martes, 21 de diciembre de 2010

- México ¿un país seguro? - Felipe Calderón y sus “bonos de riesgo”




Nacida en 1959 en una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco Indígena maya. Nieta de mayas. Rigoberta Menchú Tum fue distinguida en el año de 1992 con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los derechos humanos de los indígenas perseguidos en su país. ¿Quién no recuerda la cruel guerra civil que vivió Guatemala durante 36 años? según datos oficiales ese baño de sangre costó a ese país 100 mil muertos y 40 mil desaparecidos, cifra que pudo haberse quedado corta pues organizaciones internacionales de derechos humanos hablaron de cifras muchos mayores.

Cuando Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel se encontraba exiliada en México huyendo de la feroz y violenta persecución de la que era objeto en su país, al igual que miles de guatemaltecos que se refugiaron en el nuestro para salvaguardar su vida y la de su familia. Desde México nunca bajó la guardia en su lucha a favor de las causas de sus hermanos indígenas, no cesó hasta lograr los tan anhelados acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto. Era México un país que podía brindar seguridad tanto a los refugiados como a los ciudadanos.

Al recibir el Premio Nobel la indígena quiche fue ante el mundo la portavoz de los indígenas y mestizos desprotegidos, agredidos y humillados. En un memorable discurso pronunciado ante los Reyes de Noruega, el Primer Ministro y un gran cuerpo diplomático internacional, dibujó ante ellos la situación que viven millones de etnias en el mundo. Era una oportunidad de oro por ser una distinción que pocas veces se le concede a una persona de raíces indígenas y el espacio tenía aprovecharlo con creces.

Menchú había viajado desde México para ir a recibir el Premio Nobel de la Paz 1992, sus palabras señalaron con tristeza que había sido en su país Guatemala donde más objeciones había encontrado para que se le entregara el premio y fue duramente reprimida con tremendas acciones que nada tenían que ver con la paz. Y ante la nostalgia de no ser querida por los altos dignatarios de su nación, remató diciendo “Con profundo dolor, por una parte, pero con satisfacción por otra, hago del conocimiento de ustedes, que temporalmente el Premio Nobel de la Paz 1992, tendrá que permanecer en la Ciudad de México, en vigilia por la paz en Guatemala. Porque no hay condiciones políticas en mi país que permitan avizorar una pronta y justa solución”

“La satisfacción y reconocimiento provienen del hecho de que México, nuestro hermano país vecino, que tanto interés y esfuerzo ha puesto en las negociaciones que se realizan para lograr la paz y ha acogido a los refugiados y exiliados guatemaltecos, nos ha otorgado un lugar en el Museo del Templo Mayor (cuna de la memoria milenaria de los Aztecas) para que el Premio Nobel resida, en tanto se crean las condiciones de paz y seguridad para ubicarlo en Guatemala, la tierra del Quetzal.”

Eran otros tiempos, México vivía en fraternidad y la ola de criminalidad y violencia no eran noticias locales. Éramos un país ejemplo a seguir por nuestra política exterior, había respeto reciproco hacia todos los países. No aparecía en escena todavía el charro con botas, Vicente Fox y su desafortunada frase del “comes y te vas” con las que daba indicaciones al viejo y experimentado líder cubano Fidel Castro de cómo comportarse con su patrón del norte. En aquellos tiempos sosteníamos buenas relaciones con Cuba, con Estados Unidos y Venezuela con el primero sosteníamos excelente intercambio comercial, médico y educativo y con el segundo buenas relaciones comerciales de respeto y colaboración, además se acababa de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente hasta nuestros días.

México era pues el ejemplo latinoamericano a seguir, el lugar más seguro después de USA para vivir, para invertir y para brindar asilo político. Era un lugar neutro para buscar los acuerdos de estabilidad de países del centro y Sudamérica, fue justamente por eso que Rigoberta Menchú decidió asegurar en nuestro territorio su medalla del Premio Nobel de la Paz. Pese a que en 1996 el entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú logró un acuerdo que puso fin a la guerra interna, hasta esta fecha la medalla de Rigoberta Menchú continúa depositada en el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sería interesante saber ¿Qué piensa hoy en día Rigoberta Menchú de la seguridad de guardar su medalla en un país donde se libra una guerra entre el gobierno mexicano y el narcotráfico? Donde se vive cotidianamente un clima de inseguridad, de inestabilidad y zozobra. Un país en el que hasta el 16 de diciembre de este año, según datos divulgados por la Procuraduría General de la República, suman ya 30 mil 196 muertos, -cifra que también se queda corta- desde diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzara en su ofensiva contra los carteles de las drogas. Desastrosos han sido los resultados de quien se autonombró Presidente del Empleo, pero que resultó ser el Presidente del desempleo y de la inseguridad, por lo que resultó ser un grave peligro para México. ¿Está México acercándose a una situación grave de violencia como la que alguna vez vivió Guatemala y Colombia, o ya la superamos?

No dudemos que pronto Rigoberta Menchú opte por llevarse su medalla a otro lado, pues en nuestro país tristemente hemos retrocedido en todos los rubros, pero lo más alarmante es la inseguridad que cada día crece y nos hace perder nuestra capacidad de asombro. No somos ya un país neutro que brinde seguridad a refugiados. Hoy en día hay muchos países que recomiendan a sus conciudadanos no viajar a México, y con justa razón, pues aquí se respira el miedo y en cualquier momento pueden ser víctimas de un fuego cruzado, es penoso decirlo, pero esa es nuestra triste realidad.

Decía Rigoberta Menchú en una entrevista realizada por Adriana Pérez Cañedo en 2003: “Tengo la esperanza de que un día de estos se vaya nuestra medalla a Guatemala, no obstante ahora está protegida por un decreto presidencial aquí en México, está en un lugar bellísimo donde se encuentra la cultura milenaria de los aztecas. Si me la llevo a Guatemala, así como están las cosas tal vez se la roben y la conviertan en aretes. La delincuencia y corrupción en mi país es terrible” y ¿Qué pensara ahora de la delincuencia y la corrupción en nuestro país? ¿Acaso no corre el mismo riesgo?

…QUIENES ESTAN felices son los funcionarios federales. Según una información difundida en el portal: http://www.animalpolitico.com, 14 funcionarios federales cobran “bonos de riesgo” encabezados por Felipe Calderón, quien está protegido por mil 408 soldados, marinos y pilotos del Estado Mayor Presidencial y cuenta con una sección de inteligencia, aparte de su bunker bien blindado. El ha cobrado “bonos de riesgo”, por 1 millón 303 mil 567 pesos. Con tanta protección. ¿Cuál riesgo? Riesgo el de la población en general que está a merced del hampa. Pues bien, estos funcionarios cobraron en general 5 millones 898 mil 859 pesos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009. El pueblo sigue aguantando. Pero, ¿Hasta cuándo? En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

- El IEPCT contribuye a la gobernabilidad en la entidad - A México nunca le ha faltado un vende patria




Acertada fue la decisión del IEPCT de no meterle más ruido al asunto de las prerrogativas del PRD, al buscar una salida jurídica aceptable y políticamente correcta. Y es que a decir verdad hay el empecinamiento de los distintos actores políticos de tomar al instituto como rehén para dirimir conflictos partidistas, lo que no es aceptable desde ningún punto de vista. Todos exigimos del organismo electoral independencia y autonomía en sus decisiones, pero también debemos de levantar la voz cuando se pretenda socavar esa autonomía e independencia al involucrarlo en cuestiones ajenas a su finalidad jurídica. No se debe permitir que por presiones políticas se dañe el prestigio de la institución y se le reste autoridad moral al exponerlo de manera ociosa a los embates de la lucha entre partidos políticos.


Hay que recordar que le 22 de noviembre la Juez Sexto Angélica Severiana Hernández (hay que pedirle que no sea tan severiana con instituto) de lo civil gira un escueto oficio al IEPCT el cual en su punto único reza lo siguiente: “como lo solicita el licenciado JUAN JOSÉ PÉPERZ PÉREZ endosatario en procuración de FRANCISCO PÉRES REYES…gírese oficio al instituto electoral y de participación ciudadana de tabasco por conducto de sus Secretario Ejecutivo …ordene al Director de Organización y Capacitación Electoral …retenga las prerrogativas que tenga a favor del PRD comité estatal, correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero…embargadas en la diligencia antes referida –siempre y cuando sean embargables.” Esto es una joya mis queridos lectores, una juez recibiendo un dictado de un abogado litigante y lo envía el IEPCT. Pregunto yo ¿Dónde está el criterio jurídico de la juez? ¿Cuándo realizó la indagación correspondiente? Tan mal informada está del asunto que al remitir de manera irresponsable este documento ni siquiera sabe si estas participaciones son embargables o no, significa que desconoce el destino jurídico de las prerrogativas, pero las embarga.

En un acto público celebrado con motivo de la independencia, la juez Angélica Severiano declara a los medios que estas celebraciones “Deben servir para renovarnos, para reflexionar y para fortalecer aquellos principios y valores que es necesario consolidar, porque la libertad también implica responsabilidad”. Pregunto nuevamente. ¿Cual renovación, cual responsabilidad? Cuando sin medir las consecuencias de sus actos de manera voluntariosa involucra a un organismo electoral que debiera permancer ajeno a las luchas interpartidistas y a los litigios entre particulares. Desconociendo las facultades y operación del organismo electoral gira oficio a la Secretaria Ejecutiva, cuando las prerrogativas son un derecho constitucional de los partidos políticos y es el Consejo Estatal Electoral quien asigna los montos no la Secretaria Ejecutiva. Elemental que un juzgador conozca cuando menos los alcances legales de lo peticionado y la vía para encauzar su demanda.

He sido crítico del IEPCT, pero también sé reconocer los aciertos, y esta vez me congratula saber que la Junta Estatal Ejecutiva ha puesto en alto sus principios rectores y privilegiando el fortalecimiento del régimen de partidos políticos como lo establecen la Constitución Local y la Ley Electoral de Tabasco, exponen sus razones legales. Pues al no tener la Secretaria Ejecutiva “atribuciones bastas y suficientes” no puede dar cumplimiento a la petición hecha por la Juez Angélica Severiano Hernández, es de notar que entre las facultades del Secretario Ejecutivo según el Artículo 139 de la Ley electoral de Tabasco no se encuentra ninguna que lo autorice para otorgar o retener prerrogativas a los partidos políticos.

Ya hubo un antecedente similar en el IFE cuando le embargaron al PRD 13, millones 106 mil, 165 pesos para cubrir adeudo a particulares. Este asunto fue muy discutido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en votación dividida lo consideraron procedente según los expedientes SUP-RAP-50-2010 y SUP-RAP 60-2010 siempre que fuera una decisión del Consejo General del IFE y no de la Secretaria Ejecutiva. Los partidos políticos y las autoridades gubernamentales debieran de salvaguardar en todo momento la autonomía de la institución electoral no contaminándola con este tipo de cuestiones que rebasan el ámbito de su competencia y solo le meten ruido innecesario. En lo sucesivo se espera que haya cordura para dirimir estos asuntos en las instancias correspondientes y no se tome al instituto como instrumento de presión ni del PRI ni del PRD. Es pues loable que el IEPCT haya actuado privilegiando la gobernabilidad en la entidad por encima de cuestiones partidistas o de presiones de grupos políticos.

…A QUIEN hay que felicitar es al presidente Felipe Calderón, pues dicen que ha cumplido fielmente todos sus compromisos de campaña, la mala noticia es que le ha cumplido pero no a los mexicanos, sino al imperio Yanqui. Ya casi le termina de vender al país, está a punto de subastarles la CFE y rematarle lo poco que queda de Pemex. Felipe “Santa Anna” Calderón está cumpliendo el papel con sus socios del norte, por eso últimamente está tan felicitado y exonerado por Obama. Pobre México, nunca le ha faltado un vende patria. Lo rescataremos en el 2012 o lo rematarán nuestros verdugos. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

- El IMSS en bancarrota, la herencia del neoliberalismo prianista - El gobierno de Andrés Granier logra la hazaña: unificar al PRD




A quien le toque gobernar al país a partir del 2012 tendrá sin duda en un escenario desolador en el aspecto económico, se encontrará ante la inminente quiebra del IMSS y las cuentas nada halagadoras de Pemex y de la CFE. Al presidente Felipe Calderón, parecen no importarle ya estos temas, de ahí su discurso acerca del pasado pues pretende con eso endosarle problema al futuro mandatario. Olvida que fue “electo” para enfrentar los grandes temas de la agenda nacional ante los cuales demostró que la silla le quedó grande, la visión corta y la lengua larga. Solo anhela que terminen estos 6 años para retirarse a disfrutar de su fortuna “bien ganada” y deja al país en una sus peores crisis económicas y sociales de los últimos años.

El Seguro Social será un tema crucial en el futuro inmediato, pues tiene encima a mas de 45 millones de derechohabientes reclamando servicios, a cerca de 2.5 millones de derechohabientes pensionados y a una infame carga de casi medio millón de sindicalizados a quienes no se les garantiza su percepción después del 2012, según datos del propio IMSS. Mientras la institución manejaba las cuotas, tenía la capacidad financiera de operar en todas sus áreas y garantizar el servicio a sus derechohabientes. Pero con la reforma salinista estos ahorros fueron absorbidos por los banqueros y el IMSS se quedó sin recursos al achicarse sus finanzas. Con esto prepararon el camino para su desaparición y fortalecer la idea de privatizar este sector para ponerlo en manos de los grandes empresarios que todo engullen.

Los sindicatos han sido un lastre para el avance de la economía en nuestro país, han sido junto con los malos gobiernos corresponsables de la bancarrota en casi todas las paraestatales. Acuérdense que así pasó con Teléfonos de México, solo bastó quebrarla en números para venderla a precio de ganga a un incondicional del presidente Carlos Salinas y ahora esta empresa es una de las telefónicas mas prósperas de la Latinoamérica y su dueño el mas rico del mundo segun la revista Forbes, pronto pasará con el Seguro Social, con la CFE y con Pemex. En esto llevan parte algunos líderes sindicales ¿de dónde creen que salen las grandes fortunas y los cuantiosos recursos para las campañas políticas de los líderes sindicales? Como muestra tenemos al inefable Romero Deschamps y a Elba Esther Gordillo quien ahora es dueña de un partido político al que usa para su beneficio personal.

El SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) es un ejemplo de cómo se la gastan los sindicatos mexicanos, y eso sin meternos al mugrero mayor del sindicato petrolero y del SNTE. Para que tengan una idea les comento que el IMSS con mas 45 millones de derechohabientes absorbe el 35.3 % del producto interno bruto, y solo 460 mil trabajadores sindicalizados entre activos y jubilados consumen mas del 11 % de esa cantidad, es decir, custan mucho mas quienes están ahí para servirlos, son ellos los beneficiados con los dineros del seguro y por los mismo corresponsables en cierta forma de la quiebra de esta institución.

Para que tengan una idea de esta inequidad les diré que un derechohabiente debe esperar hasta los 65 años para jubilarse, en cambio los sindicalizados pueden hacerlo a cualquier edad, después de haber cumplido 28 años de labor. A lo derechohabientes se les da una pensión mensual de 1500 pesos, mientras que a los sindicalizados se les jubila hasta con el 140% de su último sueldo mensual. Los trabajadores del SNTSS reciben dos meses de aguinaldo al año, la mayoría de los trabajadores del país, tienen derecho a sólo 15 días de aguinaldo. Los sindicalizados del IMSS gozan de un mínimo de 16 días hábiles de vacaciones al año, más de tres semanas en el primer año de labor, con el tiempo pueden alcanzar hasta 55 días hábiles de vacaciones; esto es, descansan dos meses y medio de cada año, los trabajadores comunes y corrientes solo obtienen seis días en el primer año y apenas llegan a las tres semanas después de laborar toda una vida. La jubilación promedio para los 120 mil pensionados del SNTSS es más de diez veces superior a la de los derechohabientes.

Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar el colapso financiero del IMSS, se debe modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, el gobierno debe de cambiar de rumbo económico, deben acabarse con los privilegios al interior del Seguro Social y que los recursos sean administradas con transparencia para hacerlo autofinanciables partiendo de un saneamiento adecuado. Tendrán que tomarse medidas drásticas aunque esto desate la tormenta del SNTSS, a lo que han temido los presidentes en turno. Pero alguien con autoridad moral tendrá que hacerlo, a menos que se quiera propiciar su quiebra para privatizarlo. Si es así, en la misma ruta irá PEMEX que según informes presentados por senadores del PRI, tenía en el año 2000 un capital del orden de 40 mil millones de dólares; hoy tiene un capital negativo de 5 mil 500 millones, porque Hacienda le hizo pagar gravámenes de entre 45 y 50 mil millones de dólares de más en estos diez años, y con una ayudadita así a la CFE también irá a la quiebra. ¿Qué nos espera a los mexicanos si seguimos siendo entes pasivos?

…SI LO que intentaba Andrés Granier era acallar a la oposición al pretender silenciar a Javier May Rodríguez dirigente del PRD reprobándole su cuenta pública a través de los sumisos diputados que votaron a favor del dictamen, logró exactamente lo contrario. No se puede ocultar lo que es evidente, hubo línea para reprobar la cuenta de Comalcalco, pues al anterior alcalde Gregorio Arias y a otros pillos se les ha perdonado verdaderas transas que se solapan sin mayores escándalos. Pero Rullán Silva con su OSF actuando al margen de la ley, obedeciendo órdenes, realizó revisiones especiales a la cuenta totalmente fuera de los plazos legales con el único fin de encontrar argumentos para fincarles responsabilidades penales al ex presidente Javier May, que dicho sea de paso, fue unos de los mejores alcaldes del trienio anterior, si se hubiese actuado así con los otros ayuntamientos ninguna cuenta debiera de pasar el filtro.

Ahora que el gobierno del Químico logra lo que ni el mismo Andrés Manuel había podido que era unificar al perredismo tabasqueño, pues tendrá que navegar en medio de la tormenta los próximos dos años que le quedan al frente de la administración estatal, si es que la marea no lo saca de circulación antes de tiempo. ¿Pero qué necesidad? Quienes pagarán las consecuencias finalmente son los tabasqueños, pues si antes no se hizo obra social, menos ahora que estará ocupado con la oposición que estaba en calma. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com