Siempre he sido crítico del ejercicio gubernamental y de la operación de los organismos electorales. He señalado cuando considero que no se han aplicado correctamente las normas electorales o cuando las autoridades han hecho caso omiso de las denuncias ciudadanas a través de los partidos políticos. Nunca he vertido críticas sin sustento, ni muchos menos he tenido la intención de minar de manera ociosa la autoridad moral de los órganos electorales.
He denunciado cuando algunos de los integrantes del Consejo Electoral intentan dañar con su actitud la imagen de la institución, pero también he reconocido cuando las cosas se hacen bien, siempre basándome en hechos reales no en especulaciones frívolas. Me parece una exageración en este momento pedir la renuncia de funcionarios electorales y hacer señalamientos triviales en torno a la institución y a quienes la representan.
Hacer acusaciones en referencia al pasado laboral o a los lazos familiares de algunos funcionarios del IEPCT, en nada abona a la democracia, pues no se aporta nada nuevo. Pedir que quienes arriben a los organismos electorales sean seres celestiales incuestionables, que nunca hayan tenido contactos con los mortales es imposible. De alguna manera muchos ciudadanos han desarrollado su actividad profesional en dependencias públicas y no por eso están los inhabilitados para desempeñar funciones electorales mientras no infrinjan alguna disposición legal.
¿Por qué discriminar a quienes aspiran a un puesto en los órganos electorales por razones de parentesco? ¿Qué tiene que ver por ejemplo que el actual presidente del IEPCT haya laborado en otras dependencias del ejecutivo o sea hijo de la reconocida magistrada Felicitas Suárez? Al contrario, debería ser un plus el hecho de provenir de una familia honorable. Tampoco veo qué hay de discutible que el actual Secretario Ejecutivo Armado Xavier Maldonado, haya entrado por recomendación de una persona que ocupó en aquellos tiempos la Secretaria la Ejecutiva y que ahora ya no figura para nada en la política estatal, el hecho a la vista es un trabajo aceptable en el 2006 y el 2009, además de que hoy por hoy es uno de los secretarios ejecutivos más preparados a nivel nacional.
La Junta Estatal Ejecutiva tiene en el Secretario Ejecutivo y en el Director de Organización y Capacitación a las personas más preparadas en esas áreas, Rigoberto de la O ha sacado adelante 3 procesos electorales con muy buenos resultados y es reconocido por los partidos políticos el trabajo realizado en esa dirección. Si el Consejo Estatal o la Junta Estatal Ejecutiva deciden hacer cambios, éstos deberán ser para mejorar el desempeño de la institución, lo que se me hace muy difícil en este momento.
Estoy de acuerdo en que los consejeros electorales deberán mostrar talento y capacidad, pero será en el 2012 cuando medirán su eficacia. Para Antonio Ponce López, Rosendo Gómez Piedra, Gustavo Rodríguez Castro y Elidé Moreno Cáliz será su segundo proceso electoral, por lo que se espera de ellos una eficiente actuación dada la experiencia que ya tienen. En cuanto a los consejeros que acaban de llegar deberán meterse a fondo para conocer todo el andamiaje legal electoral y la operatividad de todas las áreas del instituto para que puedan sacar con éxito la elección de octubre de 2012. Se exige de ellos que se conduzcan con total independencia e imparcialidad, pues el proceso electoral será para ellos su prueba de fuego. Así que será después del proceso electoral cuando podremos hablar de su desempeño y discutir su permanencia en base a los resultados, por ahora sería ocioso y de mala fe hacer comentarios adversos.
En los próximos días habrá muchos temas electorales por tratar, viene la redistritación, falta ver la reforma electoral si es que el PRI no la frena, pues está temeroso de entrarle a los temas candentes como son la homologación, que para ellos según dicen sus asesores sería como poner todos los huevos en una sola canasta, las coaliciones, las candidaturas comunes, el reparto de las plurinominales, es por eso que tienen en la congeladora las iniciativas del PVEM y del PRD, pues temen que el destino los alcance como pasó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo de aquí ya parece inevitable.
…EL QUE entró rompiendo plaza con aires triunfalistas a la ceremonia del 4to informe de gobierno fue el químico Escayola, como en los viejos tiempos de la hegemonía tricolor se exhibió como si fuera el próximo candidato a gobernador. Mañosamente Carmito Escayola esperó en el lobby la entrada de Humberto Mayans y se adelantó entre la valla que formaban las porras de Lucía Santés y Norma Campos quienes le aplaudieron a rabiar, solo les faltó la matraca, era aquello un verdadero circo y claro, no podía faltar el payaso.
Y ya que andamos por estos vericuetos, les diré que fue grosero e impresionante el despliegue policiaco montado en los alrededores del congreso del estado. Lejos están los tiempos cuando los gobernantes iban acompañados de un reducido séquito de funcionarios, entregaban el informe, daban su mensaje ante la algarabía del pueblo y se retiraban tranquilamente. Ahora prácticamente secuestran el recinto legislativo con todo y legisladores, tal como lo hizo Vicente Fox cuando entró a rastras al Congreso de la Unión para que Felipe Calderón con cara de pánico rindiera la protesta de ley. Es una vergüenza que los gobernantes quieran suplir su falta de autoridad moral usando la fuerza pública, ¡De ese tamaño es el miedo al pueblo que dicen servir!
…CIFRAS MANIPULADAS, lamentaciones, falta de iniciativa, fueron el saldo del 4to informe de Andrés Granier según dijo el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez. Y es que diferencia de Fidel Herrera gobernador de Veracruz, Granier no reconoció faltas en su administración. No dijo nada de la corrupción en la compra de terrenos para construir casas a los damnificados, ni de los bonos de fatiga, o de la falta de proyectos productivos y el señalamiento de que gobierna con sus amigos y comadres y que se han hecho inmensamente ricos, que han saqueado las arcas públicas sin importarles el sufrimiento de los tabasqueños por la falta de servicios.
En un discurso hueco, desgastado, cursi y pésimamente elaborado Andrés Granier dejó ver que no tiene la intención de reconstruir la entidad, que estará más ocupado en imponer sucesor que en velar por los ciudadanos. En este contexto las declaraciones de Lorena Beurregard solo responden a una acción calculada de fuego amigo, pues ella sabe desde cuando fue titular de la Secretaría Técnica de gobierno que todas las políticas del gobernador eran hechas al vapor y estaban condenadas al fracaso, como el cacareado acuerdo con la CFE, su verborrea de ahora no son más que gritos de desesperación que obedecen a otros intereses que también son oscuros. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario