miércoles, 4 de abril de 2012

- Se caerá el teatrito del tricolor en el Congreso del Estado


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

En menudo lío está metido el Congreso del Estado al expedir de manera ilegal una convocatoria para elegir a un consejero electoral, mismo que la fracción parlamentaria del PRI quiere convertir de manera por demás tramposa en presidente del Consejo Estatal Electoral. Es a todas luces un acto de provocación a los partidos de oposición, que en pleno proceso, designen para la presidencia del órgano electoral, a alguien que desconoce la operatividad técnica y jurídica de tan delicada institución.

De los 22 aspirantes que acudieron al llamado, según ellos, pasaron el filtro 19, los cuales desde ahora se convierten en candidatos a ocupar la vacante que deja Alfonso Castillo Suarez. Entre ellos sobresale el nombre de Normando Xavier Granados Maldonado abogado muy cercano a Floricel Medina y al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, se rumora que el PRI anda muy activo buscando el apoyo del PRD para este personaje a cambio de la cabeza del Secretario Ejecutivo Armando Xavier Maldonado.

A la Secretaría Ejecutiva, enviarían, según las luminarias priístas en el Poder Legislativo, al actual Oficial Mayor del Congreso del Estado, Remedio Cerino Gómez, eso para que aprendan que la ineptitud y el servilismo se premian en Tabasco. Cerino Gómez, es un tipo marrullero, sin iniciativa, sin capacidad, servil hasta rayar en lo chocante y con fuertes intereses en el partido oficial. Como diría don Arturo Núñez, estaríamos en Guatepeor. ¿Qué puede hacer en la Secretaría Ejecutiva un sujeto tan gris? Con esta jugada lo que podemos entender es, que el PRI con sus jugarretas quiere descarrilar la elección, pero lo único que logrado descarrilar con estas acciones, es al carro tricolor.

Otros inscritos en la lista, son: Beatriz Salgado Hernández. Nidia del Carmen Gallegos Pérez, Maday Merino Damián, Miguel Valdivieso Cervantes, Amalio Ocampo Rodríguez. Se anotó también la abogada Rosa Elvia Bracamontes, recalcitrante opositora de AMLO y de Arturo Núñez, simpatizante del PRI como ella lo manifiesta en las redes sociales. Tal vez algunos la recuerden, ocupó la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Delitos Electorales durante 4 procesos. Nunca consignó a ninguna persona por delitos electorales, cuando los partidos opositores iban a presentar sus demandas, siempre se hacia la ausente. Hizo un pésimo trabajo, me decía una amiga conocedora del tema electoral “su trabajo en la Agencia Especializada, no fue ni blanco, ni negro, fue totalmente gris” cuando deja su puesto, todos los partidos celebraron su salida. Esas son sus cartas de presentación, y la verdad, de la lista pocos se salvan del ojo crítico de los ciudadanos.

En caso de que el Congreso del Estado consumara el acto ilegal de elegir fuera de la norma jurídica al consejero sustituto y lo impusieran como presidente del Consejo Electoral, sería fácilmente impugnable por varias vías. UNO: En primer término, los consejeros suplentes podrían hacer valer sus derechos y ganar en los tribunales, al menos dos de ellos, estarían valorando esa posibilidad. DOS: Por otro lado los consejeros en funciones, podrían también combatir esta medida arbitraria, pero eso se ve más lejano, si no osaron en nombrar al consejero suplente cuando estaban facultados por ley, no lo hicieron por no entrar en conflicto con los diputados. ¡De ese tamaño es la independencia! Imagínese si impugnarían el acto ilegal del Congreso.

TRES: Los partidos políticos al ver violentados los principios de legalidad y certeza, bien podrían también combatirlo exitosamente en los tribunales, y sé que lo harán, solo esperan que el acto se consume. CUATRO: Los ciudadanos podrían también hacerlo, pues al nombrar los diputados al consejero sustituto pasando por encima de una norma establecida, estaría reformando y adicionando DE FACTO la Ley Electoral, lo cual es perfectamente combatible. Además para reformar o adicionar la Ley Electoral existe un procedimiento totalmente especificado en la ley. Es entendible que para entrar en vigor una reforma electoral, esta tendría que realizarse 90 días antes del inicio del proceso electoral. Aquí tendrán bastante material las fracciones parlamentarias de oposición. Por todos lados esta aberración jurídica es combatible. Otra vez quedarían en vergüenza los diputados priístas y quienes los acompañen en esta aventura.

CONCRETÍSIMO

… Por todo Nacajuca corre fuerte un rumor. Dicen que en la ultima visita del Gobernador a esa comuna chontal, antes de despedirse, encaró al presidente sustituto, al negro Eugenio Mier y Concha, - Señor presidente, - le dice el gobernador - , es una pena que su municipio ocupe el sexto lugar en corrupción-. A lo que responde el aludido presidente, - “Mi gober, usted ha de saber que yo apenas llevo unos días al frente de este ayuntamiento, pero le aseguro que en una semana mas lo pongo en el primer lugar”. Esto es humor negro.

…EL MIEDO no monta en burro, ahora se montó sobre el Congreso del Estado, ¿Qué miedo tiene la camarilla que mal gobernó a esta entidad? Cuando miles de tabasqueños están inmersos en la inseguridad, a la familia feliz se le otorga por ley seguridad para ellos y sus descendientes. ¿A que le temen? No que el pueblo los proteje. Esto no tiene nombre, ya trataremos el tema en próximas entregas.

¿En que acabará este circo armado en el Congreso del Estado? Estaremos pendientes. Diviértase sanamente en estos días de asueto con motivo de la semana santa. Que Jesús sea lo último, lo primero y lo mejor. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario