domingo, 30 de septiembre de 2012

- Entre tropezones legislativos, agoniza el viejo régimen en Tabasco.


En concreto…  (Publicada el 27 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

En un acto de protagonismo de la más rupestre escena política, y en medio de una desesperación que no conoce vergüenza alguna, sale a la palestra Jesús González,  diputado priísta por  Jalapa, (antes petista, mucho antes perredista) a presentar una improvisada propuesta de derogación del IEV (Impuesto Estatal Vehicular).  Si en verdad querían derogar la tenencia vehicular, para apoyar el bolsillo de los tabasqueños,  tuvieron la oportunidad de hacerlo antes de convertirla en  IEV. Pero como él mismo reconoce, no quisieron hacerlo, pues el estado dejaría  de percibir  500 millones de pesos. Claro, tenían que quedar bien con el Ejecutivo Estatal y tuvieron que aprobar esa carga impositiva, sin vigilar el uso correcto de esos recursos, ahora como ya van de salida, les vale las finanzas del estado.  

Esta iniciativa que presenta el diputado jalapaneco, no tiene ni pies, ni cola, es un desesperado intento de madruguete, es el sello de la improvisación;  es la marca de la casa. Así  se gobernó a Tabasco en este sexenio, a base de ocurrencias. ¡Que pena! Sin hacer los estudios necesarios, propone exentar de impuestos a los vehículos de menos de 300 mil pesos, o sea, casi el 90%  del parque vehicular, siempre que estén al corriente del pago de sus impuestos, CFE, agua potable y otros.  Querido lector, si estabas pensando en ponerte en resistencia civil, para ti no aplica.   Y con esas deficiencias legislativas  quieren nombrar al próximo presidente del IEPCT, aprobar la inamovilidad judicial y otras ocurrencias más. Tuvieron tres años para servir a Tabasco y abdicaron a su facultad de hacerlo como un poder independiente y autónomo, nuestros respetos para los legisladores de oposición, (PRD, PT) que estuvieron a la altura.

Los diputados priístas de esta LX legislatura no se conforman con ser comparsas de quienes saquearon las arcas públicas y dejan un estado quebrado económicamente.  Ahora pretenden de maniatar al próximo gobernador, reduciéndole su margen legal de recaudación fiscal, e intentando hacer reformas al cuarto par las doce, cuando ya su gestión está agonizando y la Declaración de los ríos repiquetea sus tímpanos,  para los “saqueadores de Tabasco, ni amnesia, ni amnistía,”. Hoy el destino ya los alcanzó. Si bien es cierto que el gobernador electo,  Arturo Núñez Jiménez  propuso la derogación del IEV, también es cierto que dijo que antes, se harían todos los estudios necesarios para no afectar los programas en marcha y la obra social.

Núñez Jiménez, jamás propuso una derogación de forma ocurrente, antes se tendrían que conocer sus alcances y los beneficios reales a los ciudadanos.  Lo que pretende la fracción del PRI, no es más que una burda maniobra para presionar, quieren una moneda de cambio, pero calculan mal, todo les saldrá al revés. Muy congruentes la declaraciones  de los legisladores, Fernando Valenzuela Pernas, y Juan José Peralta Focil, en el sentido de que éste tema “no le compete al gobierno saliente”.  No podría darse una iniciativa tal, mientras no se conozca la situación financiera real y el monto de la recaudación, solo entonces, podrán valorarse todas las posibles alternativas para el IEV. Mientras tanto, párenle ya a iniciativas ocurrentes, o se encontrarán con pared.  “No se hagan cosas que luego con nuestra mayoría nos obliguen a revertir, y aunque entremos en problemas jurídicos, no vamos a permitir que se le haga daño a Tabasco con decisiones indebidas”, ésta es la advertencia del gobernador electo.

CONCRETÍSIMO

…EN RELACIÓN AL edificio del IEPCT, el asunto se ha tornado en una verdadera cortina de humo; sin embargo, sería muy saludable que se dieran los pormenores de esta compra y se exhibieran los avalúos de ambas partes, así los ciudadanos conocerían verdaderamente que fue lo que pasó. Los Consejeros Electorales, (No el Consejo Estatal, pues no estuvieron ahí  los representantes de los partidos políticos), aprobaron la compra del edificio, pero  fue la Junta Estatal Ejecutiva,  la encargada de vigilar los procedimientos administrativos, por lo tanto, la encargada de realizar la compra.

Según se sabe,  ya se contactó al vendedor Gilberto Galassi, y al ingeniero Juan Aldasoro Robles, constructor del edificio, ellos se comprometieron a rehabilitar las inconsistencias y subsanar los vicios ocultos que el edificio presenta, dieron un plazo no mayor a treinta días. Pero aun así, quedan pendientes los resultados de la investigación que está realizando la Contraloría interna del IEPCT respecto al proceso de compraventa. Las preguntas son: ¿Sobre quienes recae la responsabilidad?  ¿Sobre los Consejeros Electorales, o sobre la Junta Estatal Ejecutiva, o  ambos?  Eso lo dirán  los resultados de la investigación de la Contraloría interna. Lo mas seguro es que se corrijan las anomalías, se deslinden algunas responsabilidades  y se ocupe el edificio y asunto cerrado.

…EN SU GIRAS de agradecimiento, Humberto de los Santos Bertruy  alcalde electo del municipio de  Centro,  visitó la colonia Casa Blanca, ahí los colonos, quienes los recibieron  con un pastel como muestra de afecto, le expresaron sus carencias y le manifestaron el olvido en que las anteriores administraciones los han tenido.  De los Santos Bertruy, se comprometió a rescatar la colonia, para que “Casa Blanca ya no sea el traspatio de Centro”, dijo. Casa Blanca será un lugar  que contará con todos los servicios, “pero necesito la mano de todos ustedes, para que su colonia sea un lugar digno para vivir juntos con sus familias”, entre porras y muestras de afecto fue despedido de Casa Blanca. El cambio vine, con pasos firmes y voluntad férrea. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.  www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Para los saqueadores de Tabasco, ni perdón, ni olvido: ANJ


En concreto… (Publicada el 25 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
La Declaración de los Ríos del domingo pasado, hecha por don Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, ha resonado por todos los círculos políticos de la geografía tabasqueña. Ha puesto los pelos de punta a más de un funcionario sobre quienes pesan el manejo de más 210 mil millones de pesos ejercidos durante estos 6 años del gobierno de Andrés Garnier.  Claro, con el apoyo del OSF, que preside  Francisco Rullan Silva y de las bancadas del PRI, PVEM, PAN, PT (En el tiempo del pillo Andrés Ceballos), y de algunos diputados del PRD, han podido librar 5 años de opacidad en el manejo del presupuesto público, pero sin duda tendrán que rendir cuentas del ejercicio 2012. Si todo está en orden, no tienen nada que temer, el gobernador electo lo  ha dicho reiteradamente, no se trata “de revancha o de cobro de facturas” por ideologías políticas, se trata simplemente de la aplicación la ley.

Núñez Jiménez resaltó ayer en el programa  Telerreportaje que Tabasco ha tenido durante los últimos 30 años, el presupuesto más alto per cápita, a nivel nacional. Desde los años del gobierno de Enrique González Pedrero, nuestra entidad ha gozado de un  presupuesto privilegiado. Todavía en los años 80´ veíamos  a Tabasco en la ruta del desarrollo y del crecimiento económico. Es en el trieno de Salvador Neme Castillo, donde inicia la caída, pero ésta se acrecienta en los últimos 18 años. Fue en los últimos tres sexenios (Madrazo, Andrade y Granier) donde se desmantela la planta productiva, se abandona por completo al campo, se desatiende la ganadería y la industria tabasqueña inicia su retroceso. La costosísima maquinaria agrícola del Plan Balancán-Tenosique y del Plan Chontalpa, quedó tirada como chatarra. La Industria Chocolatera en Cárdenas, desapareció, Oleaginosas del Sureste, quedó en ruinas. Se paralizó por completo el crecimiento económico de la entidad, se dio prioridad a las empresas foráneas para que terminaran de dar el último golpe a los comerciantes locales.

Hoy tenemos hospitales sin médicos, ni medicinas; escuelas sin pupitres, aulas en estado deprimentes y sin maestros; carreteras en pésimo estado y la infraestructura urbana abandonada. Tenemos una población que exige justicia. Ya se cobró la factura en la elección pasada, hoy pide a sus autoridades electas que pongan un alto al saqueo infame al estado de Tabasco, no puede seguir habiendo un estado rico, con un pueblo pobre, casi en la miseria. No se puede gobernar sin atender esa demanda ciudadana. ¡Justicia! Pide el pueblo. No más saqueos al erario público. A esa demanda fue precisamente la que respondió Arturo Núñez Jiménez en su gira de agradecimiento por Balancan y Tenosique, “para saqueadores de Tabasco, ni amnesia, ni amnistía”, dijo, ante más de 2 mil personas que lo vitoreaban. . 

Ah, pero también hizo una seria advertencia a quienes aspiran ser funcionarios públicos en su administración. “A quienes supongan desde nuestras filas, desde el equipo que vamos a integrar que ahora será nuestro turno para robarle a los tabasqueños, desde ahora les digo que se confunden, pues para eso no se luchó por más de 24 años; no es nuestro turno de saquear a Tabasco, sino la oportunidad de servirle”. “Quienes piensen que los recursos públicos son para destino privado, con todo el dolor de mi alma tendrán que irse y habrán perdido la oportunidad de servir a Tabasco”, sentenció. Así, que piénsenlo dos veces.  El gobernador electo estará pendiente de recordarles la advertencia.  Me voy a encargar de seleccionar a quienes garanticen que eso no ocurra, dijo, “pero como sé que la naturaleza humana cede a tentaciones, la advertencia habrá que hacerla una y otra vez”,

No podría ser de otra manera, los ciudadanos decidieron el cambio, la alternancia en Tabasco llegó para quedarse, sin duda, será muy diferente a la que hizo Vicente Fox a nivel nacional en el año 2000, a Fox le temblaron las manos, y prefirió unirse a los verdugos del pueblo. Aquí en Tabasco, la sociedad dijo ¡Basta!  No será tarea fácil, pero sin duda, la voluntad, la capacidad y la experiencia de don Arturo Núñez Jiménez, será la gran diferencia. Él tiene personas muy capaces en su círculo cercano, y en el segundo círculo que son los partidos políticos coaligados (PRD, PT y MC) también hay gente honesta y experimentada.  Claro, no se descarta a gentes probadas y honorables de otros partidos.

Todos sus servidores públicos serán seleccionados, entre otros méritos, por su honorabilidad, dijo, “si la pierden en el camino, también perderán la oportunidad; así de clara será  la regla, para que luego no venga la esposa, la mamá, la abuela o los hijos a llorarle al gobernador por la libertad de su familiar” Así de clarito lo dijo. En materia de recursos públicos, “no tendré derecho de hacer concesiones” dijo enfático Arturo Núñez, “nada me va a doler más que perder amigos, pero quienes se confundan y caigan en la tentación, dejarán de ser mis amigos con todo el dolor de mi alma” Por eso la ciudadanía está confiada, en que eligió a través de su voto razonado, a alguien que sabrá cumplirles. Si hay chantajes y presiones de los grupos acostumbrados a medrar con el presupuesto público, él dijo, “le informaré puntualmente del porqué de un ataque o manifestación en contra del gobernador y explicaré las razones de quienes pretendan defender intereses creados presionando al gobernador”. Ya comenzaron algunos jilguerillos. En fin, veremos.  joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Hemos fallado como familia, gobierno y sociedad


En concreto… (Publicada el 18 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
Los ciudadanos y muchas veces los políticos también, nos quejamos con bastante frecuencia del rumbo que ha tomado nuestro país, de los altos niveles de corrupción, de la alarmante impunidad, de la incertidumbre financiera, de la inseguridad, de los altos costos de la vida, del aumento de la delincuencia, del bajo nivel educativo, del abandono del campo, de los pésimos servicios de salud y la lista podría continuar señalando los tantos males que aquejan a nuestra sociedad y retrasan su desarrollo. Sin embargo, es necesario hacer un alto en el camino, detenernos un momento. Estos meses de aparente calma, sin la abrumadora publicidad de las campañas políticas, sería el momento ideal para meditar en lo que hemos hecho y sobre todo, en lo que hemos dejado de hacer. En realidad. ¿Hemos cumplido cabalmente nuestro papel de ciudadanos responsables?

¿Dónde hemos fallado como individuos y dónde como sociedad? ¿Ejercemos realmente nuestra capacidad de decisión, o nos conformamos en cada elección que otros elijan por nosotros? ¿Nos mueven a votar las propuestas de los candidatos, o la dádiva indignante? Como políticos, ¿vemos a los ciudadanos como seres humanos, o como clientes electorales? Como gobierno, ¿formamos una sociedad de liderazgos, o una manada de borregos que aplaudan nuestras ocurrencias? ¿Estamos constituyendo generaciones para conquistar el futuro, o moldeamos masas para llevarlos al despeñadero? ¿Qué medidas se están tomando ante la dramática diminución de los mantos acuíferos? ¿Qué hacemos ante el deterioro ambiental? Si el nuevo Orden Mundial prepara una “casta divina” para sobrevivir  en el futuro, apropiándose de las grandes reservas naturales. ¿Cuál es la visión de nuestros gobernantes ante ésta amenaza que se cierne sobre la humanidad?

La sociedad de hoy en día está más preocupada por los desenlaces de sus telenovelas favoritas, que de la misma educación de sus hijos. Familias enteras se pasan largas horas frente al televisor viendo programas chatarras, series ridículas y personajes chocantes; cuando deberían emplear esas horas hábiles a las actividades productivas o bien, a la integración familiar. Nos quejamos de la delincuencia que azota sin piedad a las familias, pero abandonamos muchas veces nuestra responsabilidad como sociedad organizada.  En cierta forma, nos convertimos en proveedores de los grupos delincuenciales. ¿Cuánto tiempo de calidad pasamos con nuestros hijos? ¿Cómo los educamos? ¿Qué valores les inculcamos? Como gobierno, ¿qué filtro pasan los programas televisivos (Televisa y TV Azteca) que ensalzan la violencia, el sexo, la infidelidad, la mentira y la pérdida de valores? ¿En cuántos  millones de pesos, o de dólares estamos vendiendo nuestra moralidad y comprando degradación social?

Los partido políticos llámese, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y muy pronto MoReNa, están llamados, para rescatar a la sociedad de este grado de vulneración moral a la que está sometido. ¿Cómo se preparan para enfrentar este gran reto? Pretender rescatar los valores morales y al mismo tiempo ver a los ciudadanos como mercancía electoral para arrebatarles su dignidad comprándolo con migajas, es una contradicción aberrante. Solo en la medida que los partidos políticos se capaciten para ver los ciudadanos con respeto, como seres humanos pensantes, legítimos y autónomos, se podrá cerrar esa brecha y transitar hacia un desarrollo social, congruente, firme y permanente.

A pesar de que todos los partidos políticos contemplan en sus documentos básicos, la formación de sus cuadros y militantes en los valores morales, es el Partido Movimiento Ciudadano quien lleva la delantera en ese rubro. Movimiento Ciudadano está capacitando a sus líderes, con  diplomados de Competencias Directivas Genéricas, impartidas por personal certificado por Newfield  Consulting. El objetivo es crear líderes de líderes, no de masas. Lograr competencias en la escucha efectiva y en conversaciones eficaces. Humanizar la política y acercarla a las gentes, que sea un instrumento al servicio de las mejores causas. Si juntos buscamos elevar a nuestra sociedad a niveles de desarrollo y bienestar aceptables, pronto dejaremos de padecer todos los males que señalaba al inicio de ésta columna. Tendremos cuidadanos felices, en una sociedad armónica.

CONCRETÍSIMO

…EN LA CONFORMACIÓN de MoReNa como un nuevo partido político, ya se están dando las primeras renuncias al PRD, así lo hizo Javier May Rodríguez, ex dirigente estatal y Rafael Elías Sánchez Cabrales. En los próximos días, se espera la renuncia de cuadros importantes y de autoridades electas, que simpatizan con el líder de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador. La pregunta es: ¿Quiénes se quedarán en el PRD?  Sin duda donde más pegó al PRD la salida de AMLO, fue aquí en Tabasco. Los que se identifican con esa corriente política, ya andan en diferentes estados de la república como comisionados, 17 políticos tabasqueños,  la mayoría diputados federales  y senadores abandonarán al PRD para unirse a MoReNa.

A los únicos diputados federales que no se les ve en MoReNa es a Juan Manuel Fócil y a Claudia Bojórquez, habrá que ver lo que pase con ese grupo en los municipios. También falta ver, cual será la decisión final de los diputados y presidentes municipales que se dicen focilistas. Creo que lo mejor que puede hacer la izquierda progresista es seguir unida en torno a un proyecto común, y aunque se trabaje desde diferentes trincheras, los objetivos sean los mismos. Que no haya espacio para la descalificación tribal. En fin, veremos.  joquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- La diáspora de perredista a MORENA


En concreto…  (Publicada el 11 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
Después del anuncio de AMLO de separarse de los partidos de izquierda y formar con MORENA, su propio partido político, es indudable que habrá una recomposición en las estructuras del PRD en los ámbitos federales, estatales y municipales, además de un reacomodo en las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, en este sentido resultó el partido mas afectado. Esperamos no sea un derrumbe de Torres Genelas políticas. La diáspora de perredista leales a AMLO, hacia el nuevo partido que conformarán con MORENA, cimbrará el andamiaje de ese instituto político, aunque no será su tumba, mermará su fuerza electoral y su capacidad de negociación en los ámbitos gubernamentales. Nunca podrán negar que muchos de la corriente de los “Chuchos”, llegaron a ser diputados federales, locales  y senadores sin hacer campaña cobijados por la sombra de López Obrador, de ahí su frase de despedida, “les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz”

No se puede negar que en el PRD, hay políticos consumados y probados, cuadros muy valiosos, los cuales no tendrán ningún problema en caminar, pues saben hacer política de la buena, y sus espacios estarán asegurados;  sin embargo quienes estaban acostumbrados a llegar ejerciendo presión desde los grupos y por el chantaje tribal o se preparan, se ponen a trabajar, o bien, buscan otra actividad. En cuanto a los partidos políticos del Trabajo y  Movimiento Ciudadano, tienen ante si un gran reto, ser una fuerza electoral fuerte, calificada y con una representación significativa y respetable en los congresos federales y estatales. Movimiento Ciudadano, es un partido político en acción, dinámico y visionario. Mientras en otros frentes se andan despedazando por los puestos públicos, Movimiento Ciudadano  capacita a sus cuadros para servir a los ciudadanos, busca el acercamiento con las gentes y lucha por humanizar la política, rasgos que sin duda le darán buenos frutos.

Es de reconocerse la gratitud y la solidaridad del gobernador electo de Tabasco,  Arturo Núñez Jiménez con el paisano, aunque ya se conocía la determinación de AMLO, de separarse de las filas del PRD, él acudió a darle el abrazo a su coterráneo, reconociendo con esto su trayectoria política. Ante  este gesto AMLO  recordó a los presentes en el magno evento, que la lucha por desmantelar el viejo régimen de corrupción e impunidad, no ha sido en vano. “Una prueba de ello, por solo poner un ejemplo,- mencionó enfático-  es el triunfo del Movimiento Progresista en Tabasco”. No estuvieron presentes en ese evento del Zócalo capitalino, Miguel Mancera jefe de gobierno electo en el DF, ni Graco Ramírez Garrido, gobernador electo de Morelos, quien ni en sueño hubiese llegado a la gubernatura, sin el empuje de AMLO, y no porque fuera un mal político, simplemente el efecto AMLO hacía la diferencia. Así que después del domingo pasado, la izquierda en México, aunque en distintas trincheras, tratará se seguir unida en torno a principios universales, tal vez con métodos distintos

CONCRETÍSIMO

…CON UN REPUDIO casi unánime, y cargando con una larga cola de corrupción, opacidad e impunidad en el manejo de los recursos, la actual administración Granierista, pretende a través de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, salvar el pellejo de los funcionarios públicos que el 31 de diciembre dejaran sus encargos. Ahora se alistan para aprobar la reforma al Poder Judicial para dotar de  inamovilidad a los magistrados del TSJ y del TET, no hay otra inamovilidad, más que la contemplada en el Articulo 63 de la Constitución Local.  Torciendo el derecho buscan a toda costa dedicar esta iniciativa, para brindar inmunidad,  a quienes el pueblo de Tabasco ha señalado como saqueadores de los recursos públicos, reprobándolos el primero de julio al optar por un cambio de timón en el gobierno estatal.

No se conformaron con otorgarse Bonos de Fatigas por bastante miles de pesos, por esconder la información de las cuentas publicas, por mantener en la opacidad el manejo de los recursos que llegaron a Tabasco por la inundación del 2007, por mandar a confeccionar una ley que dará  protección a los funcionarios salientes, sabedores que la sociedad los repudia.  Ahora burlándose del pueblo, cuando faltan escasos tres meses y medio para que terminen su desempeño, se atreven a mandar iniciativas al Congreso del Estado que rebasan por mucho su capacidad de gestión, pues es evidente que tratan de maniatar de manera burda y soez, a la próxima administración. No pasarán. Como tampoco pasará la elección del presidente del IECPT, pues evidentemente, estos temas le competen a la siguiente legislatura.

Se dice además, que tratarán de beneficiar a 13 distinguidos personajes de la actual administración con notarias, cuando todavía hay un litigio, herencia del inefable Manuel Andrade y que aún, se encuentra en los tribunales. ¿Para qué quieren tantas notarias? Cambiarán el Himno Nacional, ahora cantarán: “Una notaria en cada hijo… te dio”. Celebramos la advertencia contundente de don Arturo Núñez Jiménez, “No se hagan cosas que luego con nuestra mayoría nos obliguen a revertir, y aunque entremos en problemas jurídicos, no vamos a permitir que se le haga daño a Tabasco con decisiones indebidas” Así se habla. En fin, veremos, joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Políticos, a escuchar más y hablar menos


En concreto… (Publicada el 06 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
La crisis interna de los partidos políticos se debe más que nada a la deficiente capacitación de sus cuadros, se preocupan más por los procedimientos y se olvidan de los resultados. Si la finalidad de los partidos políticos es abrirse a la sociedad para representarla a través de sus militantes en las distintas esferas del gobierno, lo que debería preocuparles, son los resultados que se reflejen en un mejor nivel de vida de los ciudadanos, en una buena imagen del partido  y no en los procedimientos en los que solo un  grupo selectos de actores se adueñan del poder, amasando inmensas fortunas. Es por eso que las competencias que se inculcan van más dirigidas a los procedimientos para acceder al poder y al ejercicio de gobierno, que a las competencias genéricas que les ayudarían a lograr  redes conversacionales eficientes, en las que los partidos políticos vayan creando liderazgos capacitados que humanicen la política y se acerquen los ciudadanos. El Partido Movimiento Ciudadano se caracteriza por capacitar a sus cuadros en competencias genéricas.

Una de las líneas de aprendizaje en las Competencias Directivas Genéricas, es la importancia de la escucha. El objetivo: Lograr cerrar la brecha entre el que habla y el que escucha.  En todos los dominios del lenguaje el escuchar es básico, pero mas en el dominio político, el no saber escuchar con eficiencia puede generar muchos conflictos, más a quien se apresura a emitir juicios, que a la persona que se dirigen los calificativos. Caso concreto, la entrevista de Pedro Jiménez León en Telerreportaje el lunes pasado. Jiménez león, hizo una serie de declaraciones sobre los escenarios políticos nacional y estatal; él habló claro, pero muchos actores políticos escucharon lo que querían  escuchar de acuerdo a sus intereses, a su formación y a sus motivaciones del momento. El ex diputado federal, nunca ofendió a nadie del PRD, pues jamás emitió juicios, sin embargo el dirigente estatal Roberto Romero del Valle, salió al día siguiente con la espada desenvainada, según él cortando oreja y rabo.

Categóricamente, Pedro Jiménez dijo, refiriéndose al PRD, “A mi no me gustaría que fuera el partido oficial”, es decir, a mi no me gustaría que fuera como el PRI, que tenía de rehén al gobernador. EL PRD, dijo, será “el partido en el gobierno”, lo cual lejos de ser una critica, es un elogio, pues el partido oficial es aquel que impone, que avasalla, que utiliza los recursos públicos para perpetuarse en el poder; a diferencia del partido en el gobierno, que es aquel que comparte responsabilidades, coadyuva en el desarrollo de los programas de gobierno y vigila el buen uso de los recursos públicos. También dijo “que  hay muchos que hablan de refundar al PRD”, y que esto afectaría la relación de AMLO con el PRD y dijo mas; a mi “me gustaría que el PRD y Andrés Manuel siguieran unidos”, “juntos representan una gran fuerza”. Esto el dirigente estatal del PRD, lo tomó como un consejo, cuando fue una declaración de un político de talla nacional como lo es Pedro Jiménez León.  Esto lo dijo a raíz de los acontecimientos que están a punto de desarrollarse la próxima semana en el Zócalo capitalino. Me queda claro que  no fue su intención dar consejos, no creo que sea su estilo, solo expresó un deseo para el futuro de la izquierda en México.  Por eso me parecen un exceso los calificativos de Romero del Valle, pues aparte de que no construyen, carecen de fundamento.

Si hay algo que ha caracterizado la actuación de Pedro Jiménez León, es su  congruencia, tanto cuando estuvo en el  PRI, como cuando se decidió abrazar los ideales de la  izquierda, lo cual le dan autoridad moral. En cuanto a su declaración de que el PRD, jamás ha ganado una gubernatura solo, los números están a la vista, la historia lo respalda.  Todas las gubernaturas las han ganado en alianzas o coaliciones, es cosa de revisar los triunfos en Baja California Sur, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Puebla y Chiapas, y es precisamente por los conflictos internos generados en el PRD, como esas entidades han regresado al poder del PRI o del PAN. En el  DF, el PRD ha superado los conflictos internos, y lleva en el poder más de 18 años y va por su cuarto periodo con Miguel Mancera; esto, primero por las reformas progresistas,  el buen gobierno y el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrad.  

Por otra parte, no puede llamarse oportunista a alguien que lleva mas de doce años luchando del lado de la izquierda progresista y  quien prefirió dar paso a otros políticos al senado, aun cuando no aceptaron medirse con él en las encuestas. Por cierto, ¿Tendrán calidad moral quienes con las siglas del PRD, trabajaron en contra de AMLO y de Arturo Núñez? ¿A poco no son oportunistas los que haciendo labor de zapa en la penumbra, hoy se dicen defensores del triunfo de Arturo Núñez? y  ¿Será cierto que desde la dirigencia del partido amarillos se les instruyó para que trabajaran en contra de AMLO y Núñez?, bueno eso dijo José M. García Tiquet,  uno de los acusados de traidores. Digo, son preguntas. Pues estamos hablando de calidad moral y de oportunismo político.

  CONCRETÍSIMO

…DICE EL DIPUTADO,  Peralta Focil, que si la agenda particular les permite, irán a los recorridos para supervisar las obras que fueron seleccionadas por el OSF que preside Rullan Silva, para luego  proceder a la calificación de las cuentas publicas. ¿Qué, no son prioritarias las  tareas legislativas y no los asuntos de gestoría? ¿Cual agenda es prioritaria? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- El PRD, ante una encrucijada histórica


En concreto…  (Publicada el 04 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Después del resolutivo del  TEPJ, que le da el triunfo a Enrique Peña Nieto, muchas cosas se irán acomodando en la izquierda en México.  El monumental fraude electoral en contra de AMLO y de la coalición “Movimiento Progresista” no se hubiese concretado, si el PRD, hubiese estado unido, si la parte contraria a  López Obrador en el  PRD no  hubieran confeccionado  acuerdos en los oscurito con los “30 potentados” que ostentan el poder en el país. Si la unidad hubiera sido total no solo al interior de los partidos Movimiento Ciudadano y PT, hoy no habría fuerza política que disputara el triunfo a la izquierda unida, pero pudieron mas las  mezquindades de muchos actores políticos del PRD. En plena campaña electoral por la presidencia de la republica,  me decía una persona del estado de  Sonora a quien conozco como perredista de muchos años,  “Soy Zambranista pero por Andrés  Manuel ni m…”  y ¿con esos aliados se quería construir el triunfo?

El PRD, enfrentará a partir de la sentencia de los magistrados electorales, quizá la mayor  decisión desde su fundación. Debo reconocer que dentro del PRD hay cuadros muy valiosos, hay políticos que han sido congruentes con los postulados de su partido, se han acercado a la gente y  se han sumado con todo a la causa común que encabeza AMLO. Pero hay otros que son los menos, agazapados en el grupo de “Los Chuchos” que han privilegiado los intereses de grupos y no han tenido empacho en pactar con los enemigos de la democracia y de México.  En la conformación de las presidencias de las bancadas en el senado y en la cámara de diputados, le cerraron el paso a Andrés Manuel, le negaron el apoyo, aun cuando muchos de ellos obtuvieron su escaño gracias al arrastre del Tabasqueño.  

El líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un advertencia al PRD,  le recomendó “tener una línea política clara, acorde con sus principios”, es decir, el PRD, ha perdido el rumbo.  Criticó la forma de elegir a sus cuadros en el Congreso de la Unión   al decirles, “que el PRD no superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos... Un ejemplo de ello…fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de éstas y no por el perfil”. Todo con la finalidad de dejar fuera de la jugada al ex candidato presidencial AMLO. De ese tamaño es la mezquindad y ruindad de estos grupos. El domingo próximo en asamblea nacional López Obrador decidirá con los partidos de izquierda que lo acompañen, el futuro del movimiento que él encabeza. El partido Movimiento Ciudadano le ha refrendado en todo el apoyo a Andrés Manuel y lo seguirá haciendo, todo la lucha se dará por la vía pacifica y por los cauces legales.

Si el PRD, decide no seguir a Andrés Manuel en su lucha, él puede optar por convertir a MORENA en partido político, o bien fusionar su movimiento con el PT, o con Movimiento Ciudadano o ambos. Y para aquellos que pensaba que AMLO ya se retiraba, les envía a través de Twiter, éste atento aviso: “Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia”. Esto es tener ideales, señores; esto es luchar con principios y no movido por ambiciones vulgares. Esta lucha puede durar varios años, si el pueblo de México sigue durmiendo. Si la dirigencia del PRD, decide acompañar a AMLO, que esto sería el escenario ideal, el objetivo puede lograrse pronto, si no es así, la meta se logrará de todas maneras. Pero sería una lastima que muchos que lucharon al inicio del movimiento, hayan caído victimas de la ambición del poder y el dinero.

CONCRETÍSIMO

…EN TABASCO, lo decía ayer  Pedro Jiménez León, en una interesante entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerreportaje;  el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez “no puede ser rehén de nadie”, y esto se entiende que mucho menos puede ser rehén de los intereses de los grupos del PRD. Citaba él la fracción II, del  Artículo 51 de la Constitución Local “Son facultades y obligaciones del Gobernador: para la exacta observancia de los mismos; II. Nombrar y remover a los funcionarios y al personal que forman parte del Poder Ejecutivo”.

Ni mas ni menos, el gobernador entrante podrá conformar su gabinete sin presiones, un gabinete conformado con los mejores perfiles para cumplirle a Tabasco  siguiendo el ejemplo del DF, que lleva casi 18 años gobernado por la izquierda y es hoy por hoy, una de las ciudades más seguras y con mas desarrollo  económico, reconocida mundialmente. El triunfo de la izquierda en la entidad debe consolidarse con un trabajo que se refleje en el bienestar de los ciudadanos.  Por amor a Tabasco, todo esfuerzo vale la pena. Con la experiencia y capacidad de don  Arturo Núñez Jiménez, al frente de del gobierno en estos seis años, se logrará elevar el nivel de vida de  los tabasqueños. La tarea es de todos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

sábado, 29 de septiembre de 2012

- El TEPJF ante la honra o la deshonra


En concreto…  (publicada el 28 de agosto)  

Por: Joaquín Peregrino Gómez
Enredado está el TEPJF, en el caso Peña Nieto.  Por todos lados lanza dardos para ver la reacción ciudadana, y casi de todos los frentes recibe el repudio y el rechazo a la determinación cocinada a fuego lento para validar la elección presidencial y dar por triunfador al candidato del PRI, EPN. En el colmo del cinismo, el magistrado del Tribunal Electoral de Puebla,  Reynaldo Lazcano Fernández, violando todas las reglas de la sana ética y pasando por encima de los preceptos legales que le impiden emitir juicios adelantados, se pronuncia por la No nulidad de la elección presidencial.

El señor Lazcano Fernández, en sus  respuestas a una larga entrevista contesta con razonamientos jurídicos en tono magistral, dando pormenores del expediente que sin duda conoce. Su falta grave, es adelantar juicios en un expediente aun no resuelto.  Dice que no vio irregularidades, vio un proceso normal, legítimo y legal, claro, lo hace para “medirle el agua a los camotes”, como se dice popularmente y lo sabe hacer bien pues es de la tierra de los boniatos.  A esta marrullería, súmele la resolución del TEPJF, que manda al IFE, reconsidere sancionar a Ricardo Monreal Ávila, por tener la osadía de denunciar al coordinador de campaña de EPN, Luis Videgaray, de contratar más de 42 asesores del extranjero. ¡Imagínese usted!  Mandan a castigar a quien lo denuncia y al denunciado no lo tocan ni con el pétalo de una resolución.  Si esto no es provocación. ¿Qué es entonces, señores magistrados?

Aparte rechazan la solicitud de “Movimiento Progresista”, que encabeza AMLO, para que extienda el plazo legal para la calificación de la elección presidencial.  Argumentan que el TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección presidencial y no puede modificar la fecha. “No podemos a capricho modificar estos plazos”, dice amenazadoramente el magistrado Flavio Galván, según él, defendiendo los tiempos establecidos en la ley, su ley. Todo amarrado a conveniencia de los grupos que ostentan el poder en México.

De manera cínica los directivos de Scotiabank aceptan que el 19 de junio de este año se operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del Estado de México. También reconocen que el día 13 de agosto de 2012, solicitaron al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de la transferencia antes mencionada para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta.” Todos los poderes alineados para imponer al sucesor de Felipe Calderon.

De colofón, añádale que Ediciones Bob S.A de CV, empresa especializada en  la impresión de material escolar como son: monografías, biografías, libros para iluminar, juegos de mesa, mapas, tablas periódicas y cuánticas, resalta la imagen del mexiquense EPN, como presidente de México, cuando todavía no hay una calificación definitiva de la elección presidencial por parte del TEPJF. Todas estas maniobras mediáticas, mas el golpeteo incesante de los esbirros de Televisa,  van con el único fin de conocer el ánimo ciudadano antes de dar el golpe final, pero temo que calculan mal, los ciudadanos no  caerán en provocaciones, pero es indudable que actuarán de manera firme cuando tenga que hacerlo.

CONCRETÍSIMO

… EL PRESIDENTE DE la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Estado, Fernando Morales Mateos, a como dé lugar quiere designar en este Segundo Periodo Ordinario de sesiones, al Presidente del IEPCT. Todavía no digiere que el poder ya se les fue de las manos, que tuvieron esa alta encomienda, pero que no fueron capaces de consensar un nombre por los intentos de agandalle de esa comisión que él preside.

Hoy no cuenta con los votos suficientes para hacer tal designación, así que en vez de designación que tenga resignación,  pues será la LXI Legislatura la cumplirá esa encomienda.  No me sorprende Morales Mateos  con esa declaración, pues lo único congruente que le he oído decir, fue aquel reconocimiento que hizo en el Consejo Estatal del IEPCT, el primero de julio, cuando al ver que el barco priísta se hundía, dijo, “los políticos hoy, seremos engañados por  los ciudadanos” no sin antes reconocer que los políticos siempre habían engañado a los ciudadanos. Claro, en referencia a su partido su político, por supuesto.

…CON BASTANTE CUIDADO debe irse el alcalde electo de Cárdenas. Dicen los cardenenses, que por llegar con muchos compromisos,  está rodeado de gentes non gratas. Menciona a Abraham Rosique quien estuvo antes con “chavo” Aquino en el DIF; también menciona a Adriel Pulido, ex funcionario despedido en la administración de Carlos Alberto Wilson.  Otro que no escapa del ojo fiscalizador de los ciudadanos de Cárdenas es Luis Torres León, dicen que volverán a cambiar el slogan de AMLO, ahora será, “por el bien de todos, primero los Torres”. Otro que mencionan como propuesta para finanzas, es Mauricio Hadad, tan  mala reputación que ni su tío Nelson Pérez lo quería cerca, es sobrino de Soraya Hadad, una de las financieras de la campaña de Pérez Acosta. En suma,  no descalificamos a nadie, solo hacemos un llamado de alerta al alcalde electo Abenamar Pérez Acosta, para que escoja  los mejores perfiles, que no tengan cola que les pisen.

…SE DERRUMBAN LOS cacicazgos petroleros, primero fue derrotado en las urnas Zamudio Aguilera, ahora es derrotado en los tribunales José del Pilar Córdova, al perder por inegibilidad su diputación local. Los líderes sindicales charros, van pasando a la historia, siguen Cutberto de la Cruz en la CTM, Díaz Uribe el SICOTAB, y muchas mas que ya sienten pasos en la azotea.  En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- Ricardo Monreal coordinador de MC, en la Cámara de Diputados


En concreto...   (publicada 23 de agosto) 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Al incorporar a sus filas cuadros valiosos de la izquierda mexicana, el Partido Movimiento Ciudadano  se robustece cada día más.  Ayer Ricardo Monreal Ávila, fue designado coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano  en la Cámara de Diputados, esto muestra la apertura de este partido hacia la sociedad y su solidaridad a  toda prueba con el líder de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador. Muchos activos de MORENA, están hoy acercándose a Movimiento Ciudadano y sumando su capital político al proyecto de este partido que se ha distinguido por su cercanía con la gente y por hacer de la política una actividad más humana. Ricardo Monreal Ávila viene a sumarse a Movimiento Ciudadano al lado de líderes de la talla de Dante Delgado Rannauro, Luis Walton Aburto y Pedro Jiménez León.

En la entidad, el partido Movimiento Ciudadano cuenta con cuadros valiosos, quienes operaron de manera eficiente en la construcción del triunfo electoral el primero de julio. En la cámara de diputados federal por parte de Movimiento Ciudadano, los ciudadanos tabasqueños estarán muy bien representados por la diputada federal Nelly Vargas Pérez, quien por su gran calidad humana y su amor a Tabasco sin duda hará un papel destacado, digno y decoroso. En la cámara de diputados local este partido contará con la experiencia de Gaspar Córdoba Hernández, y el entusiasmo de Jovita Segovia Vázquez, quienes buscaran en todo momento el acercamiento con sus representados para que sean ellos su voz en el Congreso del Estado. Además en la mayoría de ayuntamientos habrá un regidor por parte de Movimiento Ciudadano, quienes también pondrán todo su empeño para atender las necesidades de los ciudadanos en esas comunas.

CONCRETÍSIMO

…SE SIGUE TEJIENDO fino en la construcción de un Tabasco mejor, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, no descansa en su afán por servir a los tabasqueños de la mejor forma. Se ha reunido con políticos del altiplano con quienes sin duda habrá una relación de trabajo y respeto para sacar los proyectos que sean necesarios para levantar la economía en la entidad. Ha mencionado que son tres sus preocupaciones básicas: El control de las inundaciones, la generación de empleos y la seguridad de los tabasqueños. Porque es una persona con bastante experiencia y preparación, los tabasqueños le han confiado los destinos de Tabasco en estos seis años. Prepara un equipo que lo acompañará en esta empresa que no se antoja nada fácil, pero de la que sin duda saldrá airoso.

... BIEN POR EL ex senador de la republica el maestro Humberto Hernández Haddad , El pasado 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presidente de la República mediante el cual se concedió el permiso del Congreso de la Unión para recibir  la Condecoración al Servicio Público por el gobierno de los Estados Unidos de América, esta le fue otorgada por su servicio en  la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión.  El abogado Hernández Haddad preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, donde ha realizado un papel destacado. Felicidades al maestro Hernández Hadad.

…MUCHOS CIUDADANOS macuspaneneses se preguntan ¿qué hace el edil electo Víctor Manuel González Valerio,  al lado del repudiado presidente municipal saliente  Alfonso Pérez Álvarez, inaugurando ferias? Que no se le olvide al González Valerio que los ciudadanos están pendientes de las acciones que realicen  quienes fueron electos en las urnas por decisión popular y que nunca se les otorgó un cheque en blanco. Él no necesita legitimar su triunfo con acciones como inauguración de ferias o de obras sociales, él ya tiene el veredicto popular. Debe haber un deslinde total con la administración saliente o llegará salpicado de lodo, lo que puede empañar el inicio de su gestión, este es solo un grito a tiempo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

- En riesgo de legitimarse la dictadura en México


En concreto…  (publicada el 21 de agosto)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Hoy resuena por todos los rincones del país, aquella celebre frase que pronunciara Manuel J. Clouthier, mejor conocido como Maquío,  “Solo está derrotado quien ha dejado de luchar” Creo que por el bien de nuestra querida patria, de nuestros hijos, de las generaciones que vendrán, bien vale la pena luchar. Un pueblo de rodillas, conformista y apagado, será siempre un campo fértil para la sumisión, la imposición y la dictadura que ya asoma su feroz rostro en México. Si el resolutivo del TEPJF, no se da apegado a derecho, si no entran al estudio de fondo de todas y cada una de las pruebas presentadas y si no se  llega a la verdad última de cómo llegaron a las urnas los votos a favor de EPN  y que ahora presumen como la voluntad ciudadana; estaríamos ante el riesgo de legitimar una dictadura al vestirla de legalidad. ¿Fueron esos voto verdaderamente producto de la voluntad ciudadana, o fueron comprados a con dinero, o arrancados por la fuerza, la amenaza y el chantaje? ¿Cuál voluntad ciudadana entonces, señores del IFE y del TEPJF?

El movimiento ya rebasó al mismo candidato presidencial de las izquierdas, AMLO, y  no porque él no pueda controlarlo. No. Simplemente es un legítimo derecho ciudadano. La resistencia a la imposición de EPN, ya es cosa de millones de mexicanos, y no es por que sea Peña Nieto. No. No es nada personal.  Es un asunto que tiene que ver con el futuro del país, con el bienestar de las nuevas generaciones. Como dijera Andrés Manuel, “solo el pueblo salvar al pueblo”. La lucha es en contra del cierre de las vías democráticas para acceder al poder. La lucha es contra de decisiones amañadas de los tribunales que violentan, esas sí, la voluntad popular. La lucha es contra de los medios “informativos” que manipulan la información y defienden posturas arbitrarias. La lucha es por preservar los principios constitucionales ante el amago de oficializar la inducción, coacción y compra del voto para obtener el poder. Toda la lucha se dará por los cauces legales sin violentar al país, sostiene AMLO.

De una de las redes sociales extraigo un comentario de quien fuera candidata al senado de por la coalición “Movimiento Progresista”,  Cristina Sada Salinas, refriéndose a un video de la lucha de los jóvenes de “yo soy 132” dice: “Estuve llorando todo el tiempo mientras vi este video. Es más, sigo llorando. ¡Está hermosísimo! Me conmueve. ¡Los amo 132! ¡Gracias por su despertar!  Les agradezco a nombre de todo el pueblo de México. Ya no soy candidata ciudadana al Senado de la República por N. L.  No gané. Aunque tuve más votos de los que nunca obtuvo la izquierda en toda su historia. Más de 280,000. Hice una campaña con mis propios recursos y fue muy intensa. Todo por amor a México, por luchar contra la imposición, y claro, a favor de AMLO y el pueblo oprimido de México. Mi tristeza es muy grande por este patético resultado para la presidencia, pero persistiremos. Persistiremos. Hay que hacer lo correcto, y el resultado, a lo largo de la historia se irá mostrando. Han sido siglos de patriarcado, del fuerte contra el débil, pero estamos cambiando la consciencia humana. ¡Adelante! ¡No están solos 132¡  Aún los mayores, yo con mis 62 años de edad, estamos con ustedes y los admiramos”

CONCRETÍSIMO

…HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY, sigue cosechando muestras de afecto en sus giras de agradecimiento por todas las comunidades, y es que a decir verdad, él no llega atado como acostumbraban hacerlo los ediles priístas, solo reconoce el compromiso con los ciudadanos de Centro. Una de sus declaraciones que más ha gustado a los habitantes del municipio de Centro es la que se refiere a la deuda pública contraída por Jesús Ali.  De los Santos Bertruy, advirtió que todas los pasivos que deje la administración de Jesús Alí y su suplente serán revisadas minuciosamente, que no se reconocerán las “deudas patitos” y que  su prioridad será cuidar el presupuesto para atender con eficiencia las demandas ciudadanas. Que no traicionará a quienes le dieron el voto de confianza.

Aunque la revisión de las cuentas no debe confundirse con una cacería de brujas, tampoco será tapadera de nadie, sostiene.   Si se encuentran irregularidades se actuará conforme a la ley, lo vamos a dar a conocer a la opinión pública y a los ciudadanos que son los dueños del dinero en este municipio. Reconoce que fue la gente que le dio la confianza para trabajar y lo vamos hacer de la manera más correcta, responsable y transparente a partir del primero de enero del 2013”. Bien,  le deseamos el mejor de los éxitos.

…A VER SI CON la llegada de Normando Xavier Granados Maldonado a la Dirección General del COBATAB, aunque su paso sea efímero, pueda acabar con el caciquismo sindical de José Ramón Díaz Uribe, quien ha montado una verdadera dictadura en todas las áreas del COBATAB a través del SICOBATAB. Si logra desmantelarlo puede asegurar su permanencia, claro, a menos que la encomienda de Miguel Alberto Romero Pérez, sea otra. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.