jueves, 29 de septiembre de 2011

- Quieren quemar en leña a verde a consejeros del IEPCT


La decisión de los consejeros electorales Jorge Montaño, Héctor Aguilar, Elidé Moreno, Rosendo Gómez Piedra y Antonio Ponce López, no debe escandalizar a nadie. Desde la primera reforma electoral, fue una exigencia ciudadana que los órganos electorales estuvieran ciudadanizados, es decir, para aquellos que todavía no lo comprenden, que estuvieran sin mezcla de control de los gobiernos en turno. Fue hasta el 31 de octubre de 1996 cuando por fin se logró la ciudadanización el IFE (la del IPEC fue un poco más tarde) siendo su primer presidente ciudadano, el Mtro. José Woldemberg (1997-2003) quien estuvo acompañado de los consejeros electorales: José Barragán Barragán , Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Cantú Escalante, Alonso Lujambio, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard, un equipo que demostró su independencia total del poder ejecutivo.

¿De qué se asustan quienes hoy desgarran sus vestiduras tratando de intimidar a los consejeros que votaron en dirección opuesta a sus intereses? ¿Por qué no combatir esto en el terreno de las ideas y con argumentos jurídicos validos? ¿Acaso no luchamos todos por tener órganos electorales independientes? La votación dividida en un órgano colegiando muestra la riqueza del debate, la independencia total y la capacidad de decisión de sus integrantes. Conozco la intención de quienes hoy quieren amarrar navajas diciendo que al IEPCT lo controlan intereses ajenos. Que hay consejeros que dicen “hay que partirle la madre al PRI”, y no sé cuántas barbaridades más. Lo peor es que en el afán de defender lo indefendible exhiben sus intereses mezquinos, no estaría mal, si no trataran de confundir a los ciudadanos.

El día de ayer, en referencia a la votación de 5 consejeros que en la sesión del lunes pasado exoneraron al senador Arturo Núñez de una sanción de Amonestación Pública (esto y la carabina de Ambrosio da igual), un columnista a quien en lo personal respeto mucho, escribía lo siguiente “SIN EMBARGO, algo pasó anteayer porque en lugar de que el IEPCT defendiera los intereses del tricolor como se esperaba, la mayoría de los consejeros se les volteó y traicionó al partido que los impulsó, y en lugar de ello abrazaron la causa perredista-nuñista”. Primero: ¿por qué tenía el IECPT que defender los intereses de tricolor? Segundo: ¿Quienes esperaban eso? ¿Los ciudadanos?, claro que no. Tercero: ¿Defender una cuestión legal como miembro de un organismo electoral autónomo e independiente, es traicionar a un partido político? No por supuesto.

Sería tanto como borrar de un plumazo todas las reformas electorales consensadas por los partidos políticos representados en las cámaras. No es posible que se sigan defendiendo posiciones trasnochadas y albergando la idea de que los órganos electorales se deben al partido gobernante y que sus integrantes son cuotas de poder de quienes los eligen en el Congreso del Estado para responder a sus intereses partidistas. No debemos seguir polarizando las posiciones políticas, ni alentando odios y rencores. Por haber publicado en mi columna del martes un llamado de atención a los consejeros a razonar jurídicamente su voto, a valorarlo políticamente y emitirlo libremente, se me ha tachado de nuñista. En lo personal lo que defiendo es la autonomía del organismo electoral, su plena independencia y sobre todos las cosas, su credibilidad que será muy necesaria para el proceso electoral que se avecina.

Cuando el PRD presentó una denuncia por promoción personal y por actos anticipados de Precampaña y Campaña en contra de Humberto Mayans entonces Secretario de Gobierno, escribí en mi columna En concreto… “En cuanto a los actos anticipados de campaña y precampaña no existen, pues esos conceptos solo aplican durante el proceso electoral, no así en tiempos no electorales. …Si las denuncias son contra el uso de recursos públicos, la autoridad tendrá que estudiar muy bien el caso y determinará la naturaleza de la sanción la cual puede ser administrativa o electoral. Y si son en contra el uso de las redes sociales en internet, estas no están reguladas en ninguna ley electoral…” es decir, afirmaba que la denuncia no prosperaría y cuando eso escribí nadie me llamó mayancista, así que mejor no hago caso de voces que solo ven por sus causas y no por el interés general de los ciudadanos.

No se vale pues encender el fuego de manera irresponsable, alborotar ociosamente la gallera. El IEPCT, lo controla Alfonso Castillo Suarez quien es su presidente, si bien es cierto que no se pueden dictar líneas, ni manejar a los consejeros como borregos, primero porque no lo son y segundo, porque no es el papel del presidente, el organismo electoral ha marchado con una postura aceptable. Cada consejero electoral tiene su espacio, cuenta con la preparación adecuada y quien no la tenga, pues que se ponga a estudiar. No se trata pues de grillar a la institución desde el interior cuando se carecen de argumentos, no se vale demeritar la institución electoral que se representa cuando no se pueden sostener posturas firmes en los debates del Consejo. ¿Por qué satanizar a los consejeros que votaron en contra del dictamen del lunes, cuando solo hicieron defendiendo una postura jurídicamente razonada?

CONCRETÍSIMO

Dicen que “caballo que alcanza gana” y puede ser el caso del doctor, Jaime Mier y Teran, muy calladito, pero camina firme, está armando una muy buena estructura en los municipios para competir en serio por la candidatura a la gubernatura del PRI. No descarte usted que se le unan tres grupos muy fuertes que están dispuestos a no dejaran pasar una imposición en el tricolor. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

- Consejeros electorales y su prueba de fuego


Definitivamente el dictamen del senador Arturo Núñez es para los Consejeros Electorales del IEPCT, su prueba de fuego, o hacen valer sus conocimientos en materia electoral y su independencia en sus resolutivos o se alinean mansamente al poder. Escribo estas líneas faltando escasamente una hora para conocer el sentido de la votación de los consejeros. Con esto no quiero decir que forzosamente tendrán que votar en contra del dictamen que impone una amonestación pública al senador Núñez Jiménez, lo que quiero decir es, que su voto debe estar jurídicamente razonado, políticamente valorado y libremente emitido.

La sociedad no pide nada imposible a los consejeros electorales, únicamente que se sujeten a la ley y que cumplan impecablemente sus funciones como árbitros imparciales de la competencia electoral, si no lo hacen, no pasaran la aduana rumbo al 2013, y óiganlo bien, no habrá indemnización para ustedes como mañosamente pasó en el 2003 con aquellos consejeros de triste memoria. No es tarea menor para quienes integran el Consejo Estatal Electoral con voz y voto sacar este proceso electoral de manera limpia y equitativa, pero es su responsabilidad todo lo que pase antes, durante y después de los comicios.

Sus resoluciones y acuerdos deben ir encaminados a darle certeza y legitimidad a la institución electoral, a nadie le conviene tener un organismo electoral, cuestionado y deslegitimado. Por eso es cuestionable que desde una forzada interpretación jurídica se quiera sancionar con una Amonestación Pública a uno de los denunciados por el PRI, y sin embargo se exonera a los denunciados por el PRD en casos similares. ¿Maneja la Secretaria Ejecutiva, raseros diferentes? ¿Le corregirá la plana el Consejo Estatal Electoral? Craso error, si no lo hacen. No hay necesidad de meterle ruido al proceso electoral, no son tiempos de empuñar la espada o encender la hoguera.

Son tiempos de reconciliación, de buscar una salida prudente a los graves problemas que enfrenta la entidad, en materia hidráulica, en educación, seguridad pública, salud, vivienda, agricultura y ganadería. Precisamente ayer en una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano del Partido político Movimiento Ciudadano que preside en la entidad Gaspar Córdova Hernández, el senador Arturo Núñez, reconocía que desde 1980 el estado de Tabasco ha sido beneficiado con las participaciones federales más altas en relación con otras entidades.

Solo el gobierno de Andrés Grarnier ha ejercido un presupuesto arriba de los 14 mil millones de dólares en estos 5 años, ¿Dónde está todo ese dinero?, se preguntaba él. (Ah, ya sé por qué lo quiere sancionar el Secretario ejecutivo del IEPCT) Estamos hablando de un presupuesto anual arriba de los 8 mil pesos por tabasqueño, el más alto en el país, pues hay entidades como Guerrero que no rebasan los mil 400 pesos por habitante. El problema de Tabasco decía él, ha sido la corrupción y la impunidad con que se han conducido quienes nos han gobernado, pues Tabasco “ha tenido gobiernos malos, pésimos y el actual”

El caso es que el miedo a los opositores es grande en cuartel tricolor, es por eso que tratarán a toda costa de frenar el avance de los aspirantes del PRD, pues está visto que traen una escuadra robusta y con aires de triunfo. La trayectoria política del senador Arturo Núñez en el ámbito nacional e internacional empequeñece a sus contendientes tricolores por eso tratarán de hacer lo del sapo con la luciérnaga. Con lo aguerrido de sus acciones, lo contundente de sus declaraciones y con su capacidad de respuesta el diputado federal Adán Augusto López hacer rehuir a sus adversarios, ya lo hizo con Luis Felipe Graham, sin duda en breve lanzará el reto a los demás contendientes priístas.

Y ¿quién duda de la capacidad y la experiencia parlamentaria del ex senador Oscar Cantón? No se puede negar su congruencia política en la cámara baja y en la cámara alta, donde siempre ha votado a favor del pueblo, aun causando el enojo de su bancada, en aquellos tiempos tricolor; y de Rosalinda López podemos decir que tiene muy buenas cartas de presentación, su paso por las cámaras ha sido productiva en iniciativas y en debates, además nunca ha perdido una elección y eso pone a temblar a quienes piensan enfrentarla desde el PRI. Dígame usted, ¿Está, o no fuerte la caballada opositora? Súmesele a esto el trabajo del partido Movimiento Ciudadano, del PT y de Morena.

CONCRETÍSIMO

…A NIVEL nacional pueden desgajarse los tres principales partidos políticos. En el PRI hay dos figuras que se disputarán la candidatura a la presidencia de la república y ellos son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, con la caída de Humberto Moreira, esto parece acelerarse más y el conflicto vendrá más temprano que tarde, sin duda este cisma afectará a los aspirantes tricolores en la entidad. En el PRD la candidatura la disputarán Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, todo apunta que los chuchos azules controlando el CEN de ese instituto político se inclinaran por Ebrard, pero esto parece no afectar mucho al PRD en la entidad. En el caso del PAN Josefina Vázquez Mota no va porque no quiere ser sacrificada en una alianza y menos con los chuchos, por lo tanto el candidato declinador puede ser Ernesto Cordero y eso para los panistas en la entidad puede traerles un reacomodo, que ya se está dando todo parece indicar que se alinearan a un candidato externo.

…PARA LA presidencia municipal del Centro el PRD tiene muy buenos gallos, lo que en una buena negociación puede darles excelentes resultados. En el PRI parece que José Carlos Ocaña les lleva la delantera a todos, aunque de rebote puede entrar Luis Felipe Graham, aunque va a la zaga no descarten al ex presidente del CEN del PRI, Adrián Hernández Balboa, pues tiene seguidores que pueden empujarlo hacia la silla del palacio municipal de Tabasco 2000. Las apuestas continuarán y los resultados en breve serán previsibles. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

- La lista de consejeros nacionales del PRI, ¿con dedicatoria?


La situación en el PRI se torna cada día más difícil, y es que tal vez nunca se había visto tanta incertidumbre en sus filas, ni tantos aspirantes a la gubernatura del estado en un nivel tan parejo, cuando digo parejo me refiero a la posición que ocupan en las encuestas serias que obran en poder de quienes tomarán tan difícil decisión. Esto sin duda se cocinará en el Consejo Político Nacional. A medida que se acerca el inicio formal del proceso electoral parecen irse definiendo dos bloques totalmente antagónicos, quienes se disputarán hasta el último momento la candidatura a la gubernatura y las principales posiciones. Tenemos pues a un ex secretario de gobierno, Humberto Mayans que aunque no lo diga sigue en la contienda, a Luis Felipe Graham quien no suelta la Secretaría porque sabe que sin ella realmente no trae nada en el morral, eso sí, trae una ambición desmedida por negociar una muy buena posición y seguir en la ubre por otros 6 años.

Por otro lado tenemos a un Floricel Medina que si algo sabe es tejer muy fino en política, en una entrega anterior decía, que si fuera por su habilidad para negociar ya tendría la candidatura en la bolsa. Georgina Trujillo, sabe que le beneficia su condición de género, además, tiene algunos contactos a nivel nacional. Francisco Herrera es cabeza de un grupo que todavía dará la pelea, así también Jaime Mier y Terán, quien agrupa a una ala importante del madracismo. Jesús Alí solo tratará de quedar bien posicionado con miras al 2018, no quedará descobijado, pues su grupo político tendrá posiciones importantes. José Carlos Ocaña parece que ya tiene amarrada la candidatura del Centro, o bien una diputación federal plurinominal. Evaristo Hernández, también sabe cómo hacer las cosas si le cierran las puertas en su partido, su salida puede ser lamentable para el tricolor.

Pero la tormenta priísta que se avecina parece no importarles a Miguel Romero y Pérez ni a Adrián Alanís, delegado especial. Pues han conformado una lista a modo de consejeros que se integrarán en breve al Consejo Político Nacional del PRI, quien finalmente es el que decidirá las candidaturas, de ahí la importancia de su composición. Chequen ustedes la lista de los que según la información que En concreto…tiene, ya están confirmados y díganme si tiene o no dedicatoria. Propietarios: Carlos Manuel Rovirosa Ruíz, Pablo Antonio Prats Murillo, Carlos Fernando Rosas Cortés, Rafael Miguel González Lastra, Aquiles Domínguez Cerino, Ignacio Álvarez López, Rodolfo Jiménez León, Selene Mollinedo, Katia Ornelas Gil, Cecilia López Coronel y Citlallin de Dios Calles. Suplentes: Ramona Hernández Morales, Ricardo López Leyva, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Erick Daniel Álvarez de la Cruz, Jorge Ballinas Ocaña, Luis Carlos López Pacheco, Richi Antonio Arcos Pérez, Arturo Vázquez, Sergio Francisco Vargas Cortes, Julieta Anahíd González Escobar, Carlos Jesús Puerto de Dios. Aquí sin duda se cimbrará el tricolor, si se cierra a las voces disidentes. Parece que en esta lista ya no habrá choferes ni albañiles y chalanes. Esto confirma una vez más, que la transición política en la entidad ya está cocinada.

Recibo un correo de una persona identificada que expone lo siguiente que me parece atinado reproducir, “… el PRI se encuentra en una franca división al interior, mientras el delegado político Adrian Alanís, con todo el presupuesto tabasqueño se sienta a dialogar con la falsa burguesía del estado. Miguel Alberto Romero, dirigente del PRI estatal afina los detalles para dar la entrada a una coalición, olorosa a podredumbre, viciada. Adrián Alanís, al igual que los demás delegados políticos, a lo único que se ha dedicado es a turistear en los municipios del estado. Si es que llegara a darse dicha alianza, el próximo candidato a la gubernatura por el PRI, impuesto por un delegado y un dirigente a modo, el priísmo se verá enfrascado en un divisionismo, ¿Le convendrá al PRI perder las próximas votaciones?”

CONCRETÍSIMO

…MIENTRAS EN el PRI se alienta la confrontación, en el PRD su dirigente Francisco Sánchez Ramos hace sus mejores esfuerzos con los distintos grupos para llegar unidos a la contienda electoral. Será determinante para el reacomodo de los grupos locales lo que el PRD decida a nivel nacional respecto a la candidatura por la presidencia de la república. Por lo pronto la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado está en buenas manos, Juan José Peralta es un diputado que ha dado la pelea dignamente. Esperamos que las matemáticas funcionen en la cámara y que la Junta de Coordinación Política no quiera darle una interpretación segada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y vaya en contra del espíritu de las leyes que es la de evitar la anarquía y garantizar la gobernabilidad.

…ES TANTA la impunidad con la que se conduce el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, que por andar en su habitual estado de ebriedad, se le hizo fácil con una simple llamada telefónica cancelar unas de las festividades patrias más celebradas en nuestro país. Al hombrecito se le dio por cancelar el desfile del 16 de septiembre cuando ya todas las escuelas y los padres de familia habían hecho los preparativos y el gasto para que sus hijos participaran en dicho evento. Y es que tal vez quiso ahorrarse la vergüenza del año pasado cuando todo el pueblo lo vio presenciando el desfile con visibles muestras del estrago que el alcohol había causado en él una noche antes.

Por andar en sus correrías alcohólicas ha dejado pasar grandes proyectos de recursos federales para su municipio, el más reciente fue en el mes de agosto del presente año en el que se le ofrecieron 250 millones de pesos y no supo, o no quiso elaborar el proyecto. Qué vergüenza para el pueblo de Tacotalpa. Lo bueno que el cambio ya viene para el municipio, el diputado perredista Alterio Ramos Pérez le lleva una ventaja de 3 a 1 a su más cercano competidor priísta y es que en estas condiciones, ¿quién votaría nuevamente por el tricolor? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

- La indolencia de algunos diputados federales, debilita al IFE


Las elecciones del 2012, tendrán como escenario a un México polarizado, enfrentado y traicionado por una clase política rapaz, que no supo garantizarle seguridad y bienestar social. Por un lado el PRI que gobernó por más de 70 años y entregó un país en los límites de la quiebra financiera con cerca de 30 millones de pobres a quienes los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón en 10 años, se encargaron de empujarlos al rango de la pobreza extrema. Sin duda la guerra entre el PRI y el PAN o mejor dicho el gobierno calderonista, se agudizará en los próximos días. Tan duro ha sido el embate, que la cabeza del líder priísta Humberto Moreira, está a punto de caer. En la lista están, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y el mismísimo Enrique Peña Nieto tan pronto deje la gubernatura del Estado de México. La detención, e inmediata liberación de Carlos Hank Rhon, ¿fue un desliz del gobierno calderonista, o más bien fue una estrategia fríamente calculada?

Para sortear esta crisis, se necesita una institución electoral fuerte, autónoma e independiente, que garanticen una elección limpia, equitativa y trasparente. Es por eso que sorprende la actitud indolente de la cámara de diputados federal al postergar deliberadamente el nombramiento de los tres Consejeros Electorales que integraran plenamente el Consejo General del IFE. ¿A quién beneficia el intento de socavar la credibilidad de esta institución electoral? Muchas voces se han levantado para exigir de una vez por todas que se termine con esa actitud mezquina de partidizar la elección de los consejeros. Según acusan el senador Pablo Gómez y la diputada campechana, María Asunción Caballero, este retraso se debe al intento del PRI de imponer a los tres consejeros, retrasando con esta actitud los trabajos en comisiones al interior del IFE.

A tan sólo unas semanas del inicio del proceso electoral, el IFE padece insuficiencia y sus trabajos no avanzan al cien por ciento. El mismo presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado enérgico a los legisladores de la Cámara Baja para que a la brevedad posible, designen a las o los consejeros electorales para integrar de manera correcta el Consejo General. Cabe recordar que estos espacios han estado desocupados desde octubre de 2010, en abierta violación a la Constitución Federal. Si los legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, logran ponerse de acuerdo, es posible que hoy, cuando esté leyendo esta columna, por fin, estas tres vacantes estén cubiertas, lo que le daría al IFE certeza y firmeza en sus acciones.

…A MARTIN PALACIOS, se le complican las cosas, pues según el expediente número RQ/002/2011, derivado del procedimiento de queja presentado por Juan José Naguat Domínguez, ante el ITAIP, tendrá que enfrentar ante el IEPCT una sanción por infringir obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Dice el ITAIP en su resolutivo que “existen elementos de convicción, aptos y suficientes para concluir que el Comisionado Político del Partido del Trabajo y/o Comisión Ejecutiva Estatal,…no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la resolución definitiva, en la especie,…Para ello, se instruye a la Secretaria Ejecutiva de este Instituto, para que…notifique al IEPCT, a efectos de que determine lo que acorde a su marco normativo y de actuación proceda”

Y para rematar, me llega un escrito donde denuncian a la Asociación Tierra y Libertad A.C., membrete con el que el PT, con Martin Palacios a la cabeza justifica las prerrogativas que recibe del IPCT, que ascienden a 5 millones 291 mil 466 pesos anuales, (las cuales por cierto, no se utilizan para los fines que la entidad se los otorga vía IEPCT, pues estos van a parar a los bolsillos de unos vivales) Dicen que el zacatecano Martin Palacios quien ya se cree diputado, pero que en breve podría ser expulsado del PT Tabasco por su coquetería con el Gobierno del Estado, se encuentra timando a los ciudadanos de Jalapa con la venta de terrenos inundables, a un costo de 4 mil pesos, que ahora con estas pocas lluvias ya se encuentra anegado a más de un metro. Esta práctica es casi en todos los municipios donde siempre encuentra gente incauta o mejor dicho muy necesitada, pues su modo vivendi ha sido siempre aprovecharse las necesidades del pueblo.

CONCRETÍSIMO

…LOS PARTIDOS de izquierdas encabezados por el PRD, dan signos de unidad interna, han sostenido reuniones con miras a una gran alianza que terminaría por fin con el cacicazgo priista en la entidad. Tiene la gran oportunidad histórica de buscar el consenso con todos los grupos sociales (profesionistas, empresarios, productores, etc.) que demandan el cambio urgente en Tabasco. El PRD ha sorteado la conformación de su consejo político estatal, la elección de su dirigencia y la conformación del secretariado. Si las aguas siguen tranquilas en ese instituto político, si Adán Augusto López, Rosalinda López, Óscar Cantón y Arturo Núñez, mantienen el espíritu de dialogo, el deseo de unidad y el ánimo de colaboración, el PRI puede ir preparando maletas. Y como dijo Salvador Novo en el último años del gobierno de Miguel alemán, “Ay te pido y te pido/ te pido de corazón/que se acabe la bamba/ y venga otro son”

…DICE FRANCISCO HERRERA, que va a ganar la candidatura del PRI por la gubernatura, y que si no gana se retira de la política. ¿Usted le cree?...UNO QUE entró hablando de alianzas fue el nuevo dirigente del PAN, Jorge Avalos, ¿Incluirá en esa alianza al PRD?... SI FINALMENTE Marcelo Ebrard fuera el candidato presidencial del PRD por capricho de una corriente al interior de ese partido, y AMLO compitiera en otra fórmula con toda la fuerza que lo acompaña en MORENA junto con los partidos Movimiento Ciudadano y PT. ¿Quién sería el abanderado del PRD en la entidad? En breve se desentrañara este misterio. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com www.enconcreto-jpg.blogspot.com