miércoles, 18 de abril de 2012

- La disciplina y la lealtad, indispensables para lograr acuerdos


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez


En entregas anteriores decíamos que la unidad del PRD y de los partidos coaligados se pondría a prueba. El conflicto, alentado por los negociadores oficialistas que azuzan la inconformidad, puede estallar en cualquier momento si las partes no se sientan a dialogar con ánimos de consensos y no con posturas radicales destructivas. Se tendrá que tejer muy fino al interior de los grupos, para poder lograr los acuerdos que destraben los conflictos, superen los escollos y conserven la unidad.

En Cárdenas será necesario que se consideren las posturas de todos quienes ejercen un liderazgo real, claro, sin ceder a chantajes, ni pasar encima de los acuerdos, pero sí, con una visión clara de un posible desastre electoral si no se logran los acuerdos. Después de Centro, son Cárdenas y Macuspana los municipios más poblados que podrían definir la elección de gobernador. De ahí la importancia de conciliar con todos. Abenamar Pérez Acosta, sabe que para poder ganar, es necesario, la suma de todos. Los mismo pasa en Macuspana, Víctor Manuel Valerio, también debe valorar a los demás grupos que tienen compromiso con la izquierda, presencia y estructura en ese municipio.

Los inconformes Gaspar Díaz, José Alberto Pinzón y Freddy de la Cruz Colomé, deben entender que su vida política no termina con una consulta interna, las derrotas no son para siempre. Sin embargo, si cometen errores que manchen su vida publica y llevan a sus seguidores a una confrontación radical y al final, estéril, podrían estar cavando su tumba política. Es necesario utilizar la razón y las herramientas de la política para tomar las grandes decisiones como dice AMLO, “con la sangre caliente, pero la cabeza fría” También es necesario que no se generen conflictos donde no existen. Que no se tomen acuerdos fuera de la comisión de candidaturas de la coalición.

Que se eviten manosear los procesos internos haciendo arreglos con algunos grupos en municipios que no requieren ese tratamiento. Es el caso de Cunduacán, Comalcalco y Tenosique, donde, si bien es cierto que hay algunas voces inconformes, los resultados en las encuestas fueron claros y contundentes. Es aquí donde se medirá la lealtad a los proyectos estatales y nacionales que enarbolan Arturo Núñez Jiménez y Andrés Manuel López Obrador. No se deben hacer arreglos con quienes a la primera de cambio, niegan el compromiso contraído con la causa de miles tabasqueños y millones de mexicanos. Quien quiera naufragar, que lo haga solo. En la batalla electoral como en otras lides, debe haber disciplina, lealtad, entrega y compromiso. Quienes no reconozcan estas virtudes, no son aptos para enfrentar al adversario, pues en el primer encuentro se unirían al enemigo.

CONCRETÍSIMO

…SI EL Congreso del Estado, o mejor dicho la fracción parlamentaria del PRI, están tan seguros de la legalidad de sus actos en cuanto a la convocatoria para la elección del nuevo presidente del IEPCT. ¿Por qué tanto afán en presionar a los Consejeros Electorales para que se desistieran del recurso de impugnación? El hecho, que de seis consejeros se desistieran cuatro, en nada cambia el fondo de la denuncia al procedimiento impugnado, éste seguirá su curso normal, y es un hecho que será el TRIFE quien les corrija la plana.

Si como se ha ventilado públicamente, el abogado Normando Xavier Granados, quien era, o es, el favorito del equipo oficialista para la vacante de Alfonso Castillo Suárez, reprobó el examen con 5.2 de calificación, el asunto se le complica más al congreso. No tendrían argumentos para imponer a quien obtuvo una de las calificaciones mas bajas. Y si aprobó el examen con la calificación mínima aceptable de 8.5. ¿Por qué buscaban afanosamente – como se filtró- que un notario público certificara otro resultado? Suponiendo sin conceder, que aprobó el examen con la calificación mínima aceptable 8.5. ¿Cual seria el argumento válido, si hay ocho candidatos con calificaciones más altas que él y una de 9.9?

…DESASTROSA LA entrevista, o mejor dicho el intento de entrevista de Humberto Mayans Canabal en la cabina de Telerreportaje. Los hermanos Sibilla Oropeza, con bastante profesionalismo y calidad moral. Cada vez me convenzo más, de que los políticos invencibles del otrora partidazo tricolor, eran todo un mito. La caída del delegado del CEN del PRI en Tabasco, Rafael Oceguera Ramos en las escalinatas de conocido hotel de la ciudad, en compañía de Jesús Alí, presagia el estrepitoso derrumbe del PRI en las urnas el 1ro de julio.

…LAMENTABLE EL hecho de barbarie en contra de Antonio Sansores Sastré candidato a diputado federal por el VI distrito de la coalición “Movimiento Progresista”. Condenamos estos hechos y pedimos a quienes están obligados a brindar seguridad y hacer justicia, esclarecer estos hechos. Que haya orden y civilidad en la contienda, pedimos respeto y tolerancia. Que los ánimos no se calienten, que prevalezca la calma. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario