martes, 16 de octubre de 2012

- La falta de escucha, genera cerrazón y conflictos


En concreto… 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

 
Cuando la cerrazón, las fobias o el resentimiento llenan el alma, las relaciones se complican. Para un ciudadano común puede no resultar tan desastroso, pero cuando estas emociones dañinas tocan a quienes tienen una responsabilidad pública, los conflictos son mayores y ponen en riesgo la estabilidad social. Sería de gran utilidad capacitar a la clase gobernante en desarrollo humano y competencias genéricas, eso les dará elementos para enfrentar problemas de índole personal que se reflejan muchas veces en el ejercicio gubernamental. Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tacotalpa ya van a ajustar 15 días en plantón frente al palacio municipal de esa localidad. Muchos servicios al público están paralizados, los más urgentes son lo que tienen que ver con el Registro Civil, Tesorería  y Desarrollo. Quienes  requieren actas de nacimiento o de matrimonio, tienen que ir hasta Villahermosa. Según los trabajadores, el presidente municipal Ulises Solís García, ha tenido en todo tiempo una actitud de cerrazón y prepotencia. Ellos reclaman un bono, al que el presidente municipal ya se había comprometido desde el mes de febrero, inclusive exhiben una minuta firmada por él.

 El monto de lo reclamado rebasa el millón de pesos, pues corresponden más de 3 mil pesos a cada uno de los 363 sindicalizados. Dicen los plantonistas  que el presidente se ha burlado de ellos al decirles  que “se pueden  quedar  hasta diciembre”, que no les pagará ni  un centavo más. Si este conflicto no se arregla con prontitud, las cosas pueden radicalizarse para el actual alcalde. Además creo que será una irresponsabilidad mayor, si quiere heredarle el problema al presidente que entrará en funciones el primero de enero. En esto la administración entrante, con Alterio Ramos Pérez al frente, debe ser muy cuidadosa en la entrega recepción, pues no deberá avalarse ninguna cuenta que no esté debidamente sustentada. Es la primera vez después de 83 años que Tacotalpa será gobernada por un partido de izquierda y distinto a quien encabezó el gobierno en Tabasco por 8 décadas.  Así que las cuentas deberán de revisarse con lupa, (hay que prestarle la lupa a Laureano Naranjo).

…Y COMO EL mal ejemplo cunde, estos conflictos están brotando en otros municipios. Es tanto el rezago social que deja esta administración estatal, que las protestas pueden tomar otras dimensiones si no se busca una actitud de dialogo y respeto. En Macuspana un grupo de pobladores del  Ejido Buenavista PuxcatánSiglo XXI” tienen un conflicto que las actuales autoridades han ignorado por completo. Lo grave es, que  también pretenden heredarle esta papa caliente a la nueva administración. Los ejidatarios ya enviaron cartas tanto al presidente municipal, como al gobernador del estado Andrés Granier Melo, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta. Ellos manifiestan en el escrito enviado al gobernador que salieron  “beneficiados  con una ampliación de agua potable, de una longitud de 2 mil 700 metros lineales, con un  monto de 1 millón 765 mil 815.71 pesos...pero existen muchas anomalías, en torno a este proyecto, ya que el trabajo va en un 50% de avance, y hasta la fecha desconocemos quien es el contratista, ya que el encargado de la obra un tal Ingeniero Carlos Aldrin, quien es representante del ayuntamiento y también representante del contratista, y el cabo de la compañía”. Como al aceite Singer “3 en Uno”. Así se las gastan por la tierra de los tumbapatos. Si se escarba tantito, aquí puede salir pus.

 Estos recursos, dicen ellos, provienen del Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, (INDESTAB)  cuyo titular es Felipe Ismael López Ortega. Manifiestan los denunciantes que en todo tiempo se negó a entregar el catalogo de conceptos y lo hizo hasta el día 7 de agosto, casi un mes después de haber iniciado la obra cuando ya el trabajo iba a medio camino y como ellos no tenían el catalogo en sus manos desconocían los conceptos. Claro, por eso se mandaron al cobrarles algunos conceptos que ya venían incluidos y se sirvieron con la cuchara grande,  “pues para cruzar una toma en la carretera les cobraban a los usuarios 200 pesos siendo un total de 35 tomas, cuando esto viene incluido en el catalogo de conceptos y los cobraron en dicho presupuesto”. Ahora ellos  exigen  la devolución de los cobros indebidos. Y que cumplan lo estipulado en el proyecto, donde contempla la conexión a la red de agua potable del municipio, pero quieren conectarla directamente al rio y así mandarles agua sucia sin ningún tratamiento.  Ellos acusan que tanto la Contraloría, el INDESTAB, los encargados del Ramo 33 y Desarrollo Municipal, tienen las manos metidas. Las autoridades tienen la última palabra en este delicado asunto.

CONCRETÍSIMO  

…EL GOBERNADOR electo Arturo Núñez Jiménez, sigue cosechando muestras de afecto en sus giras de agradecimiento, por los municipios de Tabasco. Este sábado le tocó a Jalapa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán. Fue recibido con gran júbilo por los ciudadanos, quienes le refrendaron su apoyo incondicional para lograr atraer inversiones y recursos que puedan a sacar a Tabasco del atraso y la marginación. Expresó de manera categórica y clara que se acabaron las raterías en la entidad.  Que está revisando perfiles, de quienes gobernarán con él, pero que lo hará con los mejores  hombres y mujeres de Tabasco, que un requisito indispensable será la honorabilidad. Pero que conociendo la naturaleza humana, tendrá que repetir una y otra vez  que  quienes hagan mal uso de los recursos públicos enfrentarán la ley, y esto aplica tanto  “para atrás y como para adelante”, “a los que se van y a los vienen”. Así de clarito el mensaje que por cierto fue muy ovacionado por los asistentes. Tabasco a la expectativa de buenos augurios. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcretojpg-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario