martes, 23 de octubre de 2012

- Al presidente del IEPCT, lo nombrará o ratificará, la próxima legislatura.


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

La elección del presidente del IEPCT, está desesperando al diputado Fernando Morales presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado. ¿Por qué no se ocupó de hacer los acuerdos necesarios antes de la pasada elección? Elemental. Pensó que su partido iba a arrollar el primero el julio.  Nunca tuvieron la voluntad política de consensar un nombre, prefirieron enredar el procedimiento. Si el TEPJF les dio razón en cuanto a la convocatoria, no quiere decir que fue el procedimiento adecuado. El tribunal federal solo validó un acto del congreso, nunca calificó el procedimiento. No hay ningún supuesto legal para que intervenga el TEPJF, en la elección del consejero presidente del IEPCT, como señala erróneamente el diputado Fernando Morales. Si bien hubo un caso en Yucatán y un amago del tribunal federal para nombrar a los tres consejeros del Consejo General del  IFE, el escenario jurídico era otro.

Así, que ante el incumplimiento de ésta LX Legislatura –en lo que toca a la bancada del PRI - a su propia convocatoria, pues no queda otro recurso que regresar al procedimiento establecido en la ley. Pues al vencerse los plazos de la convocatoria expedida por el Congreso del Estado, ésta se invalida por si sola. ¿No es así mi diputado y “doctor en derecho” Morales Mateos? ¿Quién pediría la intervención del TRIFE? Sin duda esto será un tema pendiente de la próxima legislatura. Con tanto desgaste moral por el desaseo en la aprobación de las cuentas publicas del Ejecutivo, ¿con qué calidad moral podrá esta legislatura de mayoría priísta elegir al nuevo presidente del IECPT? Aquí lo que aplica es el supuesto legal establecido, y por cierto ya no para esta LX Legislatura que pasó con más penas que glorias.

Reproduzco parte de lo que publicamos En concreto… el 28 de marzo de este año,  antes de que esta legislatura, o más bien dicho la Comisión de Asuntos Electorales, se enredara con la convocatoria para elegir al nuevo presidente del IEPCT.  “El Articulo 9 de la Constitución Local en el Apartado B, numeral 1 inciso b) dice: El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados…Se elegirán cuatro Consejeros Electorales suplentes generales. La ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondiente, así como el mecanismo para que los suplentes sustituyan a los propietarios” ante la ausencia de un consejero, se está a lo previsto en esta norma.  

El único procedimiento que marca la Ley Electoral de Tabasco. El Artículo 130 dice: “En caso de falta absoluta de alguno de los Consejeros Electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo Estatal a propuesta del Presidente”.  Este es el caso que nos ocupa,  al renunciar Alfonso Castillo Suarez, lo único que tienen que hacer quienes integran  el Congreso del Estado, es lo que dice la ultima parte de este artículo, “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” Es entre los suplentes de donde surgirá el nuevo consejero, no hay mas.

En el caso de renuncia es el Presidente del Consejo, se estará a los establecido en el  Articulo 134 de la citada ley: “En caso de renuncia o ausencia definitiva del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales nombrarán, de entre ellos, a quien deba de sustituirlo provisionalmente, dando aviso al Congreso del Estado para que haga la designación correspondiente”  Los consejeros, bien  o mal ya eligieron al presidente del consejo, ahora le toca al Congreso del Estado elegir definitivamente entre los siete consejeros, al presidente, o bien,  ratificar el nombramiento de Gustavo Rodríguez Castro nombrado provisionalmente por el Consejo Estatal.  Esto escribíamos hace 8 meses y tiene vigencia plena, mientras no se elija al nuevo consejero y al presidente del IEPCT. ¿Que pasará?  No lo sabemos. Sin embargo confiamos en la madurez y sobre todo en el compromiso de la nueva legislatura- donde por cierto ya domina el PRI- , con el pueblo de Tabasco.

CONCRETÍSIMO

... LA ELECCIÓN DEL primero de julio deja algunas lecciones para los presidentes municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2013. Digo lo anterior, porque algunos andan muy alocados con sus juguetitos nuevos,  haciendo cuentas alegres. Deben de saber que antes de andar pensando en imponer sucesores o impulsar proyectos políticos, tienen la obligación moral de hacer muy bien las cosas. En la pasada elección, de Diez presidencias municipales que tenía el PRI, perdió Nueve; de Cinco que tenía el PRD,  perdió Cuatro y el PAN perdió las Dos que tenia. Si, pero eso ¿qué implica? Bien, es un ejemplo claro de que el pueblo premia o castiga a los partidos por sus malos  gobernantes.  

Los ediles entrantes deben tener la capacidad de negociación, la voluntad de generar acuerdos y el afán de buscar los consensos. Nadie puede gobernar solo. Los municipios de que gobernará la izquierda están destrozados en sus finanzas y en su infraestructura,  Centro y Tacotalpa, los más afectados por el saqueo priísta de 83 años. Para las fuerzas de izquierda, obtener la mayoría de diputaciones y presidencias municipales en el 2015,  deberá ser el objetivo común.  Para lograrlo solo hay un camino: gobernar bien, con honestidad y con la inclusión de todos. Si esto se logra, el éxito estará asegurado, si no, en el pecado se llevará la penitencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario