lunes, 6 de febrero de 2012

- Pedro Jiménez León y las razones de AMLO


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Mal harían los actores políticos de izquierda en atizar una guerra interna por los cargos públicos en disputa; quien o quienes así lo promuevan estarían llevando a estos partidos a un ejercicio desgastante, ocioso y perverso. Si en verdad se busca lograr todas las alianzas posibles para sumarlas al proyecto de alternancia en Tabasco, se debe privilegiar, sobre todo interés personal, la unidad. Para lograr los acuerdos políticos, y las alianzas necesarias se requiere levantar la mira y anteponer a los proyectos personales o de grupos, el supremo interés de los ciudadanos que reclaman un cambio verdadero ante el desastre económico y social en la que esta administración Granierista tiene sumido al estado.

Los adversarios están enfrente, lo digo para aquellos que son muy dados a juzgar el pasado, sin analizar el presente y sin tener una visión clara del futuro. Quien se queda en el pasado, no vive el presente, ni se proyecta al futuro. Decía Ortega y Gasset en su obra "Meditaciones del Quijote": «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo». Todos tienen que asumir ante la vida los retos que el deber les ponga en su camino, solo se revisten de grandeza, aquellos que lo enfrentan con coraje y valentía y en plena comunión con los dictados de su conciencia. Al diputado federal, Pedro Jiménez León y al senador con licencia, Arturo Núñez Jiménez les tocó enfrentar momentos difíciles que ellos salvaron al actuar apegados a su conciencia libre y en cumplimiento de su deber.

Nadie niega que en 1995, Pedro Jiménez León como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, defendió al PRI y la soberanía del estado de Tabasco. Es pertinente recordar que en esa histórica marcha del 15 de Enero del mismo año, también marcharon tomados del brazo Oscar Cantón Zetina, Raúl Ojeda, Humberto Mayans Canabal, y Manuel Ordoñez Galán, entre otros. Los tres primeros han sido candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular. ¿Por qué entonces la crítica se dirige a un personaje y no a los demás? ¿Acaso pueden unos ser candidatos de la coalición de izquierda y otros no, cuando fueron participantes del mismo suceso?

En el 2005, cuando Vicente Fox impulsó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, "Pedro Pueblo" recorrió el país dando conferencias de prensa en contra del autoritarismo presidencial y en favor de AMLO. ¿Que hacían quienes hoy impulsan la critica en su contra? En la elección del 2006, el propio Andrés Manuel, reconociendo la capacidad de estrategia y su amplia experiencia como operador político, le pide al comalcalquense trasladarse a Puebla para fortalecer la campaña presidencial. Trabajo que realizó de manera exitosa junto con perredistas distinguidos como José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros. Los números así lo demuestran: la intención del voto hacia AMLO pasó del 16 al 25%.

Ante la evidente alianza entre Calderón y el PRI para entregar el petróleo de todos los mexicanos, "Pedro Pueblo" no dudó en acudir al llamado de AMLO para movilizar a los ciudadanos en defensa de su patrimonio, al que por cierto muy pocos aparecieron, pero entre esos pocos estuvo Pedro Jiménez León. Cuando "Los Chuchos" se apoderan de la dirigencia nacional del PRD y pactaron con Calderón y el PRI para darle la espalda a AMLO, la solidaridad del Jiménez León se vuelve hacer patente en su favor. ¿Dónde estaban quienes hoy quieren cobijarse en su imagen para buscar una posición política?

Para quienes desconocen el trabajo legislativo de Pedro Jiménez León, hay constancia de que ha sido uno de los diputados más productivos de la presente legislatura, entre sus propuestas sobresalen: La Iniciativa de Ley para destinar el 1% del PIB a la investigación en Ciencia y Tecnología, iniciativa que fue aprobada con el voto de todos los partidos políticos representados en la Cámara. La Iniciativa de Ley para incluir en la Constitución Federal la figura de Revocación de Mandato, con lo que se podría lograr que los funcionarios ineficientes dejaran sus cargos. La Iniciativa de Ley para que la Cámara de Diputados determine el precio de las Gasolinas y las tarifas eléctricas, eliminando los incrementos mensuales. La Iniciativa de Ley para disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16, al 12%, lo que redundaría en beneficio del salario de todos los mexicanos, iniciativa frenada por los diputados del PRI y del PAN.

Entre otras también están: La Iniciativa de Ley para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en periodos de campaña. La Iniciativa de Ley para transparentar la contratación de deuda pública de los estados y municipios. La Iniciativa de Ley para instaurar presupuestos plurianuales para las universidades públicas del país, esto con el fin de asegurar la asignación de recursos para la educación superior, y la Iniciativa de Ley para expedir la Ley de Seguridad Alimentaria, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Por éstas y otras razones, y como resultado de una encuesta levantada en Octubre del año pasado, Andrés Manuel lo nombra representante de MORENA en Tabasco y al tomarse la foto con él, expresa su absoluta confianza en su capacidad y en su experiencia política. AMLO sabe que "Pedro Pueblo" es un perfiJustificar a ambos ladosl de alto nivel y una de las piezas fundamentales para la alternancia en Tabasco. Muchos no quieren reconocerlo y al negar estos hechos contundentes lo que hacen es, fomentar la división interna y seguir abonando para que el PRI se mantenga en el poder. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario