miércoles, 11 de abril de 2012

- Los resultados de las encuestas, la unidad y lo que viene


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez
La unidad del PRD y de los partidos coaligados se pondrá a prueba en los próximos días. Para los precandidatos de los tres partidos que conforman el bloque denominado “Movimiento Progresista por Tabasco”, la espera ha sido larga. Los resultados de las dos encuestadoras Covarrubias y Asociados e Ipso Bimsa, se espera se den a conocer entre viernes y sábado de ésta semana. Es el PRD, como partido mayoritario quien tiene que dar muestras de unidad a su interior para que este ejemplo de madurez sea la tónica en todas las negociaciones y acuerdos que deban tejerse con miras al proceso electoral 2011- 2012. Sin duda el candidato de la coalición, el senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, será un factor decisivo en la unidad de los partidos y en la búsqueda de los consensos.

Aunque la votación de todos los municipios es importante, la elección a gobernador recibirá un fuerte impulso que puede ser decisivo, con los votos de Centro, Cárdenas, Macuspana y Comalcalco, de ahí la importancia de mantener la unidad en esas comunas. Curiosamente, es Centro, Cárdenas y Macuspana donde amenazan conflictos por el numero de precandidatos inscritos y por los diversos grupos en los que se divide la votación del PRD. En lo que hace al partido Movimiento Ciudadano, tiene una fuerte presencia en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana, E. Zapata, Jalapa, Nacajuca y Tenosique, donde puede competir con éxito, por diputaciones y presidencias municipales.

Para el triunfo de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, es indispensable la unidad para lograr los acuerdos que sean necesarios. El Partido Movimiento Ciudadano, se presenta como una opción seria y congruente con sus principios, por lo que no se duda que honrará sus compromisos de unidad. Lo mismo se espera del PRD, y del PT, pues antes de privilegiar intereses de grupos, se debe de poner en alto los intereses ciudadanos y el bien supremo de Tabasco. La alternancia es la exigencia de una sociedad agraviada por los malos gobiernos priístas que la han sumido en la pobreza, la marginación y la inseguridad. Hoy más que nunca deben prevalecer los ideales que dieron origen a la lucha por el cambio verdadero que se logrará por la vía pacifica.

Tabasco es un estado rico en recursos naturales y ha sido beneficiado con uno de los presupuestos per cápita mas altos del país. Pero ha tenido la desgracia en estos últimos años de ser gobernado por una camarilla rapaz, que ha derrochado los recursos públicos y llevado a la bancarrota al estado. Tabasco tiene un presupuesto de 35 mil millones de pesos al año, es decir, en estos 6 años de gobierno se habrán ejercido algo así como 210 mil millones de pesos y el gobierno solo presume obras sociales por 30 mil millones de pesos. ¿Dónde esta todo lo demás del dinero ejercido? ¿Qué se hicieron los apoyos a la inundación del 2007? ¿Dónde esta la Comisión de Transparencia? Estamos hasta el último lugar en desarrollo, la educación en su escala mínima, el sector salud quebrado, el campo y la ganadería abandonados, el fondo de pensiones (ISSET) saqueado. ¿Hasta donde tenemos que llegar pueblo de Tabasco? ¿Hasta donde? Es tiempo del cambio y para eso cualquier acuerdo debe estar por encima de intereses particulares.

CONCRETÍSIMO

…EL PRESIDENTE de la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso del Estado, Fernando Morales Mateos, dio a conocer la que será la UJAT, quien aplique el examen a los aspirantes a ocupar la vacante dejada por Alfonso Castillo Suarez en el IEPCT. Claro, ahí podrán meterle mano, si todos sabemos que tratarán de madrugar para dejar a quien ellos suponen un incondicional, Normando Xavier Granados Maldonado. Así lo hicieron la vez pasada, manipularon los resultados, ahora dicen que el promedio mínimo será de 8.5.

En esos tiempos al menos dos de los que fueron electos consejeros, reprobaron el examen y algunos que lo pasaron de manera excelente, ni siquiera se les entrevistó, uno de ellos el Mtro. Emmanuel Ruiz Subiaur. ¿Qué credibilidad merece este ejercicio simulado de la Comisión de Asuntos Electorales? Ninguna. Además sostenemos que es un acto ilegal y se caerá en los tribunales.

En breve se avizora un conflicto entre el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado. Que no se les olvide a los diputados que el IEPCT, es un organismo autónomo e independiente. Quieren imponer a un incondicional para, según ellos, acotar desde el congreso a los actuales consejeros electorales y controlar desde esa esfera la elección. Pecan de ingenuos, o se les olvida que existen tribunales federales que son garantes de los principios rectores de las instituciones electorales. Aprovechándose de la ineptitud de los improvisados y mal asesorados diputados, el PRI quiere tronar la elección. También se quedarán en el intento. Ni así podrán frenar el cambio, mejor que pongan sus barbas a remojar. En fin. veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario