En
concreto… (Publicada el 22 de Noviembre)
Por:
Joaquín peregrino Gómez
Twitter:@joaquinpegoz
Ante los intentos de la
mayoría priísta por entrar a la revisión, análisis y aprobación de la Cuenta Pública de los tres poderes del gobierno
estatal concernientes al presente año fiscal; es menester hacer algunas
consideraciones, que bien podrían servirles de advertencia a los voluntariosos
diputados para frenar sus afanes aprobatorios. Reza el conocido dicho popular “quien nada debe, nada teme” Si todo está en orden financieramente, si Tabasco está transformado y rebozando
de felicidad, si todo es unidad y paz. ¿Cuál es la prisa por aprobar de manera
anticipada e ilegal las cuentas públicas del Ejercicio 2012 del Ejecutivo?
Que sean los integrantes de la nueva legislatura quienes comprueben la
transparencia, responsabilidad y honestidad con la que se ejercieron los
recursos públicos.
Aprobarlos de manera
anticipada, atropellando las disposiciones legales, sería una aceptación tácita
de que la Cuenta Publica y sus
anexos (que casi nunca se muestran), están plagados de irregularidades. Temen
que la LXI Legislatura que entrará
en funciones el primero de enero destape la cloaca, en la que, los priístas, se
estrenaran como oposición. Ante la eventualidad de una aprobación apresurada e
ilegal, solo existen dos verdades ocultas. O las cuentas están rechinando de
limpias y se acata la ley para su aprobación, o están más pestilentes que las aguas
negras que tiran los cárcamos al río Grijalva
y la intentaran aprobar fuera de los plazos legales. Hay una percepción cierta
de los ciudadanos tabasqueños, la verdad saldrá a flote y los culpables pagaran
sus fechorías.
Que no olviden nunca
los diputados priístas que el Principio
de Anualidad debe prevalecer ante todo intento desesperado de revisar las cuentas públicas fuera de los plazos.
La Ley Superior de Fiscalización del
Estado de Tabasco, establece por disposición constitucional, en su Artículo 18 que, “La fiscalización que se lleve a cabo respecto
de los Informes de Autoevaluación, así como de la Cuenta Pública para fines de
su calificación y declarativa legal, están
limitadas al principio de anualidad a que se refiere la Fracción XLI, del artículo 36, de la
Constitución local” La Suprema Corte reconoce el Principio de Anualidad en una
controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal en el 2003,
en contra de actos de la Auditoría Superior
de la Federación en los juicios 36/2003
y 91/2003. Esta resolución es de importancia trascendental pues deja intocable
el Principio de Anualidad en la
revisión de las cuentas públicas de los estados y la federación. Novena época. Pleno. Semanario judicial de la
federación y su gaceta. Tesis 98/2005.
Pero además, si piensan
que con aprobar de manera apresurada la Cuenta
Publica de 2012, quedaran impunes los malos manejos financieros, si los
hubo, están apostando al vacío. Pues el Articulo
42 de la citada ley establece que “Para
los efectos legales, cuando el Congreso
del Estado aprobare en lo general la Cuenta
Pública, y se emitieren observaciones o exclusiones a determinados casos o
proyectos específicos; ello no eximirá
de responsabilidad, en caso de encontrarse irregularidades, a quien o
quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos, o que por el
incumplimiento de sus funciones, en razón de sus obligaciones legales, acorde a
su nombramiento, hubieren generado como consecuencia el detrimento patrimonial
de que se trate”.
“Las diversas responsabilidades de carácter
civil, administrativo y penal que resulten por actos u omisiones, prescribirán
en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables” dice el Artículo 68, de la misma ley. Esto es, estarán vigentes dependiendo la gravedad
de la falta. Éstas encuadrarían muy bien
a lo establecido en el Artículo 33:
“Daño patrimonial que afecte a la Hacienda Pública Estatal o Municipal…por un
monto que resulte superior a quince mil veces el salario mínimo. Hechos de corrupción.
Afectación de áreas estratégicas o prioritarias de la economía local. Riesgo de
que se paralice la prestación de servicios públicos esenciales para la
comunidad; y, Desabasto de productos de primera necesidad”. Si se investiga, se
cumplen todos los supuestos. No queremos ajustes de cuentas, pero si exigimos
castigo para quienes cínicamente saquearon a Tabasco es el clamor popular. Que paguen los saqueadores dijo el
diputado federal Juan Manuel Focil
Pérez.
CONCRETÍSIMO
…QUE
NO SE BLOQUEE la comparecencia de José Manuel Saiz Pineda, Secretario de
Finanzas en el Congreso del Estado dice Freddy Chable Torrano, dirigente del PRI de Centro. Si no se esconde nada que acuda y explique en
la glosa del informe, todo lo relacionado con los manejos financieros y el
empréstito.
…SE
ENTIENDE LA desesperación de los priístas
tabasqueños por las delegaciones federales. Desde esas trincheras apuestan a ponerle piedras
en el camino al gobierno de don Arturo Núñez Jiménez. Quieren las delegaciones
como botín para usarlas con fines partidistas electorales. “Se menosprecia a
los tabasqueños” dice Pedro Gutiérrez,
y no es que se menosprecie a los tabasqueños, es a los gobernantes priístas que
en tantos años, ya los conocimos muy bien y sabemos como se las gastan. No se
conforman con haber mal gobernado a Tabasco
por más 8 décadas, todavía quieren saquear los recursos federales que lleguen
vías delegaciones. ¡Hambre! Dirían los chavos.
…VAYA
RESBALÓN DE la historia, sucede que el nombre
correcto del precursor de la Revolución fue
siempre de Francisco Ignacio Madero
y no Francisco Indalecio Madero.
Cuantos Indalecios estarán hoy
decepcionados creyendo que por muchos años llevaron el nombre de tan ilustre
personaje de la Revolución. Oh ¡qué
decepción! Lo que causan quienes escriben mal la historia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.
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