martes, 6 de julio de 2010

- Arrebatan dos importantísimas plazas al tricolor - En el Ayuntamiento de Tacotalpa sigue el desorden




Los comicios del domingo pasado inician el recorrido electoral rumbo a la sucesión presidencial. El camino sin duda estará lleno de sorpresas, pero la lectura de los hechos pueden darnos un panorama de lo que viene. Hay que ver los eventos en su justa dimensión, muchas veces los sentimientos y las pasiones pueden cegar la visión cierta de los acontecimientos, y los errores de percepción pueden llevarnos a equivocar el rumbo.


Encontramos, a un PRI regocijado por sus “triunfos”, al ganar 9 entidades da la impresión de que caminan airoso rumbo al 2012. Pero observándolo desde otro ángulo, advertimos que perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa, significa un duro revés para el PRI, –Durango está en empate técnico- por ser bastiones tricolores y por el universo de votantes, pues en esas demarcaciones contaban con alrededor de 2 millones de votantes cautivos, muy buenos para una elección presidencial.


Tenemos a un panismo arrinconado, urgido de triunfos por la vergüenza que significa la derrota cuando se es gobierno federal. Con sus alianzas de papel lograron no verse tan apabullados electoralmente. Vemos a una izquierda que intenta reagruparse en torno a la figura de AMLO y a otro segmento que intenta mezclarse con la derecha, es decir la mezcla del “hierro y el barro”, para obtener ganancia política, social y económica. Esto posiblemente los mantenga vivos electoralmente, pero muertos como gobierno, si no se reagrupan en un frente común.


Pierde el tricolor la cuna del Benemérito de las Américas, importantísimo bastión que cae en manos de una alianza que nadie hubiera imaginado hace tres años. No cabe duda que la corrupción, la impunidad y el abuso de poder de Ulises Ruiz Ortiz, fue castigado por los oaxaqueños que ya no soportaban a ese dictadorzuelo. Pero esto tiene otra connotación, le arrebatan la gubernatura al operador político de mayor peso que tenía el tricolor, derrotan al mapache mayor en su mapachera. Esto refuerza la tesis que cuando la mayoría de ciudadanos inscritos en el padrón electoral acuden a las urnas no hay alquimia electoral que funcione, ni tiranía que les arrebate el poder.


Puebla es otro ejemplo de que el cinismo y la prepotencia de los gobernantes se castigan en las urnas, Cuando los ciudadanos se hartan de sostener gobiernos corruptos, mentirosos y cínicos como el que tenía Mario Marín en Puebla, sus empresas electorales irán siempre al fracaso. Este será el nuevo ingrediente en la democracia mexicana: partidos antagónicos uniéndose para arrebatar las plazas a gobiernos corruptos.


Tabasco puede correr la misma suerte que Oaxaca y Puebla en el 2012, la ciudadanía está inconforme con su gobierno y los partidos opositores ya están en pláticas avanzadas para acabar con este reducto priísta que se resiste a la alternancia. Tlaxcala fue ganado sin mayores problemas por el PRI, allí operó la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, ahora a ver cómo le cumple la dirigencia nacional de su partido, ya que según se sabe le prometieron la candidatura de Tabasco si ganaba la elección en esa entidad, ¿Qué dirán sus competidores chocos?


En Zacatecas, Amalia García no hizo un buen trabajo, dividió a su partido y rechazó las alianzas, por lo que le resultó fácil al PRI arrebatarle la plaza al PRD. En Aguascalientes la historia fue similar, el PAN engolosinado con dos sexenios dejó que afloraran los actos de prepotencia y corrupción y los ciudadanos se las cobraron en las urnas. En el caso de Quintana Roo ganó el abstencionismo, al quitarle del camino a Greg Sánchez le facilitaron el triunfo al PRI y mucha gente desencantada por la elección, optó por no ir a las urnas. En suma los saldos de la elección son: un PRI que se mantiene, pero sin crecimiento, un PAN arrinconado y una izquierda que no termina por reagruparse, pero que unidos le pueden decir al PRI, “ juntos somos más que vos”.


… Ulises Solís García, debe poner orden en el Ayuntamiento de Tacotalpa, pues es del dominio publico que hay un desgobierno total, que cada quien hace lo que le da la gana. Se dice que el director de finanzas José Nelson Martínez Pérez se la pasa turisteando con cargo al ayuntamiento, el pretexto son las reuniones de capacitación, pero resultados son nulos porque las arcas siguen vacías. Existen muchas evidencias documentales, pero como muestra un botón, la sospechosa factura núm. 4269 de Operadora de Hoteles de Lujo S.A. de C.V. hecha a mano como si esas operadoras turísticas no contaran con tecnología para expedir sus facturas impresas; con esta se comprueba el derroche, pues se gasta $3,920 en una noche de hospedaje en Cancún, hay otros derroches que ya iremos documentando. ¿Cuál austeridad? Aparte debe aclarar a la Contraloría si es requerido, pues abandona su cargo de administrador del Hospital Regional de Tacotalpa el 31 de diciembre y la entrega recepción se realiza 45 días después, procedimiento totalmente anómalo. Si el presidente quiere salvar el pellejo a la hora de la revisión de su cuenta pública, debe revisar las actividades en sus áreas financieras. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario