martes, 13 de julio de 2010

- Fallan casas encuestadores, fueron las grandes perdedoras de la elección - El PT deja de ser confiable para el electorado tabasqueño




Las casas encuestadoras han jugado un papel importante en la historia reciente de nuestra incipiente democracia, desde 1988 hasta la elección anterior en la que se renovaron las dos cámaras, la de diputados y la de senadores, todavía mostraron algo de efectividad. Pero como todo lo que sube tiende a bajar, las encuestadores llegaron a su clímax y no fueron la excepción. Siempre trabajaron de la mano con los grupos de poder, amasaron grandes fortunas confeccionando encuestas de acuerdo a la oferta y la demanda, se volvieron expertos en acomodar sus cifras como trajes a la medida, sujetándose siempre a los requerimientos de quienes las pagaban con nuestros dineros, digo con nuestros dineros, porque el dinero que derrochan los partidos políticos en campañas no provienen de sus ingresos porque no los tienen, esos recursos son del financiamiento público que reciben y que salen de nuestros bolsillos vía impuestos.


Bien, pues las casas encuestadoras sufrieron un durísimo revés al no atinarle en sus sondeos a ninguna elección de las 12 que se celebraron en toda la geografía del país, en algunos casos fallaron hasta por 10 puntos porcentuales, (pareciéndose en esto a su homólogas colombianas que fallaron también rotundamente en la 1ra vuelta) pues sus resultados siempre estaban fundados, mas en el impacto mediático que causaban al electorado, que en sus métodos científicos, esos los acomodan de cualquier manera. Sucedía antes que los ciudadanos al sentirse apabullados por las encuestas que no favorecían a sus candidatos, optaban por no ir a las urnas, de esta manera las encuestadoras no fallaban sus pronósticos, esto aunado a la mapachería desatada los días previos a la elección, garantizaba el triunfo a los candidatos preferidos por las encuestas.


Ahora por lo visto, sucedió lo que temían, se levantó el electorado, y por lo visto, ¡nunca más! las encuestadoras le atinarán a sus pronósticos cuando sean amañados. Cuando intenten vender a la opinión pública encuestas a la medida de quienes las pagan, sin duda serán desmentidos en las urnas con la fuerza ciudadana. Tendrán que ser más profesionales y realizar sus sondeos con todo rigor científico para ganarse el respeto ciudadano. Es risible que ahora el Pulpo Paul, los haya dejado en vergüenza, pues él se retiró invicto del mundial al no fallarle a ninguno de sus pronósticos, espero que no lo traigan a México no lo vayan a maicear los políticos y se pierda en el fracaso tan famoso cefalópodo mundialista.


Los políticos y los partidos como entes electorales tendrán que entender que sus estrategias basadas en las mentiras difundidas por encuestas arregladas ya demostraron su inoperatividad, ya no servirán como instrumento de presión o intimidación, pues el pueblo sabe que cuando sale a votar, puede lograr los cambios importantes que nunca se decidió a emprender en el pasado por no saber cuánto en verdad valía su voto. Después de lo que pasó en Oaxaca donde perdió el alquimista mayor, aun con todas las encuestas a su favor y todo el aparato del estado haciendo campaña para su candidato, el pueblo demostró que es capaz de poner freno a los despotismos y optar por personas más honestas y capaces con la única herramienta con que cuentan, salir a votar y ejercer su derecho de elección que está consagrado en la constitución.
Las alianzas mostraron su efectividad en las urnas ¿tendrán el mismo éxito como gobiernos?, por su composición tan heterogénea, no lo sabemos, pero si advertimos que será un nuevo ingrediente como lo apuntábamos en anteriores entregas para la democracia mexicana que no acaba de salir del laboratorio.


Tabasco será para el 2012 un caso similar, los partidos políticos amagan con una gran alianza que permita la transición para oxigenar el ejercicio gubernamental, lo que sería saludable para los tabasqueños. El partidazo que rebasa los 80 años en el poder está agotado en la entidad, se percibe un hartazgo ciudadano, ya lo vimos en Oaxaca y en Puebla, el abuso de poder, la impunidad y la corrupción se pagan en las urnas cuando el pueblo se une. Los ciudadanos ya están decididos al cambio de estafeta ¿Se pondrán de acuerdo los partidos políticos? Lo veremos en los próximos días, a ver si la ambición, la mezquindad y la codicia de algunos actores no dan al traste con la tan ansiada transición en nuestra entidad.


…. POR CIERTO habrá que ver que le contesta el Secretario de Gobierno, al dirigente del PT, Antelmo Iglesia Bravo, si es que merece alguna contestación, ya que en un programa radiofónico le ofreció la candidatura al gobierno del estado, exhibiendo un oportunismo rastrero y ramplón. Desesperado tal vez porque el farsante Andrés Ceballos en poco tiempo se haya hecho de una diputación local y él con tantos años en el PT aun siga en la banca, además quiere congraciarse con el PRI, pues todavía añora los días cuando se entregó en manos del tricolor negociando la alianza con Jesús Ali para la presidencia del Centro, y fue obligado por la dirigencia nacional a dar reversa, los dos merecen la expulsión del PT, por estar aliados al partido en el poder, que digan cuánto han recibido por ser cómodos al gobierno. Entre petistas te veas. ¡¡Aguas Peje!! Te pueden vender. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario