jueves, 25 de febrero de 2010

- En riesgo la selección de consejeros por trampas en el procedimiento




Como puntualmente se dijo es este espacio, la selección de consejeros electorales estuvo viciada de origen, desde la publicación de la convocatoria que violaba la ley electoral. En concreto denunció que se estaba simulando una selección, cuando no era más que una faramalla para legitimar a los que ya estaban elegidos de antemano. También dijimos que la UJAT no cumplía con los perfiles porque no es “una institución de reconocido prestigio nacional en materia electoral” y dimos la lista de las 10 universidades que si cumplían con ese requisito. Asentamos que este proceso de selección terminaría en los tribunales y la actuación a la ligera de la Comisión de Asuntos Electorales quedaría en entredicho. Por lo tanto cualquier decisión que tomen será cuestionable en todos los sentidos.
Quiero señalar algunas razones para considerar la cancelación de este proceso de selección, dotarlo de transparencia, llevarlo por los causes legales y lograr un amplio consenso en la cámara. Sobre todo no olviden los representantes populares que ellos son los más obligados a cumplir con la ley.
Uno. La convocatoria que fue emitida no cumplía con la ley electoral vigente ¿Cómo terminar el proceso de selección si la convocatoria es impugnable?
Dos. La institución académica que aplicó el examen no tiene experiencia electoral, y discúlpenme pero tampoco garantizaba transparencia. La UJAT podrá tener otros meritos, es nuestra máxima casa de estudios y de allí han salido profesionistas brillantes, pero en materia electoral está en pañales. Si no lo creen demos un ligero vistazo. El examen que se aplicó no respondía a las expectativas para evaluar los conocimientos electorales y fue revisado por profesionistas que no dominan la materia electoral. Más del 80 % del examen versaba sobre conocimientos generales en materia de política, nada que ver con los grandes rubros de la materia electoral a los que se sólo se les dedicó menos del 20% de las preguntas. Algunas respuestas que insertaron en el examen son falsas, pues no se actualizaron con los criterios del TEPJF y en consecuencia no responden correctamente a las preguntas.
Sólo para señalar la total ausencia de prestigio y calidad de la UJAT en materia electoral tenemos el hecho de que al examen acudieron a presentarlo los 3 catedráticos de Derecho Electoral, dos de Derecho Constitucional y un Doctor en Derecho egresados todos de dicha institución. Asómbrese carísimo lector. ¡Todos ellos reprobaron el examen!
Tres.
De los 50 seleccionados para presentar el examen se encuentraron algunos que no cumplían con los requisitos que señala el artículo 131 de la ley electoral, pues eran titulares de algunas dependencias en el gobierno del estado. En la tibia defensa que hicieron los diputados sólo dejaron ver su pobre y errática interpretación de la ley al no ajustarse a los criterios gramaticales, sistemáticos y funcionales como lo señala la norma electoral y queda de manifiesto que solo seguían una línea.
Cuatro. No puede haber árbitros electorales surgidos de una selección que ha sido cuestionada y probada su falta de trasparencia. ¿Cómo es posible que a través de un proceso ilegal y antidemocrático se quieran elegir a los consejeros electorales que van a desempeñar una función eminentemente democrática y apegadas a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, si vienen precisamente de un procedimiento que viola flagrantemente esos principios? Si deciden elegirlos aun con todos los cuestionamientos, estarán destruyendo los fundamentos que le dan firmeza, sustento y credibilidad al órgano electoral. ¿Con qué autoridad moral llegarán los nuevos consejeros? No porque Héctor Aguilar Alvarado, Alfonso Castillo Suarez o Jorge Montaño Ventura no la tengan, fueron los diputados quienes mancharon el procedimiento de selección.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del congreso el diputado Fernando Mateos Morales, hasta confunde la formalidad de este asunto con la casa del Big Brother. ¿Así entenderán los diputados la seriedad del caso? Sabemos que cumplirán con su obligación de elegirlos, pero sería muy saludable que con toda la responsabilidad y la seriedad que se requiera, tomen en cuenta todas las voces representadas en la cámara. No es algo menor que tienen en sus manos, es la selección de quienes conducirán la elección en el 2012 y calificarán las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales. El órgano electoral puede funcionar con cuatro consejeros mientras consensan una decisión que brinde al IEPCT credibilidad y autoridad moral y no tienda a debilitarlo. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

- Impone proveedores la Secretaría de Transporte -Viene la renovación del TET


EN GRAVE conflicto está metida la Secretaría de Transporte al obligar a concesionarios y choferes a utilizar los servicios de Quality Color, Printel y Laboratorios Maldonado para la rotulación de sus unidades y la realización de la prueba antidoping, sin que hasta ahora se de conocer el por qué de tal medida, ni cual fue el método para seleccionar estas empresas prestadoras de servicios. Si bien es cierto que a los taxistas no se les conoce como blancas palomitas, no es menos cierto que son ciudadanos que deben de gozar de todas las garantías constitucionales. La concesión expedida por el gobierno del estado para usufructuar una placa de servicio público, no los despoja de sus derechos.
Según el Artículo 8 de la Ley de Trasporte, la secretaría no tiene facultades para operar en cuanto a las empresas prestadoras de servicio, ni mucho menos para condicionar a los trasportistas a recurrir a las empresas por ellos seleccionadas. Sus facultades entre otras son según la fracc. III. “Otorgar, cancelar, revocar, modificar, prorrogar, revalidar y declarar la revocación de concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de cualquier modalidad del servicio público de transporte en vías de jurisdicción local y ejercer el derecho de reversión de las mismas”; fracc. IV. “Regular la organización, administración y autorización del servicio de transporte público y privado de personas, carga y mixto”. Nunca los faculta para operar ellos mismos o través de proveedores particulares el equipamiento de la unidad ni la realización de las pruebas de antidoping a los conductores, ni son considerados como causales para revocar o negar permisos si estos servicios se realizan en lugares donde ellos crean más convenientes siempre que cumplan con los requisitos que señala el Artículo 51 de la citada ley.
El problema con el transporte público no es nuevo, precisamente porque las autoridades nunca les ha interesado su modernización, siempre lo han visto como un jugoso negocio al amparo del poder, dado los millones de pesos que se manejan por cuotas a la mano, por el diezmo de los proveedores, por el hostigamiento constante de los inspectores y todo esto sin contar ahora con los genízaros de "chavo" Suarez que también le meten lana al negocito. Todo ello quien lo sufre finalmente es el usuario del trasporte público, pues es el destinatario final de la impotencia de los conductores que descargan en ellos toda su frustración dándoles un mal servicio, cobrándoles de mas, y a veces hasta cometiendo otro tipo de atracos.
Todo lo que se pueda hacer para mejorar el sistema de transporte en la entidad es bienvenido, todo lo que vaya encaminado a dar seguridad a los usuarios es saludable. A nadie le gustaría abordar unidades en malas y condiciones o conducidas por tipos con carga delictiva o adictos a las drogas. Pero de eso a tomar el asunto como un medio para allegarse recursos de forma arbitraria pasando encima de los derechos de los ciudadanos, es inmoral.
El secretario de transporte Aquiles Domínguez Cerino debe explicar por qué se escogieron a las citadas empresas para prestar estos servicios. Cuáles fueron los criterios para su selección si fue por asignación directa o si se hizo licitación pública. Si esto no encierre nada tramposo, debe transparentarse cuanto antes para no darle margen a los trasportistas a protestas callejeras, pues entonces serán los estudiantes, amas casas, trabajadores y público en general quienes resentirán las consecuencias.

LOS PARTIDOS o los políticos que no pudieron imponer a sus cuates en los lugares vacantes en el Consejo Estatal, tendrán ahora otra oportunidad, viene la renovación en el Tribunal Electoral de Tabasco y podrán ahí manejar a sus fichas: dos Magistrados Numerarios serán elegidos por el Pleno del TSJ y uno vendrá de los jueces de primera instancia, ahí podrán pujar para imponer a los magistrados amigos o a su juez recomendado, y así tener poder en asuntos electorales. Lo malo es que quien sea elegido del TSJ no tiene la preparación en materia electoral ya que son civilistas o penalistas. Bueno fuera que en Tabasco al igual que en otros estados, se reformen estos procedimientos para darle entrada a la sociedad civil ya que en ella hay especialistas en la materia electoral. Resulta reprochable que un ciudadano común no pueda aspirar a esos puestos aunque tenga todos los meritos, la experiencia y los conocimientos necesarios. Terminando la rebatinga por los consejeros que debe concluir esta semana, inicia la lucha por TET. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Bicentenario de la dependencia - El silencio de los inocentes


SE ANUNCIA con bombo y platillo la construcción de la Plaza del Bicentenario, que parece será la octava maravilla del mundo moderno y además choco, la que costará muchos millones de pesos al empobrecido estado de Tabasco. Solo que surgen algunas interrogantes que bien harían las autoridades en esclarecerlas. ¿Es moralmente aceptable este derroche en tiempos de crisis? ¿De dónde saldrá el dinero para una obra de tal magnitud? ¿De las mochadas al presupuesto de los ayuntamientos? ¿De los recortes a las compensaciones de los trabajadores de base? ¿De lo que se escatimó en ayuda para los damnificados? ¿De lo que se quitó al programa “Te Da Más”? ¿No se queja el gobierno de falta de recursos? A lo mejor soy mal pensado y en realidad es una aportación de los bonos de fatiga de los altos funcionarios públicos, porque si es así… pues ¡bienvenida la plaza y otras ocurrencias más!
Pero además ¿Qué independencia vamos a conmemorar? ¿Somos realmente independientes como país? ¿Y la intromisión del imperio yanqui, y la iniciativa Mérida, y el Fondo Monetario Internacional, y la OMS, y la DEA y otras “dependencias” más? ¿Cuál será el beneficio a la sociedad? Por qué gastarse tantos millones de pesos en una obra que sólo servirá para satisfacer el ego de los políticos en el poder. Bien podrían emplearse esos recursos para construir aulas, clínicas, casas para los trabajadores, comprar medicamentos para los inoperantes Centros de Salud. Habiendo tantas necesidades lo único que se les ocurre es hacer obras para enaltecer el culto a la personalidad. No estaría mal si el pueblo contara con servicios de primera y únicamente les faltara un lugar para el esparcimiento y la recreación. No cabe duda que nuestros gobiernos siguen a medias el ejemplo de la antigua Roma de los Césares, “pan y circo” y la plebe feliz, con la variante de que aquí, puro circo y nada de pan, por algo somos “orgullosamente” el laboratorio de la revolución…
El silencio de los inocentes

ME ASOMBRA el silencio de los aspirantes a consejeros electorales que fueron eliminados por el examen que aplicó la UJAT, a sabiendas que pudieron haberlo impugnado porque violaba el Artículo 131 de la Ley Electoral de Tabasco. Reconozco que algunos no lo hacen por prudencia, saben que serían una voz en el desierto ante tanta impunidad en el ejercicio del poder. No deja de llamar la atención la fina cirugía aplicada a la lista de los 49 aspirantes que presentaron el examen, pues solo 5 obtuvieron un promedio de 8.5 el mínimo requerido, entre ellos uno que si sabe y entró por meritos propios y los 4 fantásticos que todo mundo sabía tenían el apoyo de actores políticos de peso y por supuesto el apoyo de los partidos políticos a los que indebidamente representarán ante el Consejo Electoral, lo cual es verdaderamente aberrante, siendo como se espera que representen los intereses de los ciudadanos y se conduzcan como garantes de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en los procesos electorales.
Sería muy sano que se publicaran los ensayos de los aspirantes aprobados a ver si aprendemos algo de la materia electoral, claro, también para que a los ciudadanos no les quede duda de su conocimiento electoral que presumen tener al aprobar el examen. Quiero ser honesto no tengo duda del conocimiento y experiencia electoral de David Cuba, de Héctor Aguilar o de Alfonso Castillo; si me llama la atención el aprendiz de asuntos electorales Jorge Montaño Ventura que de la noche a la mañana lo hacen vocal ejecutivo de Nacajuca, impugnado como tal por los partidos PRI, PRD, Convergencia y PSD, como consta en actas de sesiones, viene de atrás y rebasa por la derecha impulsado por el PAN a conocedores experimentados y ahora quieren hacerlo consejero electoral, esto es risible señores diputados, no hay seriedad, ¿quieren hundir en el descrédito al Consejo Electoral? Adelante.
Se rumora por todos los pasillos que David Cuba Herrera, es el candidato del PRI para ser Presidente del Consejo, no puedo negar que sea una persona preparada en ámbito electoral, también ha sido muy prudente en su trato con los medios y puede tener un buen desempeño ante Consejo Electoral. Lo que he criticado es su cercanía con el Consejero Jurídico de la gubernatura que podría afectar su independencia e imparcialidad, pero dada su capacidad y su talento, bien podría deslindarse de todo nexo que lo ligue con el gobierno del estado, caminar solo y trabajar por su futuro político. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

• -Javier Minaya, el consejero olvidado - Los que si saben y la terna que va al consejo

Los políticos siempre le apuestan a la distracción ciudadana y a la falta de memoria colectiva, somos muy dado a lo novedoso y espectacular, por eso siempre nos sorprenden. En los años del priissmo populista y autoritario de Díaz Ordaz a Jolopo eran los famosos sabadazos, ya cuando el ciudadano despertaba del letargo se encontraba con que las medidas estaban totalmente encuadradas en la ley de aplicación obligatoria, no había lugar a la protesta.
Mucho se ha criticado el bono de marcha o de retiro que se otorgan los consejeros electorales al concluir su periodo. Pero cuando por primera vez lo cobraron estábamos ocupados en otras cosas que no fuimos capaces de frenar este derroche. Así Rossana Aranda, Martin Rueda de León, Manuel Argáez y Babe Segura cobraron su bono con sumas que rebasaron los 500 mil pesos, si querido lector, ¡medio millón de pesos! Para cada uno. Como garantes de la certeza, legalidad e imparcialidad de la elección, dejaron mucho que desear. Desde entonces la ciudadanía debió de protestar enérgicamente y obligar a estos señores a devolver el dinero que estaban saqueando de los fondos del IEPCT.
Ahora que de manera hábil los consejeros incluyeron el bono de retiro en el presupuesto que ya fue aprobado por los diputados, los ciudadanos están indefensos ante ese abuso. Bueno fuera que los consejeros no lo cobraran, pero sabemos que nunca renunciarán al mismo.
Sólo que ahora se presenta un caso muy especial que merece ser atendido. El 26 de febrero concluyen el período de siete años para el que fueron electos Enrique Galland Marqués, Carlos Aguilar Ruiz y terminaría con ellos Javier Minaya Velueta, si no fuera por un problema de salud acontecido en el cumplimiento de sus funciones como consejero electoral que lo tiene incapacitado y que hoy ha sido injustamente olvidado por sus compañeros. Creo que por razones de elemental justicia le corresponde al ex consejero Minaya la parte proporcional (83%) de ese bono de retiro y al consejero Juan Correa López que apenas ajusta un año en su encargo el 17 % restante. Si se quiere hacer justicia es el momento de apoyar al ex consejero Minaya que se encuentra postrado por su enfermedad. A menos que debido a su posición crítica al interior del Consejo Electoral se le quiera castigar de esa forma negándole un incentivo que por derecho le corresponde. Hacer lo contrario sería conducirse de manera inhumana y carente de toda ética, sobre todo viniendo de un organismo que presume como bandera los valores humanos. Esperamos que impere la justicia en este tramo final de los consejeros que salen y cuando menos tendremos algo bueno que recordar de su paso por el IEPCT, bueno, entre otras cosas.
De pasadita por los pasillos del Congreso, nos encontramos con la lista de finalistas que “aprobaron el examen” aplicado por la UJAT. Es interesante notar que muchos conocedores del derecho electoral y con una experiencia amplia, fueron sospechosamente rebasados en conocimientos según el examen, por quienes han tenido un paso efímero en los órganos electorales y no comprobaron suficiente experiencia electoral. Así que ya quedan en la recta final, Alfonso Castillo Suárez, David Cuba Herrera, quien es señalado como el favorito por ser una pieza de la administración granierista y que siendo Director Jurídico de la Contraloría, extrañamente no ha sido cuestionado por la oposición; Héctor Aguilar Alvarado, Roberto Félix López, Jorge Montaño Ventura, resulta grotesco ver a esta persona como finalista ya que no se ha distinguido nunca por su imparcialidad, además fue impugnado para ser vocal en el proceso pasado porque cobraba en la administración municipal de Tenosique lo que le restaba independencia, así que su inclusión obedece a intereses oscuros. Sería una pena que este tipo quedara como Consejero Electoral. ¿Se atreverán los diputados a sacar la terna que ya tienen consensada? ellos son: David Cuba Herrera, Roberto Félix López y Jorge Montaño Ventura por el PRI, PRD y PAN respectivamente. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

-Protestas en puerta -Disparates legislativos en la selección de consejeros


Es bien sabido que las crisis económicas afectan más a los que menos tienen, de ahí que las medidas tomadas desde las altas esferas del poder siempre tratarán de proteger a la casta divina, a los grandes empresarios y a los que ocupan niveles de de mando superior. Esto se verá reflejado en las protestas callejeras que muchos trabajadores burócratas de base protagonizarán en los próximos días por el recorte a sus compensaciones. Sabemos de antemano que los ayuntamientos quedaron con las arcas vacías en el mejor de los casos, porque hay casos más alarmantes donde dejaron deudas millonarias que tendrán que pagar los alcaldes entrantes.
Los que sin duda tendrán más conflictos serán los ayuntamientos perredistas, pues deberán sortear la crisis con sus propios recursos, no así los ayuntamientos priistas y panistas que contarán, los primeros con todo el apoyo del gobierno del estado y de la federación estos últimos.
Esto no levantaría polémica si no fuera porque otros se dan el lujo de cobrar bonos de fatiga, de comer en restaurantes caros y dilapidar los recursos sin rendirle cuentas a nadie. Debe terminarse ya con los abusos de poder, la impunidad y la forma de gobernar de manera improvisada y ocurrente con programas sin visión y sin sustento, como el famoso “Te da más” que terminó por dar menos, por ser una medida populista que solo buscaba reflectores.
Ojalá el gobierno del estado no utilice a la clase trabajadora de los municipios perredistas para alebrestar los ánimos en contra de los alcaldes de esas demarcaciones, porque aparte de ser una acción cruel, es carente de ética. Creo que es el momento de ponerse a trabajar juntos y darle una salida justa al problema que ya tienen encima.
En otros escenarios, asombra verdaderamente la forma en que los diputados están seleccionando a los tres consejeros, es un proceso totalmente viciado de origen, la convocatoria se hizo con dedicatoria y además violatoria de la ley electoral al contratar a una institución académica que no cumplía con la norma de tener experiencia. Le pusieron candados que vulneran los derechos políticos electorales de los aspirantes y la depuración de la lista fue hecha de manera selectiva, es decir, sólo revisaron minuciosamente los expedientes de los que no dejarían pasar, muchos no cumplieron los requisitos de la convocatoria y pasaron, pues solo intentan usarlos para legitimar el proceso de selección.
Lo que me gustaría que nos explicaran los diputados es: ¿Cómo aceptaron la Constancia de Registro como Candidatos a Diputados de Mayoría Relativa y la Constancia de Mayoría de Representación Proporcional expedida por el actual Secretario Ejecutivo del IEPCT, si según ellos no reúne los requisitos de ley para ser Consejero? Cómo explican el penúltimo párrafo del Artículo 131de la Ley Electoral de Tabasco que a la letra dice: “El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal deberá reunir los mismos requisitos que se exigen para ser consejero electoral”. Ahora resulta que son diputados patitos, Maldonado Acosta tiene ya dos procesos electorales como Secretario Ejecutivo y extendió la Constancia de Mayoría de Gobernador, entonces ¿es campechano o tabasqueño? Decídanse señores diputados. ¿Es ilegal todo lo hecho por esta persona en esos dos procesos electorales? Este no es el único caso, hay otros, sólo que por prudencia y mesura no recurren a los tribunales vía Per Saltum como Medida Emergente donde sin duda le darían palo a su endeble selección y los obligarían a aplicarles el examen. ¿A esto le llaman limpieza en la selección de consejeros? ¡Qué mal se están viendo! mejor ya nombren a los tres consejeros y no hagan tanto circo, si al final se saldrán con la suya dejando mal parados a Diputados y Consejeros por la falta de transparencia en su selección. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

- El mito Maldonado Acosta -Los juegos perversos del PRI


No quiero que se vea como una defensa a ultranza de ninguno de los aspirantes a consejero electoral, simplemente lo considero un acto de justicia. Si bien es cierto que el Mtro. Armando Xavier Maldonado ha cometido errores en su desempeño como Secretario Ejecutivo del IEPCT, también es cierto que todos los que por ahí han desfilado han cometido pifias aun más grandes que las que se le achacan a Maldonado Acosta. Es ingenuo pensar que todo lo malo que pasa en el IEPCT es propiciado por el ejecutivo, imputándole que es el mandamás, o quien todo lo manipula y controla. ¿Dónde queda el trabajo y la responsabilidad del presidente del IEPCT?
Hay que considerar con toda seriedad y responsabilidad, que el Consejo Estatal Electoral es el órgano máximo de dirección, y que son únicamente los Consejeros Electorales los que tiene voz y voto, los que finalmente toman las decisiones que para bien o para o para mal afectan la imagen del IEPCT, decir que el secretario ejecutivo es quien decide es ofender, menospreciar y desconocer el trabajo que realizan los Consejeros Electorales. El Secretario Ejecutivo tiene voz pero no tiene voto, puede presentar al Consejo los acuerdos, proyectos o dictámenes que considere pertinentes, pero son finalmente los Consejeros Electorales los que tiene la alta responsabilidad de aprobarlos o rechazarlos.
Sin duda la selección de consejeros no será un día de campo para el Congreso del estado ya que hay conocedores del derecho electoral en la lista de aspirantes, pero curiosamente los que si carecen de experiencia son quienes los van a evaluar tanto el Congreso como en la institución académica elegida para tal fin, ya que los maestros de la UJAT en derecho electoral son los que están participando y no pueden ser juez y parte… Entonces ¿Cómo le harán? Sería bueno que nos explicaran los diputados.
Sin duda el PRI tiene ya sus cartas con las que va jugar y se moverá en ese sentido. No sé si Armando Maldonado se inscribió por iniciativa propia o alguien lo impulsó para que lo hiciera, sabiendo que tanto el PRD como el PAN lo vetarían de inmediato y que sería el blanco de críticas y descalificaciones, incluso del simplón Diputado petista Andrés Ceballos quien contribuyó a ese golpeteo con sus desafortunadas declaraciones de “apoyo” que lo dibujan como un ignorante de las tareas legislativas. Además, Maldonado no es el único aspirante con esa categoría, no hay que mantener en lo oscurito al Lic. David Cuba Herrera, muy cercano por cierto al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, quien lo lleva de la mano rumbo al consejo estatal, ¿o a la presidencia del IEPCT? él también está inscrito como aspirante a Consejero Electoral y fue Secretario Ejecutivo en el sombrío periodo de Martín Rueda de León cuando éste fue presidente del Instituto Electoral, época en la que por cierto Alfonso Castillo Suárez otro aspirante perteneció a la Dirección Jurídica del mismo, él también camina curiosamente sin ningún cuestionamiento de la oposición.
La presencia de Maldonado Acosta con la ingenuidad perredista servirá para que el PRI haga una de sus magistrales jugadas y ubique a sus verdaderas cartas, porque sin menospreciar a otros aspirantes que también tienen la experiencia y los conocimientos electorales requeridos, es el que tiene la preparación académica electoral de más alto rango, doctor en derecho electoral y un desempeño escolar de excelencia desde que inició sus estudios de primaria en los 70’s en el Puerto de Frontera. Pero lo más interesante de todo es que el PRD cayó en la trampa del PRI al usar a Maldonado Acosta para distraer la atención mientras éste posicionaba a sus candidatos en el congreso. Si el PRD no reacciona a tiempo se quedará fuera de la negociación y como el chinito sólo “milando”. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

Mezquindad política • Convocatoria viola la ley electoral


Sin duda los recién estrenados alcaldes tendrán que sortear entre otras cosas la escasez de recursos para obras públicas y hacer malabares administrativos para cumplir sus compromisos de campañas si es que les interesa su palabra empeñada. Ante la falta de fondos, bueno fuera que los nuevos alcaldes rescataran las obras de sus antecesores. Si antes por mezquindad política demolían y construían parques nuevos a voluntad y capricho de los gobernantes en turno malgastando los recursos públicos porque presumíamos de abundancia, ahora es el momento de ponerse a trabajar con los medios a su alcance. Si quieren levantar de la ruina la infraestructura municipal que heredaron de algunos ex presidentes como el de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, o el de Paraíso y Jonuta sólo por mencionar algunos, bien podrían rescatar lo que es funcional, así los pocos recursos que lleguen a sus arcas serían muy bien utilizados. Como gobernantes comprometidos deben mirar más allá de sus ambiciones personales de riqueza y poder, y preocuparse por ir construyendo una infraestructura de calidad, segura y confiable. No dilapidar el presupuesto en ocurrencias. Hace unos años un trasnochado presidente municipal de la sierra construyó una planta beneficiadora de café, pero por falta de un proyecto integral comenzó por el final, nunca supo que Tacotalpa, su municipio no es productor de café y la inversión millonaria que bien pudo usarse para un fin productivo, terminó en ruinas y hoy se levanta como testigo vivo de la incapacidad y rapacidad como estilo de gobernar en el pasado. En los años 70´ El Plan Chontalpa pretendió ser el granero del país, pero la rapiña y la ineficiencia de los dirigentes acabó con tan ambicioso proyecto. Una región tan pródiga desperdiciada por la falta de visión y compromiso de los gobernantes. Eso sí, los dirigentes desfilaron por las presidencias municipales de Cárdenas y Huimanguillo y por el congreso del estado como premio a su nefasta actuación. Quien no recuerda a don Julián Montejo, a Juan Córdova Candelero a Neftalí Jiménez Olán, sólo por mencionar algunos. Si no pregúntenle a Nelson Pérez García, flamante promotor agrario, hoy actual presidente municipal de Cárdenas. Ojalá esta nueva camada de políticos se olvide de revanchismos y en verdad trabajen por el bienestar de quienes les dieron el voto de confianza. Otros que no la tienen nada fácil, son los diputados de la LX legislatura. Si quieren dar resultados tendrán que sacar adelante la agenda legislativa de manera seria y responsable, no gastar sus energías en pleitos de comadres, ni en espectáculos bochornosos. Tienen un rezago de más de 300 iniciativas de ley por la holgazanería de los que ya se fueron. Además el reto de sacar adelante una reforma electoral integral, que no será nada fácil. Dar certeza a los tabasqueños de que en verdad son un poder independiente y no un apéndice del ejecutivo. Y como si fuera poco, el edificio donde sesionan se encuentra casi en ruinas, por la desidia de sus antecesores. Ante tales desafíos lo único que se les ha ocurrido es bloquear la comparecencia de los funcionarios públicos. En cualquier administración las comparecencias son saludables para clarificar los puntos controvertidos, “el que nada debe nada teme” Si bien es cierto que las fracciones parlamentaria del PRI y Nueva Alianza tienen la mayoría, no por eso deben olvidar a sus homólogos del PRD, PAN, PVEM y PT para obtener las dos terceras partes de la votación requerida por ley. Gobernar no es avasallar, sino avanzar en los consensos. Esperamos no ver al diputado Andrés Ceballos Ávalos votando de la mano con el PRI, quien parece que muy pronto olvidará sus discursos obradoristas. Bueno él sabe, “quen pompó” diputación. En la selección de los consejeros electorales que cubrirán las vacantes que dejarán Enrique Galland Marqués, Carlos Aguilar Ruiz y Juan Correa López, ya comenzaron a mostrar el cobre al seleccionar a la UJAT para aplicar el examen de conocimientos en materia electoral. Es necesario advertir que la convocatoria emitida viola la ley electoral, pues el Art. 131 frac IV de la Ley Electoral de Tabasco, dice: “Para acreditar el conocimiento en materia electoral, se deberá acreditar el examen de conocimientos que para tal efecto aplique la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado, el cual debe ser realizado por una institución académica de reconocido prestigio a nivel nacional en materia electoral”; y si la UJAT tuviera el reconocimiento a nivel nacional, ¿lo tendrá en materia en electoral?, claro que no. Estas son las 10 mejores a nivel nacional para información de los diputados de acuerdo al Ranking general de Instituciones de Educación Superior (IES) 2009 publicada por el periódico El Universal, aclarando que en este año no participaron instituciones privadas tales como el Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana que en el 2008 estuvieron en los 10 primeros lugares: UNAM, UAM / DF, ITAM / DF, UAEM/EDO. MEX, UANL / NUEVO LEÓN, UDG / JALISCO, ITESO / JALISCO, IPN / DF, ANÁHUAC/ MEX. NORTE / EDOMEX, IT / EDOMEX. La UJAT está en el número 70, digo lo anterior sin restarle meritos a esta casa de estudios, esto es sólo un asunto de legalidad. Pero además la convocatoria contempla que cualquier ciudadano puede impugnar el nombramiento de los aspirantes. ¿No debería este procedimiento sujetarse a la norma electoral vigente en materia de impugnaciones? ¿Qué interés jurídico puede tener un ciudadano común? Desde aquí las cosas están mal ya que se ve la intención de manosear la selección con el examen y las posibles impugnaciones, pues estas sin duda tendrán dedicatoria. Seriedad señores diputados. Los cuatro fantásticos, o sea los cuatro consejeros estatales del IEPCT, Elidé Moreno Cáliz, Gustavo Rodríguez Castro, Rosendo Gómez Piedra y Antonio Ponce López, están con aliento contenido ya que tienen la esperanza que uno de los cuatro sea el próximo presidente del cuestionado organismo electoral. Porque la convocatoria en cuestión da la impresión que el presidente del consejo podrá salir de los tres que ellos van elegir, lo cual sería una burla para los cuatro que ya tiene experiencia electoral. Esa fue precisamente la razón de la anterior legislatura al proponer los cambios escalonados de consejeros, para no improvisar presidentes a la hora de elegirlos. Es casi un hecho que los diputados no van a consensar la selección de los tres consejeros antes del 26 de febrero y el IEPCT se quedará sólo con cuatro. Será muy conveniente que quien llegue a la presidencia no pretenda hacer un limpia total, ya que hay gente con mucha capacidad y experiencia de la que ellos muy bien podrían apoyarse, pero en fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com