martes, 11 de mayo de 2010

- El despido de miles de trabajadores la gota que derrama el vaso - Las Redes Sociales canales informativos en tiempos de censura




Me causa tristeza la situación en que vive mi querido Tabasco, un pueblo antes bullanguero y feliz. Hoy en los rostros sólo se refleja la ansiedad, la preocupación y la angustia por el futuro incierto. En verdad si han “transformado” a Tabasco, Señores gobernantes. No sean insensibles ante el dolor del prójimo que clama con justicia únicamente lo que por ley le pertenece. Un hogar, un trabajo remunerable, servicios educativos para sus hijos, servicios de salud, seguridad para su familia y en suma un nivel de vida que dignifique su estatus de ser humano.
He observado el dolor reflejado en el rostro de las amas de casa cuando en su monedero no queda un centavo más. He visto la desnutrición infantil que haces estragos en las comunidades rurales y ya alcanza las zonas urbanas. He contemplado el rostro de tristeza de un padre angustiado cuando no logra conseguir el dinero para comprar una medicina que salvaría la vida de su hijo; cuando muchos funcionarios públicos derrochan el dinero a carretadas en festines, lujos y vicios caros. He visto las lagrimas de los despedidos por el ejecutivo con el apoyo de los que se dicen “representantes del pueblo” por la impotencia de no saber qué camino tomar ante la eventualidad de verse desempleados por decreto. He visto el calvario que viven tantos padres de familias para conseguir empleo y la angustia al no tener nada que llevar a sus casas para mitigar el hambre de sus seres queridos. He visto a muchos niños, jóvenes y ancianos que se acuestan con hambre y se despiertan con hambre, sin la esperanza de conseguir alimento. ¿Usted señor Funcionario Público no los ha visto? ¿No los ha visto, usted señor Diputado? Salgan de sus oficinas, visiten las comunidades, vivan en carne propia el sufrimiento del pueblo tabasqueño, a ver si todavía tienen el deseo de con solo levantar la mano condenarlos a una vida miserable.
Ante este panorama desolador el gobierno echa a la calle a más de 4 mil trabajadores que irán a engrosar las listas de pobreza y marginación en el estado. Ahora los están presionando para que acepten en un término de 10 días su liquidación, cuando por ley tienen 90 días. En un acto de vileza no les pagaron la quincena anterior para hundirlos en la desesperación y obligarlos a aceptar la mísera liquidación. El diputado federal Adán Augusto López Hernández ya tomó el asunto es sus manos y ojalá logre una liquidación decorosa para estos trabajadores injustamente despedidos. Por su parte el senador Arturo Núñez Jiménez hace lo propio.
Indigna a muchos tabasqueños que los diputados ganen tanto dinero por hacer payasadas como la del jueves pasado, cuando convirtieron la cámara de diputados en un circo sólo para congraciarse con el poder ejecutivo. Claro, al ser electos por voluntad del gobernador en turno, se constituyen en empleados del poder ejecutivo, me refiero En concreto… a las fracciones parlamentarias del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza y del PT a la que Andrés Ceballos ha convertido en un asco.
Es irónico oír la frase “Esta Soberanía” ¿Cuál soberanía? si ustedes mismos no se respetan como un poder independiente, pues están inclinados ante el poder ejecutivo. Ya le aprobaron el aumento a los impuestos, el decreto para echar a la calle a miles de trabajadores tabasqueños, y sin duda se preparan para aprobar la reforma a la Ley de Deuda Pública que será una herramienta para dejar hipotecado al Estado de Tabasco por muchas generaciones.
Aprueban dictámenes sin conocer su verdadero contenido, eso significa que obedecen a ciegas el mandato de su patrón, y renuncian a una facultad que por ley les corresponde, eso los hace sujetos de juicio político señores diputados. ¿No hubiese sido más sensato que en un ejercicio democrático dialogaran como iguales con el ejecutivo, analizaran la propuesta, consideraran su viabilidad, expusieran sus puntos de vista como cuidadores de los intereses del pueblo y buscaran una salida alternativa sin afectar a la clase trabajadora?
Pero no todo está podrido en la entidad, pues con hombría los legisladores de la fracción del PRD rechazaron el dictamen. El PAN se mantuvo firme en su postura con mucha dignidad, aunque la diputada Lorena Beurregard hacía esfuerzos especiales por convencerlos de votar a favor. El diputado panista Javier Calderón Mena habló duro en contra Andrés “Millán” Ceballos, “El cazador de perros”, es incongruente que alguien diga que “representa al Partido del Trabajo y vote en contra de los trabajadores del estado” le reprochó de frente. Ceballos no se calló, salió a ladrar sandeces, y mejor se hubiese quedado callado pues la diputada Claudia Bojórquez lo remató de manera categórica. Presume su ignorancia el diputado petista, y ¡Asómbrese querido lector! así le pagamos los tabasqueños a este cernícalo más de 150 mil pesos mensuales.
…LAS REDES sociales que iniciaron como medio de intercambio de información entre universitarios, ahora son usadas por muchos políticos para interactuar con los gobernados. En países con controles estrictos de los medios de comunicación tradicionales como Radio, Tv y Prensa, las redes sociales son un escaparate para informar al mundo acciones contra gobiernos represores, es el caso de Irán, donde Twitter ha sido la mejor arma de la oposición para convocar la protesta social
En Tabasco no es novedad que el gobierno controla la mayoría de medios de comunicación. Por eso las redes sociales ya comienzan a cobrar fuerza para denunciar los abusos del Gobierno del Estado. A diario se generan cientos de Twisteos en contra de la figura de Andrés Granier. En tanto que en Facebook se han creado decenas de grupos para manifestarse en contra del gobierno granierista, el más reciente se titula “Por los que creemos que GRANIER es el peor Gobernador que ha tenido Tabasco” el cual lleva más de 2 mil seguidores en menos de 5 días.
El Jueves pasado Manuel Andrade colgó en su página de Facebook una nota de la jornada que decía “RENUNCIAR UNO DE LOS ESCENARIOS DEL GOBIERNO”, el coraje de los facebookceros no se hizo esperar, de inmediato comenzaron los comentarios para invitar a los tabasqueños a unirse y exigir la renuncia del Químico. Luego de 40 comentarios en el mismo sentido el propio Manuel Andrade aclaró que él se refería a las elecciones en Gran Bretaña y no a su sucesor, y remató con el comentario “El respeto al Sexenio ajeno es la paz”. Sin embargo no hay duda que las redes sociales comienzan a jugar un papel importante para la denuncia y para romper el cerco mediático y económico que aun impera en nuestra entidad. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario