miércoles, 2 de enero de 2013

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría todas las elecciones


En concreto… (Pulicada el 20 de diciembre)

 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

Los órganos electorales estatales, han caído en el descrédito total; primero por la forma como son electos: como cuotas partidistas en los congresos, desde ahí ya vienen etiquetados; segundo, siempre se han caracterizado por estar al servicio de los gobiernos en turno, trátese del partido que sea. Los Consejeros Electorales en los estados, salvo honrosas excepciones, se han comportado más como empleados del gobernador, que como  árbitros imparciales en una contienda electoral. Debido a esta perversión electoral, el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, incluyó en su Plataforma Electoral de 2003, la propuesta de que un  organismo electoral central, que organizara todos los comicios, tanto en el ámbito federal, como estatal. Ahora que ésta propuesta es presentada el Presidente, Enrique Peña Nieto y  las tres principales fuerzas políticas  que firmaron el Pacto por México, congruente con su actuar, el Partido Movimiento Ciudadano en voz de uno de sus distinguidos dirigentes, han remarcado que respaldan esta  iniciativa.

 

La propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral (INE), será presentada formalmente en el Segundo periodo ordinario de sesiones y será implementada en las elecciones estatales que se celebren a partir de 2014.  Esta reforma que crea un nuevo organismo electoral,  incluye  la organización de todos los comicios federales y locales, además tendrá facultades para llevar a cabo ejercicios de plebiscito y referéndum, por lo que la legislación federal deberá contemplarlos. Aparte, en el área político electoral también se contemplan otras reformas, entre las que se incluyen  la aprobación de una  Ley General de Partidos que dotaría al INE, de un marco jurídico estable y claro, en el que se llenen los vacíos legales para que el organismo electoral se desempeñe de manera eficaz, tanto  en  tiempos  electorales  como  en  tiempos  no electorales.

 

Esta reforma política también plantea la reducción en el gasto de los partidos y una mayor trasparencia en su manejo; la disminución en el monto de los topes de campaña; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión; prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. En cuanto al sistema de medios de impugnación, se propone la incorporación a las causales de nulidad, aparte de las que ya contempla la actual legislación: el rebase de los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate. La propuesta resulta muy interesante y sin duda será enriquecida en los debates de las cámaras.

 

Estos planteamientos contenidos en la iniciativa, han sido una exigencia de la sociedad y de algunos partidos políticos como el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Es por eso que actores políticos nacionales y locales de estos partidos han apoyado estas reformas, pues de entrada significarían un ahorro de 50 mil millones de pesos por sexenio. En lo político, manifestaba un miembro distinguido del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, le daría mayor credibilidad y certeza a los procesos electorales locales y arrancaría a los gobernadores el poder de influir sobre los comicios. Esta propuesta también fue respaldada por el dirigente del PRD, Roberto Romero del Valle, quien manifestó que con esta medida se ahorraría mucho dinero. En esa misma tónica el diputado federal panista, Juan Francisco Cáceres dijo que la medida le parece muy adecuada pues los institutos electorales locales han sido vulnerables al poder.

 

Y cuando todo mundo pensaba que por ser una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sería respaldada por su partido en la entidad, el ex dirigente del PRI, Miguel Alberto Romero, manifestó que con esto se correría el riesgo de violentar el espíritu del federalismo, pues se pondría un freno a la distribución de competencia, es una propuesta que debería analizarse en un amplio debate, considera él, sin darle el aval por supuesto. Según el punto de vista de Movimiento Ciudadano en voz de uno de sus calificados dirigentes, no se violentaría el federalismo, pues así como existen convenios de coordinación en materia educativa, de salud y fiscal, también puede haber un convenio de coordinación electoral.

 

CONCRETÍSIMO

 

….EL SAQUEO A las arcas públicas, no es acto aislado, o una ocurrencia sexenal, ha sido una degeneración en el ejercicio de poder. Un partido político o un gobernante que intenta perpetuarse en el poder, caerá siempre en la tentación del autoritarismo, la dictadura, el abuso del poder y la utilización de los recursos públicos como si fueran su hacienda particular, eso fue lo que pasó en Tabasco con los gobiernos priístas. Cuánta razón tenían los teóricos del estado, Marsilio de Padua, Roesseau, Locke, Montesquieu, Maquiavelo y Bodino en la época moderna. “La experiencia nos ha enseñado que todo hombre investido de poder abusa de él. No hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación. Para evitarlo, la única solución es encontrar una disposición de las cosas que de la misma derive una situación en la que “el poder detenga al poder”, advertía Maquiavelo, de ahí la sana división de poderes, respetando los controles naturales, claro.

 

El saqueo criminal e inhumano a la Secretaría de Salud, es apenas la punta de la madeja.  Falta conocer las entrañas de la Secretaría Educación, la de Obras Públicas, Transporte e INJUDET solo por mencionar algunas, la situación puede ser la misma o peor. Los abusos en el manejo de los recursos públicos deben de castigarse de manera ejemplar, aunque nadie le devolverá la vida a quienes ya la perdieron por la irresponsabilidad de estos servidores públicos.

No se vale malgastar los dineros del pueblo en viajes de placer, comprando mansiones o  amasando grandes fortunas, cuando mucha gente humilde agoniza a las puertas de los hospitales públicos. Tomen el caso del ex tesorero del municipio de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo quien fue detenido y encarcelado, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de las finanzas locales, por 87 millones de pesos, y aquí en Tabasco solo en esa Secretaría se habla de más  800 millones. En fin veremos, joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario