martes, 14 de diciembre de 2010

- El IEPCT contribuye a la gobernabilidad en la entidad - A México nunca le ha faltado un vende patria




Acertada fue la decisión del IEPCT de no meterle más ruido al asunto de las prerrogativas del PRD, al buscar una salida jurídica aceptable y políticamente correcta. Y es que a decir verdad hay el empecinamiento de los distintos actores políticos de tomar al instituto como rehén para dirimir conflictos partidistas, lo que no es aceptable desde ningún punto de vista. Todos exigimos del organismo electoral independencia y autonomía en sus decisiones, pero también debemos de levantar la voz cuando se pretenda socavar esa autonomía e independencia al involucrarlo en cuestiones ajenas a su finalidad jurídica. No se debe permitir que por presiones políticas se dañe el prestigio de la institución y se le reste autoridad moral al exponerlo de manera ociosa a los embates de la lucha entre partidos políticos.


Hay que recordar que le 22 de noviembre la Juez Sexto Angélica Severiana Hernández (hay que pedirle que no sea tan severiana con instituto) de lo civil gira un escueto oficio al IEPCT el cual en su punto único reza lo siguiente: “como lo solicita el licenciado JUAN JOSÉ PÉPERZ PÉREZ endosatario en procuración de FRANCISCO PÉRES REYES…gírese oficio al instituto electoral y de participación ciudadana de tabasco por conducto de sus Secretario Ejecutivo …ordene al Director de Organización y Capacitación Electoral …retenga las prerrogativas que tenga a favor del PRD comité estatal, correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero…embargadas en la diligencia antes referida –siempre y cuando sean embargables.” Esto es una joya mis queridos lectores, una juez recibiendo un dictado de un abogado litigante y lo envía el IEPCT. Pregunto yo ¿Dónde está el criterio jurídico de la juez? ¿Cuándo realizó la indagación correspondiente? Tan mal informada está del asunto que al remitir de manera irresponsable este documento ni siquiera sabe si estas participaciones son embargables o no, significa que desconoce el destino jurídico de las prerrogativas, pero las embarga.

En un acto público celebrado con motivo de la independencia, la juez Angélica Severiano declara a los medios que estas celebraciones “Deben servir para renovarnos, para reflexionar y para fortalecer aquellos principios y valores que es necesario consolidar, porque la libertad también implica responsabilidad”. Pregunto nuevamente. ¿Cual renovación, cual responsabilidad? Cuando sin medir las consecuencias de sus actos de manera voluntariosa involucra a un organismo electoral que debiera permancer ajeno a las luchas interpartidistas y a los litigios entre particulares. Desconociendo las facultades y operación del organismo electoral gira oficio a la Secretaria Ejecutiva, cuando las prerrogativas son un derecho constitucional de los partidos políticos y es el Consejo Estatal Electoral quien asigna los montos no la Secretaria Ejecutiva. Elemental que un juzgador conozca cuando menos los alcances legales de lo peticionado y la vía para encauzar su demanda.

He sido crítico del IEPCT, pero también sé reconocer los aciertos, y esta vez me congratula saber que la Junta Estatal Ejecutiva ha puesto en alto sus principios rectores y privilegiando el fortalecimiento del régimen de partidos políticos como lo establecen la Constitución Local y la Ley Electoral de Tabasco, exponen sus razones legales. Pues al no tener la Secretaria Ejecutiva “atribuciones bastas y suficientes” no puede dar cumplimiento a la petición hecha por la Juez Angélica Severiano Hernández, es de notar que entre las facultades del Secretario Ejecutivo según el Artículo 139 de la Ley electoral de Tabasco no se encuentra ninguna que lo autorice para otorgar o retener prerrogativas a los partidos políticos.

Ya hubo un antecedente similar en el IFE cuando le embargaron al PRD 13, millones 106 mil, 165 pesos para cubrir adeudo a particulares. Este asunto fue muy discutido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en votación dividida lo consideraron procedente según los expedientes SUP-RAP-50-2010 y SUP-RAP 60-2010 siempre que fuera una decisión del Consejo General del IFE y no de la Secretaria Ejecutiva. Los partidos políticos y las autoridades gubernamentales debieran de salvaguardar en todo momento la autonomía de la institución electoral no contaminándola con este tipo de cuestiones que rebasan el ámbito de su competencia y solo le meten ruido innecesario. En lo sucesivo se espera que haya cordura para dirimir estos asuntos en las instancias correspondientes y no se tome al instituto como instrumento de presión ni del PRI ni del PRD. Es pues loable que el IEPCT haya actuado privilegiando la gobernabilidad en la entidad por encima de cuestiones partidistas o de presiones de grupos políticos.

…A QUIEN hay que felicitar es al presidente Felipe Calderón, pues dicen que ha cumplido fielmente todos sus compromisos de campaña, la mala noticia es que le ha cumplido pero no a los mexicanos, sino al imperio Yanqui. Ya casi le termina de vender al país, está a punto de subastarles la CFE y rematarle lo poco que queda de Pemex. Felipe “Santa Anna” Calderón está cumpliendo el papel con sus socios del norte, por eso últimamente está tan felicitado y exonerado por Obama. Pobre México, nunca le ha faltado un vende patria. Lo rescataremos en el 2012 o lo rematarán nuestros verdugos. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario