martes, 27 de julio de 2010

- AMLO presenta su Proyecto Alternativo de Nación con miras al 2012 – La redistritación tema obligado– El consejero Montaño exhibe su ignorancia




Es fácil caer en la conmiseración, la abulia y el desaliento, es fácil para muchos el sentirse victimas, presumir de sus desgracias y dibujar callejones sin salidas. Después de todo cada quien es responsable de hacer público sus impulsos internos, lo que es inaceptable es inyectar en otros esos sentimientos negativos de impotencia, que nos hacen vulnerables ante los retos y ante la adversidad.


Es cierto que vivimos una crisis de valores, es cierto que vivimos en un mundo de violencia y criminalidad, también es cierto que estamos siendo gobernados por una clase de políticos marrulleros, autoritarios, déspotas y corruptos. Pero eso no implica que estemos condenados a vivir todo el tiempo bajo el yugo de los opresores, eso no significa que debemos cruzarnos de brazos y esperar el látigo del verdugo. No, eso debe hacer surgir en nosotros el espíritu de coraje ante la adversidad, dignidad ante la crisis y nobleza ante la humillación. Desde nuestras trincheras, por humildes que sean, debemos de luchar por cambiar los sentimientos negativos en activos de lucha por el bienestar y el progreso de nuestras familias, aunque todo el universo se oponga.


Es fácil decir que “siempre ha sido así”, que siempre se impone la voluntad del poderoso y que cual Circo Romano, nosotros somos simples espectadores. Eso es cierto en la medida de nuestras indolencias, pero no cuando despertamos de nuestro letargo alzando nuestra voz y haciendo valer nuestros derechos. Muchas veces nos dejamos llevar por los cuadros que nos pintan las grandes cadenas televisivas. Tanto Televisa como TV Azteca jamás pensarán en el bien común, nunca buscarán el bienestar de los pobres de la Sierra Tarahumara, o de la tierra caliente de Guerrero o de los que sobreviven en otras zonas marginadas del país, siempre lo harán pensando en su intereses mezquinos y solo regalarán migajas para publicitarlas como grandes obras de caridad, para impactar con actos simulados de bondad. Por la limosna que destinan a los pobres que ellos mismos han fabricado, se embolsan millones de dólares con los que compran canonjías e impunidad para seguir medrando de la desgracia del pueblo.


El domingo pasado en el Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto Alternativo de Nación, en el se incluyen muchas de las demandas sociales que han sido el clamor de muchos compatriotas, denunció los abusos de quienes han ostentado el poder y a quienes se le ha concesionado el país para hacer negocios a su antojo, en suma es un plan que materializa el deseo de millones de mexicanos.


Condenó que 30 empresarios controlen la economía y la política en el país, lo cual es una injusticia contra el resto de la población, dijo lo que miles de ciudadanos viven a diario, que estamos inmersos en un clima de odio, violencia y criminalidad, que muchas familias están emigrando a Estados Unidos y a otros países huyendo de la creciente ola de inseguridad. Que la Suprema Corte está al servicio de la mafia en el poder, citó el caso de la muerte de los infantes en las guarderías de ABC de Hermosillo donde los responsables gozan de total impunidad amparados en el poder y el dinero, también los acusó de ser ellos quienes han permitido la violación a la constitución para entregar la energía y el petróleo en manos de particulares.


Mencionó algo que nos duele a todos los mexicanos, la infame entrega de la infraestructura de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que tuvo un costo de 30 mil millones de dólares y se otorgó a precio de ganga en tan solo 850 millones de pesos a los amigos del sistema, y además se les está entregando el espectro electromagnético para nuevos canales de radio y televisión, ya en anterior es entregas había abordado este tema.


Lo señalé desde el principio, nos gusta compadecernos de nuestra situación, pero cuando de decisiones se trata el semblante cambia, o en verdad queremos un cambio profundo en la vida política o nuestros sentimientos de impotencia y frustración nos atan al pasado. Muchos sin duda verán en el proyecto de AMLO su sueño acariciado por años, otros por mezquindad, por miedo o indiferencia esperarán otras ofertas políticas que les ofrecerán lo mismo de siempre. Algunos terminarán aplaudiendo a sus opresores y al terminar el sexenio continuarán el lloriqueo por una patria más justa la cual se aleja cada vez más al asumir una actitud sumisa y timorata.


Sin duda el acontecimiento del Zócalo capitalino el domingo pasado, marcó ya el inicio de la carrera por la Presidencia de la República. Dentro de poco todos los contendientes saltarán a la palestra con sus propuestas como recetas de cocina, los panistas pintando un escenario azul y sosteniendo la trasnochada idea de llevarnos a un país de primer mundo con funcionarios incompetentes que en menos de 10 años han destruido la esperanza de los mexicanos y arrasado al país. Los priístas nos pintarán un escenario multicolor, harán que añoremos la paz y tranquilidad de los años de bonanza en los que ellos aún con todos los recursos disponibles no supieron en 75 años crear una patria mejor, pero dirán con gran emoción que ahora si lo harán. ¿Usted le creerá? Basta con preguntar cómo viven los ciudadanos de los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz y Coahuila y otros que todavía no se han sacudido al monstruo que aun respira y patalea.


…LA REDISTRITACION es un tema que tendrá que abordarse de lleno en los próximos días, es un mandato judicial que tendrá que atenderse antes de la próxima elección. El fondo del asunto es que la representación poblacional en la cámara de diputados es inequitativa y tendrá que hacerse ajustes al respecto. El PRI no se pone de acuerdo en el tema, mientras el despistado diputado Fernando Morales Mateos dice que se aumentarán el número de legisladores, el diputado José Carlos Ocaña le corrige la plana y dice que no se aumentarán. El PRD ha propuesto quitar los plurinominales, lo que podría derivarse en un bipartidismo tabasqueño.


Debiera atenderse la propuesta del PVEM, en el sentido de reducir en un 50 % el número de diputados plurinominales para poder hacer la redistritación sin aumentar el número de legisladores, esperar los resultados del INEGI y solicitarle al órgano electoral que tiene la capacidad técnica, para que éste haga las multicitadas redistritaciones. Tenemos casos como Comalcalco que con un padrón arriba de los 125 mil electores solo cuenta con un diputado, mientras que los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta, con un padrón de 20 mil electores tiene cada uno un legislador, eso es a todas luces inequitativo, por lo que el ajuste debra contemplar criterios poblacionales, mas que territoriales.


…TREMENDA PIFIA del consejero viajero Jorge Montaño Ventura, declara que el terreno para el IEPCT, puede adquirirse por Parrilla o por Dos montes, la idea parece no estar mal, pero que pueden construir en 2 mil o 2 mil quinientos metros cuadrados, es el tamaño de un corral, tal vez menos espacio del que ocupa actualmente el instituto y que es insuficiente. ¿Habíase visto antes tan grande disparate? ¿Sabrá el indocto consejero lo que implica sacar las oficinas del IEPCT de la ciudad? ya lo comentaremos en la próxima entrega, mientras tanto que disfrute su estancia en Hidalgo con recursos del IEPCT, para eso impuso con la venia del consejo al director administrativo. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario