jueves, 23 de febrero de 2012

- El resolutivo del TRIFE y la pifia de los consejeros

En concreto…
Por. Joaquín Peregrino Gómez

En el resolutivo que emite la Sala Superior del TEPJF, en relación al expediente SUP-JRC-13/2012, donde revoca el acuerdo del Consejo Estatal del día 25 de enero y ordena aprobar el convenio de la coalición denominado “Movimiento Progresista por Tabasco”, previa entrega por parte del PRD, del acta original o notariada de su asamblea nacional, deja muy mal parada a la institución electoral local y a los Consejeros Electorales que votaron a favor de ese acuerdo. Ya es tiempo de que haya un verdadero debate de ideas, serio, congruente y sustantivo, entre los Consejeros Electorales y los Consejeros Representantes de los partidos políticos, de esta forma arribaríamos a decisiones inatacables por los órganos superiores.

No habría necesidad de recurrir a los tribunales, si las decisiones se tomaran apegadas a derecho, si los Consejeros Electorales, salvo dos honrosas excepciones votaran en base a sus conocimientos de la materia electoral, y no presionados por intereses ajenos a la institución que representan o por el simple hecho de conservar su chamba. En referencia a ese resolutivo quiero hacer algunas consideraciones, debido a que el PRI, a través de su representante ante el IEPCT, impulsados por el temor que les causa ver la unidad de las izquierdas en torno al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez hacen alarde de que el acuerdo de registro de la coalición integrada por el PRD, movimiento ciudadano y PT, se va a caer. Grito desesperado.

Uno: Nosotros lo dijimos desde un principio Armando Xavier Maldonado, además de no estar facultado para elaborar el dictamen, escondió los expedientes al Consejo Estatal, lo cual corrobora la Sala Superior el decir “Que el Secretario omitió entregar copias del expediente integrado con motivo del registro de la solicitud del convenio de coalición de los partidos políticos actores, a las Comisiones del Consejo Estatal del instituto electoral local, de manera que, indebidamente realizó las actuaciones que correspondían a esos órganos”, es decir, siempre tuvimos la razón.

Dos: Dijimos también que las inconsistencias “sustanciales” con las que se negaba el registro eran de forma no de fondo y por lo tanto, debió de requerirse a los partidos políticos para subsanar esas formalidades. Así lo afirma también la autoridad superior en el considerando QUINTO que dice: “Del análisis integral y contextual de los documentos que presentan los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática para el registro del convenio de coalición Movimiento Progresista por Tabasco, se advierte que las inconsistencias aducidas por la autoridad responsable son superables, y por lo tanto, contrariamente a lo sostenido en el acuerdo impugnado, no son razón suficiente para negarles validez”. ¡Sopas!

Tres: La autoridad consideró que el documento presentado por el PRD, para acreditar su asamblea nacional carecía de validez, apreciación errónea, pues a foja 40 de los considerandos, la Sala Superior les dice: “El acuerdo ACU-CPN-040/2011, resulta un documento idóneo para acreditar la sesión de la Comisión Política Nacional, el cual no pierde validez por no haberse acompañado de los originales autógrafos o copias certificadas por notario publico”, es decir, contiene los elementos de validez, como nosotros lo señalamos en su momento de tal manera que la negativa del registro no se encuentra fehacientemente acreditada…

Cuatro: Por la brevedad del tiempo la Sala Superior debía resolver en plenitud de jurisdicción y no el Consejo Estatal, pues advierte; “En condiciones ordinarias, habría lugar a ordenar a la responsable a emitir una nueva resolución en donde determine si es procedente, o no, el otorgamiento de registro respectivo obviando los requisitos por los que consideró en un primer momento que no había lugar para acordar favorablemente la solicitud de registro…”, es decir, el Consejo Electoral solo debía acordar el cumplimiento de lo mandatado por la autoridad superior , no emitir un nuevo resolutivo, dándole armas al PRI, para una nueva impugnación.

Cinco: Pues, al entrar al estudio de fondo la Sala Superior en el apartado de “Efectos de la Sentencia”, determina, “esta Sala Superior arriba a la conclusión de que, la solicitud de registro del convenio de coalición…Movimiento Progresista por Tabasco, reúne todos los requisitos necesarios para obtener su registro con lo previsto en los artículos 109, 110, 112 y 114 de la Ley Electoral de Tabasco”. La autoridad responsable solo debió dictar y aprobar el acuerdo del cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior de TEPJF.

Por otro lado, el linchamiento hacia los Consejeros Electorales que votaron a favor de no otorgar el registro a la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” no es gratuito. En la sesión del día 25 de enero, se hicieron ver por los representantes de los partidos políticos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, los mismos argumentos con los que la sala superior les da palo a su resolutivo. ¿Qué faltó? O ¿qué pasó verdaderamente? Es necesario que los ciudadanos conozcan lo que sucede al seno del consejo estatal electoral, para se pueda apreciar en toda su dimensión por que caminos va la contienda electoral que se avecina y contra quienes se las tendrán que ver los partidos políticos de oposición.

En verdad, los consejeros que votaron en a favor del dictamen, Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro, jamás argumentaron jurídicamente el dictamen, solo escucharon el debate y hacían, como Carlos Salinas- mala escuela, por cierto-, “ni los oían, ni los veían”, sin embargo menospreciando su calidad de árbitros imparciales, emitieron su voto sin razonarlo, tal parece que la decisión ya la traían por consigan y eso es precisamente lo grave del asunto. Qué necesidad hay de que el TRIFE les corrija la plana evidenciándoles su parcialidad o desconocimiento de la materia electoral, cuando ellos en plena jurisdicción pueden tomar la decisión de desechar los dictámenes amañados por la Secretaría Ejecutiva y no ser rehenes de la misma. Esperamos que con este revés, se empeñen en cumplir con decoro su papel de consejeros imparciales y garantes de la legalidad. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario