miércoles, 2 de enero de 2013

- “No hay plazo que no se cumpla”


En concreto…  (Publicada el 27 de diciembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

Dicen que “no hay plazo que no se cumpla” Y es que el tiempo, no perdona. Al tiempo no lo hacen variar los sentimientos, ni lo cambian las emociones, ni lo perturban los planes, proyectos o ambiciones; el tiempo, simplemente transcurre. “Sabia virtud de conocer el tiempo”, plasmaba en su soneto musical, Renato Leduc. Hace más de 2900 años el Rey David, escribía en uno de sus Salmos: “Enséñame a contar mis días, a fin traer al corazón sabiduría”, así de interesante es conocer el tiempo. Bien, después de estas breves palabras introductorias, doy paso al reloj del tiempo.  Sucede que hoy nos encontramos a escasos cuatro días, de que un nuevo tiempo se inaugure en la entidad, los Mayas tenían razón, en Tabasco se inicia una nueva era.

Después del primero de julio, cuando el pueblo de Tabasco derrotó en las urnas a un sistema de gobierno caduco, impositivo, corrupto y depredador; todos pensamos que las cosas en el actual gobierno que agoniza, ya no podrían estar peores, que en estos seis meses podrían mejorar un poco su maltrecha figura; pero no fue así, las cosas empeoraron. A medida que trascurrió el tiempo, fue saliendo a relucir la podredumbre de un régimen de gobierno que estaba acostumbrado a taparse los unos con otros, y era el pueblo quien finalmente cargaba los déficit y las irresponsabilidades financieras de los malos funcionarios. Lo bueno es que todo tiene un fin, y esta vez sus cálculos fallaron, hoy han quedado desnudos ante la sociedad que exige castigo ejemplar para los saqueadores de Tabasco. 

La inconformidad permea por todos partes, protestan los burócratas, los prestadores de servicios, los proveedores y los familiares de gente humilde que buscan atención médica y medicinas.  La evidencia clara de la forma irresponsable como se manejaron los recursos públicos, sin orden, sin planeación y con un derroche desmedido, fue la solicitud de un nuevo endeudamiento por 4 mil 130 millones de pesos, a escasos 45 días de terminar la administración. La situación en el área de salud, fue tan penosa que tuvo que intervenir el gobierno federal y la generosidad de los tabasqueños para no dejar morir a quienes estaban hospitalizados o requerían atención médica inmediata; donando medicinas, materiales de curación, agua y alimentos. ¿Dónde están los responsables? ¿Quiénes responderán por ese saqueo criminal e inhumano al sector salud?

Pero bueno, dicen que la parte más oscura de la noche es precisamente antes del amanecer; hoy vamos saliendo de esa parte oscura de la noche Granielina y un nuevo amanecer asoma para Tabasco.  Estamos a escasos cuatro días  de que asuma el gobierno Arturo Núñez Jiménez, en quien la sociedad tiene puestas todas sus esperanzas.  Que atrás queden el atraso, la marginación, la corrupción y la impunidad que fueron el sello de los últimos gobiernos emanados del PRI.  Quienes salen tendrán que dar cuenta al pueblo, de las condiciones de desastre en que dejan la entidad.  Como el gobernador entrante lo ha dicho, ni perdón, ni olvido, los ciudadanos esperan justicia; claro, tampoco queremos que esto se convierta en una cacería brujas, ni en ajustes de cuentas. No. Simplemente donde se tenga que aplicar la ley, que se haga de manera ejemplar y sin distingos.

EL GABINETE que acompañará a don Arturo Núñez, está más que consolidado. Pronto se despejaran las dudas, los rumores se irán quedando en eso, rumores. Con la designación del general Audomaro Martínez Zapata, se deja ver que la seguridad de los tabasqueños, es uno de los renglones prioritarios del gobernador entrante. Los demás nombres se conocerán muy pronto, no hay prisa diría el gobernador. Cuando recién electo, un reportero le preguntó sobre su gabinete él respondió: “tengo hasta el 31 de diciembre para darlo  a conocer”, y por lo visto así será; aunque por la responsabilidad que tendrán algunos, sus nombres se conocerán antes.

Desde su triunfo en las urnas, el gobernador electo, en vez de entrarle a temas desgastantes y nada edificantes, centró sus esfuerzos en buscar solución a los graves problemas de Tabasco. Esto se vio reflejado en días pasados, cuando en compañía de los diez legisladores nacionales del estado, dieron a conocer los resultados de las gestiones que se hicieron a nivel nacional para conseguir apoyos extras por 5 mil 282 millones de pesos para programas y proyectos con recursos de la federación que se ejecutarán en la entidad en 2013.

Con estos recursos se logrará un mejor margen de maniobra en las finanzas estatales para cumplir con lo que se tiene proyectado, aun con las limitaciones que ya se conocen. Todo este esfuerzo conjunto, se hizo pensando en las grandes prioridades del gobierno que iniciará sus funciones el primero de enero. Con esto se estará en condiciones de atender lo referente,  al control de inundaciones, al suministro y aprovechamiento productivo, a la seguridad pública, la prevención del delito,  la procuración de justicia y  la creación de fuentes de trabajo para mejorar el nivel y la calidad de vida de los tabasqueños.

El legislador federal Rosendo Medina Filigrana, explicó que con esto se mejorará la infraestructura carretera, así como las vialidades críticas en la ciudad de Villahermosa. Entre estas obras están contempladas la ampliación de la carretera “Emiliano Zapata-Tenosique; la de Ciudad PEMEX-Montegrande;  la de Villahermosa-Cárdenas, los distribuidores viales de  La Pigua y de El Guayabal en la capital del estado. Así, que aun con el adeudo oficial reportado de más 10 mil millones de pesos, las obras se harán.  Tabasco saldrá adelante. No me pasaré lamentando todo el sexenio ha dicho don Arturo Núñez Jiménez.

CONCRETÍSIMO

… SORPRENDE LA ligereza de las declaraciones de Francisco Herrera, presidente del CDE, del PRI; dice que será muy vigilante de las acciones del nuevo gobierno, sin embargo para tener calidad moral, debería primero llamar a cuenta a Andrés Granier, ya que fue un gobernador emanado de sus filas, lo demás es puro jarabe de pico. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.  www.enconcreto-jpg.blogspot.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría todas las elecciones


En concreto… (Pulicada el 20 de diciembre)

 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

Los órganos electorales estatales, han caído en el descrédito total; primero por la forma como son electos: como cuotas partidistas en los congresos, desde ahí ya vienen etiquetados; segundo, siempre se han caracterizado por estar al servicio de los gobiernos en turno, trátese del partido que sea. Los Consejeros Electorales en los estados, salvo honrosas excepciones, se han comportado más como empleados del gobernador, que como  árbitros imparciales en una contienda electoral. Debido a esta perversión electoral, el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, incluyó en su Plataforma Electoral de 2003, la propuesta de que un  organismo electoral central, que organizara todos los comicios, tanto en el ámbito federal, como estatal. Ahora que ésta propuesta es presentada el Presidente, Enrique Peña Nieto y  las tres principales fuerzas políticas  que firmaron el Pacto por México, congruente con su actuar, el Partido Movimiento Ciudadano en voz de uno de sus distinguidos dirigentes, han remarcado que respaldan esta  iniciativa.

 

La propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral (INE), será presentada formalmente en el Segundo periodo ordinario de sesiones y será implementada en las elecciones estatales que se celebren a partir de 2014.  Esta reforma que crea un nuevo organismo electoral,  incluye  la organización de todos los comicios federales y locales, además tendrá facultades para llevar a cabo ejercicios de plebiscito y referéndum, por lo que la legislación federal deberá contemplarlos. Aparte, en el área político electoral también se contemplan otras reformas, entre las que se incluyen  la aprobación de una  Ley General de Partidos que dotaría al INE, de un marco jurídico estable y claro, en el que se llenen los vacíos legales para que el organismo electoral se desempeñe de manera eficaz, tanto  en  tiempos  electorales  como  en  tiempos  no electorales.

 

Esta reforma política también plantea la reducción en el gasto de los partidos y una mayor trasparencia en su manejo; la disminución en el monto de los topes de campaña; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión; prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. En cuanto al sistema de medios de impugnación, se propone la incorporación a las causales de nulidad, aparte de las que ya contempla la actual legislación: el rebase de los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate. La propuesta resulta muy interesante y sin duda será enriquecida en los debates de las cámaras.

 

Estos planteamientos contenidos en la iniciativa, han sido una exigencia de la sociedad y de algunos partidos políticos como el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Es por eso que actores políticos nacionales y locales de estos partidos han apoyado estas reformas, pues de entrada significarían un ahorro de 50 mil millones de pesos por sexenio. En lo político, manifestaba un miembro distinguido del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, le daría mayor credibilidad y certeza a los procesos electorales locales y arrancaría a los gobernadores el poder de influir sobre los comicios. Esta propuesta también fue respaldada por el dirigente del PRD, Roberto Romero del Valle, quien manifestó que con esta medida se ahorraría mucho dinero. En esa misma tónica el diputado federal panista, Juan Francisco Cáceres dijo que la medida le parece muy adecuada pues los institutos electorales locales han sido vulnerables al poder.

 

Y cuando todo mundo pensaba que por ser una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sería respaldada por su partido en la entidad, el ex dirigente del PRI, Miguel Alberto Romero, manifestó que con esto se correría el riesgo de violentar el espíritu del federalismo, pues se pondría un freno a la distribución de competencia, es una propuesta que debería analizarse en un amplio debate, considera él, sin darle el aval por supuesto. Según el punto de vista de Movimiento Ciudadano en voz de uno de sus calificados dirigentes, no se violentaría el federalismo, pues así como existen convenios de coordinación en materia educativa, de salud y fiscal, también puede haber un convenio de coordinación electoral.

 

CONCRETÍSIMO

 

….EL SAQUEO A las arcas públicas, no es acto aislado, o una ocurrencia sexenal, ha sido una degeneración en el ejercicio de poder. Un partido político o un gobernante que intenta perpetuarse en el poder, caerá siempre en la tentación del autoritarismo, la dictadura, el abuso del poder y la utilización de los recursos públicos como si fueran su hacienda particular, eso fue lo que pasó en Tabasco con los gobiernos priístas. Cuánta razón tenían los teóricos del estado, Marsilio de Padua, Roesseau, Locke, Montesquieu, Maquiavelo y Bodino en la época moderna. “La experiencia nos ha enseñado que todo hombre investido de poder abusa de él. No hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación. Para evitarlo, la única solución es encontrar una disposición de las cosas que de la misma derive una situación en la que “el poder detenga al poder”, advertía Maquiavelo, de ahí la sana división de poderes, respetando los controles naturales, claro.

 

El saqueo criminal e inhumano a la Secretaría de Salud, es apenas la punta de la madeja.  Falta conocer las entrañas de la Secretaría Educación, la de Obras Públicas, Transporte e INJUDET solo por mencionar algunas, la situación puede ser la misma o peor. Los abusos en el manejo de los recursos públicos deben de castigarse de manera ejemplar, aunque nadie le devolverá la vida a quienes ya la perdieron por la irresponsabilidad de estos servidores públicos.

No se vale malgastar los dineros del pueblo en viajes de placer, comprando mansiones o  amasando grandes fortunas, cuando mucha gente humilde agoniza a las puertas de los hospitales públicos. Tomen el caso del ex tesorero del municipio de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo quien fue detenido y encarcelado, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de las finanzas locales, por 87 millones de pesos, y aquí en Tabasco solo en esa Secretaría se habla de más  800 millones. En fin veremos, joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

¿Pueden los partidos nuevos coaligarse en su primera elección? II parte


En concreto…  (Publicada el 13 de diciembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

Como apuntábamos en la I parte del tema de esta columna En concreto…Fue un intento de frenar el registro a los partidos políticos de nuevo ingreso, -  sobre todo de izquierda -  hasta tanto no calificaran el porcentaje requerido por las leyes en la materia, lo que motivó la reforma del 2003 al Artículo 56 del COFIPE, adicionándole el Numeral 4.  Tanto el código federal referido, como las leyes electorales de los estados, contemplan como porcentaje mínimo para obtener el registro el 2 %  (en algunos estado las cifra varía) de la votación total emitida; misma que no se puede obtener a través de una negociación previa al signarse los convenios de  alianza o coalición electoral, pues no se mediría de manera real la representatividad de un partido político. Sin embargo, tal adición a la ley, violaba los principios de equidad y de igualdad consagradas en la constitución federal.

La ley también permitía que los partidos políticos coaligados aparecieran con un solo emblema, en la boleta electoral;  así el porcentaje de la votación directa por cada partido se perdía. Pues ya de antemano el porcentaje que correspondía a cada partido coaligado estaba registrado ante la autoridad electoral y con esto tenían asegurado su registro. Dicen Alfredo Salgado Loyo  y  Oscar Uribe Benítez en su trabajo sobre el tema, que “El criterio utilizado por el legislador fue contrario al artículo 41 constitucional, ya que en éste se concibió que los partidos políticos son entidades de interés público y por ello con derecho a intervenir en el proceso electoral federal, sin alguna taxativa; en tanto que en la adición del Numeral 4 al Artículo 56 del COFIPE” si contemplaba restricciones para ejercer ese derecho, pues  “se estableció que puede haber partidos políticos nacionales, distinguiendo a los de nuevo registro, con violación al principio de igualdad, sin derechos de realizar un frente, coalición o fusión, en su primera elección inmediata posterior a su registro como partido político nacional”. Eso llevó a la reformas del  2007.

Derivado pues de esta falta de claridad en las reformas y adiciones a ley reglamentaria (COFIPE), y ante un recurso inconstitucionalidad promovido por el PT, la  Suprema Corte de Justicia, en sesión privada del 24 de mayo de 2004, emitió la tesis jurisprudencial P./J.40/2004. “PARTIDOS POLÍTICOS. CORRESPONDE AL LEGISLADOR ESTABLECER LOS REQUISITOS PARA SU CREACIÓN, CON APEGO A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES CORRESPONDIENTES Y CONFORME A CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE PERMITAN EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN MATERIA POLÍTICA”. En ella se reconoce que “El artículo 41 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos garantiza la existencia de los partidos políticos, más no establece cuáles son los elementos de organización a partir de los cuales deben crearse,…Los artículos 9º y 35, fracción III, de la Constitución Federal, que prevén la garantía de libre asociación en materia política para los ciudadanos de la República, no señalan la forma concreta de organización en que debe ejercerse ese derecho, por lo que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 constitucional, corresponde al legislador regular tal aspecto, con los límites ya descritos”. Esto obligó al legislador a reglamentar sobre el asunto particular, considerando los argumentos expuestos por el ministro Genaro Góngora Pimentel, en esta tesis, al emitir su voto particular.

Es por eso que en la reforma del 2007, se reglamentó la efectividad en la participación ciudadana de cada partido político y su real representatividad, sin menoscabo del derecho de asociación. Se aprobaron normas en el COFIPE, como la contenida en el Artículo 95 Numeral 9 que establece que: “Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código” Con esto se cumple el texto constitucional y se reglamenta la real representatividad y efectividad de los partidos políticos, quedando a salvo su derecho a coaligarse desde su primer proceso electoral. Por lo tanto concluimos que Morena, sí podrá coaligarse en su primer proceso electoral que podría ser en el 2015, aun en las elecciones estatales cuyas legislaciones son copias de la ley reglamentaria federal (COFIPE).

CONCRETÍSIMO

…. Y BIEN, EL Congreso del Estado aprueba el Presupuesto General de Egresos para el 2013, que asciende a 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos. De estos recursos al Ejecutivo le corresponde ejercer 27 mil 638.3 millones. Sin embargo con muy poco margen de maniobra, pues debidos a los créditos contraídos por al administración de Andrés Granier, una gran parte de estos dineros se destinará para el pago de intereses de la deuda publica.  Será la habilidad y las relaciones del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez  las que le faciliten conseguir más recursos para el estado, según se sabe ya hay un buen avance. En las condiciones deplorables que se encuentra el estado, se necesitará de recursos extras para poder, ahora sí, reconstruir Tabasco.

Las transferencias a los municipios ascienden a 6 mil 764.5 millones de pesos, es decir, un 6.5 % más que este año. Sin embargo la ruina en que quedan algunos es tan visible, que estos recursos se irán en el pago de las abultadísimas nominas que dejan los ediles saliente.  El Poder Legislativo no estará descobijado, pues tendrá un presupuesto de 315 millones, suficientes para poner al día la agenda legislativa; en ese ánimo van los nuevos legisladores.  El  Poder Judicial ejercerá un presupuesto de 425 millones, que servirá para modernizar el sistema judicial en el estado y sobre todo hacer más eficiente el servicio y dignificar el trabajo de los juzgadores. No es suficiente tener leyes, es necesario que haya justicia. En fin, veremos.  joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto.jpg.blogspot.com.