La oposición tiene ante sí un gran reto, en 23 años no se habían dado las condiciones políticas, sociales y económicas para levantarse con un gran triunfo electoral, esta vez pueden llevarse la gubernatura de estado y la mayoría del Congreso. Es un reto mayor, no deben de cometer el error de considerarlo un asunto de trámite, requiere madurez de los políticos opositores, una visión mesurada de las condiciones, una evaluación auténtica del momento histórico y una actitud menos belicosa y más incluyente.
Yo creo que los políticos considerados del ala radical donde ubican al dirigente del PRD, Javier May Rodríguez, Rafael Elías Sánchez Cabrales y el grupo que los acompaña, harán todos los esfuerzos necesarios para consensar la unidad interna del partido, ellos saben que si no lo hacen podrían cargar para la historia la derrota de la oposición en las urnas. Es un error pensar que solo un reducido grupo tiene la verdad absoluta, las palabras bíblicas son sabias, “en la multitud de consejeros está la seguridad”
No creo que sea el momento de defender puritanismos de izquierda desfasados y trasnochados, sí creo que son tiempos de buscar con todas las fuerzas políticas que pugnan por un cambio, una candidatura de unidad donde todos estén representados, de esta manera no se defraudaría a los ciudadanos que están hartos de la corrupción e impunidad con la que se han conducido el gobierno en los últimos años. Es pues urgente la unidad interna del PRD, la armonización de los grupos que lo conforman y el acercamiento con la sociedad y con otras fuerzas políticas.
Para eso se necesita un tejido fino en políticas de consenso, sin menospreciar a unos o excluir otros. Los grupos que comandan la fracción parlamentaria de este partido en el Congreso del Estado, Juan José Martínez y Juan José Peralta deben de dar una muestra de unidad, como señal de civilidad política ante el electorado, si esto no se logra se perderá una oportunidad histórica, y quienes propicien esta derrota por sus mezquindades tendrán nombre y apellidos.
Hoy caminan por el territorio tabasqueño como aspirantes del PRD a la gubernatura del estado, el diputado federal Adán López Hernández, el senador Arturo Núñez Jiménez, la senadora Rosalinda López y el ex diputado y ex senador Óscar Cantón. Lo óptimo de este ejercicio democrático que no debe asustar a nadie, -menos al IEPCT- sería que los cuatro aspirantes lograran unificar criterios para buscar el método que sirva para elegir al abanderado de ese instituto político, y quienes no resulten electos se sumen a un proyecto en común. Lo peor podría ser, que en el afán de buscar seguidores terminaran dividiendo al partido y decepcionando a los ciudadanos.
Tampoco pueden mirar con menosprecio a los partidos del Trabajo y Convergencia, éste último está construyendo una estructura sólida para competir solo, en el caso de que no se dieran las condiciones para una alianza de izquierda, esta fuerza emergente puede ser la sorpresa en los comicios del 2012. En suma el PRD necesitará de una coalición si quiere ganar los comicios para gobernador, ésta podría incluso contemplar al PAN. Hay que recordar lo que pasó en el proceso electoral del 2009, por boicotear la coalición con Convergencia y PT, se perdieron al menos tres presidencias municipales e igual número de diputados. La decisión la tienen los dirigentes del partido opositor mayoritario en la entidad.
No pierdan de vista que el tricolor no duerme, sabedores que tienen todo en contra. El CEN nacional ya toma sus precauciones, puede que haya un choque de trenes si el gobernador Andrés Granier intenta imponer sucesor o cargar los dados hacia algún aspirante, es por eso que el Delegado especial del PRI Adrián Alanís Quiñones anda ocupándose de algunos asuntos en ese sentido, últimamente se ha reunido en privado con algunos actores políticos en la capital y en los municipios.
Los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade han estado muy activos, ambos buscan una senaduría, el primero haciendo amarres a nivel nacional, sabedor de que tiene en la entidad, la franquicia de un partido político y con eso puede forzar una negociación; el segundo alborotando la gallera en los medios. Hasta ahorita no se han pronunciado por ningún aspirante, cuando lo hagan las cosas al interior del PRI tomarán otra dimensión, es ahí donde se medirá la capacidad política, la fuerza y la habilidad, del impuesto dirigente Miguel Romero y Pérez. Así que por lo visto en el PRI no todo será fiesta.
CONCRETISÍMO
…LOS DIPUTADOS entregaron ayer becas a jóvenes y adultos a través del Programa de Becas de Excelencia Académica del H. Congreso del Estado que se constituyó con aportaciones de todos les legisladores, el 8 de enero de 2010. El diputado José Dolores Espinoza se quejó de que no fue transparente la forma en que se seleccionó a los beneficiados. En los pasillos del mismo Congreso se comenta que se hizo para favorecer a ciertos distritos con dedicatoria para algún aspirante y para algunos amigos, lo que motivó que el diputado Espinoza solicitara la devolución de sus aportaciones para beneficiar mejor su Distrito Electoral. ¿Se las devolverán? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com