martes, 23 de octubre de 2012

- Al presidente del IEPCT, lo nombrará o ratificará, la próxima legislatura.


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

La elección del presidente del IEPCT, está desesperando al diputado Fernando Morales presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado. ¿Por qué no se ocupó de hacer los acuerdos necesarios antes de la pasada elección? Elemental. Pensó que su partido iba a arrollar el primero el julio.  Nunca tuvieron la voluntad política de consensar un nombre, prefirieron enredar el procedimiento. Si el TEPJF les dio razón en cuanto a la convocatoria, no quiere decir que fue el procedimiento adecuado. El tribunal federal solo validó un acto del congreso, nunca calificó el procedimiento. No hay ningún supuesto legal para que intervenga el TEPJF, en la elección del consejero presidente del IEPCT, como señala erróneamente el diputado Fernando Morales. Si bien hubo un caso en Yucatán y un amago del tribunal federal para nombrar a los tres consejeros del Consejo General del  IFE, el escenario jurídico era otro.

Así, que ante el incumplimiento de ésta LX Legislatura –en lo que toca a la bancada del PRI - a su propia convocatoria, pues no queda otro recurso que regresar al procedimiento establecido en la ley. Pues al vencerse los plazos de la convocatoria expedida por el Congreso del Estado, ésta se invalida por si sola. ¿No es así mi diputado y “doctor en derecho” Morales Mateos? ¿Quién pediría la intervención del TRIFE? Sin duda esto será un tema pendiente de la próxima legislatura. Con tanto desgaste moral por el desaseo en la aprobación de las cuentas publicas del Ejecutivo, ¿con qué calidad moral podrá esta legislatura de mayoría priísta elegir al nuevo presidente del IECPT? Aquí lo que aplica es el supuesto legal establecido, y por cierto ya no para esta LX Legislatura que pasó con más penas que glorias.

Reproduzco parte de lo que publicamos En concreto… el 28 de marzo de este año,  antes de que esta legislatura, o más bien dicho la Comisión de Asuntos Electorales, se enredara con la convocatoria para elegir al nuevo presidente del IEPCT.  “El Articulo 9 de la Constitución Local en el Apartado B, numeral 1 inciso b) dice: El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados…Se elegirán cuatro Consejeros Electorales suplentes generales. La ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondiente, así como el mecanismo para que los suplentes sustituyan a los propietarios” ante la ausencia de un consejero, se está a lo previsto en esta norma.  

El único procedimiento que marca la Ley Electoral de Tabasco. El Artículo 130 dice: “En caso de falta absoluta de alguno de los Consejeros Electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo Estatal a propuesta del Presidente”.  Este es el caso que nos ocupa,  al renunciar Alfonso Castillo Suarez, lo único que tienen que hacer quienes integran  el Congreso del Estado, es lo que dice la ultima parte de este artículo, “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” Es entre los suplentes de donde surgirá el nuevo consejero, no hay mas.

En el caso de renuncia es el Presidente del Consejo, se estará a los establecido en el  Articulo 134 de la citada ley: “En caso de renuncia o ausencia definitiva del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales nombrarán, de entre ellos, a quien deba de sustituirlo provisionalmente, dando aviso al Congreso del Estado para que haga la designación correspondiente”  Los consejeros, bien  o mal ya eligieron al presidente del consejo, ahora le toca al Congreso del Estado elegir definitivamente entre los siete consejeros, al presidente, o bien,  ratificar el nombramiento de Gustavo Rodríguez Castro nombrado provisionalmente por el Consejo Estatal.  Esto escribíamos hace 8 meses y tiene vigencia plena, mientras no se elija al nuevo consejero y al presidente del IEPCT. ¿Que pasará?  No lo sabemos. Sin embargo confiamos en la madurez y sobre todo en el compromiso de la nueva legislatura- donde por cierto ya domina el PRI- , con el pueblo de Tabasco.

CONCRETÍSIMO

... LA ELECCIÓN DEL primero de julio deja algunas lecciones para los presidentes municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2013. Digo lo anterior, porque algunos andan muy alocados con sus juguetitos nuevos,  haciendo cuentas alegres. Deben de saber que antes de andar pensando en imponer sucesores o impulsar proyectos políticos, tienen la obligación moral de hacer muy bien las cosas. En la pasada elección, de Diez presidencias municipales que tenía el PRI, perdió Nueve; de Cinco que tenía el PRD,  perdió Cuatro y el PAN perdió las Dos que tenia. Si, pero eso ¿qué implica? Bien, es un ejemplo claro de que el pueblo premia o castiga a los partidos por sus malos  gobernantes.  

Los ediles entrantes deben tener la capacidad de negociación, la voluntad de generar acuerdos y el afán de buscar los consensos. Nadie puede gobernar solo. Los municipios de que gobernará la izquierda están destrozados en sus finanzas y en su infraestructura,  Centro y Tacotalpa, los más afectados por el saqueo priísta de 83 años. Para las fuerzas de izquierda, obtener la mayoría de diputaciones y presidencias municipales en el 2015,  deberá ser el objetivo común.  Para lograrlo solo hay un camino: gobernar bien, con honestidad y con la inclusión de todos. Si esto se logra, el éxito estará asegurado, si no, en el pecado se llevará la penitencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

jueves, 18 de octubre de 2012

- Diputados que sí cumplen, otros, solo cobran


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Cuando los legisladores no están comprometidos con el pueblo, es muy común verlos en reuniones sociales, en clubes vacacionales, o en viajes de placer; pero casi nunca asumiendo sus funciones como representantes populares. Hay diputados que han pasado por las cámaras locales y federales y nunca subieron a tribuna, ni presentaron iniciativas, ni trabajaron en comisiones, pero eso si, cobraron muy puntales sus jugosas dietas. Por cierto a uno de ellos, Pilar Córdova, en una resolución light, la Sala Regional del TEPJF, le acaba  de regresar la diputación local que había perdido en el TET. La pregunta es: ¿Para qué darles una diputación si jamás ejercerán como tales? Ni el país, ni el pueblo de Tabasco, están para mantener a parásitos de esta naturaleza.

Por eso me congratula ver a la diputada Nelly Vargas Pérez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, asumir su papel con decoro y dignidad. La vimos muy firme en su defensa por los trabajadores mexicanos ante la injusta ley laboral  promovida por Felipe Calderón. La semana pasada presentó al pleno una  Proposición de Urgente y Obvia Resolución con Punto de Acuerdo, para solicitar  a la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), atraiga las investigaciones relacionadas con los recientes asesinatos de  niños y mujeres en el municipio de Tacotalpa.  Sin duda esto frenará en mucho la violencia desatada en esa zona serrana que tiene en jaque a las autoridades. Hace unos días también presentó una Iniciativa de Ley para exigir que el INFONAVIT flexibilice los procedimientos  para otorgar  créditos baratos en vivienda a favor de los derechohabientes, esto va en beneficio de los bolsillos de la clase obrera del país, pues como ella expuso en tribuna, “No podemos permitir que sigan cobrando altas tasas de intereses a los trabajadores”.

El martes pasado fue nombrada como Secretaria de la Comisión de Educación de la cámara de diputados. Bien por la diputada federal Nelly Vargas Pérez, pero también expresamos nuestro beneplácito por los diputados federales Gerardo Gaudiano Rovirosa, que ha sido nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos (Su abuelo, el ex gobernador Leandro Rovirosa, fue Secretario de Recursos Hidráulicos en tiempos de Luis Echeverría), donde sin duda hará un excelente trabajo; Marco Rosendo Medina Filigrana por su participación destacada  en los trabajos de la cámara y por Juan Manuel Focil, quien también anda muy activo. No tenemos la menor duda que tanto los diputados federales y senadores tabasqueños emanados de las filas de la izquierda, harán un papel decoroso en las cámaras; con su decidido apoyo,  sumado a los esfuerzos de gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, Tabasco emprenderá la ruta del desarrollo.

CONCRETÍSIMO

…LOS OFICIOS POLÍTICOS de las principales cabezas de la izquierda que conforman el PRD, deberán de hacer su mayor esfuerzo para que la unidad al interior de las fuerzas que lograron el triunfo el primero de julio pasado, no se rompa. Hay municipios donde el ruido del choque entre MORENA y PRD, ya es público y puede ir tan lejos como se le deje crecer. En Tabasco el trabajo que hagan, tanto MORENA como el PRD, debe ir enfocados a conservar, con la unión de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el Congreso en el 2015 y la Gubernatura en el 2018.

Tomando en cuenta que por razones legales MORENA no puede participar en alianzas o coaliciones en el 2015, el tejido político que se haga, debe ser muy fino para no dejar resentidos al paso, que puedan allanarle el camino al PRI.  Si en el DF el PRD ha retenido el poder por cuatro períodos consecutivos, se debe a que  la izquierda, a pesar del golpeteo de los grupos, se ha mantenido unida. Aquí en Tabasco, tanto Octavio Romero Oropeza, como Roberto  Romero del Valle, sin duda privilegiaran el bien común. Creo que esa será la ruta que seguirán sus buenos oficios. A nadie le conviene un choque de izquierdas en Tabasco. No es consejo. Advierto. Es solo una apreciación de este humilde tecleador.

… EL PROBLEMA CON la CFE, derivado de la Resistencia Civil y empeorado con el Acuerdo Compensatorio impulsado por el equipo del gobernador Granier, no parece tener fin. La Resistencia Civil ya ajusta 18 años, y hasta la fecha no se ha buscado una solución definitiva a este grave problema que afecta a miles de usuarios en la entidad. Es que en  verdad, las tarifas que la CFE cobra a los usuarios son de las más elevadas del país.  Hay viviendas rurales que solo cuentan con dos foquitos y pagan recibos de hasta 1500 pesos. Los funcionarios de la CFE quieren a como de lugar cobrar el adeudo histórico a quienes pagan puntualmente sus recibos.

El Acuerdo Compensatorio fue una burla mas a quienes creyeron en una solución definitiva y de buena fe para terminar con el problema de la Resistencia civil.  El adeudo sigue creciendo, pues según información proporcionada vía Transparencia a la CFE, hasta el 7 de mayo de este año, el Gobierno de Tabasco adeudaba 146 millones 664 mil 347 pesos con 84 centavos. Esta cifra no cuadra con los números de la paraestatal proporcionados el mes pasado, ellos dicen que el adeudo es de  735 millones. En el Acuerdo Compensatorio Modificado después de las inundaciones del 2007, establecía que de cada peso pagado por el moroso, la CFE y el Gobierno del Estado cubrirían una parte igual, para eso, el Gobierno del Estado pagaría 72 millones 700 mil pesos anuales, durante los siguientes cinco años. ¿Quien dice la verdad? ¿Quien debe pagar ahora? ¡Que esto termine ya! Es el clamor ciudadano. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

martes, 16 de octubre de 2012

- La falta de escucha, genera cerrazón y conflictos


En concreto… 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

 
Cuando la cerrazón, las fobias o el resentimiento llenan el alma, las relaciones se complican. Para un ciudadano común puede no resultar tan desastroso, pero cuando estas emociones dañinas tocan a quienes tienen una responsabilidad pública, los conflictos son mayores y ponen en riesgo la estabilidad social. Sería de gran utilidad capacitar a la clase gobernante en desarrollo humano y competencias genéricas, eso les dará elementos para enfrentar problemas de índole personal que se reflejan muchas veces en el ejercicio gubernamental. Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tacotalpa ya van a ajustar 15 días en plantón frente al palacio municipal de esa localidad. Muchos servicios al público están paralizados, los más urgentes son lo que tienen que ver con el Registro Civil, Tesorería  y Desarrollo. Quienes  requieren actas de nacimiento o de matrimonio, tienen que ir hasta Villahermosa. Según los trabajadores, el presidente municipal Ulises Solís García, ha tenido en todo tiempo una actitud de cerrazón y prepotencia. Ellos reclaman un bono, al que el presidente municipal ya se había comprometido desde el mes de febrero, inclusive exhiben una minuta firmada por él.

 El monto de lo reclamado rebasa el millón de pesos, pues corresponden más de 3 mil pesos a cada uno de los 363 sindicalizados. Dicen los plantonistas  que el presidente se ha burlado de ellos al decirles  que “se pueden  quedar  hasta diciembre”, que no les pagará ni  un centavo más. Si este conflicto no se arregla con prontitud, las cosas pueden radicalizarse para el actual alcalde. Además creo que será una irresponsabilidad mayor, si quiere heredarle el problema al presidente que entrará en funciones el primero de enero. En esto la administración entrante, con Alterio Ramos Pérez al frente, debe ser muy cuidadosa en la entrega recepción, pues no deberá avalarse ninguna cuenta que no esté debidamente sustentada. Es la primera vez después de 83 años que Tacotalpa será gobernada por un partido de izquierda y distinto a quien encabezó el gobierno en Tabasco por 8 décadas.  Así que las cuentas deberán de revisarse con lupa, (hay que prestarle la lupa a Laureano Naranjo).

…Y COMO EL mal ejemplo cunde, estos conflictos están brotando en otros municipios. Es tanto el rezago social que deja esta administración estatal, que las protestas pueden tomar otras dimensiones si no se busca una actitud de dialogo y respeto. En Macuspana un grupo de pobladores del  Ejido Buenavista PuxcatánSiglo XXI” tienen un conflicto que las actuales autoridades han ignorado por completo. Lo grave es, que  también pretenden heredarle esta papa caliente a la nueva administración. Los ejidatarios ya enviaron cartas tanto al presidente municipal, como al gobernador del estado Andrés Granier Melo, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta. Ellos manifiestan en el escrito enviado al gobernador que salieron  “beneficiados  con una ampliación de agua potable, de una longitud de 2 mil 700 metros lineales, con un  monto de 1 millón 765 mil 815.71 pesos...pero existen muchas anomalías, en torno a este proyecto, ya que el trabajo va en un 50% de avance, y hasta la fecha desconocemos quien es el contratista, ya que el encargado de la obra un tal Ingeniero Carlos Aldrin, quien es representante del ayuntamiento y también representante del contratista, y el cabo de la compañía”. Como al aceite Singer “3 en Uno”. Así se las gastan por la tierra de los tumbapatos. Si se escarba tantito, aquí puede salir pus.

 Estos recursos, dicen ellos, provienen del Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, (INDESTAB)  cuyo titular es Felipe Ismael López Ortega. Manifiestan los denunciantes que en todo tiempo se negó a entregar el catalogo de conceptos y lo hizo hasta el día 7 de agosto, casi un mes después de haber iniciado la obra cuando ya el trabajo iba a medio camino y como ellos no tenían el catalogo en sus manos desconocían los conceptos. Claro, por eso se mandaron al cobrarles algunos conceptos que ya venían incluidos y se sirvieron con la cuchara grande,  “pues para cruzar una toma en la carretera les cobraban a los usuarios 200 pesos siendo un total de 35 tomas, cuando esto viene incluido en el catalogo de conceptos y los cobraron en dicho presupuesto”. Ahora ellos  exigen  la devolución de los cobros indebidos. Y que cumplan lo estipulado en el proyecto, donde contempla la conexión a la red de agua potable del municipio, pero quieren conectarla directamente al rio y así mandarles agua sucia sin ningún tratamiento.  Ellos acusan que tanto la Contraloría, el INDESTAB, los encargados del Ramo 33 y Desarrollo Municipal, tienen las manos metidas. Las autoridades tienen la última palabra en este delicado asunto.

CONCRETÍSIMO  

…EL GOBERNADOR electo Arturo Núñez Jiménez, sigue cosechando muestras de afecto en sus giras de agradecimiento, por los municipios de Tabasco. Este sábado le tocó a Jalapa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán. Fue recibido con gran júbilo por los ciudadanos, quienes le refrendaron su apoyo incondicional para lograr atraer inversiones y recursos que puedan a sacar a Tabasco del atraso y la marginación. Expresó de manera categórica y clara que se acabaron las raterías en la entidad.  Que está revisando perfiles, de quienes gobernarán con él, pero que lo hará con los mejores  hombres y mujeres de Tabasco, que un requisito indispensable será la honorabilidad. Pero que conociendo la naturaleza humana, tendrá que repetir una y otra vez  que  quienes hagan mal uso de los recursos públicos enfrentarán la ley, y esto aplica tanto  “para atrás y como para adelante”, “a los que se van y a los vienen”. Así de clarito el mensaje que por cierto fue muy ovacionado por los asistentes. Tabasco a la expectativa de buenos augurios. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcretojpg-jpg.blogspot.com

martes, 9 de octubre de 2012

- Como humo malicioso se desvanece la Presidencia de FCH


En concreto… 
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Twitter: @joaquinpegoz

Se desvanece como humo pernicioso dejando secuelas, la figura de Felipe Calderón quien se ofertó como el presidente del empleo y terminó siendo del desempleo, de los asesinatos (95 mil, solo en el 2012)  y del atraco en contra de la clase trabajadora. Hoy todo México gime ante la incertidumbre económica y la agobiosa carga de terror por la violencia sin control que ya toca altas esferas del poder, todos quisieran que ya terminara esta pesadilla infernal calderonista.  Aunque los ciudadanos no se esperan mucho de Enrique Peña Nieto, se aferrarían a un clavo ardiente  como su única la esperanza. Si EPN continúa con la misma política económica, la guerra sin sentido contra la delincuencia organizada  y si no se combaten los excesos y abusos de poder, las cosas podrían ir de mal en peor. 

Calderón pasará a la historia como el enemigo de los trabajadores, pues para pisotear los derechos laborales, no le importó mancillar las leyes y aliarse con la peor escoria del país – Elba Esther Gordillo, presidente vitalicia del SENTE-,  primero para impulsar la  reforma a la Ley del ISSSTE, que dejó sin su seguridad social a los millones de afiliados a ese organismo, luego para consumar su peor fechoría, impulsó una reforma a la Ley laboral, abusiva y retrógrada, que vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores al dejarlos indefensos antes sus patrones.  Retrocedimos de golpe más de 65 años de conquistas laborales.

Pero no podemos decir que Felipe Calderón no generó empleos, claro que si lo hizo, pero no para beneficiar a los cerca de  3 millones de desempleados. No, nunca pensó en ellos. Al concluir su mandato Felipe Calderón deja cerca de 2.5 millones de desempleados; casi  8 millones de jóvenes sin oportunidades de estudio ni empleo, a los que maliciosamente su administración calificó peyorativamente de Ninis, como si no recayera en su gobierno la responsabilidad de crear las condiciones para la educación, la recreación y el empleo de nuestra juventud. Además deja en la incertidumbre  a más de 24 millones de trabajadores sin prestaciones. Los empleos los creó para sus amigos, y no conforme con eso los dejará pensionados de por vida con altos ingresos que cargaremos todos los mexicanos por muchos años mas, Alfonso Lujambio un caso real.

Retomo los datos de un análisis que hace el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey y que maneja en su columna “A vuela pluma”  Renato Consuegra. Este análisis nos revela que un poco más de 25 mil servidores públicos en el país se llevan casi 40 mil millones de pesos al año. De ellos, 250 se llevan a sus bolsillos entre 3 y 3.5 millones de pesos anualmente; mil funcionarios ganan entre 2.5 y 3 millones; 2 mil burócratas de primer nivel perciben entre 2 y 2.5 millones; 7 mil 250 obtienen una remuneración de entre 1.5 y 2 millones de pesos anuales y los restantes 14 mil 500 tienen salarios de entre 1 y 1.5 millones de pesos”.  Es decir, lo que estos 25 mil  servidores públicos del país consumen en sueldos, significa más del presupuesto de Tabasco en un año. Dice este análisis, que “si se llevara a cabo una disminución de tan solo el 10% del presupuesto destinado a las remuneraciones de los funcionaros que ganan cuando menos un millón de pesos, alcanzaría a pagar alrededor de 178 mil salarios mínimos (3,948 millones de pesos aproximadamente)”. De ese tamaño es el dispendio en sueldos estratosféricos.

Algunos estados no cantan mal las rancheras, para decirlo en lenguaje coloquial, hay gobernadores y presidentes municipales que ganan más que el Presidente de la Republica, si no pregúntele a uno de Nacajuca.  No se trata de regatearles sus justos salarios a los altos funcionarios, pues entonces se les estaría obligando a buscar ilegalmente ingresos por otros medios, se trata de hacer eficiente el uso de los recursos públicos. Hoy casi la mayoría de municipios en el país, gasta más del 85% de su presupuesto en pago de sueldos. Se han convertido en los grandes empleadores, pero no generan ingresos, ni promueven la producción, ni realizan obra pública. Esto debería de cambiarse de inmediato, aun con todos los problemas legales y sociales que generarían, eso sería pasajero, pero la mejoría se dejaría ver en los años futuros. En Tabasco se tienen la confianza en don Arturo Núñez Jiménez, saben que por su vasta experiencia en la administración pública, su preparación, su calidad humana y su oficio político, podrá lograr el cambio verdadero en la entidad.

CONCRETÍSIMO

…ACOSTUMBRADOS A LA opacidad en esta administración, los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y dos del PAN aprueban las cuentas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Las del Ejecutivo con un sinnúmero de irregularidades, como denunciaron en su momento, los diputados Juan José Peralta Fócil y Fernando Valenzuela Pernas. Como muestra un botón, el OSF  ordena aplicar sanciones resarcitorias por observaciones no solventadas en tiempo y forma en contra del CECYTE, por 5 millones 103 mil 761 pesos; el YUMKÁ, por 119 mil 160 pesos; el INJUDET, de la senecta “deportista”, Melchi Franco, por 48 mil 531 pesos y del COBATAB por 29 mil 850 pesos. Y eso que están maquilladas.

Si solo se revisó el 5% de lo ejercido, imagínese usted carísimo lector, lo que encontrarían si se revisa el 50 %, es decir, esto es apenas la punta de la madeja de la corrupción y el dispendio.  Aparte, según los diputados de oposición el OSF, oculta las cuentas de más de  6 mil millones de pesos de deuda publica que nunca se dijo en dónde y cómo se ejerció.  Ese  monto es superior inclusive al ejercido por la SEDESOL en estos 6 años de gobierno, y representa el presupuesto de los 17 ayuntamientos.  Así de opacos llegaron y ase se van. Pronto, todo saldrá a la luz pública. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.  www.enconcreto-jpg.blogspot.com

viernes, 5 de octubre de 2012

- Sufragio en efectivo, Ley laboral leonina


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez
Como preparando la llegada del gobierno que encabezará a partir del primero de diciembre Enrique Peña Nieto, el presidente del desempleo, Felipe Calderón, ya le pavimenta el camino. Las embestidas del tirano que todavía gobierna el país, ya la empiezan a resentir los trabajadores mexicanos y a celebrar los empresarios leoninos, que dicho sea de paso no son la mayoría, pues no todos son coludos. Como una graciosa concesión del PAN al PRI, en agradecimiento a los 12 años que el PRI le prestó la empresa México S.A., éste le allana el camino de lo que podría ser el último tramo para rematar lo que queda de nuestro pobre país. Esto sucederá, siempre que los mexicanos sigan durmiendo su siesta sexenal, o soñando con la próxima copa futbol, la próxima olimpiada o embobados con la nueva producción telenovelera de Televisa y TV Azteca.

¿Qué dirán hoy los millones de mexicanos que votaron por la continuidad del régimen Prianista? Apuesto que para el 2018, ya se les olvidó, es mas, no iremos muy lejos, en las elecciones intermedias del 2015 como masoquistas electorales estarían nuevamente votando por sus verdugos. Sí, por estos 350 Diputados Federales emanados del PRI, PAN, PVEM y PANAL, quienes sin mas contemplaciones acaban de borrar de un plumazo el Articulo 123 Constitucional al suprimir las garantías laborales de mas de 50 millones de trabajadores mexicanos. Si esta ley se aprueba en el Senado de la Republica, no habrá ninguna garantía para los trabajadores en los tribunales federales. Atrás quedarán los tiempos en los que la clase trabajadora ganaba casi todos los juicios laborales. Vaya, ahora ni siquiera tendrán la oportunidad de acudir a ellos. Pues podrán los patrones hacer contrataciones por hora y a prueba, lo que extinguirá la antigüedad de un empleado.

Pero lo que es mas grave. ¿Qué están haciendo los adultos, hombres y mujeres, para impedir esta arbitraria ley? ¿Es esa la herencia que les dejan a los hijos y nietos? Si muchos ya gozamos de las conquistas laborales por más de un siglo. ¿Acaso nuestros hijos no tiene derecho a disfrutar de un régimen laboral equitativo y justo? ¿Qué pensarán ahora quienes por una despensa, unos pollitos, una lima, un machete o unos cuanto miserables pesos, vendieron con su voto el futuro de sus hijos? Hoy esos 350 diputados federales, se encuentran protegidos, gozando de altos sueldos (de los que los ciudadanos “sienten envidia” diría, el diputado local priísta de Nuevo León, Hiram Rubio García,) y los ciudadanos indefensos ante la voracidad de los grandes consorcios que les exprimirán hasta el último hálito de vida para engrandecer sus empresas. ¡Se los dije! Esa frase ha de repiquetear hoy sus oídos.

¿Con qué cara miraran hoy a sus hijos cuando les exijan útiles escolares, medicinas, comida, abrigo y protección? Tienen tres años para cambiar la historia, o para olvidar sus penas y sucumbir ante la embestida mediática, enajenante y cruel, y así volver a caer ante la dadiva electoral. Solo unos cuantos sindicatos independientes acompañan al Movimiento Yo soy 132 y a los jóvenes universitarios en su platón frente al Senado. Los senadores aparte de vallas metálicas, están protegidos con todas las medidas que el estado les proporciona y los trabajadores indefensos con todas las garantías que estado les niega. ¿Dónde esta por ejemplo, Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo. ¿Qué dice a éste atropello el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe?, quien por cierto al ir a emitir su voto el primero de julio, decía muy ufano don, “la clase trabajadora salió a votar este primero de julio en todas las entidades del país con todo orden y con la esperanza de que con el nuevo gobierno se logre una mejora en su economía”. Vaya mejor a en su economía.

CONCRETÍSIMO

…EL GOBERNADOR electo, don Arturo Núñez Jiménez, tiene en su agenda según él lo ha manifestado, el desempleo en Tabasco como uno de los temas prioritarios. Y es que la verdad, parte de la inseguridad que se está viviendo en la entidad, proviene de los altos índices de desempleo. ¿Qué pueden hacer los jóvenes, cuando no encuentran una actividad productiva a la cual dedicar sus energías? Sin duda muchos optan por el camino de la delincuencia. Abatiendo el grave desempleo, se estaría mejorando la seguridad y el bienestar de los tabasqueños, pues aparte de lo anterior, acarrea desintegración familiar, desnutrición infantil, deserción escolar y prostitución. Y es que no es para menos que Tabasco figure siempre en los últimos lugares en desarrollo, pues según censos del INEGI, ocupamos el séptimo lugar de desempleo en el país.

Es increíble que Chiapas Campeche y Yucatán tengan los índices más bajos de desempleo. Sin lugar a dudas en estos seis años se sentaran las bases para un desarrollo sustentable en la entidad. “No vengo a ver que me llevo de Tabasco”, dice el gobernador electo, “vengo a aportar mis conocimientos y mi experiencia para servir a Tabasco”. Sabemos que trabajará con los mejores hombres y mujeres de Tabasco, con quienes se distingan por su honorabilidad, lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Así que quienes no cumplan con ese ese perfil, mejor ni presiones con sus grupos, ni con desplantes mediáticos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.