martes, 12 de octubre de 2010

- Cumple el IFE 20 años con algunos logros muy importantes - En el Ayuntamiento de Cárdenas siguen los escándalos




El IFE cumple 20 años. Fue creado el 11 de octubre de 1990 como organismo electoral federal, cuando todavía el Consejo General era presidido por mandato de ley por el Secretario de Gobernación en funciones. Se mantuvo con esta estructura hasta el 31 de octubre de 1996 cuando por fin se ciudadanizó la presidencia del Consejo General, siendo su primer presidente ciudadano, el Mtro. José Woldemberg, (1997-2003) quien estuvo acompañado de los consejeros electorales: José Barragán Barragán , Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Cantú Escalante, Alonso Lujambio, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard un equipo que demostró su independencia total del poder ejecutivo.


No podemos negar el avance logrado en todos estos años, pero tampoco podemos pasar por alto el intento de los partidos políticos PRI y PAN, por seguir manipulando los procesos electorales. Sin duda no ha sido una lucha fácil para los consejeros ciudadanos quienes se han visto en el dilema de seguir los dictados de su conciencia o doblegarse ante los ataques del poder dirigidos por algunos actores políticos que se niegan a reconocer la ciudadanización total del órgano electoral federal.


Los intentos fueron claros desde un principio, pues el gobierno se negaba a entregar a los ciudadanos la dirección del IFE, es por eso que mantuvo la presidencia durante 6 años para favorecer al partido político dominante. La presión ciudadana se dejó sentir y tuvo que ceder al reclamo popular, es por eso que hoy contamos con un organismo electoral alejado de poder público, pero no así de la presión gubernamental, que no ceja en sus intentos.


Es deber de todos los mexicanos cuidar a esta institución electoral y pugnar por mantener firme su ciudadanización, pues si bien como mencionó ayer Esteban Moctezuma, hoy ya no lo controla el gobierno, si hay intentos de seguir manipulándolo a través de los partidos políticos mayoritarios que ya se frotan las manos dada la proximidad del proceso electoral. El sexenio pasado Vicente Fox intentó dictar línea al IFE y al no poder controlar directamente a esta institución, se alió con los poderes facticos: las televisoras, los empresarios y los capitales extranjeros para meterle mano al proceso electoral, lo cual en cierta forma dañó a este organismo electoral, sin ser el IFE el directamente responsable.


Sin duda Felipe Calderón, intentará desde las esferas del poder meter mano a la elección, pues ya se han visto sus amagos por dictar línea a Tribunal Federal Electoral y utilizarlo para castigar a sus temibles adversarios políticos que ahora los tiene hasta de su mismo partido. Es el IFE, pues una institución que ha dado certeza a los procesos electorales, pero no podemos negar que se ha visto amenazado seriamente por prácticas antidemocráticas que promueven los partidos políticos que han ostentado el poder en los cuatro últimos sexenios.


A 20 años el IFE, tiene todavía mucho camino por recorrer, debe seguir avanzando en la democratización del país, pero debemos reconocer con todo justicia que han habido logros importantes, como son: la reforma electoral que fue más completa y equilibrada, el control de los espacios en radio y TV, la aplicación más expedita de la ley, la práctica de sus principios rectores en todas sus áreas, la transparencia y confiabilidad del padrón electoral y de la lista nominal, las facilidades para la depuración y actualización del registro federal de electores, lograr que las prerrogativas de los partidos políticos sean más justas y equitativas, logró la eficiencia en su operación aun con la disminución y racionalización de su gasto operativo.


El IFE ha tenido reconocimiento de la ONU y de otros organismos internacionales, por su transparencia, eficiencia y su organización interna. Es importante mencionar que los consejeros electorales en las Juntas Locales ganan 300 veces menos que los consejeros de los organismos estatales, y solo fungen como tales en los procesos electorales, no cobran bono electoral, ni tienen otras prestaciones, es por eso que su gasto de operación durante las elecciones es mucho menor que el de los institutos electorales estatales.


Lo siguiente es una advertencia de la ciudadanía para quienes controlan la política en las entidades: Si los partidos políticos en la cámaras de diputados siguen negándose a la verdadera ciudadanización de los órganos electorales y continúan con la práctica perversa de repartirse los puestos en los consejos estatales abonando con esto al anti profesionalización de los árbitros electorales, la presión ciudadana logarà una reforma en las constituciones federales y locales y en la leyes secundarias y sería el IFE quien finalmente realizaría las elecciones en las entidades federativas para darle mas transparencia y equidad a los procesos locales.


Como ciudadanos debemos ser vigilantes de que las instituciones electorales cumplan con su papel de árbitros imparciales durante el proceso electoral. No debemos permitir que por la ambición, la lucha por el poder y la falta de ética los consejeros electorales sigan siendo electos por los partidos políticos en los congresos locales, porque contaminan su independencia e imparcialidad. Debemos de pugnar por el fortalecimiento de la ciudadanizacion del IFE y del IEPCT a nivel local y motivar que los actuales Consejeros Electorales conserven su calidad ciudadana y no actúen como si debieran su puesto al instituto político que los propuso. Que los Consejeros Electorales se conduzcan en todo momento con profesionalismo y apliquen la ley sin distingo de colores partidistas, que siempre su actuación sea dentro del marco legal vigente y no a los caprichos de los gobernantes.


…EN EL ayuntamiento de Cárdenas que preside Nelson Pérez García continúan los escándalos, el viernes pasado fue detenido Santiago Wilson, por órdenes del Director de Seguridad Pública, el mayor Lino Ramos, quien en su primer año al frente de esta corporación ya lleva dos plantones de los elementos en su contra por actos de prepotencia y maltrato. Pues bien el Lic. Santiago Wilson fue a conocer la situación jurídica de unos menores detenidos ilegalmente, pero según versiones fue agredido verbalmente por el director, el cual mandó de forma prepotente y arbitraria a sus policías que lo detuvieran, privándolo así de su libertad. Posteriormente al darse cuenta de su metida de pata, lo trasladó al MP para que le firmara una acta de caución por ofender y le otorgara el perdón, a lo cual el detenido se negó, según testigos ahí presentes el Director de Seguridad Pública fue advertido que estaba cayendo en los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Ya el detenido demando por la vía penal por lo que ya se inició en contra de este servidor público la averiguación previa 634/20010, que sigue su curso.


Ya que andamos por estos rumbos cardenenses, sería saludable que la opinión pública sepa también cómo se conduce Beatriz Ibarra Gamas regidora de este municipio quien llega por el Partido Nueva Alianza, pues según se sabe cobra como regidora y como jefa de oficina del CECYTE asignada al plantel 13 del poblado C-34 de Huimnaguillo. Esta fémina es muy vivilla, cobra pero no trabaja, pues hasta el momento tiene levantadas 4 actas administrativas, por inasistencia, pero debido a la influencia de sus padrinos sigue cobrando sus 8 mil pesos quincenales, tiene abandonada sus funciones en el CECYTE a pesar de los constantes llamados del dirigente sindical, Candelario García Torres. Esta es una muestra de lo que hace la prepotencia y la impunidad, con razón estamos en los últimos lugares en educación. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario