miércoles, 28 de marzo de 2012

- Los enredos en el Congreso del Estado

En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Es vergonzoso que quienes integran la fracción la parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, estén llevando al Poder Legislativo al descrédito total. Imagínense que quienes por mandato de la Constitución Local tienen entre sus atribuciones “Expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las Leyes y Decretos para la mejor Administración del Estado,…Legislar sobre materia electoral con base en el sufragio universal y directo”, tengan que recurrir a los magistrados de la Sala Superior a pedir orientación sobre como interpretar un artículo (9) de la Constitución Local y dos (el 130 y 134) de la Ley Electoral de Tabasco. ¿A que se dedica el área jurídica del congreso? ¿Qué hace su cuerpo de asesores?

Si no pueden con asunto tan simple. ¿Cómo les confía el pueblo de Tabasco otros asuntos de mayor relevancia? Tanta ineptidud, es, aparte de ridícula, reproblable. Tirar tanto dinero a la basura, en época de crisis, es un lujo que los tabasqueños no podemos darnos. Conociendo al PRI y sus marrullerías, lo que podemos sacar en conclusión es que quieren imponer un presidente a modo en el órgano electoral y por eso inventaron expedir una convocatoria, la cual es violatoria del principio de legalidad. El procedimiento está claramente previsto en la Constitución y en la Ley Electoral. Emitir una convocatoria para elegir a un nuevo consejero, constituiría un acto ilegal que seria un revés más a los afanes avasalladores del PRI.

Según trascendió, los diputados del PRI y del PVEM quieren incluir entre los aspirantes el nombre de Remedios Cerino Gómez actual Oficial Mayor del Congreso, para imponerlo como presidente del IEPCT, ante la negativa de Armando Xavier Maldonado. La opinión de todas las demás fracciones es la de no ir a la convocatoria. Para el diputado Juan Francisco Cáceres del PAN lo atinado en este caso es pedirle al Consejo Electoral que cumpla con su parte como lo señala la ley, facultad que ayer se negó a cumplir. Debió elegir al suplente provisional entre los cuatro suplente generales y dar aviso al congreso para que éste en cumplimiento de funciones ratificara su nombramiento, o bien, nombre a otro, siempre que sea de entre los suplentes, no hay otra interpretación a la Ley Electoral. Articulo 130 “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” o son, o se hacen.

En el colmo de la ignorancia o de la mala fe, el diputado Fernando Morales Mateos, impulsa la emisión de una convocatoria, como para lavar su error de haber impulsado la homologación de las elecciones. Mi pregunta al flamante Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales es: ¿Cuál es la fundamentación legal para abrir esa convocatoria? La autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite, señor diputado. Pero si quieren hacer el ridículo en el TRIFE, manden a sus asesores a preguntarles a los magistrados. Como que al PRI ya se le esta haciendo costumbre recibir revés tras revés. Quieren ensuciar el proceso electoral, provocar a la oposición para buscar la nulidad de la elección, porque saben que están perdidos. Pero nadie podrá contra la voluntad decidida de miles de ciudadanos. Cuando el pueblo se levanta nadie lo detiene y eso los tiene temerosos y están cometiendo muchos errores.

…EL RESOLUTIVO de TRIFE, pone en evidencia la parcialidad de los magistrados del TET, en una parte del resolutivo les dice que no hicieron bien la desestimación de las pruebas, en el juicio que emitieron sobre el caso Evaristo Hernández Cruz, la autoridad dice, “realizó de manera deficiente el estudio de los agravios que se hicieron valer, incumpliendo con el principio de exhaustividad que deben observar todas las autoridades electorales, en las resoluciones que emitan”. Les dice que la desestimación de las pruebas “es genérica, dogmática e imprecisa” es decir, al TET se le hizo fácil lavarse las manos y echarle la bola al TRIFE, pues no querían cargar con le dedo acusador del PRI.

En pocas palabras el PRI se quedo sin candidato, su procedimiento esta en manos de los tribunales y pende de un hilo. Me apena lo que vocifera, el actual dirigente tricolor, Francisco Herrera León, vocifera que Jesús Alí “está mas firme que nunca”. El periodista Leobardo Marín, escribía, “el error de Pancho Herrera, es que no lee”, de ahí su euforia ramplona. Le voy a transcribir un punto del resolutivo para que vea que su candidato, está más endeble que nunca. Dice el resolutivo: “El análisis concatenado y sucesivo sobre las distintas fases y actos del proceso de selección de candidato a gobernador…debería realizarse en la inteligencia de que, de estimar que algunos de los actos amerita ser revocado y, por tanto, repuesto por los órganos competentes del instituto político, será innecesario el consecutivo análisis de los actos consecuentes posteriores al resultar afectados por el vicio del acto que le dio origen”. Es decir, tendría que reponer todo el procedimiento de selección, como todo indica que sucederá.

CONCRETÍSIMO

…JESÚS ALI dice que lo invito la Comparmex,…me imagino que fue la Coparmex…no cabe duda que es una copia de Peña Nieto; con razón no levanta, solo con sus encuestitas pagadas.

…TAJANTE LA declaración del senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, “si gana la encuesta un interno bienvenido, si la gana un externo hay que respetar las reglas”, esas son las bases del juego, así que todos a respetar las reglas y honrar la palabra buscando la unidad. Como dijo Francisco Sánchez Ramos, “hay que buscar la suma, pero no las sumas que dividan”. Todos van en busca de la unidad, quienes intenten dividir el movimiento, no son más esquiroles. En el pecado llevarán la penitencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los disparates de Marcela González, presidente de la JCP


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez

La salida del Alfonso Castillo Suarez, como presidente del IEPCT, es el resultado de la lucha de poder al seno mismo del Gobierno del Estado. Es vergonzoso que los grupos al interior se disputen el control del órgano electoral. Es evidente que el gobernador Andrés Granier, no pudo controlar la secesión, fue el CEN del PRI quien tomó la decisión de nombrar a Jesús Alí de la Torre como candidato al gobierno de Tabasco por ese instituto político, provocando la desbandada que dará el tiro de gracia al tricolor. Así que todas las fichas que puedan moverse en el IEPCT, no son más que acomodos y negociaciones entre los dos grupos que se disputan el poder al interior de Gobierno de Tabasco. Esto entorpece el proceso electoral, pues quienes toman las decisiones en el Consejo Estatal, deberían estar revestidos de total autonomía.

¿Que exigimos los ciudadanos? Que la autoridad gubernamental deje de ejercer presión al órgano electoral que debiera ser independiente totalmente de los poderes del estado. ¿Quién nos garantiza a los partidos políticos de oposición elecciones confiables, limpias y transparentes? Dejen los grupos de poder a los árbitros electorales ejercer plena autonomía, saquen las manos de una vez por todas del proceso electoral. La oposición organizada puede tomar acciones mas firmes para restaurar el estado de derecho que las autoridades competentes se han negado hacer valer. La sociedad está tomando nota de como el gobierno ha propiciado la perdida de credibilidad y el debilitamiento de la institución electoral.

Esto podría ser una jugada bien calculada del PRI, para poder impugnar los resultados de la elección que nadie duda, le serán adversos. Es de todos bien sabido los intentos desesperados del tricolor por frenar el avance de la alternancia en Tabasco. En el afán de atiborrar de denuncias al órgano electoral en contra de los opositores políticos, en especial del Arturo Núñez Jiménez, han descuidado sus propios procesos internos, pensando en que el IPECT, les podía corregir la plana, pero han llevado sendos reveses del TRIFE. Así se les cayó la elección de su dirigente Miguel Alberto Romero (hoy desplazado, pero así tiene las manos metidas en el TET), se les cayó el procedimiento interno para elegir a su candidato a gobernador, se les cayó la coalición con el PVEM y Nueva Alianza, en esa lógica se les caerá de manera arrolladora la gubernatura este primero de julio. Por eso el miedo que los paraliza y los hace cometer muchos errores, mientras el avance de la oposición sigue firme y consolida su triunfo día a día.

La soberbia incultural de Francisco Herrera León, los está llevando a despeñadero mas rápido de lo que se esperaba. Le preguntaba un reportero si la decisión de los grupos en gobierno influyen en la decisiones del tricolor, él con cándida respuesta dice: “El presidente del PRI, se llama Francisco Herrera León”, de eso no hay duda, pero como dirían en el Maximato, refiriéndose a Plutarco Elías Calles (aquí no aplica ni la calle) “Aquí vive el presidente… y el que manda vive enfrente…” esta es una realidad que no pueden negar, Pancho Herrera es el presidente formal, pero quienes siguen dando las órdenes son los dirigentes CEN del PRI.

…LA QUE anda mas perdida que la India María en la gran ciudad, es, ¡oh qué pena!, Marcela de Jesús González García, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no conoce el procedimiento para elegir al presidente del IEPCT. Dice que tendrán que hacer una convocatoria y todo un procedimiento de selección, eso es, totalmente antijurídico. Aquí le reproduzco lo que dice la ley para que no ande tan perdida. El Articulo 9 de la Constitución Local en el Apartado B, numeral 1 inciso b) dice: El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados…Se elegirán cuatro Consejeros Electorales suplentes generales. La ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondiente, así como el mecanismo para que los suplentes sustituyan a los propietarios”

Veamos el único procedimiento que marca la Ley Electoral de Tabasco. El Artículo 130 dice: “En caso de falta absoluta de alguno de los Consejeros Electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo Estatal a propuesta del Presidente”. Este es el caso que nos ocupa, al renunciar Alfonso Castillo Suarez, lo único que tienen que hacer quienes integran el Congreso del Estado, es lo que dice la ultima parte de este artículo, “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” Es entre los suplentes de donde surgirá el nuevo consejero, no faculta ningún otro procedimiento.

En el caso de que quien renuncia es el Presidente del Consejo, se estará a los establecido en el Articulo 134 de la citada ley: “ En caso de renuncia o ausencia definitiva del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales nombrarán, de entre ellos, a quien deba de sustituirlo provisionalmente, dando aviso al Congreso del Estado para que haga la designación correspondiente” El primer paso ya lo dieron los consejeros, bien o mal ya eligieron al presidente del consejo, ahora le toca al Congreso del Estado elegir definitivamente entre los siete consejeros, al presidente, o bien, ratificar el nombramiento de Gustavo Rodríguez Castro nombrado provisionalmente por el Consejo Estatal. ¿Que pasará? No lo sabemos, con tanta ineptitud de quienes presiden el Congreso del Estado y la Comisión de Asuntos Electorales, todo se puede esperar. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

miércoles, 14 de marzo de 2012

- Error tras error, el PRI pavimenta su camino a la derrota


En concreto...

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Lo que le está pasando al PRI, me recuerda la canción “El último trago”, de José Alfredo Jiménez, claro para el PRI no es el último trago, es el último sexenio. “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores” así cantaba el inolvidable compositor y cantor, y así cantan ahora los dirigentes del tricolor a nivel estatal. Con 83 años encima, con un largo historial de corrupción, simulación y trampas; acostumbrados a avasallar y a pasar encima de las instituciones, prostituyéndolas y poniéndolas a sus servicio, nunca se acostumbraron a hacer sus procedimientos legales respetando las formas, pues los yerros eran enmendados por autoridades como correspondía a un partido hegemónico y todopoderoso que hoy comienza a sembrar lo que sembró.

La aparente unidad en torno al ungimiento de Miguel Alberto Romero, como dirigente del tricolor, duró muy poco, pues una golondrina que si supo hacer verano y por cierto también nido - pues ya está de regreso al redil-, impugnó el procedimiento y lo echó abajo en los tribunales. Propiciando este desliz, la caída del delegado especial del PRI, Alanís Quiñones. Con ese antecedente llegan a la selección de su candidato a la gubernatura, y sin inmutarse eligieron en una selección amañada a Jesús Alí de la Torre sin respetar las formas, actuaron con toda impunidad, creyéndose intocables. Le pasaron la aplanadora a Evaristo Hernández y a Jaime Mier y Terán, les negaron el apoyo a de los sectores por indicaciones de Miguel Romero, según versiones. Los trampearon, no contentos con eso, buscaron a un tercero que los demandara ante el IEPCT, para impedirles su registro, triquiñuela que también se caerá en el TRIFE.

Los aspirantes incómodos, Evaristo Hernández y Mier y Terán acudieron a los tribunales en busca de salvaguardar sus derechos políticos, impugnando la elección de Jesús Alí como abanderado a la gubernatura, y hoy su candidatura pende de un hilo. El mismo dirigente de CNOP, Félix Eladio Sarracino reconocería que “debemos abandonar la simulación y la contumacia” decía él, “que se nos quite esa visión de partido tramposo”. Mientras los aspirantes incómodos engrosaran sin duda las filas de la oposición, abriéndole al barco tricolor un boquete insalvable en plena tormenta electoral.

Cacarearon en todos los medios que el TRIFE no les ordenaba reponer el procedimiento, argumento infantil, pues el resolutivo en la parte de Efectos, dice textualmente “una vez otorgada la información identificada en el punto precedente otorgue al actor un plazo de cinco días naturales para cumplir con el requisito de contar con el apoyo previsto en la Base Quinta de la Convocatoria.3. Los órganos del partido quedan vinculados a llevar a cabo los actos que deban realizar conforme a derecho, en consecuencia de lo dispuesto en el punto anterior”. ¿Cuáles son los actos que deban de realizar conforme a derecho? Pues reponer el procedimiento, si el demandante cumple con la Base Quinta de la Convocatoria, como se espera que suceda.
Lo quieran reconocer o no, el enredo no es menor. “nada le han enseñado los años”. Es mejor cumplir en todo tiempo la ley y no apostarle a corromper a las instituciones en este caso electorales IEPCT y TET, pues pagaran las consecuencias como ya esta visto, han sumado error tras error, derrota tras derrota que los conducirá a la debacle final que será el 1ro de julio. Mientras un eufórico Francisco Herrera León pregona que ellos representan al partido de las instituciones, pero deja de reconocer que quieren hacer ver a las instituciones como partes del mismo partido al cooptarlas perversamente. Con un discurso chocante, viejo y desfasado de mediados del siglo, quiere ganar adeptos. Con adulaciones falsas y baratas quiere sumar apoyos a su causa. Eso solo cabe en el imaginario de las personas que piensan que tratan con tontos o retrasados mentales.

CONCRETÍSIMO

…DICEN QUE Enrique Peña Nieto compró un libro en la zona remodelada de Villahermosa, a ver si ahora si lo lee, o cuando menos se acuerda del título. Por cierto me cuenta que por esos pasillos se le acercó una señora a quien le dijo que votara por él y por Jesús Alí, y la señora le respondió, por usted no sabría decirle, pero por Jesús Ali no lo votaría jamás.

…ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, no tiene impedimento legal alguno para participar en la contienda por la presidencia municipal de Centro, pues ella como senadora no encuadra en la figura de funcionario público.

…DICE CUTBERTO DE LA CRUZ que el PAN y el PRD se quedaran con las ganas de la alternancia, que no se olvide que no son dos partidos, es la inmensa mayoría de tabasqueños la que hará posible la alternancia en la entidad, y claro la suma de muchos que abandonará las filas del otrora partidazo invencible, hoy en plena decadencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

- El TET se exhibe de manera burda


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Con tanto desprestigio que acarrean las autoridades electorales en el país por ser rehenes de intereses de los gobiernos en turno, mal hacen en abonar ellos mismos a su descrédito. El TET se exhibe de manera burda (hay su respetable excepción) en el resolutivo que emite, relacionado con en el acuerdo RES/2012/006 del Consejo Estatal donde según ésta autoridad, da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en atención a la solicitud de registro de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” conformado por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Se muestran como un tribunal de consigna, donde puede más el afán de congraciarse con PRI y los grupos de poder, que los criterios jurídicos que deberían de prevalecer en un estado de derecho. Desde el momento en que el Consejo Estatal a propuesta de la Secretaría Ejecutiva emitió una nueva resolución, el representante del PRI, Martín Darío Cázares rebosaba de contento haciendo alarde de que la coalición se volvería a caer, todo hace suponer que la maniobra para emitir un nuevo resolutivo era un plan con maña, y ya al TET esperaba ansioso el recurso de apelación para hacer su chamba ridícula.

En un razonamiento rupestre el TET, trata de justificar su resolutivo en unas cuantas líneas descalificando el trabajo hecho en plenitud de jurisdicción por la Sala Superior de TEPJF, dice la ponente que: “lo que pidió la Sala Superior, fue el original o copia certificada del acta de la sesión en que la Comisión Política Nacional aprobó la estrategia electoral y la política de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para las elecciones en el Estado de Tabasco; por lo que el Partido de la Revolución Democrática fue omiso en aprobar las estrategias electorales, centrándose únicamente en aprobar las coaliciones, por tanto, es obvio que no cumple con lo que se le mandató.” Efectivamente pidió el original o copia certificada del acta como un asunto de formalidad, pues el fondo ya había sido estudiado y resuelto de manera favorable por la Sala Superior.

En abierta contradicción a la Sala Superior ellos dicen: “Además, de que no concuerda con el ACU-CPN-040/2011 relativo al acuerdo de la Comisión Política Nacional, mediante el cual aprueba la propuesta de estrategia electoral y la política de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para las elecciones en el Estado de Tabasco,..” Le quieren dar clases al tribunal federal, pero el resolutivo de la Sala Superior del TEPJF a foja 61, expone categóricamente, “Es importantes destacar que del análisis de la propia acta no se encuentran elementos que la hagan incongruente derivado de las cuestiones formales señalados por la responsable” ¿Cómo una autoridad menor, entra al análisis de un documento que ya causó efectos de sentencia por una autoridad superior y ésta la dio por aceptada en el fondo?

Dice el resolutivo del TET: “De igual forma, no soslaya este Tribunal que el acta de la sesión que exhibió el Partido de la Revolución Democrática, no reúne los requisitos estatutarios,…este Tribunal considera que la referida acta no cumple con lo ordenado por la Sala Superior y no reúne además los requisitos estatutarios y se contrapone a su propia documental exhibida identificada como ACU-CPN- 040/2011, que obra a foja trescientos cuatro de autos.” Contrariando por supuesto la sentencia emitida por la Sala Superior.

Con todo respeto, es ridícula la posición de la ponente y de los magistrados quienes votaron a favor de este proyecto, pues la Sala Superior señala que: “para dilucidar si el actuar de la responsable fue correcto o incorrecto, se debe determinar si el acuerdo ACU-CPN-040/2011 es suficiente para demostrar que la coalición política nacional aprobó la propuesta de estrategias electorales y la política de alianzas electorales…” es decir, esta autoridad superior, entró al estudio de fondo al que le dedicó algo así como 10 fojas y concluyó que para: Efectos de sentencia “esta Sala Superior arriba a la conclusión de que la solicitud de registro del convenio de coalición suscritos por los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y PT …reúne todos los requisitos necesarios para obtener su registro de acuerdo con los previsto en los artículos 109,110, 112 y 114 de la Ley Electoral de Tabasco”. El TET con argumentos endebles contradice la sentencia emitida por el TEPJF.

Hago estas consideraciones, para que el pueblo de Tabasco sepa a los nos enfrentamos en esta lucha para lograr la alternancia en la entidad. Esta triquiñuela del IEPCT y de TET sin duda se caerá en el TEPJF, pues es, solo producto del pavor que les produce ver la unidad de las izquierdas en torno al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez y solo pretenden enviar un mensaje de desaliento al electorado, de que la unidad de los partidos de opositores no prosperará, artilugio que los ciudadanos ya no se tragan, pues saben que los tricolores andan desesperados y recurrirán a esas y otras tácticas que tampoco les darán resultados.

CONCRETÍSIMO

Dice José Antonio Crespo “Es menester que para garantizar elecciones creíbles, las autoridades electorales, responsables de organizar y a veces también de calificar los comicios, gocen de plena autonomía respecto del gobierno, de modo que éste no pueda sesgar la votación en favor de su partido”. Pero aquí en la entidad todavía quedan inercias del pasado, ayer me decía irónicamente Marcos Álvarez Macosay, Consejero Representante del PAN en e lIEPCT, que “ya se sumaron a la cargada con el PRI y con Jesús Alí, todos los sectores productivos e improductivos CNC, CNOP, CTM, CROM, FTOT, IEPCT Y TET” Lo que exigimos los ciudadanos es que éstos dos últimos se bajen del carro tricolor, pues son pagados con recursos públicos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com