martes, 9 de noviembre de 2010

- Entrampada la elección de consejeros del IFE - En Cárdenas el caos y no hay oposición




La elección de los tres nuevos consejeros del IFE se ha contaminado a tal grado que los diputados entrampados en estas negociaciones han suspendido hasta en dos ocasiones la designación de quienes sustituirán a Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y a Marco Antonio Gómez y que estarán en sus encargos hasta el 2019. Ya se habla hasta de quedarse sin esas tres posiciones hasta el 2012, eso ya lo vivimos en Tabasco. ¿Cómo se puede hablar de ciudadanización del organismo electoral cuando vemos el circo que arman los legisladores para repartirse las posiciones en el IFE como cuotas partidistas? Y lo curioso es que luego se les exija imparcialidad.


Es hora ya de cambiar los métodos de selección de consejeros para que sea realmente la sociedad civil quien los elija. Cada partido pelea las posiciones que se cree merecer, el PRI en su afán avasallador quiere dos posiciones Enrique Ochoa Reza y Arely Gómez González quien realmente es la candidata de Televisa vía Enrique Peña Nieto, por su parte el PAN lucha por una posición entre Jacinto Silva Rodríguez y David Gómez Álvarez Pérez y el PRD enfrentado en su interior lucha por sus dos cartas Salvador Guerrero Chiprés o por Emilio Álvarez Icaza y como siempre lo pueden dejar plantado.


A los partidos mayoritarios no le importa para nada la opinión pública ni el daño que le causan al IFE deteriorando su imagen, minando su credibilidad y restándole autoridad moral. Este entorno de descomposición contagia al presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita a quien había que preguntarle, ¿en qué país vive? O ¿a qué elección de consejeros se refiere? pues él asegura que no existen intereses partidistas en la designación de consejeros, lo que sin duda es una declaración desafortunada. En completa contrariedad a toda lógica asegura que si fuera por cuotas partidistas ya se hubiesen puesto de acuerdo, cuando es precisamente esto lo que traba las negociaciones.

El que Josefina Vázquez Mota diga que la elección de consejeros que no obedece a cuotas partidistas o a presión de otra índole es entendible, ella está en el juego que al PAN le conviene, en tono perdonavidas dice que ,"si hubiéramos escogido el camino fácil de la imposición o de acuerdos bilaterales ya tendríamos consejeros”, no lo han hecho por una sencilla razón, porque no tiene la mayoría que la ley exige, si la tuvieran no hubiesen dudado ni un instante en imponer a sus candidatos como lo han hecho en el pasado sin importarles la fortaleza de la institución que dice proteger.

Ella cabildea muy de cerca con el PRD, ayudada de los chuchos que están al servicio de Felipe Calderón. Y para ser justos la actuación de los negociadores del PRD no ha sido muy afortunada que digamos, en el 2003, Pablo Gómez no pudo imponer a Jesús Cantú y el PRI y el PAN se sirvieron con la chuchara grande. El chelo González Garza en el 2006 fue convencido de manera poco clara de apoyar a Leonardo Valdez Zurita ¿a cambio de qué? ¿Qué pasara ahora con Alejandro Encinas que es una gente muy cercana a López Obrador? AMLO ya pinto su raya, cuestionó a los candidatos finalistas, pues dijo que algunos avalaron el fraude electoral en el 2006 y criticó que se haya dejado fuera a intelectuales honestos, insobornables y a gente recta, todos los propuestos “son oportunistas” que solo buscan dinero, dijo, así que para que “perder el tiempo en esos asuntos”, y puede que tenga razón.

El PRI sabe que se queda sin dos espacios, por eso luchará con todo para que se le siga respetando esta cuota de poder en Consejo General, y más cuando sabe que la lucha en el 2012 será para su encopetado candidato Televisa un asunto de sobrevivencia política del grupo que lo impulsa. Desde ahora querrá controlar no solo el IFE, luchará por el control de los institutos electorales estatales y por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Como la designación solo puede hacerse con las dos terceras partes de la cámara, el PRI ofrece al PAN apoyarlo con su candidato a cambio del apoyo a sus dos posiciones. Con el PRD no tendrá mayor problema pues tiene otras cartas para negociar como el presupuesto que entrará en discusión y las próximas elecciones estatales. Si esto no se destraba el día de mañana, las posturas pueden radicalizarse y tendríamos un IFE con tres consejeros menos que deberán ser designados al vapor antes del 15 de octubre del próximo año lo que beneficiaría al PRI por supuesto.

…CARDENAS ES un municipio con gente muy noble y trabajadora, pero en estos momentos está pasando por la peor crisis de inseguridad, vandalismo y corrupción, da la impresión de ser un pueblo sin ley, el alcalde Nelson Pérez García no ha estado a la altura de la exigencia de los cardenenses, no ha podido cumplirle a su pueblo, se comenta que en su gabinete todos hacen de las suyas. El Director de Seguridad Pública, Lino Ramos, no ha cumplido con brindar seguridad a los ciudadanos, al contrario estos se quejan de que ahora tienen que cuidarse de los policías malosos, claro no todos, hay honrosas excepciones. Los policías ya no soportan la prepotencia y la soberbia de este funcionario y están a punto de organizarle un plantón que puede ser su despedida, por eso ante esta delicada situación ya se tomó la decisión de removerlo de su encargo en el mes de diciembre antes de que cause conflictos mayores y siga dañando mas la institución a la que representa

Lo curioso es ver que en este municipio la oposición brilla por su ausencia, el único personaje que se ha opuesto a esta administración es el Lic. Santiago Wilson Pérez, hijo del ex alcalde Dr. Carlos Alberto Wilson, persona con bastante solvencia moral, quien abanderó al PAN en la elección del 2006 y en solo dos meses de campaña y con escasos recursos logró 18,111 votos, el 23% de la votación total emitida que bastante falta le hicieron al PRD en la pasada elección. Así que el partido que logre jalar a su lado a Santiago Wilson sin duda sumará a su causa alrededor de 20 mil votos suficientes para garantizar el triunfo en esa demarcación. Ahora es buscado por la sociedad civil para abanderar sus causas, pero también por algunos partidos políticos que ven en él un liderazgo fresco y capaz de sumar votos y garantizar posiciones en el congreso del estado y conservar su registro estatal.

…A QUIEN se habrá referido el consejero Rosendo Gómez Piedra en sus calaveritas que le dedicó al IEPCT, cuando dijo: Muchas velas se encendieron/cuando la presidencia te dieron / te aseguro que de envidia/más de dos, se murieron./ …Ese consejero que a todas, dice/que permanece soltero./mi muerte muy estimada/por donde quiero que vuelo/todos dicen que es abuelo/...Lo voy a dejar vivito/para el proceso electoral/bueno, si antes no se indigesta/ con la compra del local…¿Qué habrá querido decir? La próxima semana abordaremos el tema de la compra del edificio del IEPCT. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario