos pomposamente el Laboratorio de la Revolución, con tantos Químicos en el gobierno ya pasamos a ser el laboratorio de la nación. De plano quedan muchos temas pendientes ¿para cuándo?

En lo operativo, el Congreso del Estado entrampa al IPECT y de paso al IFE, pues en tan poco tiempo no se logrará una ágil coordinación entre los órganos electorales; para la correcta difusión de la nueva demarcación territorial, para la ubicación de casillas, la contratación de funcionarios de casillas, capacitadores, supervisores, estos últimos por los general son los mismos que participan en el proceso federal y luego se pasan a la elección local. ¿Cómo le harán ahora? Los tiempos para capacitación pudieran ampliarse pues serán alrededor de 140 mil insaculados a los que hay que entregarles cartas de invitación, de los cuales serán capacitados unos 50 mil, de ellos se seleccionarían a cerca de 19 mil para que de estos, 10 mil 800 se desempeñen como funcionarios de casillas, esto se multiplicaría por dos en los mismos plazos, pues hablamos de dos elecciones.

Como lo malo suele hacerse costumbre, después de reformar la ley para realizar la redistritación en abierta contradicción al Artículo 13 de la Constitución Local. Ahora se les hace fácil acomodar la ley electoral en contradicción con el Artículo 9 constitucional, que dice: “El financiamiento público para las actividades tendentes a la obtención del voto durante el año en que se elija Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidentes Municipales y Regidores, equivaldrá al cincuenta por ciento que le corresponda a cada partido por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elija a Diputados Locales,…equivaldrá al cuarenta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias;

Esto sin duda traerá debate en el pleno, pues aquí se ve el agandalle priista. Ahora la ley dirá: “Para determinar el monto máximo que podrán erogar los partidos políticos se tomará como base el financiamiento público para sus actividades ordinarias del año de la elección, MULTIPLICADO por 50%.” Habrá una gran inequidad para los partidos pequeños, considerando que la pasada elección fueron 20 millones de tope, con esta operación el PRI saldría beneficiado con alrededor de 42 millones. Claro eso les da risa si en el proceso pasado se gastaron casi 600 millones. Otro tema a considerar, tomando en cuenta que el proceso inicia el 25 de noviembre, se debería contemplar la asignación de recursos para el IEPCT, pues el presupuesto 2011 no contemplaba esta eventualidad pensando que el proceso iniciaría el 15 de marzo de 2012 como lo manda la ley electoral vigente. Hay muchas inconsistencias que iremos dando cuenta puntual de ellas, esperemos que algunas sean subsanadas en el pleno.

CONCRETÍSIMO

…Una más que se le suma al Consejo Estatal, por omisión de la Secretaria Ejecutiva. Como es del dominio público hace 11 días, el PRI presentó una denuncia ante el IEPCT para ser desahogadas en un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de Arturo Núñez, Adán Augusto López y Óscar Cantón. Hasta ahora no se sabe si se admitió o desechó la querella, aun cuando los plazos ya están agotados. El Artículo 330 de la Ley Electoral, fracción IV, dice: “Recibida la queja o denuncia, la Secretaría procederá a: I. Su registro, debiendo informar…al Consejo Estatal;…III. Su análisis para determinar la admisión o desechamiento de la misma; y IV. En su caso, determinar y solicitar las diligencias necesarias para el desarrollo de la investigación. La Secretaría contará con un plazo de cinco días para emitir el acuerdo de admisión o propuesta de desechamiento, contado a partir del día en que reciba la queja o denuncia”.

Según se sabe, hasta ahora el consejo estatal, no ha recibido ninguna notificación al respecto. Y si esta ya fue admitida, debieron de dar aviso al denunciado/os, según señala el Artículo 332. “Admitida la queja o denuncia, la Secretaría emplazará al denunciado,…se le correrá traslado con una copia de la queja o denuncia, así como de las pruebas que en su caso haya aportado el denunciante…, concediéndole un plazo de cinco días para que conteste respecto a las imputaciones que se le formulan” Es aberrante que traten de subsanar este hecho con un escueto escrito diciendo que están en periodo de vacaciones, esto no aplica para evadir el cumplimiento de la ley.

Si ya están trabajando en la recopilación de pruebas, también infringen la ley, pues aun no ha sido admitida. dice el Artículo 333 Párrafo segundo, de la citada ley, “La investigación para el conocimiento cierto de los hechos se realizará por el Instituto Estatal de forma seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva….Admitida la queja o denuncia por la Secretaría, se allegará de los elementos de convicción que estime pertinentes para integrar el expediente respectivo. El plazo para llevar a cabo la investigación no podrá exceder de cuarenta días”

En menudo lío está metida la Secretaria Ejecutiva, su titular Armando Xavier Maldonado, tiene tres opciones, UNO, buscar el diálogo abierto con los consejeros electorales para consensar los acuerdos y limar asperezas; DOS, aceptar que han habido deficiencias y estar en la mejor disposición de subsanarlas, cumplir con las horas laborales y en los horarios adecuados; y TRES, hablar con toda franqueza si verdaderamente tiene la intención de buscar espacios en el TRIFE que es para lo que creo que se ha preparado últimamente, es mejor salir por la puerta de enfrente y con la satisfacción de haber cumplido, esa sería su mejor recomendación. Ese es mi humilde punto de vista, para un apreciado amigo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 19 de julio de 2011

- Javier Curiel viola el Artículo 3ro de la Constitución Federal


Desde todas las trincheras, profesionistas, empresarios, productores, partidos políticos y aun desde el Gobierno del Estado, se lanza el llamado a la unidad de todos los tabasqueños. No podemos seguir alimentando odios ni rencores, tampoco debemos seguir abonando la desunión y al enfrentamiento entre conciudadanos de manera ociosa. Este llamado generalizado a la unidad parece no oírlo Javier Curiel González, Secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa.

Desde hace algunos días los delegados municipales han constado el malestar entre los tacotalpenses debido a las medidas adoptadas por el secretario del ayuntamiento y que al parecer involucra en esto al sacerdote Miguel Ángel Alvarado Mérito, claro, supongo que el párroco lo hace de buena fe, pues él como muchos quieren atacar de lleno el problema del alcoholismo que prevalece en el municipio. El asunto es que estas medidas prohibitivas ya han demostrado su ineficacia, sin embrago el Secretario del Ayuntamiento puede tener otras motivaciones políticas inconfesables, solo basta recordar cómo llega a la Secretaría.

Como es tradicional, las comunidades celebran sus fiestas patronales organizado bailes con venta de alcohol, con algunas restricciones, claro, esto les permite captar algunos recursos para sus utilizarlos en el mejoramiento de su localidad, según dicen algunos delegados. De ninguna manera estoy defendiendo la venta indiscriminada de alcohol, solo exponiendo que todo estos se puede hacer previa consulta con todos los involucrados, no por imposición. El caso es que el sacerdote Miguel Ángel Alvarado les ha dicho que si celebran las fiestas patronales con bailes y ventas de alcohol, no se presentará a celebrar la misa, y esto ya está generando enfrentamiento en las comunidades, por más que esto sea un acto de buena fe.

Dicen los lugareños que esto nunca había pasado, todo se hacía de manera tradicional, hasta que llega Curiel como Secretario del Ayuntamiento. Lo grave del asunto es que está mezclando asuntos de gobierno con religión, pues en una reunión de delegados les informa que si quieren realizar bailes con venta de cerveza, tienen que traer la anuencia del coordinador de la ermita. Ignorancia, buena fe, penitencia, acto de contrición, no sé como se llame eso, pero es un error garrafal de Javier Curiel, mezclar a la iglesia con asuntos de estado, esto nunca ha traído nada bueno. Me gustaría preguntarle: ¿Dónde queda el estado laico? ¿Desde cuándo la autoridad municipal está supeditada al poder religioso? ¿Cuándo se modificó el artículo el 3ro constitucional?

Se han alzado varias voces, pero la más representativa, es la de la delegada municipal de Santa Rosa, Carmita Cruz. Ésta enfrentó al secretario y le dijo “si no quieren que en nuestras comunidades celebremos las fiestas patronales con bailes y venta de alcohol, que tampoco lo hagan en la cabecera municipal” y también con todo respeto le dijo al sacerdote, que si venden alcohol en la fiesta de la Asunción en Tacotalpa, que tampoco celebre misa en la cabecera municipal, para estar parejos, a lo que éste le respondió “es que en la cabecera municipal no me puedo enfrentar con el presidente”.

Ojalá que las autoridades superiores tomen las medidas pertinentes para evitar enfrentamientos en las comunidades. Con toda seguridad lo digo, sé que lo hacen de buena fe, pero creo que para enfrentar estos flagelos, se deben de crear programas sociales, a eso debiera abocarse Javier Curiel, desde su puesto en el ayuntamiento y las iglesias educar desde sus diferentes trincheras a sus feligreses para combatir el alcoholismo. Ahora bien, si Curiel lo que quiere es allanarle el camino a algún aspirante a la presidencia municipal de Tacotalpa, flaco favor le hace, dividiendo al pueblo.

CONCRETÍSIMO

…LA SEMANA pasada se reunieron para celebrar el día del abogado los consejeros electorales Rosendo Gómez Piedra, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro y Elidé Moreno Cáliz, que dicho sea de paso son los consejeros que mas asisten a sus oficinas en el IEPC, aparte claro, del presidente Alfonso Castillo Suarez que lo hace todos los días. Esta reunión no tendría nada de singular, si no hubiera pedido uno de ellos la renuncia de Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPC, y es que según la percepción de algunos consejeros, la Secretaria Ejecutiva últimamente no ha cumplido a cabalidad su encomienda.

Dicen que a casi dos meses de haberse emitido el acuerdo no hay informes acerca del avance de la redistritación. También han solicitado informes acerca de las quejas y resoluciones pendientes, pues dicen que las quejas presentadas en el proceso anterior, fueron resueltas con mucho retraso y no se respetaron los términos y plazos que marca la ley, y lo peor, aún quedan algunas sin resolver. Incluso, dicen, ameritó que en más de tres ocasiones el TET, les conminara a apegarse a los plazos. Como esto es competencia legal de la Secretaria Ejecutiva del instituto, solicitan una revisión a esta área antes de entrar al proceso electoral de 2012. Ojalá toda reunión de consejeros sea con la firme intención de fortalecer a la institución.

…MUCHOS DESENCANTADOS con la retirada de Humberto Mayans de la contienda por la gubernatura, volvieron a cobrar ánimos con la encuesta publicada el viernes. Aunque a decir verdad, tuvieron que hacer un acto de fe para creer en esos números. Algunos que ya se creían presidentes municipales o diputados, depusieron su insoportable soberbia, y se vistieron de humildad, a ver si con esta encuesta no recobran el ego perdido.

…TODAVÍA NO se escribe la última nota de la selección del candidato priista. El CEN nacional solo evaluará tres condiciones: el índice de aceptación en el electorado, el porcentaje de rechazo popular y que garantice sumar a todos los grupos al interior del PRI. Y ya lo dijo Humberto Moreira no se hará caprichitos de nadie. ¿Quien cumple con esas condiciones? Solo uno. Ya les daremos pelos y señales. Y es uno de los que no salió en la encuesta dada a conocer el viernes. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

- A unos meses de la elección, el IEPCT debe ajustar su equipo.




El IEPCT, debería hacer un análisis de su estructura con miras a las elecciones del 2012. No se trata de hacer declaraciones alegres, como la del consejero Jorge Montaño, –se que son de buena fe- de que el personal se encuentra preparado para hacer frente a la elección del 2012, aun si se esta se empalmara con las elecciones federales. Más que declaraciones ocurrentes y demagógicas, a la hora de asumir los compromisos se necesitarán acciones concretas, eficiencia demostrable y capacidad probada. Me parece que en estos momentos no hay esos elementos en todas las áreas, ojalá pronto se corrija el rumbo.

Dice un consejero por ahí, que “no hay plazos fatales para la redistritación” claro que los hay, díganme si se realizara iniciando el proceso electoral ¿Tendrán el tiempo suficiente para difundir la nueva geografía electoral, estando en marcha la etapa previa a la elección? Creo que tendrían que ver este asunto con más seriedad por los conflictos legales que esta reforma a la Ley Electoral presenta. ¿Aceptarán todos los partidos políticos la redistritación con carácter poblacional cuando ésta contradice el Artículo 13 de la Constitución Local? Si algún partido recurre a los tribunales, ¿qué prevalecería?: La ley electoral o la constitución local. En menudo lío están metidos, señores, no pierdan tiempo en cuestiones banales y métanse de lleno a consensar, con quienes tengan que hacerlo, estos vericuetos legales.

Por enésima vez lo menciono, los consejeros deben estar unidos para fortalecer la institución electoral. En las últimas decisiones han salido divididos, creo que antes de bajar un proyecto de acuerdo deben de consensarlo, ese el papel de un consejero, conciliar, consensar, acordar. Tiene que dar muestras que al seno del consejo hay unidad de criterios o que cuando menos se aconsejan y acuerdan mutuamente. Es censurable también que los consejeros pretendan presionar al presidente por cambios al interior del IEPCT con la intención de colocar a sus amigos o allegados, pues no se trata de cambiar de personas sino de hacer eficiente el trabajo, no es tiempo de improvisar, ya el proceso electoral está a las puertas. No quiero decir que no deban hacer propuestas, - hay algunas muy respetables- pero siempre y cuando éstas privilegien la capacidad y la preparación académica.

Si creo que es tiempo de revisar con toda responsabilidad, la actuación de la Secretaria Ejecutiva, sobre todo en el área jurídica. No se puede seguir dando palos de ciegos, cuando pueden echar mano de especialistas en la materia, y peor cuando en la nomina aparecen asesores importados que cobran altos sueldos, y que ya demostraron su ineficacia en el proceso pasado. No se duda de la preparación académica del Dr. Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo, pero los partidos políticos van exigir resultados. A lo mejor el ya considera su ciclo agotado dentro de la institución y tiene su mira en los tribunales federales donde verdaderamente puede hacer carrera política, dada su juventud y tal vez de ahí su bajo rendimiento. También es conveniente revisar el abultado personal con que cuenta el Órgano Técnico de Fiscalización en tiempos no electorales. ¿Qué actividad realizan? Y otra, díganme para que quiere la Contraloría interna 15 personas en su área, si con menos de la mitad podría sacar adelante el trabajo. Las demás áreas están cumpliendo con su trabajo con bastante aceptación.

CONCRETÍSIMO

…LA “MAESTRA” Elba Esther Gordillo, se convirtió en un lastre para el desarrollo de la educación en nuestro país, además, ya no parece confiable para la clase política nacional. Y es que a decir verdad ya cumplió la encomienda que le dio Carlos Salinas desde 1989: destronar del SNTE a su antiguo aliado Jongitud Barrios. La dejaron crecer tanto que implantó otra mafia peor que la anterior, se ha hecho inmensamente rica a costa de los maestros y goza de total impunidad, pues no le rinde cuentas nadie. Con toda razón dice el ex candidato presidencial priista Francisco Labastida, que no necesitan alianza con ella: “Ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes, ni de una persona que actúa siempre en función de su conveniencia personal y cuyos pactos no son confiables”.

Labastida pidió además que se revisen los resultados y los números de la Lotería Nacional, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ISSSTE y la Subsecretaría de Educación Básica, que se le dieron como botín a Elba Esther por apoyar a Felipe Calderón. Al indagar sobre los números de estas instituciones, se sabrá que ella siempre ha privilegiado sus intereses personales y nada aporta para la mejora del país. Dijo que “el IFE debería hacer una investigación profunda para aclarar de dónde obtiene tantos recursos el Partido Nueva Alianza, cómo y en qué los gasta”. La verdad eso sería muy sano para la vida democrática. Ya ni el PAN la quiere, el PRD, ni se diga. Santiago Creel dice que la alianza del gobierno con SNTE no dio los resultados esperados. Mientras tanto la presidenta vitalicia del SNTE, sigue gozando de impunidad, pronto sentirá lo que Jongitud Barrios en 1989. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 5 de julio de 2011

- Y cuando el dinosaurio despertó, el pueblo ya no estaba ahí.



El conjunto de elecciones efectuadas el domingo pasado en los estados de México, Nayarit, Hidalgo y Coahuila, donde el PRI se alzó con el carro completo (gubernaturas) como en los viejos tiempos, aparte de ser un indicador de la guerra que el dinosaurio prepara para el 2012, tuvieron al menos dos factores a considerar por la oposición: primero ellos buscaron la unidad para elegir a los candidatos mejor posicionados; segundo los benefició el alarmante abstencionismo - hasta del 57% Edomex -, sector al que tienen el reto de convencer los otros partidos. El poderoso grupo Atracomucho, perdón, Atlacomulco, hasta sacrificó a su candidato por uno del Valle de México, lo que había rehusado hacer en 60 años. Aquí sin duda habrá verdugos, pero no mártires.

En Tabasco es otro cantar señores, díganme ¿quién de los que ya se creen elegidos estará dispuesto a dejar la estafeta a quien esté mejor posicionado? ¿Lo hará Humberto Mayans, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Floricel Medina, José Carlos Ocaña, Francisco Herrera, Cuco Rovirosa, Jaime Mier y Terán o Evaristo Hernández? ¿Habrá unidad? Ya dijo el novel presidente del CEN priista Miguel Romero y Pérez que se elegirá a quien represente “el orgullo priista”. ¿Quién de ellos es el orgullo priista? ¿Habrá descartado a alguien con esta afirmación? Así las cosas, quien verdaderamente tiene todas las posibilidades de ganar la gubernatura, es la oposición si cumple esas características de unidad.


Bien, aparte de las consideraciones anteriores, podemos deducir también que fue elección de estado por todo el desaseo operativo y legal que se vivió. Se acumularon 194 denuncias por delitos electorales, predominó la ilegalidad y la falta transparencia, el abuso en el despilfarro de recursos, el uso de la fuerza pública en contra de los adversarios, la política del miedo que desalentó a los votantes con un abstencionismo histórico. Después de más de dos décadas de haber entregado la banda presidencial, de haberse replegado al Congreso de la Unión y compartir el poder en varios estados de la república, el vetusto partido político fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, sigue dando pataleando.


Si esto continua así, pronto tendríamos que reescribir la mini historia de Augusto Monterroso, pero con una visión distinta. "Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", narra el autor del cuento, pero en la práctica el pueblo de México no ha despertado, sin embargo el dinosaurio sigue ahí. Después del saqueo infame a las riquezas naturales de nuestro país, a la corrupción y la impunidad como formas de gobiernos, a la suplantación de la voluntad popular, el pueblo duerme aun, Si continua en la apatía, el conformismo y la sumisión, tendremos que atenernos a la indigna continuación del cuento de Monterroso escrita por Marcelo Báez “Y cuando el dinosaurio despertó, el hombre ya no seguía allí”. O despertamos o dejaremos de ser.


No es que el PRI como partido sea un monstruo lleno de maldad. No. Son los poderes fácticos que controlan la política e imponen gobernantes. Son los empresarios de alto nivel, los banqueros, los dueños de las televisoras más grandes del país, quienes se han convertido en los grandes electores, pasando encima de las autoridades, llámese IFE, TRIFE o SCJN. Son ellos quienes actúan con total impunidad controlando a la clase política gobernante. Es necesario un nuevo pacto social con todas las fuerzas que anhelan un cambio de fondo en las políticas económicas y sociales. No se puede seguir sangrando al pueblo para sostener a una casta divina, tampoco se trata de quitarle a los que más tienen para darle a los pobres, hay que se consensar y aplicar políticas con un alto contenido de justicia social que permitan sacar de la miseria a los más de 30 millones de compatriotas que hoy son utilizados de manera infame como mercancía electoral.

Como muestra un botón, cuando el IFE abrió el debate para reglamentar el derecho de réplica, los magnates de las televisoras pusieron el grito en el cielo, sus esbirros montaron en cólera y rabiosos se fueron encima de la autoridad electoral federal – IFE - desacreditándola. Sacaron a relucir un viejo debate sobre la división de poderes, argumentando que el IFE estaba invadiendo otras esferas al pretender legislar, y salieron en pro de la libertad de expresión. Un debate agotado. Ya el pensador francés Montesquieu, en "el Espíritu de las leyes" exponía que no hay una pura división de poderes y que "el propósito de la separación de poderes es la preservación de la libertad", que está por encima de cualquier división de poderes.


Jellinek afirma: “Es posible, entonces, hablar de una división de competencias, pero no de una división de poderes” Pues tanto el ejecutivo, legisla al crear sus reglamentos internos y juzga al aplicar juicios administrativos; así el legislativo ejecuta y juzga también, el judicial ejecuta sus programas y ejerce su presupuesto y crea sus reglamentos internos. Lo curioso del caso, es que fueron los mismos que en el 2006 atacaron con furia a López Obrador defendiendo su libertad de expresión, quienes ahora se rasgan las vestiduras y niegan el derecho de réplica con pobres argumentos en favor de la libertad de expresión y la división de poderes.


CONCRETÍSIMO


…A NADIE debe sorprender que los actores políticos de los distintos partidos se reúnan, dialoguen y busquen los acercamientos que permitan reconciliar al estado. Ya basta de polarización. Ya basta de enconos. Hay que luchar unidos para sacar a Tabasco del retraso y la marginación. Hay que poner en esto el mejor empeño. Ayer causó revuelo un desayuno que tuvieron Adán Augusto López y Floricel Medina. Bienvenidos sean todos los diálogos, siempre que sean buscando el bien común. Dejemos a un lado el sospechosismo y con unidad construyamos un porvenir más esperanzador para nuestros hijos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.