martes, 20 de julio de 2010

- Impone el Congreso del Estado al Director de Administración en el IEPCT, violando su Autonomía




Los grupos políticos que se disputarán los espacios de poder en el 2012 ya enfilan sus baterías rumbo a la conquista de su objetivo principal: la gubernatura. El asunto se complica cuando los grupos incrustados en las diferentes posiciones del gobierno se activan para obtener de forma alevosa, ventajas desde puntos estratégicos.
No está mal que utilicen los recursos disponibles y legítimos para lograr sus objetivos. El problema surge cuando abusan de su posición utilizando medidas de presión y control al margen de la ley. El asunto se torna más grave cuando dañan con su ambición desmedida la imagen de la institución electoral, restándole credibilidad y debilitando la confianza ciudadana. Y lo peor es que haya dentro del IEPCT consejeros que se presten a estas maniobras que lesionan seriamente la autonomía e independencia de la institución.
A raíz de las protestas ciudadanas se han realizado varias reformas electorales para distanciar el ejercicio gubernamental de los procesos electorales. Sería un retroceso gravísimo que ahora el Gobierno de Tabasco quisiera seguir controlando las elecciones desde las posiciones estratégicas del IEPCT. Los partidos políticos que competirán en el 2012, y los ciudadanos todos, deben de rechazar cualquier intento de intromisión que vaya en detrimento de la autoridad del órgano electoral. Tenemos la experiencia en los procesos pasados, la intrusión de los distintos órdenes de gobiernos en la elección, lo único que logró fue polarizar las posiciones, judicializar la elección y aumentar los conflictos postelectorales.
Me tocó ser testigo de la negativa del registro a la coalición que integraban los partidos PRD, PT y Convergencia en la pasada elección. Los partidos mencionados cumpliendo con todas las formalidades de ley registraron su coalición, por lo tanto en el IEPCT se elaboró el acuerdo que la aprobaría, pero como esto incomodó a la otra coalición conformada por el PRI y el partido Nueva Alianza, se quejaron con quienes controlan la política en la entidad y fue suficiente una llamada de Plaza de Armas a un consejero, para que en menos de dos horas cambiaran el acuerdo retrasando la sesión para hacer un nuevo proyecto con argumentos que negaran el registro a la coalición, y en esa ocasión sólo dos consejeros no acataron la orden. Esta es la democracia que hemos vivido en la entidad, por eso no ha llegado la alternancia en el poder, pues hay reductos de autoritarismos que se niegan a morir.
Con esta ayudadita el tricolor se pudo hacer de cuatro municipios y tres diputaciones que no hubiese ganado de haberse aprobado la coalición PRD, PT y Convergencia. Como esto dio resultado, seguirán intentando controlar al IPECT; solo que antes se metían en cuestiones políticas, imponían algunos acuerdos desde palacio de gobierno y sugerían algunas medidas que beneficiaran al partido en el poder, pero nunca habían tenido la osadía de meterse hasta la cocina como ahora lo han hecho, siempre habían respetado con cierta decencia las direcciones del Instituto Electoral. Ahora pretenden controlar las finanzas del IEPCT, imponiendo al más viejo estilo priísta desde el congreso del estado al Lic. Carlos Enrique Iñiguez Rosique, como Director Administrativo. Digo al más viejo estilo priísta, porque acuérdense que en sus tiempos de gloria el partido hegemónico solía imponer en la Secretaría de Salud, a un ingeniero civil o a un médico cirujano en la Secretaría de Educación.
Pues de la terna para ocupar la vacante dejada por la Mtra. en Admón. Elia Magdalena León, Carlos Iñiguez Rosique era el menos indicado, según su currículum de dos hojitas, si dos hojitas, sin ningún documento anexo, dice que es licenciado en derecho y que actualmente estudia maestría en administración pública, que nada tiene que ver con las finanzas o los asuntos contables que ahora tendrá que atender.
En cambio el currículum de Miguel Ernesto Zúñiga Castillo es muy amplio en el ámbito financiero, es maestro en administración con especialidad en ingeniería financiera y tiene una amplia experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado. Lo mismo puedo decir de Lucina Tamayo Barrios ella, es maestra en administración aunque con menos experiencia laboral, pero que calificaba mejor que el recomendado o mejor dicho impuesto por el Congreso del Estado. Así que tenemos a un abogado manejando las finanzas del IEPCT. De ese tamaño es la imposición, pero también de ese tamaño es la sumisión de los Consejeros Electorales. ¿Qué lección le estamos mandando a nuestra juventud?, que no importa que estudien si tienen padrinos políticos, ya que pueden escalar adonde el capricho de los poderosos imponga su voluntad.
Bastó una llamada y precisamente al consejero que operó para que no pasara la coalición, para que los consejeros que un día antes habían estado de acuerdo con la propuesta del Presidente del Instituto la cual era por la persona más calificada, cambiaran súbitamente de opinión. El novel consejero Jorge Montaño Ventura, quien llegó igual que el Director Administrativo, por imposición, con un pobre ridículum, hasta ahora nadie sabe cómo pasó el examen de la UJAT, (yo si lo sé, ya les contaré luego) ni como aprobó la desastrosa entrevista con los diputados, fue el encargado de llevar la propuesta del Congreso del Estado al IEPCT, lo que implica una traición a los principios rectores de Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Independencia y Objetividad que deben regir al IEPCT. ¿Dónde queda la autonomía del instituto consejero Montaño?
¿Cómo podrán decirse independiente y autónomos cuando agachan la cabeza para recibir línea y no hacen prevalecer su autoridad como árbitros electorales? ¿A qué intereses van a representar ahora, a los del Congreso del Estado o a los del IEPCT? Créanme señores consejeros que se los digo con todo respeto y aprecio, respeto a la institución y a ustedes que la representan, pero me duele que sacrifiquen sus principios por quedar bien con quienes pretenden eternizarse en el poder a costa de lo que sea. Recuerden que cuando la oposición pida la cabeza de todos ustedes, quienes ahora les utilizan para sus fines aviesos, no dudarán ni un instante en ponerla sobre el plato de las negociaciones, como pasó en el 2003.
Si quisieran enderezar el barco, todavía pueden hacerlo, mandándole un mensaje muy claro a los partidos que operaron desde el congreso para orquestar esta imposición, pues es notorio que ahí operó el PRI, Nueva Alianza, una ala del PRD, el PAN y pues al diputado del PT solo había que tronarle los dedos. El mensaje sería que consensaran una nueva propuesta para la titularidad de la Dirección de Administración y rechazaran la burda imposición, porque si no lo hacen, de aquí en adelante les impondrán hasta al personal de limpieza. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario