martes, 14 de septiembre de 2010

- Adán Augusto y Ricardo Monreal ponen el dedo en la llaga - Consejeros del IEPCT consensan la compra del edificio - Andrés ceballos casi fuera




Los tabasqueños siguen en la incertidumbre acuática, sin una versión oficial creíble son presa fácil de la rumorología, y es que después de lo sucedido en octubre de 2007 es muy difícil para muchos villahermosinos conciliar el sueño en esta época del año. Creer en sus autoridades es un acto de fe, ¿cómo creerles cuando se les ha dicho que no pasaría nada y luego vino la tragedia? Cuando se les dice que en sus hogares estarán seguros y a medianoche violentando sus derechos esenciales los desalojan de sus casas con la fuerza pública, haciéndoles perder su reducido patrimonio familiar del que ninguna autoridad se hace responsable.

Hace 3 años lo crítico se presentó a finales de octubre, a unos cuantos días de terminar la temporada de lluvias. Pero ahora la situación es más caótica, faltan prácticamente dos meses de lluvias y las presas del Alto Grijalva están arriba de su escala crítica, las lagunas están a toda su capacidad y los ríos están desbordando. Según acusan algunos legisladores el manejo de las presas no se hace de manera responsable y eso solo sería un asunto de pericia, lo malo es hacerlo de manera perversa para mantenerlas a su capacidad debido a los compromisos de suministrar energía eléctrica a Centroamérica, claro no pueden arriesgarse a perder el negocio a costa del sufrimiento de los tabasqueños, sin importarles las pérdidas millonarias a la entidad. ¡De ese tamaño es la perversidad del Gobierno Federal!

Según las cifras de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo del 2007 fue una verdadera tragedia que se pudo evitar con muchísimo menos dinero del que se perdió, pues se calcula que “los daños y pérdidas ocasionadas por las inundaciones…de 2007 ascendieron a 31 mil 871 millones de pesos, aproximadamente. Esto equivale al 29,31% del PIB estatal”

Después de esto, aun con todo el tiempo a su favor, los gobiernos federal y estatal se tiraron la bolita y no hicieron nada para prevenir futuras inundaciones, ahora que la contingencia tensa las relaciones, se regatean las responsabilidades. Nunca se hicieron las obras que estaban contempladas en el PCI, y en el Plan Hídrico, ni hubo responsables. Esto nos da una idea clara de la irresponsabilidad de los gobiernos, tanto de los actuales, como de los que gobernaron en épocas pasadas.

El 23 de marzo, escribí En concreto… lo siguiente: “Desde los años 50 ya se tenían estudios acerca de las inundaciones en Tabasco, pues en el año 1951, casi al final del periodo del Presidente Miguel Alemán, se creó la Comisión del Grijalva y entre sus principales funciones estaban, controlar las inundaciones, suministrar agua para riego, desecar las zonas pantanosas, facilitar la navegación, generar energía, permitir la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras” “Pero…al venir nuevos gobiernos el proyecto se quedó en el escritorio, de vez en cuando se desempolvaba en épocas electorales y se daban algunos manotazos al problema”

“A medida que la modernización avanzaba se fueron olvidando de las inundaciones y con el auge petrolero surgió la rapiña de manera más descarada, la impunidad sentó sus reales y los funcionarios con más soltura se apropiaban del presupuesto destinado a este rubro”. Se permitió el crecimiento urbano en partes bajas, cobraron por el uso de suelo, pero no hicieron nada para prevenir las inundaciones; así crecieron Las Gaviotas con todos sus sectores, La Manga, Casa blanca, Indeco, Asunción Castellanos, Ixtacomitán y los fraccionamientos en la Ranchería Buenavista en el sexenio de Andrade y Madrazo, en fin un sinnúmero de complejos viviendísticos, sin una planeación adecuada.

“Fue hasta a octubre de 2007 cuando nos dimos cuenta que nunca se hizo nada para evitar las inundaciones a pesar de todas las carretadas de dinero que se destinaban para ese fin. Las obras nunca se hicieron, pero el dinero desapareció. Hoy todo lo que se haga si no hay un proyecto integral, manejados por personas honestas, la ciudad de Villahermosa seguirá ofensivamente acordonada de costales, produciendo funcionarios ricos y padeciendo inundaciones” hasta aquí mi comentario que hacía hace 6 meses cuando todavía algo se podía remediar.

Aunque no quisiéramos darle la razón al senador petista Ricardo Monreal, quien participó en la mesa del senado abordando el tema Tabasco, la tiene de sobra al decir que “es inexplicable por qué los gobiernos no hayan adoptado medidas para evitar estos desastres que ya son recurrentes ”. Dice que “Tabasco ha sufrido tantos malos gobiernos que merece una felicitación”. Me siento felicitado, ojalá fuera por una causa mejor. El hace un llamado al gobernador a suprimir los excesos en sus gastos, pero esto parece no tener fin, pues dicen que no hay dinero, pero crean para José del Carmen Escayola el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco un níveo elefante, pero con muchos recursos, eso es lo inexplicable.

Otro que tuvo una destacada participación en la mesa de la Comisión de Protección Civil del Senado fue el diputado federal Adán Augusto López, condenó que el manejo de las aguas en Tabasco sea una larga historia de complacencia, negligencia y corrupción de las autoridades federales, estatales y municipales que han asaltado el presupuesto destinado a estos rubros. Le dijo al gobernador que su informe era incompleto y parcial, y lo llamó silente cómplice, pues no se fincaron responsabilidades a ninguno de los involucrados por no haberse llevado a cabo las obras contempladas en el Plan Hídrico como son los desazolves en la Chontalpa, obras que no fueran realizadas estando aun pagadas por haberse ordenando su no ejecución, todo esto en complicidad con funcionarios estatales que están siendo solapados señaló.

Reprochó que no hubiera transparencia en el ejercicio de los 9 mil millones de pesos que estaban destinados al manejo de las Cuencas del Grijalva y los más de 2 mil millones que recibió para el PCI el gobierno de Manuel Andrade, urgió que se proceda y que se presenten las denuncias para fincar responsabilidades. Tabasco merece un mejor destino dijo, que se le hable con la verdad, que se diseñe una eficaz política de planeación y que no se ande con improvisaciones como suelen hacerlo, con lo canales de alivio en Acachapan, el Tintillo, los Zapotes y el Censo. Y que pesar del corrupto manejo de los recursos él como tabasqueño asume su compromiso de participar en la gestión para obtener los recursos necesarios para que las obras se realicen y le recomendó al gobernador que en el poco tiempo que le toca estar, demuestre que sabe cómo hacerlo.

…A QUIEN le tiemblan los calzones es al diputadillo Andrés Ceballos, pues resulta que dos diputados del PRD están a punto de pasarse a las filas del PT, por lo que la fracción se le irá de las manos y con ello los recursos que maneja a su antojo. Es claro que para la dirigencia nacional él ya no representa los intereses del partido, su expulsión es inminente.

…MIENTRAS TANTO los Consejeros del IECPT, evalúan con toda calma la compra del edificio para albergar sus instalaciones, sobre todo que cumpla con las características de seguridad y funcionalidad que se requieren. El consenso debe salir cuanto antes, pues como lo señalaba en una entrega anterior, corren el riesgo de quedarse sin su patrimonio si se duermen en sus laureles y se pierden en sus discusiones. Y es que podrían pasar a la historia como quienes adquirieron el edificio para el IECPT, nadie sabe para quien trabaja, ya se ven en una placa conmemorativa, Alfonso Castillo Suarez, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro, Rosendo Gómez Piedra, Elide Moreno Cáliz, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura. ¿Lo lograrán? En fin veremos. joquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario