martes, 25 de mayo de 2010

-Un Gobernador que a mitad de su período pide apoyo del pueblo -Un Poder Legislativo dependiente, caro e ineficiente - La marcha el preludio...




Es urgente buscar la reconciliación del estado antes de que la desesperación cunda, la necesidad apremie y las pasiones se desborden. La cordura debe venir de parte del Gobierno del Estado ya que son ellos quienes han prendido la mecha con sus políticas fallidas, su desbordado populismo y su ineptitud en materia económica.


Las condiciones para manifestaciones organizadas y protestas callejeras están dadas, la chispa está encendida y el pueblo está presto. Miles de ciudadanos se encuentran sin empleo, los despedidos por el gobierno del estado y los que puede despedir la iniciativa privada que ahora tendrán que pagar el 3% de impuesto sobre nomina lo que significa una carga más para estos inversionistas que generan empleo.


¿Qué va a pasar cuando a los despedidos se les termine la pírrica liquidación que les dieron? Es tiempo de que el gobierno tome medidas para poder paliar (digo paliar, no apalear) esta delicada situación. Con la reversa que dieron al aumento de las tarifas de taxis, han aprendido que si actúan con humildad y poniéndose en el lugar del ciudadano común que no gana millones de pesos con cargo al presupuesto ni recibe jugosos bonos de fatiga, la bomba de tiempo se desactiva, si hicieron un estudio o no, si realizaron encuestas y monitorearon viajes, eso es banal, lo importante es que sí pudieron rectificar. Pues este es el camino a seguir Señores, el diálogo con la sociedad y la toma de decisiones en conjunto valorando las necesidades básicas del grueso de la población.


Es una vergüenza, ver y oír a Isidro Ramos Suárez, líder de los taxistas, con la cara de pánico culpando al PRD por las manifestaciones de su gremio, todo para quedar bien con el gobierno ¿No que uniones independientes? Siempre lo he dicho y lo sostengo, los líderes sindicales no son más que piezas al servicio del Gobierno del Estado. Los agremiados a esos sindicatos charros y uniones de ornato, no tienen defensores auténticos, siguen el ejemplo de los diputados que se dicen representantes populares, pero realmente representan los intereses de la casta gobernante.


Si el gobernador quisiera enderezar el rumbo del barco todavía puede hacer algo, pero si se empecina en seguir los dictados de sus ineficientes asesores que conforman su equipo económico quienes son los que han hundido al estado, la situación en la entidad se tornará más caótica. A partir de ahora el fantasma de las manifestaciones sociales callejeras se hará presente en todo evento en donde tenga que concurrir. El repudio social sigue creciendo en las redes sociales de Internet y aunque los hackers se empeñen en quitar las páginas, estas vuelven crearse, como sucedió con la página “Por los que creemos que GRANIER es el peor Gobernador que ha tenido Tabasco”, que ya está de nuevo activada. Por cierto, hablando de hackers ¿Por qué no desapareció de la nómina la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal (CADEM)? ¿A poco es una dependencia muy productiva? Es solo una pregunta, mejor dicho dos.

A tiempo se denunció que el programa “Te da más”, era un programa sin sustento social ni económico ya que no se hicieron los estudios apropiados, ni se midió el impacto que iba a tener en las finanzas del estado. Se denunciaron también los altos bonos de fatiga otorgados a los funcionarios públicos que eran o siguen siendo una vergüenza cuando el pueblo se muere de hambre. ¿Por qué se tuvo que llegar a los limites? ahora las consecuencias vendrán en automático.


Es increíble que en tiempos de austeridad se derrochen los recursos públicos en obras suntuosas para perpetuar la imagen de un gobierno, construyendo La Plaza Bicentenario y otra obra que dicen, se construye en memoria de un ex gobernador, mientras el campo permanece en el abandono por falta de apoyos, la pequeña y mediana industria se extingue y el desempleo hace estragos en la sociedad.


En medio de esta crisis económica se derriban edificios públicos que bien pudieran servir para acomodar algunas dependencias de gobierno que pagan millonarias rentas en edificios privados que sólo benefician a sus dueños. ¿En que benefician estas obras a los ciudadanos? Si el pueblo gozará de bonanza y le sobrará dinero para la recreación y la diversión, sería magnífico. Pero no es así, vean lo que pasó en la feria, casi todos lo comerciantes se quejan de que no sacaron ni la mitad de lo que invirtieron, y ¿Saben qué? No les quedó ganas de regresar a Tabasco a otra feria.


Al denunciar todas estas anomalías nunca lo hemos hecho de mala fe, sino con el ánimo de hacer conciencia en las autoridades de que las cosas no les están saliendo bien, pero que todavía se pueden remediar los males. Por supuesto a nadie le conviene que le vaya mal al gobernador, pues sabemos que si a él le va mal, toda la población sufrirá las consecuencias. Al inicio de su mandato en una carta abierta a la sociedad el prestigiado conductor del programa radiofónico Telerreportaje, MVZ, Jesús Antonio Sibilla Oropeza, hizo unas importantes reflexiones dirigidas al gobernador Andrés Granier Melo con el fin de que fueran escuchadas, pero sus comentarios de buena fe, se tomaron como si vinieran de un adversario político, y sus palabras se perdieron en el tiempo. Hoy sólo queda una sociedad agraviada, un ánimo de protesta generalizado y un gobierno débil que clama por el apoyo de sus conciudadanos.


…POR OTRA parte el Congreso del Estado no ha sabido estar a la altura de la circunstancias, ha renunciado a su papel de ser un poder autónomo e independiente y se ha convertido en un facilitador de políticas impopulares y lesivas. En lugar de buscar el bienestar de sus representados se ha convertido en una oficina de trámite del Poder Ejecutivo para reformar y crear leyes que lastiman severamente a la sociedad. Hay un rezago legislativo de más 400 iniciativas de ley, algunas de ellas muy importantes para el desarrollo de la entidad, pero duermen el sueño de los justos en los cajones de las Comisiones Legislativas y la Oficialía Mayor. De tal manera que la eficiencia de ésta LX Legislatura es de solo un 17%, si cobraran por el trabajo que hacen, alcanzarían el 17 % de su sueldo, pero a pesar de tener un rendimiento muy pobre, cobran como si trabajaran al 100 % sus dietas y sus demás compensaciones y apoyos.


…LA MARCHA perredista es el preámbulo de lo que viene, creo que lo básico es la unidad, no se puede negar que hay muchos grupos al interior del PRD, como también pasa en otros partidos políticos, pero cuando todos llevan un mismo fin la nave va por buen camino. Lo detestable de esta marcha fue ver a un diputado perredista marchar con sus guardaespaldas ¿A qué le teme Salvador Aquino (Jr.), si marcha con sus compañeros de partido? ¿O es que acaso ya traicionó la causa? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario