martes, 28 de febrero de 2012

- Conflictos pre-electorales amenazan la elección


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


En el pasado se acusaba a los partidos opositores, en concreto al PRD, de generar conflictos postelectorales, cuando según el partido gobiernista, los resultados no le favorecían; decían ellos que para empañar los resultados electorales y tratar de ganar la elección en los tribunales. Desde hace algún tiempo en estas líneas de En concreto… he venido advirtiendo que ahora los conflictos no serán postelectorales, sino pre-electorales, pues la arena electoral se caliente desde muy temprano, mas ahora cuando los sondeos serios de opinión, los que se suelen guardar bajo llave, los que dicen la verdad, hacen ver a los dirigentes del tricolor que en la entidad las cosas no le pintan nada bien, por lo mismo trataran de hacer lo antes criticaban a la oposición.

Los papeles se invierten en doble sentido, quienes ahora judicializan la elección y pretenden ganar en los tribunales lo que los ciudadanos les negaran en las urnas, son precisamente los dirigentes del partidazo que el próximo 6 de marzo cumplirá 83 años en el poder en Tabasco. Se percibe en el ambiente ciudadano el hartazgo, el deseo de cambio, la sensación de que es un exceso intolerable darle al PRI, otro sexenio más. No porque el partido sea malo o porque sean un monstruo lleno de perversidad. No. es simplemente por el hecho de que los ciudadanos saben que el PRI ya llegó al límite tolerable, que les ha mentido reiteradamente y quieren darle la oportunidad a otros partidos políticos que traen propuestas serias, ideas nuevas y planes de desarrollo para el estado. Ven en Arturo Núñez Jiménez a un político preparado para este momento histórico que vive Tabasco

Son éstas razones, las que mueven al PRI para intentará por todos los medios empañar el proceso electoral y lograr lo que hizo en el año 2000, en la competencia cerrada entre Manuel Andrade y Raúl Ojeda, si no ganan, buscarán anular la elección. Solo que ahora los tiempos han cambiado, antes de pensar en anular los resultados electorales, los tribunales irán en contra de la impunidad en los actos desesperados de quienes los propicien. Judicializar la elección en las etapas previas a la jornada electoral a quien debilita en todo caso, es al IEPCT, pues le resta credibilidad, cada resolutivo en su contra, los exhibe como desconocedores de la materia electoral o bien, lo que es peor, como árbitros parciales en una contienda que deben dar garantías de imparcialidad y equidad.

Si el PRI se niega a la alternancia, se corre el riesgo de llevar a la entidad a la ingobernabilidad, pues al no haber contrapesos en el ejercicio gubernamental, los gobernantes caerán en la tentación del autoritarismo, los excesos, la impunidad y la corrupción que hasta ahora ha sido tolerada por la sociedad, pero al rebasar los limites perderán la capacidad e control. A quienes mas les conviene la alternancia es precisamente a quienes han ejercido el gobierno por casi 83 años en la entidad, pues su imagen está totalmente desgastada y desprestigiada, así que la alternancia les traerá un respiro que les permita hacer un análisis de las cosas que en éstos años han hecho mal, y si regresan al poder, podrán hacerlo en otras condiciones, con otros propósitos y con una renovada moral que les concederá autoridad para ejercerlo.

Pero sin duda le apostaran a doblegar la voluntad popular a fuerzas de encuestas amañadas, para desalentar al electorado y pintar un panorama gris, donde hay un candidato tricolor inalcanzable, nada mas falso que eso. Todos sabemos como se las gastan. Jesús Alí, llega a la contienda interna de su partido, derrotando a sus adversarios a través de encuestas, pero no es lo mismo la elección interna que la constitucional. El próximo jueves sin duda se cocinará su imposición antes las huestes tricolores que aclamaran al líder que logró la hazaña; sin embargo, en los próximos días se prevé que inicie el éxodo que dejara descobijado al partidazo “invencible”. Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán, todavía darán la lucha. Por ahora tratan de derrotarlos con denuncias antes el IEPCT, para intimidarlos e impedirles el registro de sus candidaturas en caso de que las cosas se pongan mas tensas, pero el asunto dará para más.

CONCRETÍSIMO

…LOS OPERADORES políticos del PRD, tendrán que tejer muy fino los acuerdos, pues la victoria en los próximos comicios depende la unidad que logren al interior de los grupos políticos y su sana relación con los partidos coaligados. Sufrir un duro revés en la contienda electoral, tendría nombres y apellidos. Nunca más deben de prevalecer las cuotas de grupos que tanto daño han causado a los partidos de oposición, quienes tengan interés en lograr una posición que se someten a los métodos de medición y si salen bien posicionados, pues a la suma de todo con ellos.

Muchos solo quieren colgarse de la imagen de López Obrador, no quieren someterse a una encuesta, pues se dan derrotados de antemano. Por el bien de todos que prevalezcan los altos intereses del estado antes que los intereses de grupos. Que el consenso, la unidad, y la humildad, sean los ingredientes que dominen en la búsqueda de acuerdos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.en concreto-jpg.blogspot.com

jueves, 23 de febrero de 2012

- El resolutivo del TRIFE y la pifia de los consejeros

En concreto…
Por. Joaquín Peregrino Gómez

En el resolutivo que emite la Sala Superior del TEPJF, en relación al expediente SUP-JRC-13/2012, donde revoca el acuerdo del Consejo Estatal del día 25 de enero y ordena aprobar el convenio de la coalición denominado “Movimiento Progresista por Tabasco”, previa entrega por parte del PRD, del acta original o notariada de su asamblea nacional, deja muy mal parada a la institución electoral local y a los Consejeros Electorales que votaron a favor de ese acuerdo. Ya es tiempo de que haya un verdadero debate de ideas, serio, congruente y sustantivo, entre los Consejeros Electorales y los Consejeros Representantes de los partidos políticos, de esta forma arribaríamos a decisiones inatacables por los órganos superiores.

No habría necesidad de recurrir a los tribunales, si las decisiones se tomaran apegadas a derecho, si los Consejeros Electorales, salvo dos honrosas excepciones votaran en base a sus conocimientos de la materia electoral, y no presionados por intereses ajenos a la institución que representan o por el simple hecho de conservar su chamba. En referencia a ese resolutivo quiero hacer algunas consideraciones, debido a que el PRI, a través de su representante ante el IEPCT, impulsados por el temor que les causa ver la unidad de las izquierdas en torno al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez hacen alarde de que el acuerdo de registro de la coalición integrada por el PRD, movimiento ciudadano y PT, se va a caer. Grito desesperado.

Uno: Nosotros lo dijimos desde un principio Armando Xavier Maldonado, además de no estar facultado para elaborar el dictamen, escondió los expedientes al Consejo Estatal, lo cual corrobora la Sala Superior el decir “Que el Secretario omitió entregar copias del expediente integrado con motivo del registro de la solicitud del convenio de coalición de los partidos políticos actores, a las Comisiones del Consejo Estatal del instituto electoral local, de manera que, indebidamente realizó las actuaciones que correspondían a esos órganos”, es decir, siempre tuvimos la razón.

Dos: Dijimos también que las inconsistencias “sustanciales” con las que se negaba el registro eran de forma no de fondo y por lo tanto, debió de requerirse a los partidos políticos para subsanar esas formalidades. Así lo afirma también la autoridad superior en el considerando QUINTO que dice: “Del análisis integral y contextual de los documentos que presentan los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática para el registro del convenio de coalición Movimiento Progresista por Tabasco, se advierte que las inconsistencias aducidas por la autoridad responsable son superables, y por lo tanto, contrariamente a lo sostenido en el acuerdo impugnado, no son razón suficiente para negarles validez”. ¡Sopas!

Tres: La autoridad consideró que el documento presentado por el PRD, para acreditar su asamblea nacional carecía de validez, apreciación errónea, pues a foja 40 de los considerandos, la Sala Superior les dice: “El acuerdo ACU-CPN-040/2011, resulta un documento idóneo para acreditar la sesión de la Comisión Política Nacional, el cual no pierde validez por no haberse acompañado de los originales autógrafos o copias certificadas por notario publico”, es decir, contiene los elementos de validez, como nosotros lo señalamos en su momento de tal manera que la negativa del registro no se encuentra fehacientemente acreditada…

Cuatro: Por la brevedad del tiempo la Sala Superior debía resolver en plenitud de jurisdicción y no el Consejo Estatal, pues advierte; “En condiciones ordinarias, habría lugar a ordenar a la responsable a emitir una nueva resolución en donde determine si es procedente, o no, el otorgamiento de registro respectivo obviando los requisitos por los que consideró en un primer momento que no había lugar para acordar favorablemente la solicitud de registro…”, es decir, el Consejo Electoral solo debía acordar el cumplimiento de lo mandatado por la autoridad superior , no emitir un nuevo resolutivo, dándole armas al PRI, para una nueva impugnación.

Cinco: Pues, al entrar al estudio de fondo la Sala Superior en el apartado de “Efectos de la Sentencia”, determina, “esta Sala Superior arriba a la conclusión de que, la solicitud de registro del convenio de coalición…Movimiento Progresista por Tabasco, reúne todos los requisitos necesarios para obtener su registro con lo previsto en los artículos 109, 110, 112 y 114 de la Ley Electoral de Tabasco”. La autoridad responsable solo debió dictar y aprobar el acuerdo del cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior de TEPJF.

Por otro lado, el linchamiento hacia los Consejeros Electorales que votaron a favor de no otorgar el registro a la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” no es gratuito. En la sesión del día 25 de enero, se hicieron ver por los representantes de los partidos políticos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, los mismos argumentos con los que la sala superior les da palo a su resolutivo. ¿Qué faltó? O ¿qué pasó verdaderamente? Es necesario que los ciudadanos conozcan lo que sucede al seno del consejo estatal electoral, para se pueda apreciar en toda su dimensión por que caminos va la contienda electoral que se avecina y contra quienes se las tendrán que ver los partidos políticos de oposición.

En verdad, los consejeros que votaron en a favor del dictamen, Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro, jamás argumentaron jurídicamente el dictamen, solo escucharon el debate y hacían, como Carlos Salinas- mala escuela, por cierto-, “ni los oían, ni los veían”, sin embargo menospreciando su calidad de árbitros imparciales, emitieron su voto sin razonarlo, tal parece que la decisión ya la traían por consigan y eso es precisamente lo grave del asunto. Qué necesidad hay de que el TRIFE les corrija la plana evidenciándoles su parcialidad o desconocimiento de la materia electoral, cuando ellos en plena jurisdicción pueden tomar la decisión de desechar los dictámenes amañados por la Secretaría Ejecutiva y no ser rehenes de la misma. Esperamos que con este revés, se empeñen en cumplir con decoro su papel de consejeros imparciales y garantes de la legalidad. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com






lunes, 6 de febrero de 2012

- Pedro Jiménez León y las razones de AMLO


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Mal harían los actores políticos de izquierda en atizar una guerra interna por los cargos públicos en disputa; quien o quienes así lo promuevan estarían llevando a estos partidos a un ejercicio desgastante, ocioso y perverso. Si en verdad se busca lograr todas las alianzas posibles para sumarlas al proyecto de alternancia en Tabasco, se debe privilegiar, sobre todo interés personal, la unidad. Para lograr los acuerdos políticos, y las alianzas necesarias se requiere levantar la mira y anteponer a los proyectos personales o de grupos, el supremo interés de los ciudadanos que reclaman un cambio verdadero ante el desastre económico y social en la que esta administración Granierista tiene sumido al estado.

Los adversarios están enfrente, lo digo para aquellos que son muy dados a juzgar el pasado, sin analizar el presente y sin tener una visión clara del futuro. Quien se queda en el pasado, no vive el presente, ni se proyecta al futuro. Decía Ortega y Gasset en su obra "Meditaciones del Quijote": «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo». Todos tienen que asumir ante la vida los retos que el deber les ponga en su camino, solo se revisten de grandeza, aquellos que lo enfrentan con coraje y valentía y en plena comunión con los dictados de su conciencia. Al diputado federal, Pedro Jiménez León y al senador con licencia, Arturo Núñez Jiménez les tocó enfrentar momentos difíciles que ellos salvaron al actuar apegados a su conciencia libre y en cumplimiento de su deber.

Nadie niega que en 1995, Pedro Jiménez León como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, defendió al PRI y la soberanía del estado de Tabasco. Es pertinente recordar que en esa histórica marcha del 15 de Enero del mismo año, también marcharon tomados del brazo Oscar Cantón Zetina, Raúl Ojeda, Humberto Mayans Canabal, y Manuel Ordoñez Galán, entre otros. Los tres primeros han sido candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular. ¿Por qué entonces la crítica se dirige a un personaje y no a los demás? ¿Acaso pueden unos ser candidatos de la coalición de izquierda y otros no, cuando fueron participantes del mismo suceso?

En el 2005, cuando Vicente Fox impulsó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, "Pedro Pueblo" recorrió el país dando conferencias de prensa en contra del autoritarismo presidencial y en favor de AMLO. ¿Que hacían quienes hoy impulsan la critica en su contra? En la elección del 2006, el propio Andrés Manuel, reconociendo la capacidad de estrategia y su amplia experiencia como operador político, le pide al comalcalquense trasladarse a Puebla para fortalecer la campaña presidencial. Trabajo que realizó de manera exitosa junto con perredistas distinguidos como José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros. Los números así lo demuestran: la intención del voto hacia AMLO pasó del 16 al 25%.

Ante la evidente alianza entre Calderón y el PRI para entregar el petróleo de todos los mexicanos, "Pedro Pueblo" no dudó en acudir al llamado de AMLO para movilizar a los ciudadanos en defensa de su patrimonio, al que por cierto muy pocos aparecieron, pero entre esos pocos estuvo Pedro Jiménez León. Cuando "Los Chuchos" se apoderan de la dirigencia nacional del PRD y pactaron con Calderón y el PRI para darle la espalda a AMLO, la solidaridad del Jiménez León se vuelve hacer patente en su favor. ¿Dónde estaban quienes hoy quieren cobijarse en su imagen para buscar una posición política?

Para quienes desconocen el trabajo legislativo de Pedro Jiménez León, hay constancia de que ha sido uno de los diputados más productivos de la presente legislatura, entre sus propuestas sobresalen: La Iniciativa de Ley para destinar el 1% del PIB a la investigación en Ciencia y Tecnología, iniciativa que fue aprobada con el voto de todos los partidos políticos representados en la Cámara. La Iniciativa de Ley para incluir en la Constitución Federal la figura de Revocación de Mandato, con lo que se podría lograr que los funcionarios ineficientes dejaran sus cargos. La Iniciativa de Ley para que la Cámara de Diputados determine el precio de las Gasolinas y las tarifas eléctricas, eliminando los incrementos mensuales. La Iniciativa de Ley para disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16, al 12%, lo que redundaría en beneficio del salario de todos los mexicanos, iniciativa frenada por los diputados del PRI y del PAN.

Entre otras también están: La Iniciativa de Ley para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en periodos de campaña. La Iniciativa de Ley para transparentar la contratación de deuda pública de los estados y municipios. La Iniciativa de Ley para instaurar presupuestos plurianuales para las universidades públicas del país, esto con el fin de asegurar la asignación de recursos para la educación superior, y la Iniciativa de Ley para expedir la Ley de Seguridad Alimentaria, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Por éstas y otras razones, y como resultado de una encuesta levantada en Octubre del año pasado, Andrés Manuel lo nombra representante de MORENA en Tabasco y al tomarse la foto con él, expresa su absoluta confianza en su capacidad y en su experiencia política. AMLO sabe que "Pedro Pueblo" es un perfiJustificar a ambos ladosl de alto nivel y una de las piezas fundamentales para la alternancia en Tabasco. Muchos no quieren reconocerlo y al negar estos hechos contundentes lo que hacen es, fomentar la división interna y seguir abonando para que el PRI se mantenga en el poder. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

jueves, 2 de febrero de 2012

- La batalla que sacudirá las entrañas del PRI tabasqueño

En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Aun cuando el PRI no ha decidido finalmente la selección de su candidato a gubernatura como lo definen sus estatutos, ya tiene otro conflicto en puerta, la candidatura a la presidencia municipal de Centro. En contra de la selección de Jesús Alí, negociada en el centro del país como precandidato a gobernador, solo quedan dos aspirantes que han levantado la voz, Jaime Mier y Terán y Evaristo Hernández Cruz, quien sostiene que si bien hay un nombre, no hay oficialmente un precandidato, que él va con todo, que no negociará nada, que será el candidato a gobernador y prepara una gran manifestación que podría empañar la reunión del consejo político.

Aunque siete de la decena original de suspirantes tricolores, al parecer ya se conformaron con la “promesa” de una senaduría o una diputación, no se les ve muy convencidos por la designación central, por lo que solo buscan que alguien agite las aguas y la liebre puede saltarles por donde menos se lo esperan. Los grupos políticos fuertes todavía se disputarán con la administración granierista algunos espacios que sin duda se negará a soltar; la gente de Roberto Madrazo ha estado muy callada, Manuel Andrade y su grupito no se repliega, muchos de los seguidores de Luis Felipe Graham no lo seguirán en su aventura, a eso súmele que Evaristo Hernández luchará hasta el final sin posibilidades de negociación, y menos con la guerra que han emprendido en su contra con las denuncias ante el IEPCT para inhabilitarlo por si se va como candidato de otro partido, y a decir verdad es quien puede abrirle un boquete mayor al Titanic tricolor, sentenciado a hundirse.

Pero decímanos que no han cerrado ese capitulo escabroso y ya tienen encima otro conflicto, la anunciada designación de Luis Felipe Graham a la candidatura de Centro cocinada en el CEN, los Nemes si tejieron fino. Por lo visto los buenos oficios de los operadores del otrora partidazo no se han visto por ningún lado, la demorada salida de Alanís Quiñones dejó estropeada la negociación. El campechano González Curi ha hecho muy poco teniendo en la persona de Miguel Alberto Romero y Pérez a una dirigencia tan débil e inexperta.

Si bien hay la impresión de que tienen planchado el asunto, no se puede negar que hay cada día una desbandada del tricolor hacia otros institutos políticos. La gallera tricolor en el municipio de Centro se alborota y no es para menos, nunca esperaban a un “Cisne negro” en su corral. De tal manera que la reacción de los aspirantes no se hizo esperar. Hasta donde se sabe Humberto de los Santos, José Manuel Cruz, José Dolores Espinoza May- quien antier solicitó licencia- y Manuel Rodríguez siguen firmes en sus aspiraciones. Hace tres días el campechano Gonzales Curi salió decir a los medios que Cruz Castellanos ya había aceptado apoyar a Luis Felipe Graham, aseveración que fue desmentida de inmediato.

Pero donde la sucesión sacará lumbre será en los municipios, y es precisamente ahí donde el tricolor podría naufraga. Si no pudo controlar a 10 aspirantes a la gubernatura y a 7 aspirantes al Centro, ¿como lo hará con el ejército de aspirantes en los 16 municipios restantes y en los 21 distritos locales? En Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, tendrá que contender contra Fernando Valenzuela Pernas y Miguel Moheno el candidato del químico y para variar los tres diputados con licencia por las tres veces heroica Cárdenas.

En casi todos municipios Luis Felipe Graham, Humberto Mayans, Evaristo Hernández y otros grupos, ya tenían a sus gallos ¿Qué harán ahora esos ilusos? ¿Engrosaran las filas de la oposición, o rumiaran su derrota antes e competir? De por si hay municipios que ya de antemano ya estaban pedidos como Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo con la desbandada que se avecina se debilitará sin duda el candidato a gobernador y por consiguiente el candidato presidencial, el Esposo de la Gaviota y en cascada irán derrota los candidatos al senado y a las diputaciones federales.

CONCRETÍSIMO

…CON JUSTA RAZÓN se percibe el malestar de Elsy Magaña Madrigal, suplente del diputado federal Nicolas Bellizia Aboaf, pues de los 14 que habían solicitado licencia y que fueron aprobadas el miércoles pasado, fue el único que por su mezquindad y avaricia desmedida la retiró, impidiendo con esto el ascenso de una mujer tabasqueña trabajadora y luchadora y que sin su apoyo no hubiera ganado la diputación en ese complicado distrito. Lo bueno de estos funcionarios es que allanan el camino para que la oposición barra con todos los distritos.

…EL SENADOR con licencia Arturo Núñez Jiménez sigue sumando activos importantes a su causa. Hace unos días se reunió con el primer concejal perredista en Tabasco, el doctor Carlos Alberto Wilson, Santiago Wilson su hijo quien va firme por una diputación local, el doctor Eugenio Amat de la Fuente y el líder de la Chontalpa, Neftalí Jiménez Olán. Si el doctor Wilson se decidiera a buscar la Presidencia Municipal de Cárdenas no tendría mucho oposición enfrente para ganar holgadamente ese municipio, pues se le recuerda como un presidente municipal con carácter, decisión y honestidad, precisamente lo que falta en este tiempo. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.