domingo, 22 de julio de 2012

- Encuentro FCH y EPN, circo de la política mexicana (publicada el 19 de julio)


De manera apresurada y como adelantando un guion de una película muchas veces vista, se reúnen Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según la información oficial para ver algunos detalles de la agenda nacional. La pregunta es: ¿Qué tiene que ver Peña Nieto con los temas de la agenda nacional? La respuesta es: Nada. Solo quieren con eso mandar un mensaje a los ciudadanos de que está firme y de que cuenta con el respaldo de Felipe Calderón. Solo que los mexicanos ya no se tragan esas tarugadas. En al foto se veían los dos como pedidos en sus fantasías presidenciales, de antemano sabían que esa reunión era un circo mas de lo peor de la política mexicana.

Qué pronto olvidó Felipe Calderón el reproche por la compra de votos, su “enérgica” petición de que se castigara a los responsables de comprobarse el ilícito. ¿Le reprocharía en privado su proceder? Por lo visto ahora está dispuesto a legitimar, con su deslegitimada figura que los caracterizó durante todo su sexenio, a un candidato que pretende imponer Televisa y los grupos de intereses afines, pero el pueblo de México también está dispuesto a impedir esa imposición. No se puede gobernar al país a partir de la mentira, la simulación y el fraude. No se puede gobernar al país, si no hay autoridad moral, esa solo se obtiene con los principios de justicia, honestidad y equidad. No se podrá gobernar al país a partir del robo de una elección a través la suplantación de la voluntad popular,  ya tuvimos una mala experiencia con FCH.

Todavía el día de ayer, AMLO presentaba mas pruebas de los ilícitos cometidos por el PRI y el equipo de campaña de Peña Nieto; “Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita,” afirmaba ayer  López Obrador, al mismo tiempo que  solicitaba que esto se  investigue a fondo por el TEPFJ. Dijo que  espera de las autoridades, que  invaliden la elección, o bien, procederían en su contra porque se trata del encubrimiento de un delito grave como es lavado de dinero. Por su parte el  diputado Jaime Cárdenas, asesor jurídico de la coalición de izquierda,  acusaba que se triangularon recursos millonarios  en los que participaron las empresas Inizzio, Atama, Koleos, Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega. Dijo que con esta pruebas se corrobora que en la campaña de Peña Nieto se rebasaron los topes de campaña en más de 4 mil 500 millones de pesos. No la tiene nada fácil EPN, ni quienes intentan imponerlo. Más les valdría pensarlo dos veces.

CONCRETÍSIMO

…LOS CIUDADANOS que votaron por la alternancia pueden estar seguros de que el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, con toda la madurez política que lo caracteriza, irá conformando su gabinete con gente preparada y de primer nivel, con personas de confianza que colaboraron con él desde muchos antes de iniciar el proceso electoral. Los arribistas, los que antes lo denostaban y hoy están presentes en todos los eventos, están descartados. La lealtad, la entrega y el compromiso fueron virtudes que se evaluaron a tiempo y rendirán sus frutos, también la indecisión, el miedo y la mediocridad tendrán su recompensa.

…DURA LA LUCHA por el control del PRI en la entidad, Francisco Herrera León como el “sapiente” EPN, se inventa apoyos inexistentes para quedarse al frente de ese instituto político, en esta aventura lo apuntala Manuel Andrade. No pierdan de vista a Nicolás Bellizia, la vez pasada no lo pudo entronizar MAD, por una metida de pata, (la de Romero y Pérez estuvo peor) esta vez teje sus contactos con su padrino que juega dos cartas. Enrique Priego Oropeza, más formal, suena fuerte. Pero la verdad sea dicha, sin recursos, sin gobierno y sin la estructura que tenían montada en la nomina oficial, la empresa se torna imposible.

…MUCHOS PROYECTOS periodísticos cuyos autores ya afilaban uñas y dientes, tendrán que esperar tiempos  “mejores” que al menos no se vislumbran en el horizonte cercano. Muchas maquinarias y plumas que  ya estaba listas para arrancar el primero de enero si ganaba Jesús Alí, tendrán otro destino o bien ajustarse a los decálogos del periodismo austero, serio y honesto.

…FRENÓN, EL QUE le dieron a Juan Jacinto Bautista, dirigente del Partido Nueva Alianza en la entidad,  al obligarlo a desistirse del recurso de impugnación presentado por el Representante suplente ante el Consejo Estatal del IEPCT.  Sucede que Blanca Estela Pulido de la Fuente quien fue su abanderada a la diputación plurinominal por la segunda circunscripción, impugnó la designación de Aracely Quevedo. Estima que a ella, y no a la comunicadora le corresponde esa diputación, pues fue precisamente la circunscripción en la que ella compitió, la que obtuvo más votos, al otorgársele a la otra, se viola el mismo Principio de Representación Proporcional que se debió observar para su designación. A ver si prevalece más lo político que lo  legal. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.

-Los políticos mafiosos temen. México ¡Despierta ya! (publicada el 17 de julio)


La jauría oficialista, con rabia incontrolable se lanza contra López Obrador en el afán de frenarlo en su legítima defensa por la limpieza de las elecciones presidenciables. Documentadas tiene ya ante los tribunales la acción perversa y arrolladora de la mafia que se sirvió con la chuchara grande ante un inactivo, apático y  consentidor IFE, cuyo presidente, Leonardo Valdez Zurita, no vio ni escuchó las voces que de antemano denunciaron la inequidad en medios y en recursos, la coacción, inducción y compra del votos al por mayor.

Hoy estos pseudoperiodistas al servicio de Televisa y la mafia en el poder, se desgarran las vestiduras por la protesta social en contra de Enrique Peña Nieto y de los sátrapas que pretenden rematar los bienes nacionales y seguir por décadas manteniendo a su servicio las riquezas de nuestra patria  y sus instituciones. Que “no se vale polarizar al país” repiten una y otra vez, “que se respeten los resultados electorales”, corean otros por allá; el IFE da las gracias en sendos desplegados y anuncios televisivos a quienes votaron y garantiza que “su voto se respetará”, es decir, que la elección se legitimará, a pesar de tantas evidencias que confirman el aparatoso fraude electoral. No es AMLO, quien saldrá a las calles, es el pueblo de México que repudia una imposición mas, ya con Felipe Calderón tuvo bastante

Si prevalece este estado de sumisión y omisión de las autoridades electorales federales, se estará cancelando para los mexicanos la ascensión al poder por esta vía. Será siempre el poder del dinero, la manipulación de los medios de comunicación y el uso indiscriminado de los recursos públicos al servicio de un partido político, quienes mantendrán el poder con una burda mascara de democracia. ¿Dónde quedan los derechos políticos de los ciudadanos? ¿Cuándo tendrá el pueblo el derecho de elegir a sus autoridades como lo establece la Constitución mexicana? ¿De qué sirve tanto derroche de dinero en simulaciones electorales, si vivimos una dictadura descarada? Sigo creyendo firmemente que “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”. México ¡Despierta ya!

CONCRETÍSIMO

…LOS RECURSOS de impugnación que presenta, no el PRI como tal, en muchos casos ni quienes fueron sus candidatos; mas bien lo hace a titulo personal Francisco Herrera León, para justificar la debacle de él como dirigente y lo hace de la mano con el delegado especial del CEN del tricolor. Tan aprisa lo hicieron porque se les vencía el plazo que en algunos casos les faltaron páginas, los argumentos vertidos son de otras elecciones que ni idea. No cabe duda que solo quieren darle a atole con el dedo a los priístas para decirles que están defendiendo “sus triunfos”.  

Como dice el dicho popular, “lo que mal comienza, mal acaba” desde un principio se soltó la sucesión.  El gobernador tenía su candidato, pero el grupo contrario se cerró y no se logró conciliar los  intereses aquí en la entidad. El conflicto se traslada al CEN del PRI, el cual sin miramientos impone a Jesús Ali, ya consensado con el grupo contrario a Luis Felipe Graham. Si a eso le sumamos la estrepitosa caída del ungido presidente del CDE, Romero y Pérez, quien por cierto no pudo llegar a la diputación local por la vía plurinominal. La caída dos veces de la candidatura de Jesús Alí y la caída de la coalición “Compromiso por Tabasco”. Estuvieron tan preocupados por el avance de la oposición que nos e ocuparon de sus propios asuntos.

…COINCIDO PLENAMENTE con el diputado Juan José Peralta, debe ser la próxima legislatura la que elija al nuevo presidente del IECPT, a menos que quieran dejarle piedras en el camino a la próxima administración y eso no será aceptable por ningún motivo.

En relación  al integrante numero siete del Consejo Estatal con voz y voto, debería seguirse el procedimiento que señala el Artículo 130 de la Ley Electoral de Tabasco: “En caso de falta absoluta de alguno de los Consejeros Electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo Estatal a propuesta del Presidente. El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante”

 No hay mas, eso debieron hacer desde hace mucho, lo dijo en su momento el diputado Fernando Valenzuela Pernas, pero el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la cámara por quererse pasar de listo y arrastrando tanta ignorancia en estos menesteres, complicó mas las cosas.  Ahora a cumplir lo mandatado por la ley. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Brilla la Esperanza por un Tabasco mejor (publicada el jueves 12 de julio)


Después de que el PRI gobernara la entidad por más de 83 años y de soportar el saqueo infame con grosera impunidad a las arcas públicas en los últimos cuatro sexenios, se percibe ahora en los ciudadanos, la esperanza de un Tabasco mejor. ¡La pesadilla ha terminado!  En la calle se respira un aire menos enrarecido, pues los tabasqueños tenemos presente que, aparte de ser despojados del presupuesto asignado para obras sociales, de los pésimos servicios en las áreas salud publica y educación, todavía se daban el lujo de sobajar e insultar a la gente de clase humilde que por la urgente necesidad iba en busca de ser atendidos.

¿Cuántos murieron por el desabasto de medicamentos y la falta de servicios médicos? ¿Cuantos niños y jóvenes se quedaron sin estudios, por carecer de aulas y maestros?   ¿Donde quedaron los recursos públicos destinado a proporcionar esos servicios? ¿Cuántos se hicieron millonarios a costa del sufrimiento, las lágrimas y el sudor de miles de tabasqueños? ¿Cuántos años tuvimos que padecer a personajes sin preparación al frente de las áreas de educación, de salud, de obras publicas, de deporte, de  comunicaciones y  transporte y de otras? El gobernador en turno solo privilegiaba el compadrazgo, el amiguismo y los lazos sanguíneos; no le importaban la eficiencia, la preparación ni las necesidades de los ciudadanos.

Hoy  todos esperan que al asumir el poder, Arturo Núñez Jiménez,  ponga orden en cada una de las áreas  de gobierno. Que haya personas con el perfil idóneo, honestos y con deseos de servir a Tabasco.  Un día le expresé a don Arturo Núñez, que tenía la convicción de que él “era la persona mas preparada que Tabasco necesita para este momento” y lo sigo creyendo firmemente porque reconozco sus cualidades. Solo que debemos de considerar que no es un asunto que se resuelva de un plumazo o por decreto, fueron muchos años de institucionalizar el saqueo y la corrupción, de socavar la gobernabilidad, de destruir su infraestructura, de endeudar a Tabasco. Esto no será  tarea fácil, pero con el apoyo de todos se irán sentando las bases para ir escalando a los primeros lugares de desarrollo en el país.

…NUNCA EN LA historia de México, desde José María Pino Suarez,  había Tabasco tenido un líder de la talla de Andrés Manuel López Obrador. Los tabasqueños hoy tenemos sentimientos encontrados, celebramos en Tabasco el triunfo de Arturo Núñez Jiménez, pero nos entristece el hecho de que  el PRI nivel nacional, confabulado con los poderes facticos, pretende robarse la elección presidencial. Desde el inicio trabajó para empañarla con practicas fraudulentas;  inducción, coacción y compra indiscriminada de votos, manipulación de la información y compra de encuestas fraudulentas. Se estima  que EPN, rebasó tres veces el tope de gastos campaña, ante eso, las autoridades callan. Tenemos un IFE de rodillas ante el poder, a un errático Leonardo Valdez y cuando menos a un magistrado del  TPJF preparado para validar el fraude electoral.

Por vergüenza nacional, Alejandro Luna Ramos presidente del TEPJF debe excusarse del caso, pues ya prejuzgó antes de conocer el recurso de impugnación, emitió una sentencia antes de conocer el caso. Dijo que nadie ganará en los tribunales lo que no  ganó en las urnas.  Con zalamería a EPN y con  dedicatoria para AMLO, dijo que “La ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión” es decir, que avalaran el fraude electoral. La izquierda unida pedirá que este magistrado se excuse de conocer el caso, si no lo hace, puede ser objeto de juicio político y destitución de su cargo. AMLO en su lucha no esta solo, el pueblo está con él.

CONCRETÍSIMO

DOLIDO EL  oaxaqueño Juan Carlos Castillejos, hombre poderoso en el sexenio de Manuel Andrade, amenaza con demandar la decisión del Consejos Estatal del IPECT, a otorgarle solo una diputación al PVEM, que según le corresponde a él.  Con tan pírrica votación calladito estaría mejor. Sumándole los votos de la coalición apenas logro rebasar el límite del 2 por ciento. Ni el Partido Movimiento Ciudadano que obtuvo el 4.93 por ciento reclama otra diputación. Castillejos anda perdido, que alguien lo ubique. al interponer el recurso de impugnación solo hará  el ridículo, no creo que en esta aventura lo acompañe Patricio Bosch Hernández, dirigente del partido verde a quien considero una persona seria,  nada se gana con manotazos sin dirección.

…EL ASUNTO de la permanencia o no, del actual presidente provisional del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro, no esta a capricho de la fracción parlamentaria del PRI. Se tiene que consensar y valorar algunas cuestiones al interior de las bancadas. Esto se daría al concluir el  proceso electoral y este podría alargarse unos meses mas por las impugnaciones en curso. El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, trata de madrugar al decir que elegirán al nuevo presidente por 7 años, sigue pensando en elefantes verdes y cocodrilos rosas. Las decisiones que tomen de manera precipitada, si no están consensadas y apegadas a derecho, serán corregidas puntualmente por la legislatura entrante. En fin, veremos. joaquinperegrin@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

- Un gobierno fuerte, es responsabilidad de todos


Después de tantas batallas legales y otras tantas en el terreno político, después de bogar contra los embates maliciosos del IEPCT y el TET, por fin el domingo pasado se entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, Arturo Núñez Jiménez se convierte ahora en gobernador electo de Tabasco. Es de reconocer la participación ciudadana, su decisión por el cambio verdadero, su valor y tenacidad para defender el voto ante la amenaza de los vándalos que pretendían reventar la elección.

Sin duda, este es un triunfo de todos, el efecto AMLO fue determinante. No podemos  dejar de reconocer el trabajo en conjunto de los partidos coaligados y también es de resaltar el hecho de que Arturo Núñez Jiménez fue un candidato de lujo, con una larga trayectoria en la administración pública, con una preparación a toda prueba. No se puede decir lo mismo de algunos candidatos a diputados que se colgaron de la imagen de López Obrador, pero eso es otra historia. Lo importante ahora es mirar el futuro con optimismo, con altura de mira, por el bien de Tabasco.

Hoy, los ciudadanos esperan que los grupos políticos al interior del PRD, no ejerzan presión al gobernador electo en busca de espacios en el gabinete. Núñez Jiménez debe con toda calma y sin presiones conformar un equipo de trabajo, basado en la experiencia, la honestidad y la capacidad. En este gran movimiento por el cambio verdadero, todos debemos coadyuvar para que las respuesta a los ciudadanos sean puntuales, sus exigencias sean tomadas en cuenta y así juntos logremos poner las bases para que Tabasco sea ejemplo de desarrollo en el sureste del país. Que queden atrás la desigualdad social, la marginación y la pobreza que los gobiernos priístas nos dejaron como herencia en estos 83 años en el poder.

El trabajo en el Congreso del Estado será vital para el desarrollo de  nuestra entidad. Que los grupos que conforman  la bancada de izquierda, que  la integran 24 diputados, se mantengan unidos entorno al  interés superior por Tabasco y que juntos los diputados del  PRD, PT y Movimiento Ciudadano, puedan hacer los cambios que se necesitan para que el gobernador entrante logre concretar su plan de gobierno.  Si todos marchamos unidos con un mismo propósito, deponiendo los intereses particulares y de grupo, Tabasco saldrá adelante. Celebro que en principio haya la buena voluntad y el compromiso de todos los actores de izquierda para colaborar con el gobernador electo, eso es una buena señal.

CONCRETÍSIMO

…LOS PRESIDENTES municipales que asumirán el primero de enero del próximo año, deberán tener especial cuidado en los municipios que eran presididos por el PRI. Aparte de que dejan a los ayuntamientos con equipamiento obsoleto y en pésimos condiciones, infraestructura urbana arruinada,  grandes deudas con la CFE, laudos laborales que no han sido liquidados, endeudamiento con proveedores, y lo peor, con una larguísima lista de aviadores que cobraban sin trabajar, por ser operadores del PRI. 

Con estos antecedentes, tendrán que emplearse a fondo en lo financiero, cuidar cada centavo para que estos rindan y puedan usarse para los servicios y obras municipales.  Que no permitan que les impongan desde el centro a los directores de finanzas, que busquen a los mejores cuadros que tengan en su municipio, de esa manera podrán ir saneando las finanzas municipales y desarrollando sus proyectos, a menos que quieran que la administración se les escape de las manos.

…COMO LAS derrotas son huérfanas, ahora el PRI,  carga culpas a diestra y siniestra, es el caso del diputado local Fernando Morales Mateos, quien culpa de la derrota del tricolor a los diputados, Lorena Beurregard de Santos y a Fernando Valenzuela Pernas, no cabe duda que los ve como gigantes y pudiera no estar equivocado, en su caso. Solo que para ser justos, quienes labraron la caída del PRI, fueron quienes homologaron las elecciones y no contemplaron el efecto Obrador.

Fue precisamente en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado que hasta la fecha preside Morales Mateos, donde se tejió esa reforma electoral. Para buscar culpables, muy buenos, para asumir responsabilidades, muy malos. Hoy intentan impugnar cuanta elección este a su alcance, no son mas que gritos desesperados, nada de lo que intenten prosperará. Súmense al cambio, acepten los resultados, no hagan el ridículo con impugnaciones falaces, sin fundamentos o por ocurrencia, el pueblo ya emitió su veredicto. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Este primero de julio decidirás el futuro de tu país


Hoy terminan las campañas electorales, será por donde se le quiera ver, una elección   reñida, histórica y emotiva. Por primera vez después de muchos años las elecciones federales y estatales son concurrentes nuevamente. Causa expectación, que cada 100 años México ha tenido grandes cambios sociales que han señalado derroteros distintos.  Después de muchos años de monarquía absoluta española, México despierta y se sacude al tirano. Se levanta en armas la noche del 15 de septiembre de 1810, de esta manera logra su Independencia en 1821.

Después de varios  años de lucha entre grupos de conservadores y liberales  toma el control Porfirio Díaz, iniciando una dictadura que duraría 30 años, hasta que en 1911 estalla la Revolución. El pueblo nuevamente se levanta del letargo, destrona a Porfirio Díaz,  e inicia otra etapa en la vida de México.  Inicia la lucha de los cachorros de la revolución, pasamos por los 72 años dictadura priístas disfrazada de democracia, y estos últimos 12 años con la complicidad del PAN.  Así llegamos al 2012, precisamente al cumplirse otros 100 años que presagian grandes cambios en la vida social de nuestro país, y para rematar los oráculos del Calendario Maya, que también le meten su ruidito.

Los grandes cambios sociales en México han sido propiciados por la terrible desigualdad social, la pobreza insultante, la opresión del grupo de poder a las clases mas necesitadas, la concentración de riquezas en unas cuantas manos. Muchas de esas riquezas, provienen todavía de los poderosos de la colonia española que conservaron sus privilegios, eso no estaría mal, si lo usaran para el engrandecimiento del país,  pero lo usan para confabularse con el poder, para aplastar al pueblo y hacer que los gobernantes través de la corrupción, el trafico de influencias  y el robo descarado a al erario público, hagan grande fortunas.  

Los poderes facticos se han aliado siempre en contra del pueblo, han subastado los bienes de la nación, han usado las riquezas para perpetuarse en el poder, han empobrecido al pueblo para corromperlo, para comprar conciencias, para acallarlo y  para cada seis años tirarle migajas para retener el poder. Cada sexenio surgen nuevos ricos, los gobernadores de los estados son caciques regionales que disponen de los recursos públicos como si fuera su hacienda particular. Las mismas causas que llevaron a la sociedad que vivió en  la antesala de 1810 a iniciar su Independencia, son las mismas que en 1911, llevaron al estallido de la Revolución Mexicana y son las mismas que están a punto de lograr el Cambio Verdadero el primero de julio  2012.

Estamos ante la opción de elegir entre quienes representan los intereses mas oscuros del país, quienes representan a esa clase gobernante que no han reparado en llevar al pueblo a la miseria, la desesperación y el miedo en aras de mantenerse en el poder y seguir disfrutando de las grandes riquezas de nuestra nación. A quien ahora pusieron como cabeza de ese grupo a nivel nacional se llama Enrique Peña Nieto y en Tabasco Jesús Alí de la Torre y quienes los acompañan en esa aventura como candidatos a senadores, diputados federales  y locales y presidentes municipales.

Por otra parte tenemos a quien ha dado la lucha al lado del pueblo, quien y representa legítimamente sus intereses, un hombre del sureste, orgullosamente tabasqueño, lo conocen como el Peje, un luchador incansable, un hombre de ideas y principios, no lo marea el poder o el dinero, ni lo intimidan los poderosos, se llama, Andrés Manuel López Obrador. Un hombre que ha sabido vivir sin lujos, ni riquezas, no se cobija en el poder  para vivir de los pobres, ha gobernado la ciudad más grande de México, con un presupuesto 25 veces más grande que el de Tabasco y no posee las fortunas que algunos secretarios o ex secretarios  de los gobiernos de Madrazo,  Andrade  o Granier poseen.

En la entidad  los intereses del pueblo los representa un hombre de principios, preparado para el momento actual, con mucha experiencia el la administración publica, Arturo Núñez Jiménez, él tuvo el valor de desligarse a tiempo de la mafia que ha mal gobernado al país y al estado por más de 83 años. AMLO y Núñez son juaristas, siempre han sostenido en el decir y en el hacer la máxima de Juárez "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala"

Ciudadano, medita en el futuro que quieres para tus hijos, ¿qué patria quieres heredarles? Vota sin miedo, vota sin presiones,  al ejercer tu derecho al voto, no estas pagando una dadiva, estas construyendo un futuro. Tu voto no es una moneda de cambio, es la suprema voluntad de elegir que el Ser Todopoderoso te regaló, no la subastes, no la vendas, no la cambies por dinero. Al votar estas decidiendo entre dos maneras de vivir, como libre o como esclavo. Seguir entregando al país para su destrucción, o bien rescatando a tu querida  patria de las garras de una casta rapaz, que solo ha sabido vivir a costilla del pueblo.

CONCRETÍSIMO

Impresionarte el cierre de campaña de Alterio Ramos Pérez candidato a la alcaldía de Tacotalpa, ayer se vio el fervor que los ciudadanos tienen por el cambio, ya no soportan un trienio mas priísta. Esta vez la alternancia ya llegó a ese rincón serrano. Ayer alrededor de 8 mil almas aclamaron a Alterio Ramos, reconocen que tiene propuestas concretas para Tacotalpa, tiene la experiencia, la juventud, la capacidad y sobre todo la voluntad de hacer bien las cosas, le refrendaron su apoyo total. Este 1ro de julio, se sacudirán al tirano y empezarán a construir un destino mejor para sus hijos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- El PRI desesperado paga millones por publicar encuestas patito


Esta semana se ha caracterizado por los debates que han sostenido los tres aspirantes a la gubernatura del estado. Hemos visto a un rijoso Gerardo Priego Tapia, candidato del PAN, que le tira a todo lo que se mueve, con una desesperación que raya en lo ridículo, tal parece que siguiera el guion grotesco, de Josefina Vázquez Mota.  Como no levanta en las encuestas, piensa que haciendo alharaca puede atraer al electorado. Ni trayendo al creador de la guerra sucia en contra de AMLO, al perverso y tenebroso Antonio Solá, podrá remontar en los números, un voto al PAN, será un voto inútil, pues el candidato Priego Tapia, no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

A Jesús Alí se le ve desencajado, titubeante y hasta nervioso al enfrentarse a su maestro Arturo Nuñez. Sus  propuestas que no son ninguna novedad, son las mismas que han hecho los candidatos del PRI desde hace 40 años, nunca las han cumplido y lo que es peor, en los últimos tres sexenios, se han dedicado a saquear impunemente al estado, Madrazo, Andrade y Granier. Así que trae toda la estela de mentira, corrupción e impunidad de los gobiernos priistas, es un fardo muy pesado. En el debate quiso sorprender a su maestro cuando sacó el asunto del Fobaproa, hábilmente Núñez Jiménez, le reviró, “tú eras mi secretario particular, ¿por qué si te indignaba, no renunciaste en ese momento? ¿Por qué hasta ahora te preocupa lo del Fobaproa?”, pero además “tu aprobaste el endeudamiento de Tabasco” A todo eso el turco calló.  Eso se llama incongruencia. Núñez Jiménez  renunció a ese lodo de corrupción, Jesús Alí, todavía sigue ahí.

El candidato de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” siempre ha sido propositivo, con mucha experiencia en la administración publica, conocedor de la realidad que vive el estado y con propuestas concretas, viables y visionarias. Por cierto el día de ayer en un foro sobre los pueblos indígenas y su integración al desarrollo de Tabasco, Núñez Jiménez  presentó 10 propuestas, que atenderían de forma definitiva a ese grupo social que los gobiernos priístas han marginado y utilizado solo en épocas electorales.

Su cierre de campaña en Tacotalpa, municipio que el PRI ya lo tiene perdido, fue muy concurrido, la presencia de Dora María la chaparrita de oro y de Salvador Manrique le pusieron más ambiente. Por cierto el actual presidente municipal y candidato al reclusorio, el beodo Ulises Solís, le negó el permiso para utilizar la unidad deportiva, veremos si así lo hace con los candidatos del PRI.  El evento fue en el parque central donde se dieron cita alrededor de 4 mil personas que vitorearon tanto al candidato gobernador, Arturo Núñez, como a Alterio Ramos Pérez, candidato a la presidencia municipal, a Rafael Abner balboa a la diputación local, Fernando Mayans Canabal al senado y Antonio Sansores a la diputación federal. El evento fue muy emotivo y fue mas cuando Núñez Jiménez le dijo a la concurrencia, señores antes del 1ro de julio, “tomen mucha miel, chupen limón porque ese día a las 10 de la noche, le cantaremos las golondrinas al PRI” ese día, después de 83 años  le diremos “hasta nunca PRI”.

…EL PRI sabe que tiene perdida la Presidencia de la Republica, la gubernatura, el congreso y casi todos los municipios, por eso aquí en la entidad andan desesperados pagando hasta en 5 millones de pesos la publicación de encuestas patito. Nadie las cree. Es risible que quienes dicen que van arriba en las encuestas, anden tan desesperados, tirando dinero al por mayor, repartiendo prebendas, comprando copias de credenciales de elector, intimidando y amenazando a los electores, eso los delata, ni ellos se creen lo que dicen sus encuestas a modo, su preocupación los acusa.

A  diferencia del 2006, ahora la oposición, tiene una estructura solida, un equipo completo para la defensa del voto, representantes en todas las casillas. No podrán como en aquella ocasión robarse la elección. Ante el fracaso del PAN y la amenaza del regreso del PRI, los ciudadanos ya decidieron por el cambio verdadero. El PRI  le apuestan a su maquinaria mapacheril, a la campaña del miedo y al dinero, pero  esta vez se les revertirá, no podrán contra el despertar ciudadano.  No podrán contra una sociedad que ya se hartó de sus gobiernos corruptos. No podrán contra la decisión de un pueblo que ya se encuentra de pie.

Al PRI le preocupa, que la gente salga a votar, eso los atemoriza, los llena de pánico el voto libre, saben que han llegado al tope, no le cuadran sus cuentas alegres. La realidad ya los alcanzó, temían al juicio del pueblo en las urnas,  ya lo tienen enfrente. Pero la verdad, quien nada deba, que nada tema,  ni AMLO, ni Arturo Núñez traen sed de venganza, solo la intención de aplicar la justicia, de darle al pueblo lo que por tantos años se le ha negado, el bienestar social. Hace unos días Arturo Núñez  ante una sociedad agraviada que reclama el cambio decía que lo mas lacerante es la pobreza de la gente, mientras una camada de políticos se enriquece a costillas del pueblo,  “Yo no vengo a Tabasco a ver que me llevo, vengo a aportar”, remataba. Así que en cambio verdadero todos a trabajar, y quienes tengan algo que responder ante la justicia tendrán que afrontarlo, pero sin odios ni rencores.

CONCRETÍSIMO

…EN BREVE se impulsará por el Partido Movimiento Ciudadano ante  en el consejo estatal del IECPT, el acuerdo de que los paquetes electorales que contienen la documentación y las boletas electorales, se entregue a los presidentes de las mesas directivas casillas, cerrado, sellado y firmado por todos los integrantes del Consejo Distrital y que se abra hasta el día de la jornada electoral en presencia de los representantes de los partidos políticos. No puede estar un paquete electoral abierto cinco días antes de la elección, en casa de alguien que todavía no sabemos si ese día fungirá como presidente de casilla. Cuidemos pues la elección. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- El PRI caerá en su propia trampa, este 1ro de julio sucumbirá (publicacion anterior a esta fecha)


En la recta final, las campañas electorales van subiendo de tono, la situación política se tensa más, acrecentada por las prácticas antidemocráticas del tricolor. Si permitimos nuevamente que el PRI y sus mapaches importados hagan de la suyas comprando conciencias, ofreciendo dadivas, traficando con la miseria del pueblo con el objetivo de suplantar la voluntad la popular, nunca tendremos elecciones libres, siempre estarán marcadas por el fraude y la manipulación.

A plena luz del día quieren robarse la elección, en pleno Paseo Tabasco funcionan dos mapacheras las 24 horas del día, por ahí desfilan combis del servicio público. A los enganchadores les dan desde  500 pesos por cada persona que lleven. Gentes humildes hacen largas colas, con niños hasta sin zapatos para de manera infame comprar sus conciencias, les ofrecen hasta 800 pesos por la credencial de elector. ¿A eso se le llama democracia?  ¿Puede Jesús Alí decir que son elecciones libres? ¿Ese es el nuevo tiempo que pregona el PRI?  No hay ningún nuevo tiempo, esa práctica la ha desarrollado el PRI durante más de 83 años, primero empobrece a la gente y luego de manera inmoral trafica con sus necesidades básicas, de esa forma cada tres años asegura un número importantes de votos. Esta vez no les resultara el jueguito, ya los pillaron.

Jesús  Ali, miente al decir que para el próximo año desaparecerá la tenencia vehicular, primero porque no va a ganar la elección; segundo, porque la tenencia ya no existe, los mañosos operadores financieros de Andrés Granier la cambiaron por el IEV, (Impuesto Estatal Vehicular).  Si quiere comprometerse que diga que va desaparecer el IEV, pero puede prometer lo que le dé la gana, total no tiene intenciones de cumplir.  Sigue la escuelita de Peña Nieto, anda por todos lados firmando compromisos, pero eso no significa comprometerse, quien tiene palabra de honor, no necesita firmar compromisos, con su palabra basta.

En sus recorridos criticaba a “los políticos puques, que les gusta hacer chanchuyo”, me imagino que se refería inconscientemente a los  políticos priístas, incluido él, claro. Que explique al pueblo si  sacar alumnos de sus escuelas, o forzar a los trabajadores de las dependencias de gobierno para ir a sus desnutridos mítines no es canchuyo. Y ¿qué de la tarjeta “la choca”? ¿No es eso una marranada? “Pobrecito, no se le dan las ideas”,  diría don Arturo Núñez, “no me aprendió nada, fue mi peor alumno”, bueno, eso es algo evidente.

Acusaba hoy Martin Darío Cázares, representante del PRI ante el IEPCT, a los opositores de sembrar pruebas, de inhibir el voto ciudadano, prácticas que todo sabemos son creadas y alentadas por el PRI, remata diciendo que a ellos lo que mas les interesa es que los ciudadanos salgan a votar. La verdad no creo que les interese que los ciudadanos salgan a votar, si es así; ¿por qué los acusan de comprar hasta en 2 mil pesos las credenciales de elector? ¿Por qué tratan de infundir miedo en los electores? El PRI y sus mapaches, saben que después del 50 por ciento de votantes ya no pueden controlar una elección, después del 50 por ciento, los votos ya no benefician al PRI. Temo que esta vez le pasará al PRI, lo que al pueblo Egipcio.

El relato bíblico dice que el pueblo de Israel fue esclavizado por 430 años en Egipto, pero Dios los liberó de manera milagrosa. Envió al desafiante Faraón y a su pueblo, 10 plagas que devastaron su imperio, la última plaga fue en contra de los primogénitos egipcios. El Faraón al fin, cedió liberar a los Israelitas. Antes de salir, Dios les dio la orden de ir a casas de los egipcios a pedirles dones, los egipcios con la desesperación de que el pueblo oprimido se fuera, les dieron, oro, ropa y muchas riquezas dice Moisés en su libro Éxodo. Es decir, no solo obtuvieron su libertad, sino que despojaron al pueblo opresor de sus riquezas, se cobraron todos los abusos que ese pueblo había infligido sobre ellos. 

Eso le pasará al gobierno opresor priista, por mas de 83 años se han burlado de los tabasqueños, han simulado elecciones, les han robado sus recursos, les han impedido elegir libremente a sus gobernantes. Es el momento de que los ciudadanos que por más de ocho décadas han padecido la esclavitud priísta, se cobren de una vez por todas las trapacerías de este mal gobierno. Tómenle todos los que les den, total no es dinero de ellos, que tiren costales de dinero para intentar comprar conciencias, pero a la hora de votar, elijan libremente, nadie los sabrá,  el voto es secreto. Sacúdanse de una vez por todas a estos lastres que han sumido en la miseria y la marginación a nuestro estado, y que las riquezas mal habidas regresen de esta manera al pueblo.

CONCRETÍSIMO                                                                   

…TEMO QUE Gerardo Priego Tapia, cayó en la trampa de Pedro Gutiérrez, al contestar como él dice las “estupideces” del porro en decadencia, por un lado las dirigencias del PRD y PAN haciendo frente común  en contra de las mapacheras del PRI y por otro lado él atacando a  Arturo Núñez Jiménez, solo, para deslindarse de una “estúpida” acusación según él.

…DICE MARCELA GONZÁLEZ, Presidente de la JCP del Congreso del Estado, “Ilegal la alianza jurídica”, refiriéndose al  acuerdo del PRD y del PAN para la defensa jurídica del voto y la lucha contra las mapacherías del PRI. Marcela, Marcela, dedícate a tu chamba y no opines de lo que desconoces, ese acuerdo no es ningún instrumento jurídico, es un acuerdo político. ¿Dónde está, entonces la ilegalidad? Por otra parte ¿cual es el  miedo a esa alianza? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.