martes, 26 de octubre de 2010

- AMLO no viola ninguna norma electoral - Las leyes electorales solo regulan el proceso electoral.




Mucho se habla de los “adelantados”, de los que andan muy activos promoviendo su proyecto político o promocionando una imagen para venderla luego como producto electoral. Se dice que están haciendo actos anticipados campaña y que están violando la norma electoral. Resulta pertinente aclarar estos enredos legales que ni los mismos legisladores que hicieron las leyes entienden y menos otros que hoy se encuentran al frente de comisiones electorales. No podemos negar que quienes confeccionan las leyes en nuestro país las hacen como un traje a la medida para los intereses que representan los que tienen la mayoría en los congresos.

La Ley Electoral solo regula los procesos electorales, no puede normar la actividad de los ciudadanos durante los periodos no electorales, pues estaría violando las garantías individuales. Tal vez el legislador quiso que durante los intermedios sin elección se abriera el debate para todos en igualdad de condiciones para exponer sus ideas y presentar sus proyectos. Hay muchos conceptos en la ley que no se precisan con exactitud y es justamente lo que genera confusión entre los ciudadanos. Hay que comenzar por entender los conceptos de precampaña, campaña, aspirante, precandidato y candidato que en periodos no electorales simplemente no existirían.

El proceso federal inicia la 1ra semana de octubre (2011) de año previo a la elección y el local el día 15 de marzo del año electoral, (2012) es precisamente desde ese momento cuando inicia la aplicación de la ley. Todo acto realizado antes de esa fecha no está regulado, tampoco podría ser motivo de sanción alguna como ocurrió con el Caso Tabasco en el año 2000 con la famosa Causal Abstracta de Nulidad, que dejó sin efecto la constancia de mayoría expedida en aquel entonces a Manuel Andrade Díaz, pues si bien el código electoral no estipulaba la nulidad de la elección, si regulaba las infracciones.

Los partidos políticos tienen derecho a celebrar un conjunto de actividades para la selección interna de sus candidatos dentro del proceso electoral. El Articulo 202 en el Inciso a), señala que: “Durante los procesos electorales en que se elijan Gobernador del Estado, Diputados y Presidentes Municipales…las precampañas darán inicio en la primera semana de junio del año de la elección… al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos…” Es precisamente desde este momento cuando debe entenderse que pueden haber actos anticipados de precampaña y campaña como lo refiere la ley electoral, es aquí también cuando puede definirse claramente lo que es un aspirante, un precandidato o un candidato, que dicho sea de paso el término aspirante no está definido en la ley.

Para abundar más citamos el Artículo 207, que dice “Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los Partidos Políticos, sus militantes y los precandidatos…debidamente registrados por cada partido”. “Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados y/o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular” Es decir, estas actividades realizadas antes de los procesos electorales con este fin, no deberían causar asombro, ni ser motivo de sanción alguna, porque la Ley Electoral no lo prevé así. Pues antes del proceso electoral no existen ni aspirantes, ni precandidatos, ni candidatos como lo define la norma electoral.

El mismo Artículo 207 señala que: “Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un Partido Político como candidato a cargo de elección popular,…en el proceso de selección interna...” Antes no puede haber precandidato, de ahí que el Artículo 312, que prohíbe a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular realizar actos anticipados de precampaña o campaña, no aplica en este momento porque no estamos en proceso electoral, tampoco aplicarían los artículos 313, 315 y otros relativos a los actos anticipados de precampañas y campañas. Pues toda esta normatividad solo rige los actos previos al día de la elección dentro del proceso electoral. En el caso de los funcionarios públicos su situación es distinta, tema que por ahora no abordaremos.

Pretender actualizar estas conductas al momento de recibir una denuncia en contra de algún ciudadano que manifiesta abiertamente su deseo de contender por un puesto público, sería un retroceso democrático y una violación al derecho que tienen los ciudadanos del libre ejercicio de sus actividades cívicas y de su libertad de expresión. El caso AMLO definido la semana pasada por el IFE es un claro ejemplo de que le ley no sanciona las conductas de los ciudadanos durante los periodos no electorales. El IFE ya falló en ese sentido, si el TRIFE fallara en sentido contrario tratando de acomodar la ley para sancionar a los incómodos al sistema, se estaría viendo como un tribunal de consigna y que está al servicio del Felipe Calderón y del grupo que controla el poder en nuestro país, lo cual sería lamentable, pues es una institución que va ganado respeto y reconocimiento entre la sociedad. El IFE dijo el consejero Marco Antonio Baños “no está para coartar las aspiraciones de unos y darle cancha abierta a otros, no se prestará para vulnerar el derecho de los ciudadanos”

En el caso de la contratación de espacios en radio y televisión es el IFE quien regula estas actividades según el Artículo 85 de La Ley Electoral, ahí señala que puede “reglamentar los tiempos fuera de Precampañas y campañas Electorales” y el Artículo 69 pretende ser más enfático, dice “Los Partidos Políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.” pero es confuso ya que al señalar precandidatos o candidatos tiene que referirse por fuerza al proceso electoral: Y está claro que pretenden regularlos fuera de los tiempos electorales, aquí podríamos citar el caso de
Humberto de los Santos Bertruy.

Todos los ordenamientos legales van encaminados a regular la conducta de los actores políticos en los tiempos electorales. Así lo señala el Artículo 9, apartado A, fracción V, párrafo cuatro, a la letra dice: “Toda persona que realice actos de proselitismo o de promoción personal de cualquier índole sin sujetarse a las disposiciones o tiempos que señale la ley, se hará acreedora, según el caso, a las sanciones que en la misma se establecen.” Dice claramente dentro de “los tiempos que señale la ley”, y los periodos intermedios no están señalados en la ley. En ese mismo sentido se ha pronunciado el consejero electoral del IEPCT, Antonio Ponce López, él considera “que las apreciaciones que se han vertido son mas subjetivas que objetivas, y que los hechos o las conductas de diferentes actores políticos no actualizan la trasgresión de un precepto que sólo regula tanto los actos de precampañas como los actos de campañas”. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com





martes, 19 de octubre de 2010

- Escarmiento a políticos de la acera de enfrente - A 19 años el IEPCT ya debe contar con su propio inmueble - Ulises Solís en la cuerda floja






El castigo a quienes hace mal uso de los recursos públicos y a quienes insensibles ante la adversidad de sus paisanos, esconden los apoyos con fines de proselitismo electoral adelantado, es algo que debemos ponderar. No es tiempo de estar pensando en puestos públicos cuando los ciudadanos afectados por las inundaciones pasan por momentos difíciles atrapados en sus viviendas entre aguas pestilentes y sobreviviendo en improvisados albergues.

Lo censurable sería que esto terminara siendo un circo mediático para dar una imagen de honestidad y pulcritud, cuando los fines son netamente políticos. ¿Por qué digo lo anterior? porque han habido otras denuncias de ciudadanos en los que se acusa a lidercillos de ocasión que se apropian de las despensas o se las dan a personas que no las necesitan. ¿A poco Cristóbal Alvarez Brown es el único que ha traficado con las necesidades del pueblo? Hoy mismo hay denuncia de otros funcionarios que andan haciendo lo mismo ¿No hubo sustracción ilegal de recursos y de artículos enviados del extranjero durante la inundación del 2007? Hubo la denuncia de que muchos artículos perecederos se quedaron en bodegas y se echaron a perder cuando la gente se moría de hambre. ¿Qué castigo se les dio a esos sujetos? Estaría bien que se diera seguimiento a todos estos casos, para ser justos en la aplicación de la ley.

Que esto no se tome solo como instrumento de control para frenar a los políticos incómodos. Álvarez Brown andaba muy activo, se reunía con algunos líderes de su municipio con la finalidad de sumarlos a un proyecto común. Todo parecía indicar que traía la venia de quien controla la política interna de la entidad, según comentarios de algunos con quienes se reunía frecuentemente. Se decía el elegido para el municipio de Macuspana, pero no midió bien los tiempos ni captó de manera eficiente la señal y fue puesto fuera de la jugada. Estando en una área donde debería de conocer las intrigas del poder, le faltó oficio político, no contaba con la astucia de Andrés Madrigal “el criollito” quien conoce el librito a la perfección.

De esta manera al quitarle del camino a Cristóbal Álvarez Brown, el sendero les queda despejado al diputado Fernando Morales Mateos y al Secretario de Comunicaciones y Transporte Aquiles Domínguez Cerino ¿quién ira? Pronto lo sabremos. La campaña visible la trae Morales Mateos, quien por cierto es muy conocido por su discursito corriente, rupestre y obsoleto, copiado del PRI de los años 70´s, tendrá que modernizarse si quiere llegarle al electorado joven.

Sancionar de forma selectiva a quienes anden haciendo desmanes con los apoyos federales y utilizando los recursos públicos para hacer actos de proselitismo, en nada beneficia a los ciudadanos ni abona a la democracia. Lo que aplaudirán los ciudadanos es, que se frenen este tipo de acciones antidemocráticas durante el proceso electoral, que se castigue a quienes trafican con las necesidades del pueblo, que sean como en este caso las instancias de gobierno y los partidos políticos quienes se encarguen de presentarlos ante la opinión pública y ante las autoridades competentes. Tristemente esto no sucede así, pues se valen de mil artificios para defender sus mapacherías y sus prácticas deshonestas para seguir defraudando la voluntad popular.

A medida que se acerquen los tiempos electorales muchos como siempre quedarán en el camino. Quienes se empeñen en irse por la libre sin tener el respaldo ciudadano y peor aún, sin tener el visto bueno del gran elector, sin duda sufrirán las represalias del sistema que ha gobernado la entidad durante 8 décadas. Los aspirantes a la gubernatura tendrán que irse sumando con discursos de unidad al proyecto que enarbole las causa de la elite dominante y quienes no se sumen serán duramente perseguidos.

Ante la guerra electoral que se avecina el ciudadano debe saber de una vez por todas que el poder de decisión siempre ha estado en sus manos. Si quienes trafican de manera perversa con las desgracias del pueblo no son castigados de manera ejemplar, ellos pueden infligirles un escarmiento a través de su voto razonado, libre y secreto. Aunque los candidatos oficiales se vean muy seguros, ufanos y triunfantes, el día de la elección están a mereced de los ciudadanos quienes finalmente decidirán la suerte de ellos y pondrán a cada uno en el lugar que le corresponde.

Después de derrotar en su mapachera al alquimista mayor Ulises Ruiz, en Puebla al prepotente y soberbio “gober precioso” Mario Marín y en Sinaloa al incompetente Jesús Aguilar Padilla, la sociedad debe de saber que ni todo el dinero unido a la más sofisticada ingeniería electoral puede arrasar en las urnas cuando el pueblo decide salir a votar, cuando se levanta del letargo para tomar el control y decidir su forma de gobierno como lo establece la Constitución Federal.

…EL GOBIERNO de Andrés Granier llegará muy cuestionado al proceso electoral y da la impresión que no tendrá la suficiente fuerza para imponer a su sucesor, es más, todo lo que huela a granierismo puede ser sinónimo de derrota en las urnas, si se empecina en ser el gran elector sus candidatos correrán la misma suerte de los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas, donde recibieron el rechazo ciudadano. Tal vez por eso Ventura Moguel Pérez quien no se mueve si no recibe línea se ha desmarcado de esta administración de la que por cierto fue Coordinador de Asesores, lo mismo que la diputada Lorena Beaurregard, esto significa que el grupo que comanda el Secretario de Gobierno no quiere hundirse en el barco del Chelo Granier, y bueno, tampoco tienen porque hacerlo.

…EL QUE debe andar preocupado es el alcalde de Tacotalpa, pues dicen que debido a su afición por las bebidas ha descuidado totalmente sus responsabilidades, por lo que la decisión ya está tomada, se va a principios del próximo año. No quieren arriesgarse con Ulises Solís García hasta el 2012, dejarlo sería como entregarle al PRD la presidencia de este municipio serrano, y a decir verdad, el PRI lo tiene perdido con Ulises o sin él. Tal vez por esa razón el edil sigue imparable en su carrera alcohólica, disfrutando los días que le quedan al frente del Ayuntamiento.

…LOS PARTIDOS políticos deberían apoyar al IEPCT en su objetivo de comprar o construir un edificio para alojar sus oficinas, ellos mismos resultarían beneficiados ya que este nuevo inmueble contaría con oficinas para los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, pNegritaues forman parte del Consejo Electoral. La Junta Estatal Ejecutiva se encuentra valorando las propuestas para emitir un informe detallado al Consejo Estatal en base a los procedimientos establecidos que dicho sea de paso, no contemplan una licitación para la compra, y si para la construcción. Esperemos que no se caliente más el asunto y esta semana quede totalmente definido, pues de lo contrario corren el riesgo de quedarse sin dinero y sin edificio lo cual sería lamentable. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

- Cumple el IFE 20 años con algunos logros muy importantes - En el Ayuntamiento de Cárdenas siguen los escándalos




El IFE cumple 20 años. Fue creado el 11 de octubre de 1990 como organismo electoral federal, cuando todavía el Consejo General era presidido por mandato de ley por el Secretario de Gobernación en funciones. Se mantuvo con esta estructura hasta el 31 de octubre de 1996 cuando por fin se ciudadanizó la presidencia del Consejo General, siendo su primer presidente ciudadano, el Mtro. José Woldemberg, (1997-2003) quien estuvo acompañado de los consejeros electorales: José Barragán Barragán , Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Cantú Escalante, Alonso Lujambio, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard un equipo que demostró su independencia total del poder ejecutivo.


No podemos negar el avance logrado en todos estos años, pero tampoco podemos pasar por alto el intento de los partidos políticos PRI y PAN, por seguir manipulando los procesos electorales. Sin duda no ha sido una lucha fácil para los consejeros ciudadanos quienes se han visto en el dilema de seguir los dictados de su conciencia o doblegarse ante los ataques del poder dirigidos por algunos actores políticos que se niegan a reconocer la ciudadanización total del órgano electoral federal.


Los intentos fueron claros desde un principio, pues el gobierno se negaba a entregar a los ciudadanos la dirección del IFE, es por eso que mantuvo la presidencia durante 6 años para favorecer al partido político dominante. La presión ciudadana se dejó sentir y tuvo que ceder al reclamo popular, es por eso que hoy contamos con un organismo electoral alejado de poder público, pero no así de la presión gubernamental, que no ceja en sus intentos.


Es deber de todos los mexicanos cuidar a esta institución electoral y pugnar por mantener firme su ciudadanización, pues si bien como mencionó ayer Esteban Moctezuma, hoy ya no lo controla el gobierno, si hay intentos de seguir manipulándolo a través de los partidos políticos mayoritarios que ya se frotan las manos dada la proximidad del proceso electoral. El sexenio pasado Vicente Fox intentó dictar línea al IFE y al no poder controlar directamente a esta institución, se alió con los poderes facticos: las televisoras, los empresarios y los capitales extranjeros para meterle mano al proceso electoral, lo cual en cierta forma dañó a este organismo electoral, sin ser el IFE el directamente responsable.


Sin duda Felipe Calderón, intentará desde las esferas del poder meter mano a la elección, pues ya se han visto sus amagos por dictar línea a Tribunal Federal Electoral y utilizarlo para castigar a sus temibles adversarios políticos que ahora los tiene hasta de su mismo partido. Es el IFE, pues una institución que ha dado certeza a los procesos electorales, pero no podemos negar que se ha visto amenazado seriamente por prácticas antidemocráticas que promueven los partidos políticos que han ostentado el poder en los cuatro últimos sexenios.


A 20 años el IFE, tiene todavía mucho camino por recorrer, debe seguir avanzando en la democratización del país, pero debemos reconocer con todo justicia que han habido logros importantes, como son: la reforma electoral que fue más completa y equilibrada, el control de los espacios en radio y TV, la aplicación más expedita de la ley, la práctica de sus principios rectores en todas sus áreas, la transparencia y confiabilidad del padrón electoral y de la lista nominal, las facilidades para la depuración y actualización del registro federal de electores, lograr que las prerrogativas de los partidos políticos sean más justas y equitativas, logró la eficiencia en su operación aun con la disminución y racionalización de su gasto operativo.


El IFE ha tenido reconocimiento de la ONU y de otros organismos internacionales, por su transparencia, eficiencia y su organización interna. Es importante mencionar que los consejeros electorales en las Juntas Locales ganan 300 veces menos que los consejeros de los organismos estatales, y solo fungen como tales en los procesos electorales, no cobran bono electoral, ni tienen otras prestaciones, es por eso que su gasto de operación durante las elecciones es mucho menor que el de los institutos electorales estatales.


Lo siguiente es una advertencia de la ciudadanía para quienes controlan la política en las entidades: Si los partidos políticos en la cámaras de diputados siguen negándose a la verdadera ciudadanización de los órganos electorales y continúan con la práctica perversa de repartirse los puestos en los consejos estatales abonando con esto al anti profesionalización de los árbitros electorales, la presión ciudadana logarà una reforma en las constituciones federales y locales y en la leyes secundarias y sería el IFE quien finalmente realizaría las elecciones en las entidades federativas para darle mas transparencia y equidad a los procesos locales.


Como ciudadanos debemos ser vigilantes de que las instituciones electorales cumplan con su papel de árbitros imparciales durante el proceso electoral. No debemos permitir que por la ambición, la lucha por el poder y la falta de ética los consejeros electorales sigan siendo electos por los partidos políticos en los congresos locales, porque contaminan su independencia e imparcialidad. Debemos de pugnar por el fortalecimiento de la ciudadanizacion del IFE y del IEPCT a nivel local y motivar que los actuales Consejeros Electorales conserven su calidad ciudadana y no actúen como si debieran su puesto al instituto político que los propuso. Que los Consejeros Electorales se conduzcan en todo momento con profesionalismo y apliquen la ley sin distingo de colores partidistas, que siempre su actuación sea dentro del marco legal vigente y no a los caprichos de los gobernantes.


…EN EL ayuntamiento de Cárdenas que preside Nelson Pérez García continúan los escándalos, el viernes pasado fue detenido Santiago Wilson, por órdenes del Director de Seguridad Pública, el mayor Lino Ramos, quien en su primer año al frente de esta corporación ya lleva dos plantones de los elementos en su contra por actos de prepotencia y maltrato. Pues bien el Lic. Santiago Wilson fue a conocer la situación jurídica de unos menores detenidos ilegalmente, pero según versiones fue agredido verbalmente por el director, el cual mandó de forma prepotente y arbitraria a sus policías que lo detuvieran, privándolo así de su libertad. Posteriormente al darse cuenta de su metida de pata, lo trasladó al MP para que le firmara una acta de caución por ofender y le otorgara el perdón, a lo cual el detenido se negó, según testigos ahí presentes el Director de Seguridad Pública fue advertido que estaba cayendo en los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Ya el detenido demando por la vía penal por lo que ya se inició en contra de este servidor público la averiguación previa 634/20010, que sigue su curso.


Ya que andamos por estos rumbos cardenenses, sería saludable que la opinión pública sepa también cómo se conduce Beatriz Ibarra Gamas regidora de este municipio quien llega por el Partido Nueva Alianza, pues según se sabe cobra como regidora y como jefa de oficina del CECYTE asignada al plantel 13 del poblado C-34 de Huimnaguillo. Esta fémina es muy vivilla, cobra pero no trabaja, pues hasta el momento tiene levantadas 4 actas administrativas, por inasistencia, pero debido a la influencia de sus padrinos sigue cobrando sus 8 mil pesos quincenales, tiene abandonada sus funciones en el CECYTE a pesar de los constantes llamados del dirigente sindical, Candelario García Torres. Esta es una muestra de lo que hace la prepotencia y la impunidad, con razón estamos en los últimos lugares en educación. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

- El ocaso del actual Sistema Político Mexicano - Bochornoso acto protagonizado por féminas en contra del senador Monreal - Solapan a funcionario




El actual sistema político que ha imperado en nuestro país por cerca de cien años, está a punto de fenecer, su fin se acerca con pasos firmes y acción calculada. Hay claros síntomas de descomposición e ingobernabilidad. Debido a las políticas erráticas en casi todos los rubros los poderes se enfrentan casi todos los días sin que haya un liderazgo fuerte capaz de conciliarlos. Enfrente tenemos el caso concreto del michoacanazo, donde el presidente Felipe Calderón ya se ha convertido en juez y parte, y en discursos bravucones parece dictar línea al poder judicial en tono amenazante.


Cuando en la esfera gubernamental se ausentaron los principios se hizo presente la descomposición moral, lo que fue generando vacios de poder que ya amenazan seriamente la gobernabilidad del país. Podemos decir que la política ha fallado y los poderes que antes controlaban la actividad gubernamental terminarán en enfrentamientos torpes y sin sentido. El abuso de poder, la gravosa tasa impositiva y las ambiciones desmedidas de políticos tramposos, llevarán sin duda a la movilización social pacifica que terminará liquidando este sistema gubernamental agotado y caduco para dar paso al nacimiento a otro como sucedió ya en 1810 y en 1911.


Cada sistema político tiene su vigencia en base a la fidelidad a sus postulados y a la honestidad de sus gobernantes. Todo imperio del pasado tuvo su gloria, fue la decadencia moral, la traición a sus principios y la opresión al pueblo lo que finalmente originó la estrepitosas caída de al los grandes imperios mundiales que marcaron la historia a través de los siglos. Estos tres ingredientes se encuentran en el sistema político mexicano actual, lo que anuncia su descomposición y ocaso. Por el espacio que disponemos no abordaremos las particularidades de cada uno de ellos, pero así desfilaron ante las páginas de la historia Egipto, Asiria, Babilonia, los Medos y los Persas, Grecia y Roma en sus tres fases como Monarquía, como Republica y como Imperio.


En los registros bíblicos se describe un dato que ejemplifica cómo fueron copiados los errores del pasado por todos los reinos del mundo y terminaron agotando su ciclo. Se dice que el momento más esplendoroso, próspero y memorable del antiguo Israel, fue durante el reinado del rey Salomón hijo de David quien gobernó 40 años sobre las 12 tribus que formaban esa nación. Salomón obtuvo reconocimiento mundial, fue motivo de orgullo nacional por el progreso acelerado de su reino y por su vasta sabiduría. Pero se dice que también cayó en la degradación, de tal manera que llegó tener 700 mujeres reinas y 300 concubinas, (cualquier semejanza con algunos políticos de la actualidad es mera coincidencia) lo sorprendente es, que esa nación tenía leyes severas en contra de la poligamia.


Se cuenta en los libro de los Reyes de Israel que al morir el rey Salomón ocupó su lugar Roboam su hijo, éste llega precisamente cuando los excesos cometidos por su padre durante su reinado ya se dejaban sentir en la población, como pasa actualmente con los excesos cometidos en sexenios anteriores. (Inundación, endeudamiento, empobrecimiento) De tal manera que se acercaron los ancianos del pueblo al joven rey, dice el relato bíblico y le expusieron: “Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos” (1Reyes 12:3 y 4). El pidió consultar con sus consejeros de tal manera que preguntó a sus ancianos asesores los cuales le dijeron: “Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre” (1Reyes 12:7) Pero él dejó el consejo de los ancianos, y pidió el consejo de los jóvenes que habían crecido con él,

El ensoberbecido monarca prefirió gobernar con sus amigos, con sus compañeros de escuela y con sus vecinos de infancia (como se estila hoy en día) y no tomó el buen consejo de los ancianos, pues estos jóvenes le aconsejaron, así: “Tú pues les dirás. El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones”. (1 Reyes 12:10,11) De esta manera causó la gran división en esa nación la cual se partió en dos reinos, uno gobernado por Jeroboam, y otro por Roboam comenzando así la decadencia y dispersión de ese pueblo. Hoy los partidos políticos se disputan pedazos de patria como botín de guerra. ¿Adónde nos llevarán?

…NO CABE duda que cuando la impunidad sienta sus reales, se pierde la visión de la justicia y los buenos modales, así los funcionarios públicos comenten todo tipo de abusos y atropellos y lo ven como algo normal. Hace unos días el demandado funcionario municipal José Isabelino López Brito, fue pillado en horas de trabajo, portando su uniforme en un acto partidista, está bien parado el muchacho, por eso puede hacerlo. Por cierto la demandante Marycarmen Álvarez Ballesteros ganó el segundo lugar el domingo pasado en una carrera atlética, pero para darle un escarmiento por demandar al consentido de la administración municipal, la mandaron al tercer lugar y como castigo no le dieron difusión a este evento deportivo. Pero ¿Qué necesidad? O mejor dicho, pero ¿Qué necedad? Ojalá impere la cordura y este caso no pase a mayores escenarios, el presidente municipal tiene la última palabra.

…BOCHORNOSO FUE el acto protagonizado por unas féminas en la Quinta Grijalva en las mismas narices de los policías que custodiaban la entrada. Como lo había anunciado el senador Ricardo Monreal Ávila, el vino en son de paz, trayendo un proyecto para apoyar en la solución al problema de las inundaciones en Tabasco y fue recibido con tremenda hueviza. En el video puede apreciarse el desfiguro de las señoras que sin duda lo hicieron cumpliendo la orden de algún funcionario público de segundo o tercer nivel, de esos zalameros que con tal de sostener el hueso en su dentadura son capaces de cometer cualquier actitud vergonzante si con eso se ganan la aprobación de sus jefes.

La actitud de estas señoras fue por demás grosera y execrable. Este video ya dio la vuelta al mundo mostrando a los tabasqueños como cavernícolas y primitivos, aunque en realidad no los somos. A mí en lo personal no me gustaría que fueran tratados de esta manera nuestros funcionarios públicos, diputados o senadores pues es una violación a su investidura como representantes populares. No sigan crispando los ánimos para que este tipo de actos no continúen y que los rupestres políticos que los alientan sean señalados para que sepan los ciudadanos por quienes no votar en el 2012. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmil.com.