martes, 28 de febrero de 2012

- Conflictos pre-electorales amenazan la elección


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


En el pasado se acusaba a los partidos opositores, en concreto al PRD, de generar conflictos postelectorales, cuando según el partido gobiernista, los resultados no le favorecían; decían ellos que para empañar los resultados electorales y tratar de ganar la elección en los tribunales. Desde hace algún tiempo en estas líneas de En concreto… he venido advirtiendo que ahora los conflictos no serán postelectorales, sino pre-electorales, pues la arena electoral se caliente desde muy temprano, mas ahora cuando los sondeos serios de opinión, los que se suelen guardar bajo llave, los que dicen la verdad, hacen ver a los dirigentes del tricolor que en la entidad las cosas no le pintan nada bien, por lo mismo trataran de hacer lo antes criticaban a la oposición.

Los papeles se invierten en doble sentido, quienes ahora judicializan la elección y pretenden ganar en los tribunales lo que los ciudadanos les negaran en las urnas, son precisamente los dirigentes del partidazo que el próximo 6 de marzo cumplirá 83 años en el poder en Tabasco. Se percibe en el ambiente ciudadano el hartazgo, el deseo de cambio, la sensación de que es un exceso intolerable darle al PRI, otro sexenio más. No porque el partido sea malo o porque sean un monstruo lleno de perversidad. No. es simplemente por el hecho de que los ciudadanos saben que el PRI ya llegó al límite tolerable, que les ha mentido reiteradamente y quieren darle la oportunidad a otros partidos políticos que traen propuestas serias, ideas nuevas y planes de desarrollo para el estado. Ven en Arturo Núñez Jiménez a un político preparado para este momento histórico que vive Tabasco

Son éstas razones, las que mueven al PRI para intentará por todos los medios empañar el proceso electoral y lograr lo que hizo en el año 2000, en la competencia cerrada entre Manuel Andrade y Raúl Ojeda, si no ganan, buscarán anular la elección. Solo que ahora los tiempos han cambiado, antes de pensar en anular los resultados electorales, los tribunales irán en contra de la impunidad en los actos desesperados de quienes los propicien. Judicializar la elección en las etapas previas a la jornada electoral a quien debilita en todo caso, es al IEPCT, pues le resta credibilidad, cada resolutivo en su contra, los exhibe como desconocedores de la materia electoral o bien, lo que es peor, como árbitros parciales en una contienda que deben dar garantías de imparcialidad y equidad.

Si el PRI se niega a la alternancia, se corre el riesgo de llevar a la entidad a la ingobernabilidad, pues al no haber contrapesos en el ejercicio gubernamental, los gobernantes caerán en la tentación del autoritarismo, los excesos, la impunidad y la corrupción que hasta ahora ha sido tolerada por la sociedad, pero al rebasar los limites perderán la capacidad e control. A quienes mas les conviene la alternancia es precisamente a quienes han ejercido el gobierno por casi 83 años en la entidad, pues su imagen está totalmente desgastada y desprestigiada, así que la alternancia les traerá un respiro que les permita hacer un análisis de las cosas que en éstos años han hecho mal, y si regresan al poder, podrán hacerlo en otras condiciones, con otros propósitos y con una renovada moral que les concederá autoridad para ejercerlo.

Pero sin duda le apostaran a doblegar la voluntad popular a fuerzas de encuestas amañadas, para desalentar al electorado y pintar un panorama gris, donde hay un candidato tricolor inalcanzable, nada mas falso que eso. Todos sabemos como se las gastan. Jesús Alí, llega a la contienda interna de su partido, derrotando a sus adversarios a través de encuestas, pero no es lo mismo la elección interna que la constitucional. El próximo jueves sin duda se cocinará su imposición antes las huestes tricolores que aclamaran al líder que logró la hazaña; sin embargo, en los próximos días se prevé que inicie el éxodo que dejara descobijado al partidazo “invencible”. Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán, todavía darán la lucha. Por ahora tratan de derrotarlos con denuncias antes el IEPCT, para intimidarlos e impedirles el registro de sus candidaturas en caso de que las cosas se pongan mas tensas, pero el asunto dará para más.

CONCRETÍSIMO

…LOS OPERADORES políticos del PRD, tendrán que tejer muy fino los acuerdos, pues la victoria en los próximos comicios depende la unidad que logren al interior de los grupos políticos y su sana relación con los partidos coaligados. Sufrir un duro revés en la contienda electoral, tendría nombres y apellidos. Nunca más deben de prevalecer las cuotas de grupos que tanto daño han causado a los partidos de oposición, quienes tengan interés en lograr una posición que se someten a los métodos de medición y si salen bien posicionados, pues a la suma de todo con ellos.

Muchos solo quieren colgarse de la imagen de López Obrador, no quieren someterse a una encuesta, pues se dan derrotados de antemano. Por el bien de todos que prevalezcan los altos intereses del estado antes que los intereses de grupos. Que el consenso, la unidad, y la humildad, sean los ingredientes que dominen en la búsqueda de acuerdos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.en concreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario