miércoles, 28 de noviembre de 2012

- Quien se va por la libre, o es ignorante o suicida




En concreto… (publicada el 27 de noviembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
La unidad en torno a un proyecto político, es fundamental. No se concibe ninguna organización que no funde sus objetivos  en torno al compromiso de ir todos en la misma línea de acción. La disciplina, la lealtad y la unidad son esenciales para conservar la línea del proyecto. Desde que nace en Tabasco el proyecto del cambio, para buscar la alternancia en el gobierno, se empezaron a definir las líneas de acción y el objetivo común: Lograr la alternancia en Tabasco. Fue en 1987 cuando Andrés Manuel López Obrador,  inicia el largo recorrido que lo llevaría a lugares políticos  tal vez no imaginados: Líder nacional del PRD, Jefe de Gobierno del DF, líder de las izquierdas en el país, candidato a la presidencia de la republica en dos ocasiones, presidencia de la que ha sido despojado a través de prácticas antidemocráticas por los grupos que ostentan el poder.

La unidad en torno al proyecto político de izquierda ha sido vital para la sobrevivencia y la consecución de los triunfos. Esa unidad se manifestó en la coalición de los partidos de izquierda, PRD, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que logran el primero de julio llevando un candidato de la talla de don Arturo Núñez Jiménez, el sueño acariciado por casi 25 años, la alternancia en Tabasco. La unidad en torno al gobierno que entrará en funciones el primero de enero de 2013, deberá ser elemento indispensable para lograr los objetivos. Arturo Núñez Jiménez ha dicho que no utilizará la situación financiera del estado como pretexto para no cumplirle a los tabasqueños. Será un gobierno muy distinto al actual que se la pasó lloriqueando por la inundación del 2007 y con esa cantaleta saquearon a Tabasco.

Sabemos que no será tarea de un solo hombre, pues quienes ahora serán oposición, no descansarán en obstaculizar al gobierno entrante. La administración Granierista, está empeñada en dejar un estado postrado financieramente y convulsionado socialmente. Se rumora que con el pretexto de pagar aguinaldos, quieren otro empréstito, si la actual oposición lo ataja, no dudarán en culparlos ante la clase trabajadora. Cuando todo mundo sabe del desorden financiero que traen. Inflaron nóminas, derrocharon en viajes de placer, en mansiones de lujo, se auto pagaron altísimos bonos de fatiga, ahora están desesperados  y quieren culpar a todos. Tendrán que pagar su irresponsabilidad tanto en el ámbito penal, como financiero y político, los ciudadanos no se conformarán con menos.

Es por eso que la izquierda, junto con todos quienes lograron el triunfo el pasado primero julio, deben cerrar filas en torno al proyecto de gobierno, que como dijo Arturo Núñez, “no pretendo que sean 83 años, (como lo hizo el PRI) pero si, mas de un sexenio”. Para eso se necesita, lealtad, compromiso en los trabajos y definición ideológica. Escuchar el canto de las sirenas sería un ocio que nadie debe permitirse ante la responsabilidad que se tiene enfrente. La reconstrucción de Tabasco.  Como diría el líder judío, Nehemías, en el relato bíblico, cuando intentaban hacerlo desistir de la reparación de los muros de Jerusalén “Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, por escucharles a vosotros” Juntos tenemos que reconstruir el estado del desastre financiero, económico y social en el que lo deja Granier y compañía.

Quien rompa la unidad, no quiere la reconstrucción de Tabasco  y como dicen los grandes conocedores de la política “Quien se va por la libre, o es ignorante, o suicida”. Atendiendo ese compromiso de unidad, la semana pasada estuvieron en la entidad los diputados que conforman la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila y por la diputada  Nelly Vargas Pérez. Ellos le manifestaron al gobernador electo todo su apoyo y respaldo, y condenaron el atraco  a la entidad por el ominoso préstamo que acaba de aprobar la mayoría priísta en el Congreso del Estado.

La diputada  Nelly Vargas, dio a conocer datos obtenidos de la Secretaría de Hacienda acerca de la deuda del gobierno actual. Ella reveló que  “En el 2006 el adeudo era, de 639.4  millones, en el 2007 se le suman 4 mil 563 millones; en el 2008, 2 mil 068 millones; en el 2009, mil 962 millones; en el 2010, 2 mil 233 millones; en el 2011, 2 mil 900 millones y el 2012 con el nuevo empréstito, 6 mil 477 millones” En total el adeudo de ascendería a cerca de “21 mil millones”.  Con esto seríamos el tercer estado mas endeudado del país. El préstamo, decía el diputado Monreal Ávila, es para embolsarse el dinero de los tabasqueños. Tabasco es un caso emblemático de corrupción, ha sido “gobernado por sátrapas que no tienen llenadera”

Es por eso que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha enviado una carta a todas las instituciones bancarias, incluida por supuesto, Interacciones. Esto con el fin de que “no cometan el error de otorgar el crédito porque vamos a impugnarlo y solicitar que se detenga este crédito criminal contra Tabasco, que sea el nuevo gobierno que determine su viabilidad”  Si quieren saber donde están los dineros de Tabasco, “búsquenlos  en Cancún”, dice el diputado federal Ricardo Monreal Avila, “en hoteles de lujo, en los hijos de los gobernantes”, en los funcionarios públicos que han solucionado sus problemas económicos.

CONCRETÍSIMO

…HAY UN TEMA que preocupa mucho, es mas, precisamente por olvidar ese segmento social, hoy nos encontramos con problemas sociales que amenazan a la humanidad entera. En la próxima entrega trataré sobre la Adolescencia olvidada. Es un tema que ha sacado a colación mi amigo el buen tenosiquense, Juan Alonso Huerta y que me parece de suma importancia para estos momentos en los que la educación en Tabasco se cayó a los últimos lugares. Aparte de que  los programas sociales gubernamentales poco hacen para rescatar a ese grupo de las garras de las televisoras, las redes sociales, los aparatos móviles, la delincuencia organizada y los problemas familiares.

…DESDE AQUÍ LE envío un saludo especial a mi amiga, la Gallina de los Huevos de oro, “La Bachoco dorada” ya les diré donde pueden encontrarla. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogdpot.com.

- Intento de madruguete en la Cuenta Pública 2012


En concreto…  (Publicada el 22 de Noviembre)

Por: Joaquín peregrino Gómez

Twitter:@joaquinpegoz

Ante los intentos de la mayoría priísta por entrar a la revisión, análisis y aprobación de la Cuenta Pública de los tres poderes del gobierno estatal concernientes al presente año fiscal; es menester hacer algunas consideraciones, que bien podrían servirles de advertencia a los voluntariosos diputados para frenar sus afanes aprobatorios. Reza el conocido dicho popular “quien nada debe, nada teme”  Si todo está en orden financieramente, si Tabasco está transformado y rebozando de felicidad, si todo es unidad y paz.  ¿Cuál es la prisa por aprobar de manera anticipada e ilegal las cuentas públicas del Ejercicio 2012 del Ejecutivo? Que sean los integrantes de la nueva legislatura quienes comprueben la transparencia, responsabilidad y honestidad con la que se ejercieron los recursos públicos.

Aprobarlos de manera anticipada, atropellando las disposiciones legales, sería una aceptación tácita de que la Cuenta Publica y sus anexos (que casi nunca se muestran), están plagados de irregularidades. Temen que la LXI Legislatura que entrará en funciones el primero de enero destape la cloaca, en la que, los priístas, se estrenaran como oposición. Ante la eventualidad de una aprobación apresurada e ilegal, solo existen dos verdades ocultas. O las cuentas están rechinando de limpias y se acata la ley para su aprobación, o están más pestilentes que las aguas negras que tiran los cárcamos al río Grijalva y la intentaran aprobar fuera de los plazos legales. Hay una percepción cierta de los ciudadanos tabasqueños, la verdad saldrá a flote y los culpables pagaran sus fechorías.

Que no olviden nunca los diputados priístas que el Principio de Anualidad debe prevalecer ante todo intento desesperado de  revisar las cuentas públicas fuera de los plazos. La Ley Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, establece por disposición constitucional, en su Artículo 18 que,  “La fiscalización que se lleve a cabo respecto de los Informes de Autoevaluación, así como de la Cuenta Pública para fines de su calificación y declarativa legal, están limitadas al principio de anualidad a que se refiere la Fracción XLI, del artículo 36, de la Constitución local  La Suprema Corte reconoce el Principio de Anualidad en una controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal en el 2003, en contra de actos de la Auditoría Superior de la Federación en los juicios 36/2003 y  91/2003.  Esta resolución es de  importancia trascendental pues deja intocable el Principio de Anualidad en la revisión de las cuentas públicas de los estados y la federación.  Novena época. Pleno. Semanario judicial de la federación y su gaceta. Tesis 98/2005.

Pero además, si piensan que con aprobar de manera apresurada la Cuenta Publica de 2012, quedaran impunes los malos manejos financieros, si los hubo, están apostando al vacío. Pues el Articulo 42 de la citada ley establece que  “Para los efectos legales, cuando el Congreso del Estado aprobare en lo general la Cuenta Pública, y se emitieren observaciones o exclusiones a determinados casos o proyectos específicos; ello no eximirá de responsabilidad, en caso de encontrarse irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos, o que por el incumplimiento de sus funciones, en razón de sus obligaciones legales, acorde a su nombramiento, hubieren generado como consecuencia el detrimento patrimonial de que se trate”.

 “Las diversas responsabilidades de carácter civil, administrativo y penal que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables” dice el Artículo 68, de la misma ley.  Esto es, estarán vigentes dependiendo la gravedad de la falta.  Éstas encuadrarían muy bien a lo establecido en el Artículo 33: “Daño patrimonial que afecte a la Hacienda Pública Estatal o Municipal…por un monto que resulte superior a quince mil veces el salario mínimo. Hechos de corrupción. Afectación de áreas estratégicas o prioritarias de la economía local. Riesgo de que se paralice la prestación de servicios públicos esenciales para la comunidad; y, Desabasto de productos de primera necesidad”. Si se investiga, se cumplen todos los supuestos. No queremos ajustes de cuentas, pero si exigimos castigo para quienes cínicamente saquearon a Tabasco es el clamor popular. Que paguen los saqueadores dijo el diputado federal Juan Manuel Focil Pérez.

CONCRETÍSIMO

…QUE NO SE BLOQUEE la comparecencia de José Manuel Saiz Pineda, Secretario de Finanzas en el Congreso del Estado dice Freddy Chable Torrano, dirigente del PRI de Centro.  Si no se esconde nada que acuda y explique en la glosa del informe, todo lo relacionado con los manejos financieros y el empréstito.

…SE ENTIENDE LA desesperación de los priístas tabasqueños por las delegaciones federales.  Desde esas trincheras apuestan a ponerle piedras en el camino al gobierno de  don Arturo Núñez Jiménez. Quieren las delegaciones como botín para usarlas con fines partidistas electorales. “Se menosprecia a los tabasqueños” dice Pedro Gutiérrez, y no es que se menosprecie a los tabasqueños, es a los gobernantes priístas que en tantos años, ya los conocimos muy bien y sabemos como se las gastan. No se conforman con haber mal gobernado a Tabasco por más 8 décadas, todavía quieren saquear los recursos federales que lleguen vías delegaciones. ¡Hambre! Dirían los chavos.

…VAYA RESBALÓN DE la historia, sucede que el nombre correcto del precursor de la Revolución fue siempre de Francisco Ignacio Madero y no Francisco Indalecio Madero. Cuantos Indalecios estarán hoy decepcionados creyendo que por muchos años llevaron el nombre de tan ilustre personaje de la Revolución. Oh ¡qué decepción! Lo que causan quienes escriben mal la historia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

jueves, 15 de noviembre de 2012

- No informan, pero piden más dinero prestado


En concreto…                                                 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

 En el colmo del cinismo, no le basta no informar a los tabasqueños sobre el destino de los recursos públicos ejercidos; ahora el gobierno de Andrés Granier, faltando solo 47 días para que concluya su mandato, solicita autorización al Congreso del Estado para endeudar a Tabasco con 4 mi 130 millones de pesos más. Antes debió informar de manera transparente en qué se gastaron los dineros públicos; también sobre destino que se le dio a los cuantiosos recursos nacionales e internacionales que llegaron para la reconstrucción de Tabasco por las inundaciones del 2007. ¿Donde quedaron esos dineros?
¿Donde está la reconstrucción de Tabasco?  ¿Cómo es posible que faltando menos de mes y medio para dejar la gubernatura, solicite préstamos para obras sociales? ¿No tuvo tiempo suficiente en estos seis años para hacer las obras con los cuantiosos recursos que manejó? Con total claridad y respeto, el gobernador electo se deslinda de esta cínica y abusiva petición de empréstito. “No es mi responsabilidad” dijo,  “en su oportunidad habremos de pronunciarnos más profundamente sobre el sentido y los alcances de este empréstito”. “Quiero ser muy transparente con la opinión pública y decirles que yo no tengo otro compromiso sino con Tabasco” Así hablo don Arturo Núñez Jiménez.

Solo para darles una idea de todo el dinero que se manejó en esta administración, les proporcionaré unas cifras redondeadas que pueden ilustrar el derroche de recursos en estos seis años de gobierno, apreciado lector. En el  gobierno de Mario Trujillo, el presupuesto ejercido durante los 6 años fue de 500 millones de pesos; con Leandro Rovirosa de 11 mil 700 millones; con González Pedrero, 33 mil millones; con Salvador Neme y Manuel Gurria, 23 mil millones; con Roberto Madrazo, 58 mil millones, con Manuel Andrade, 125 mil millones y con el actual, 180 mil millones. Pero además deja una deuda documentada de más de 11 mil millones de pesos. ¿Dónde está todo ese dinero, si no hay ninguna obra publica relevante? El campo está devastado, el sector salud quebrado, educación en condiciones deplorables, la infraestructura carretera solo sirve para vergüenza de los visitantes. Encima de todo nos deja endeudados por 20 años más.
Un zalamero diputado priísta, dice que el adeudo de Tabasco es menor al el de otros países, solo le diré que en esos países, si hay rendición de cuentas, aquí no. Estamos reprobados en todos los rubros. Quieren entregarle a don Arturo Núñez un estado quebrado financieramente y convulsionado socialmente. ¿Dónde están los  funcionarios públicos de Finanzas y Programación y presupuesto? Ellos son los responsables de este desorden financiero en la entidad. Si hay culpables, deben de pagar. Quienes tengan en sus manos dineros mal habidos, deben regresarlos a las arcas públicas.  Aun están a tiempo. Tabasco no aguanta un minuto más este cínico atropello consentido desde las altas esferas del poder en turno.

…EN MENUDO LIO están metidos los magistrados del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), todo por creerse intocables y puede que los sean, pero solo por unos 45 días mas. El abogado Sergio Antonio Reyes ha iniciado contra ellos, una demanda de JUICIO POLITICO y DECLARACION DE PROCEDENCIA,  por múltiples y sistemáticas violaciones a la constitución local. Esta va en contra de todos los magistrados, encabezando la lista, su presidente RODOLFO CAMPOS MONTEJO. En un texto que me envía el abogado Reyes Ramos,  motiva su demanda en las siguientes consideraciones generales: “El que acusa tiene que probar. Bajo esa premisa y con el antecedente de que a Capone o Berlusconi no se les juzgó por la diversidad de delitos cometidos sino por los únicos que se logró probar, tenemos que de la noche oscura rebosante de prevaricato, tráfico de influencia, cohechos, etc., que se vive en el Poder Judicial de Tabasco se logró documentar actos de la cúspide del TSJ contrarios a la Constitución Política del Estado y de leyes que de ella emanan”.
Continúa el abogado demandante,  “Ante la eventualidad, de una forzada permanencia de los magistrados o una actitud complaciente para con ellos, en el futuro inmediato, se presenta una herramienta legal y con elementos de prueba para proceder a la renovación total de los integrantes del pleno. Corresponde ahora, al Congreso –a la actual legislatura y a la que entrará en funciones en enero próximo- aplicar la ley”  Sin duda, será la siguiente legislatura la que tendrá que actuar de manera inédita, para poner a quienes hayan delinquido y abusado del poder, en el lugar que les corresponde. Estaremos muy pendientes del rumbo que tome este caso.

CONCRETÍSIMO
…LOS GANADEROS de Tabasco, tendrán que unificarse para salvar lo poco que queda del Frigorífico y Ultralácteos. Tendrán que ver la manera de fincar responsabilidades a quienes sin misericordia saquearon esas empresas propiedad de todos los ganaderos. Lejos quedaron los tiempo inaugurados por don Natividad Palacios, quien siendo presidente de la Unión Ganadera Regional tuvo la visón de crear el Frigorífico  allá por el año 1974. En esos tiempos de bonanza se sacrificaban diariamente más de 1500 reses, esta racha se mantuvo hasta los primeros años de la década de los ´80.

Da pena decir hoy que Ultralácteos ha quebrado, y que el Frigorífico va por el mismo camino, hoy solo sacrifican al día cuando mucho 300 reses. En aquellos tiempos había más de 200 empleados, hoy los pocos que quedan solo trabajan 3 días a la semana. Algo tendrán que hacer unidos al gobernador entrante, para salvar estas dos fuentes de ingresos y empleos. En aquellos tiempos la honestidad y la palabra de hombre de bien, eran premisas básicas. Ojalá como dice mi amigo tumbapato, Roberto Villalpando a partir del primero de enero de 2013, las modernas “Aguas del Jordán purifiquen la vida publica en Tabasco. Juntos regresemos al Edén Tropical las glorias de antaño. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

martes, 13 de noviembre de 2012


En concreto… 
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Twitter: @joaquinpegoz

- La tecnología ha sobrepasado nuestra humanidad

Jamás voy a estar en contra de los avances  científicos. Y no podría estarlo si gracias a ellos se han logrado grandes avances en la industria, en el comercio, en la divulgación del conocimiento, en el combate a las enfermedades, en el desarrollo de la agroindustria y la comunicación en todas sus formas. A todos nos gusta la comodidad en el hogar, en la escuela y el trabajo. Sin embargo, la tecnología que debería abonar al bienestar y la unidad familiar, hoy se está convirtiendo en un problema social a gran escala. El siglo pasado ya nos advertía Albert Einstein "La penetrante investigación y el sutil trabajo científico han aportado a menudo trágicas complicaciones a la humanidad"  "Temo el día en que la tecnología, sobrepase nuestra humanidad"  Hoy,  ya afrontamos las consecuencias.
Los padres se han preocupado más por adquirir para sus hijos, los más novedosos videojuegos y equipos tecnológicos de comunicación, en vez de brindarles una formación integra  de calidad. Se les deja a merced del internet, los celulares, Blackberry, iPod, sin antes educarlos en el uso adecuado. Los mismos podrían de gran utilidad, si su uso fuera el correcto. Gran parte de la niñez y la juventud ya están padeciendo problemas de rendimiento escolar. Los psiquiatras sostienen que la adicción al teléfono móvil, es un desorden obsesivo-compulsivo que podría convertirse en una de las adicciones más importantes del siglo XXI. Según Asunción Rodríguez Sacristán, psiquiatra infantil y miembro de la Sociedad Italiana de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, “el problema no son las nuevas tecnologías, sino la falta de control y su mal uso…un niño de 8 o 9 años no debe tener móvil, salvo por una necesidad concreta. El móvil no está recomendado en menores de 12 años y, desde luego, los colegios deberían prohibirlos”  Sin duda para ir erradicando el problema, son  los padres quienes deben de poner límites.

La Asociación Estadounidense de Pediatra hizo público un comunicado en el que aconsejaban a los padres que evitasen el excesivo contacto de sus hijos con las pantallas electrónicas, (TV, ordenadores, móviles) por el bien de la salud mental de los pequeños. “El exceso de virtualidad les restaría tiempo de juego físico y de aprendizaje de códigos esenciales para las relaciones sociales, y de desarrollo motriz y lingüístico”. Los Smartphones se están convirtiendo en una especie de chupete en Estados Unidos. Los padres lo usan para calmar a sus hijos con sus juegos o aplicaciones. No por casualidad en inglés se denomina al Chupete Pacifier.
Me ha tocado ver  a familias enteras en los parques, restaurantes, autos o en sus casas, cada uno concentrado en su celular. Si de vez en cuando cruzan alguna palabra o frase, lo hacen de mal humor y con frases cortantes que dañan en mucho la convivencia familiar. La tecnología nos esta deshumanizado, nos está asilando de manera de alarmante, y no porque sea mala. Hemos llegado a ella, sin la instrucción necesaria para hacerla un instrumento útil y lo más fácil ha sido convertirla en una adicción que azota sin piedad la integración familiar y las relaciones sociales. Se presume que el 33 por ciento de los divorcios son causados por la adicción a los móviles y a las redes sociales.  Lo alarmante es que según datos que revela el informe del Foro Generaciones Interactivas, casi la mitad de los niños mexicanos tienen celular antes de los 11 años. Este informe muestra que el “47% de los niños y adolescentes mexicanos tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años”. Que el 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de Ciberbullying a través de Internet, mientras que el 7%  vía el celular.

Otros datos del informe referido a México destacan que el  “80% de niños y adolescentes tiene acceso a Internet. El 70% de ellos dijo navegar diariamente en la Red. Un 60% de los niños de 6 a 9 años, la usa a diario. 65% usan videojuegos. 31% tiene un blog. Casi 9 de cada 10 (88%) está en Facebook, uno de los sitios web que más vistan los niños y adolescentes mexicanos. Casi la mitad de los adolescentes usan Messenger. 3 de cada 4 dijo utilizar plataformas como Wikipedia para ayudarse en sus tareas educativas. 5% de los jóvenes mexicanos ingresa a contenidos destinados a adultos, como pueden ser páginas de pornografía”
Una solución que están promoviendo algunos países europeos y latinos son las Pantallas Amigas, es una iniciativa para el uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores. Este programa contempla la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas y talleres, la realización de estudios y la sensibilización e información por medio de diferentes canales. Ojalá estas acciones se consideraran en México por las nuevas autoridades. En Andalucía existen 23 centros de tratamiento ambulatorio de las adicciones sin sustancia, En ellas se atiende actualmente a hombres y mujeres, cuyas patologías más frecuentes son el uso abusivo del teléfono móvil, y de los videojuegos en segundo lugar. Hay niños y jóvenes, adultos inclusive,  que duermen pegados a la Blackberry y antes de decir buenos días ya están conectados. Yo conozco a varios.

CONCRETÍSIMO
…AYER POR FIN terminó la obra teatral de Andrés Granier con la última  puesta en escena, realmente no esperábamos mucho, pues sabemos que no tenía mucho informar.  Sin embargo en los días que seguirán, muchos de sus funcionarios, si tendrán que rendir cuentas, pero ya será en otras instancias y en otras condiciones. “Ni amnesia, ni amnistía” ha dicho el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez. Que se lea bien, no se trata de cacería de brujas, ni de linchamientos políticos, simplemente se trata de la aplicación de la  ley. Quienes delinquieron, tendrán que pagarlo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

sábado, 10 de noviembre de 2012

- Entidades federativas endeudadas


En concreto…

 Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

 Después de que los Congresos Estatales quitaron candados a los gobernadores para contraer empréstitos, éstos se han disparado de manera tal, que ya muchos estados tienen deudas impagables, irresponsablemente hipotecaron el futuro de sus habitantes. Coahuila, un caso emblemático. Humberto Moreira deja al estado en manos de su hermano, con una deuda pública más de 35 mil millones de pesos. Lo penoso del caso fue que para ir obteniendo los préstamos se dice que se falsificaron firmas y documentos. Gran parte de esos recursos públicos, se utilizaron sin pudor para imponer como sucesor a su consanguíneo. Todos sabemos la triste historia que se ha ido tejiendo alrededor de este personaje. Dice el texto bíblico sagrado, “No hay nada oculto que no sea descubierto”

 Los gobiernos que iniciaran a partir del próximo año, deberán prestar espacial cuidado al estado financiero en que recibirán las administraciones. Retomo unas líneas del Reportaje “Avalancha de deudas exprés en entidades” del periodista Enrique Huerta, publicado en la revista Luces del Siglo, él consigna en su reportaje que “La deuda de los estados y municipios suma más de 400 mil millones de pesos…lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos” Si analizamos bien, estos datos reflejan por si solos, la gravedad de este delicado asunto.

 Tan grave es la situación de quiebra financiera de algunas entidades, que ya se habla de un nuevo “Fobaproa” para rescatar a los estados de sus deudas impagables, esta medida contemplaría también sanciones ejemplares a los responsables de los malos manejos sin importar la investidura, ni el partido político al que pertenezcan. Podría ser esta una buena estrategia de legitimización de Enrique Peña Nieto. En ese tenor, el perredista Raúl Morón pidió en tribuna al pleno del Senado que “solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, además de que exigió castigo a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas”

 Por si esto fuera poco, los estados en los que habrá elecciones el próximo año, mañosamente ya contrataron deuda publica, así lo consigna el reportaje de Enrique Huerta “Días antes de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno, sobre todo, por el excesivo endeudamiento de estados y municipios, nueve entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos

 En esa línea van: Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y Quintana Roo, cuyo gobierno tiene una deuda de, “más de 13 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda federal, aunque Claridad Ciudadana reporta una deuda de 25 mil millones”. Solo 4, de las 13 entidades donde habrá elecciones no contrataron deuda pública: Oaxaca, gobernada por Movimiento Ciudadano, Zacatecas, Baja California y Durango. Lo peor del asunto es que gran parte de esos recursos podría utilizarse para financiar campañas políticas. O sea para pagar los caprichitos de algunos gobernadores que quieren imponer candidatos y beneficiar a su partido político.

 El caso Tabasco es aun más complicado debido a la opacidad en la información financiera y la forma irresponsable como se manejó la deuda publica desde el inicio del sexenio. Es la séptima entidad mas endeudada, según datos de Hacienda. Ustedes se acordarán de aquel empréstito por4 mil millones de pesos de los que según se dijo, se devolvieron 2 mil 500 millones porque siempre no se necesitaban. Eso muestra la dejadez y la ocurrencia en los manejos de los dineros públicos. Si bien, se devolvieron mas de la mitad de esos recursos. ¿Quién pagará los intereses que esa irresponsabilidad generó? Se rumora que el adeudo asciende a mas de 15 mil millones de pesos, aunque en el portal de transparencia reconocen un adeudo de 10 mil 183 millones de pesos. Solo en pasivos a corto plazo (los que no necesitan autorización del Congreso de Estado), se reportan 7 mil 300 millones, como lo dio a conocer a el periodista Fernando Vázquez en el programa Telerreportaje.

 La Auditoría Superior observa que tienen una deuda no registrada de 2 mil 60 millones de pesos y se presume que el adeudo total es más del 88 por ciento de lo oficialmente reportado. Si se comprueba lo se teme, que dejaron de pagar los intereses, el caso se complicaría mucho mas, pues el monto de la deuda se incrementa día a día. Muy pronto se sabrán los montos exactos de la deuda. También si hubo malos manejos. Están a tiempo de resarcir los daños, de devolver al erario publico lo sustraído ilegalmente, después del primero de enero, se tendrán que enfrentar a la ley. Como decía Fernando Vázquez, es la oportunidad de Andrés Granier de informar con toda transparencia y honestidad el monto de la deuda y la utilización de los recursos públicos. ¿Cuánto se debe? ¿Por qué se debe? ¿En que se gastó? No queremos más lloriqueos por las inundaciones que padecimos casi todos los tabasqueños, mejor que se informa el monto de recursos recibidos para apoyo de los damnificados.

 Nunca hubo una rendición de cuentas de todo el apoyo internacional y nacional recibido. El tan cacareado Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, nunca dio a los tabasqueños la información fidedigna de los recursos recibidos, aunque la Secretaria Técnica de la gubernatura en aquel tiempo Lorena Beauregard de los Santos, señalaba que ellos “garantizarán la transparencia y el manejo responsable de los recursos aportados por la sociedad civil para la reconstrucción de Tabasco tras las inundaciones” Hoy, el destino ya los alcanzó. No hay plazo que no se cumpla. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.mx

- La alternancia y reconciliación en Tabasco, van de la mano


En concreto… 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twiter:@joaquinpegoz


Muchos priístas recalcitrantes, se rasgan hoy las vestiduras a través de sus corifeos, intentando dar línea al gobernador electo en la conformación de su  gabinete. Sueñan despiertos intentando torpedear un barco que navega firme con un la habilidad de un piloto experimentado en aguas procelosas. Son ilusos en bancarrota, que no digieren que por su cerrazón, nunca pudieron lograr la reconciliación de Tabasco. Quedaron atrapados en el pasado, víctimas de la vieja intriga por el poder y el dinero.  Luchan a toda costa por crear un clima de animadversión totalmente contrario a lo que esperan miles de tabasqueños: la unificación, el acuerdo  y el progreso de Tabasco.

No podrán con su infamia penetrar, ni minar la alternancia que llegó para quedarse, y para terminar con más de 24 años de enfrentamiento entre paisanos. No son tiempos de poner piedras en el camino, de esgrimir la espada o alentar la división. Son tiempos de concordia y  pacificación. Quienes se escondan detrás de un discurso de unidad, pero alienten desde sus trincheras actos rebeldes, estarían apostando a la regresión y el pueblo les cobrará más temprano que tarde la factura de su error. El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, no ha dado a conocer aún, nombres para integrar su gabinete,y ya hay voces que califican y descalifican, que vetan o impulsan prospectos. Antes de todo el circo que arman algunos de mala fe, está la palabra de empeñada de don Arturo Núñez, de que su gabinete se conformará con gente honorable y capacitada.

Por la amplia legitimidad de su triunfo el primero de julio, ha logrado convocar a todas las fuerzas representativas de la sociedad tabasqueña, representantes de las cámaras empresariales, industriales, productores, académicos, líderes sindicales, organizaciones civiles y organismos colegiados. Esto por si solo demuestra el respaldo con el que cuenta don Arturo Núñez Jiménez  para realizar los grandes cambios que Tabasco necesita.  Sin duda la conformación de su gabinete, que muy pronto conoceremos, estará integrada con gente honorable y experimentada de todos los sectores. Que no quede la menor duda, habrá vigilancia en el uso de los recursos públicos, ha dicho de manera reiterada. Para esto sentenció de manera categórica, en el Congreso de Estado contará con 23 diputados  del bloque de izquierda de un total de 35 que conforman la cámara; los que serán sus aliados en materia de fiscalización y control del gasto, esto señaló,  “para que nadie caiga en la tentación de utilizar el presupuesto público para fines personales”

La alternancia llegó a Tabasco, pero con ella llega también la reconciliación, el progreso y el desarrollo. Miles de tabasqueños unidos, con mentalidad progresista, pondrán todo su empeño en regresar al edén tabasqueño la esperanza y la felicidad perdidas. Atrás quedaran los tiempos de soportar gobiernos tiranos, represores, corruptos y alejados de la sociedad. A partir del primero de enero de  2013, se inaugura una nueva etapa para Tabasco. Así que quienes, aun añoran que a través de las Delegaciones Federales podrán sabotear el buen gobierno que se iniciará muy  pronto, vayan midiéndole el agua a los camotes, pues aquí, no tendrán cabida. Solo tendrán dos opciones: sumarse al esfuerzo de todos lo tabasqueños, o ser exhibidos como enemigos del desarrollo y el progreso en la entidad. 

Ante la embestida de quienes quieran entorpecer los programas de gobierno, a través del chantaje, se impondrá el trabajo eficiente, la unidad de los tabasqueños y la capacidad política y honorabilidad del jefe del ejecutivo.  Todo lo que se logre acordar institucionalmente con quien dirige los destinos del gobierno federal, será siempre pensando en el desarrollo y bienestar de la entidad.  Bienvenidos el  acuerdo y la negociación. Lo dijo claramente  don Arturo Núñez, la honestidad será  premisa básica, no ‘pateará’ los 42 años que avalan su honesta trayectoria en la administración pública. Así, que a ignorar rumores y a sumarse al “Cambio verdadero por amor a Tabasco”

CONCRETÍSIMO

…VAYAN HACIENDO una revisión exhaustiva a los ediles que dejan las administraciones, pues hay el rumor de que en los municipios gobernados por el PRI, basificaron a través marrullerías (trabajadores que no cumplían los requisitos y a otros en los últimos 8 meses de estas administraciones) a muchos operadores del tricolor, para asegurar su estructura, lo que francamente me perece un sueño guajiro, pero que sin duda, socava los recursos que ejercerán las nuevas administraciones municipales. Además, sería muy sano revisar todo el paquete de deudas heredadas, pues hay muchas que fueron compromisos contraídos por los actuales alcaldes para su periodo de gobierno y que se niegan a cumplir; caso concreto el adeudo a los trabajadores de Nacajuca y Tacotalpa. Al negro Eugenio Mier y Concha y a Ulises Solís García, hay que revisarles muy bien sus cuentas para que no haya sobresaltos de ultima hora.

…MIS CONDOLENCIAS PARA el amigo  Félix Eladio Sarracino Acuña, por la  irreparable perdida de su hija Violeta, Dios le dé consuelo y compañía en estos momentos amargos. La vida continúa. No perdamos ni la fe, ni la esperanza. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com