miércoles, 19 de mayo de 2010

- Los motivos para “Querer” al PRI - La aprobación de la reforma a la Ley de Deuda Pública la estocada final - Las Asociaciones civiles, el camino



El fin de semana me di la oportunidad de recorrer como observador electoral, la parte sur del estado de Yucatán. Me llamó la atención el slogan de campaña de los candidatos del PRI: “Yucatán ¡cómo te quiero!”. Con la imaginación política que todo tabasqueño tiene me trasladé de inmediato a mi terruño y vi las huestes tricolores peinando el estado en el 2012 con la cantaleta: “Tabasco ¡cómo te quiero!”. “Cómo te quiero jo…” terminaría diciendo el imaginoso paisano. Y es que la clase política gobernante, es decir, el partido que lleva 8 décadas sangrando al pueblo de Tabasco tiene sobrados motivos para querernos, si no fuera por la nobleza de mi gente no gozarían de las delicias del poder con todos sus excesos.
Yucatán es un pueblo que ha sufrido mucho la crueldad de sus caciques, desde la época de la colonia hasta nuestros días que aun sufre el caciquismo de los Cervera, tanto de gobiernos priistas, como panistas. No quiero meterme en los recovecos de la historia, esa la dejo en manos de mi amigo Laureano Naranjo Cobian que lo hace muy bien, así que mejor doy paso a mis ideas.
Como no van a querer a Yucatán los priistas, si a sus espaldas han vivido como reyes quienes han ejercido el poder. El domingo pasado con gran algarabía celebraban sus triunfos, pues arrasaron en el Congreso del Estado y recuperaron municipios importantes, sobre todo la joya de la corona, Mérida, la capital que tenía más de 20 años en poder del PAN. Desde la destitución por malversación de fondos de Carlos Ceballos Traconis, lo que allanó el camino a la candidata panista Ana Rosa Payán Cervera, quien se alzó con el triunfo en 1991, en siete trienios consecutivos, el PRI no la veía. Los que no tendrán mucho que celebrar son los ciudadanos yucatecos, pues si no los aplasta la bota revolucionaria del tricolor, los aplasta la bota reaccionaria azul quienes añoran la época de la colonia.
No se extrañen paisanos si en el 2012 el PRI nos satura por todos lados con el slogan “Tabasco, Cómo te quiero” Esta vez serán correspondidos, pues los tabasqueños también tenemos motivos para “quererlos”. Los queremos porque llevan 81 años saqueando las arcas públicas, por haber terminado con la ganadería y agricultura que eran el sustento de miles de tabasqueños, por terminar con la industria del cacao, el azúcar y el aceite, por acabar con el pequeño comercio al traer con el pretexto de generar empleos a los grandes supermercados como son Aurrera, Wal-Mart, Soriana, Gigante y otros que extraen el dinero de los tabasqueños y lo invierten en el extranjero, algunos políticos también hacen lo mismo.
Debemos agradecer también a los gobiernos priistas, por el aumento a los impuestos, por aumentar el costo del transporte público, por dejar sin empleo a miles de tabasqueños, por la corrupción e impunidad que han sido su sello de gobierno, por los precarios servicios de salud y la deficiente calidad en la educación, por el abandono de las redes carreteras que son una vergüenza para nuestros visitantes, por la inseguridad y el acoso a los contribuyentes del estado y por negarle al ciudadano su legitimo derecho a decidir el rumbo de gobierno.
El día de ayer un amigo fue a emplacar su auto y ¡Asómbrese querido lector!, por un vehículo que pagaría 6, 208 pesos, gracias al gobierno granierista y a los diputados levanta dedos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, ahora tendrá que pagar 7,448 pesos. Más de mil doscientos pesos que van en detrimento de las finanzas de un ciudadano que si trabaja y que no sabe el destino cierto de sus impuestos.
Los empleados del gobierno del estado que no fueron despedidos verán ahora en sus quincenas, descuentos por conceptos de impuestos que van por arriba de los 200 pesos que mermarán su poder adquisitivo, y sin derecho a reclamar porque tienen la amenaza de ser despedidos. Por eso y otras lindezas más tenemos motivos para “querer” a los políticos marrulleros cobijados en las siglas del tricolor y ahora esbozados con colores más atrayentes, pero igual de nocivos para la sociedad.
Con la reforma a Ley de Deuda Pública del Estado y la adición a la Constitución Local, tenemos motivos suficientes también para estar agradecidos. En lugar de corregir el problema financiero que sería el objetivo de un gobierno honesto y eficaz, pretenden recaudar todo lo que puedan hipotecando las participaciones federales hasta por 14 mil millones de de pesos. Si fuera para el desarrollo de la entidad el pueblo soportaría el sacrifico, pero sin duda será para engordar los bolsillos de la camarilla que mal gobierna la entidad y de paso dejar endeudado al pueblo por varias generaciones y lo peor sin expectativas de crecimiento.
Y después de este atraco los diputados que aprobaron esta reforma, todavía piden respeto para ellos, vergüenza es lo que les falta. ¿Respetan ellos al pueblo que fue quien les dio el voto? ¿Respetan su investidura, cuando se postran ante al Poder Ejecutivo? ¿Respetan el recinto legislativo, cuando lo llenan de pandilleros a su servicio? ¿Respetan la máxima tribuna del estado, cuando la toman con ligereza al cometer actos bochornosos? Pronto recibirán el escarnio del pueblo al que ahora desdeñan.
Pronto este el grupito de aprendices de tecnócratas chocos que tienen hundido al Estado de Tabasco y ocupadas casi todas las posiciones de gobierno, tendrán que rendir cuentas al pueblo y dejar de andar escondiendo la cara y culpando a otros de sus pifias como malos políticos y peores gobernantes.

…LA GENTE se pregunta ¿Qué hacer? ¿Cómo puedo organizarme? Sin duda hay que exigir a las autoridades la rendición de cuentas y el castigo a los saqueadores de los dineros públicos. He aquí lo que puede hacerse. Después de la gran decepción que causó el PT con su diputado marioneta, las bases petistas que lo llevaron a esa curul han pintado su raya, se desligan de este político rupestre y se están agrupando en asociaciones civiles. El caso de Macuspana es emblemático el inquieto Jorge Guzmán Morales quien fuera candidato a diputado por el PT, junto con Apolinar Gerónimo Hernández están al frente de una fundación denominada “Cuenta conmigo” que ya agrupa a miles ciudadanos para dar la batalla en el 2012.

Esta asociación logró ganar 17 delegaciones municipales importantes, y tiene impugnado el proceso en otras 3, lo cual significa un gran logro si tomamos en cuenta que sólo tiene dos meses de constituida. Esto ya causa escozor en las altas esferas del poder, pues han sido las lo organizaciones civiles quienes han propiciado los cambios de rumbo en política y economía en otros países. Tanto inquietan que enviaron al Director de Gobierno, Cristóbal Álvarez, quien citó a los líderes de “Cuenta conmigo” en un conocido restaurante para tratar de cooptarlos a través de dadivas que estos rechazaron de inmediato, es decir, el operador político pretendió chamaquear y salió chamaqueado. Las asociaciones civiles serán sin duda el camino a seguir para la organización ciudadana. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario