martes, 22 de junio de 2010

- Rosalinda López Hernández encabeza las cartas del PRD - La expulsión de Andrés Ceballos del PT es inminente - Un caos Ayuntamiento de Tacotalpa




El horizonte que se vislumbra para el PRD en las elecciones a celebrarse en octubre de 2012 - si es que no se homologan los procesos electorales - es alentador y trae grandes expectativas para los simpatizantes de ese instituto político. Si saben buscar la unidad, si deponen su actitud canibalesca, si logran capitalizar el descontento social, si presentan salidas viables a los grandes problemas de la entidad, si asumen una posición sin revanchismos políticos, con propuestas serias y con visión de futuro, tendrán la gran oportunidad de conducir los destinos de Tabasco.
La carrera por la gubernatura no será nada fácil, pues el tricolor pretenderá arrasar con todo como ha hecho en otras entidades, pero no hay que olvidar que cada estado tiene sus particularidades y esas hacen muchas veces la diferencia. Aquí en Tabasco al PRI le pesará el trabajo hecho por el Químico Andrés Granier, hay cosas que el dinero no compra y aunque le inviertan millones de pesos a la elección, su campaña irá siempre contra corriente. ¿Cuántas obras sociales presumirán en campaña? ¿Qué le propondrán a los miles de despedidos por el gobierno? ¿Qué le dirán a quienes se ven nuevamente amenazados por las inundaciones? ¿Qué de los actos de corrupción denunciados públicamente? ¿Qué de los nuevos ricos del sexenio? ¿Jurarán por enésima vez que no volverán a hacerlo? “Mamá soy Paquito, no haré “travesuras”… y un Tabasco impasible perdona sus culpas” ¿Usted le creerá? Pero qué dirán también, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Luis Felipe Graham, Evaristo Hernández Cruz, Adrian Hernández Balboa, Francisco Herrera León, políticos priistas que ya se han dejado candidatear, ¿la tendrán fácil?
El PAN anda engolosinado con las dos presidencias municipales y las tres diputaciones locales que obtuvo en la pasada elección, ya vio que puede ir por más en el 2012 y en una gran alianza sin duda tendrán asegurados sus espacios. Cuando menos el grupo que comanda Juan José Rodríguez pretenderá que vayan solos a la contienda, pues él nunca ha querido un alianza con los amarillos. Así las cosas, en el PRD tendrán que emplearse a fondo para sacar una candidatura fuerte y con un amplio consenso, lo que no se antoja nada fácil.
Los punteros en la contienda de acuerdo a su presencia en los medios y al trabajo visible que realizan en la entidad, son los hermanos López; la senadora Rosalinda López ha hecho un trabajo bastante aceptable en el senado y el diputado federal Adán Augusto López, ha cuestionado severamente la administración granierista y ha exhibido la corrupción de algunos funcionarios que hasta ahora no han dado la cara para desmentir fehacientemente los hechos denunciados, ambos tienen bastante camino recorrido y han unificado a muchos líderes en toda la geografía tabasqueña en torno a un proyecto en común. El senador Arturo Núñez Jiménez, también ha tenido un papel relevante en el senado y aquí en la entidad suma a su favor un importante sector y da la impresión de caminar de la mano con la dirigencia estatal, por lo que se considera también un fuerte aspirante a la candidatura por el PRD. A medida que se acerque el proceso electoral surgirán otros con menos presencia sólo para tratar de negociar algo para su causa.
Habrá que ver las decisiones que tomen los diferentes actores que tiene un peso especifico dentro de la filas del perredismo, como son Javier May Rodríguez, Raúl Ojeda Zubieta, Rafael Elías Sánchez, Octavio Romero Oropeza, Juan Manuel Fócil, Darwin González Ballina, Auldarico Hernández, Juan José Martínez y Juan José Peralta Fócil. Estos personajes y los presidentes municipales surgidos de las filas del perredismo podrían en cierta forma inclinar la balanza hacia los dos grupos visibles, claro, falta la decisión del líder moral del perredismo en la entidad, Andrés Manuel López Obrador, él también tiene interés en Tabasco y su voto contará mucho, porque no decirlo, podría ser el decisivo.
El PRD no debe olvidar que muchos de sus descalabros electorales a nivel estatal y nacional y que lo han llevado a perder espacios que ya habían conquistado, se han debido a sus conflictos internos, a sus malos gobiernos en algunos casos y a la negativa de ir en alianzas con otros partidos,. Esta vez tendrán que buscar una gran alianza con otros partidos como son el PAN, el PT, Convergencia, tendrá que ceder espacios si quiere conquistar el edén tropical, de otra manera será muy difícil aplastar la cabeza del dinosaurio. Dentro de las filas del PAN extraoficialmente ya se habla de una posible alianza con el PRD, hay opiniones encontradas, pero a medida que se acerque el proceso electoral las posiciones se irán definiendo.
…UN TEMA que tendrá que abordar el PT en fechas próximas, será la expulsión del diputado Andrés Ceballos Avalos, pues camina en sentido contrario a la dirigencia de su partido a nivel nacional. Aquí en la entidad defraudó a los electores quienes votaron por el PT, pues ingeniosamente en campaña manejaba muy bien la imagen de AMLO y los inocentes votantes pensaron que ya tenían un diputado que defendería sus derechos ante el congreso del estado. Pero este sujetó inmediatamente después de haber ganado la diputación por la vía plurinominal fue a ponerse de hinojos ante el poder ejecutivo para recibir órdenes. Este señor ha dejado de representar los intereses del PT, ha votado en contra de los trabajadores tabasqueños, a favor del aumento de impuestos, a favor de la iniciativa que permite al ejecutivo dejar endeudado a Tabasco y a los tabasqueños, claro, como él es fuereño. Antes de que inicien los acomodos rumbo a la elección de 2012 este será un tema en la agenda del PT, ¿Cómo justificar una alianza con el PT si lleva en sus entrañas a un sujeto de tan cuestionable moral?
…ALGUIEN DEBE de poner orden en el ayuntamiento de Tacotalpa, el congreso del estado o el poder ejecutivo tendrán que intervenir dentro de poco para enderezar el rumbo de esta comuna, y es que como todo sabemos el PRI ganó la presidencia por 94 votos y esos votos fueron los de el partido Nueva Alianza, es decir, el PRI como partido perdió la presidencia municipal, lo salvó la alianza. Y esto parece importarle poco al alcalde Ulises Solís García, ya que desde que le dieran la constancia de mayoría en el consejo municipal, dicen que no ha parado de celebrar, que los pocos días que permanece sobrio no le alcanzan para tomar las riendas del municipio. El PRI tuvo un duro revés en las delegaciones municipales, pues el PRD arrasó casi con todas. Con esa ineptitud del presidente, el PRD tiene puesta la presidencia en bandeja de plata. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario