martes, 7 de septiembre de 2010

- Intenta consejero frenar la compra del inmueble para el IEPCT Funcionarios utilizan recursos y obras públicas para promocion personal







Hace unos días comentaba que el presidente municipal Jesús Alí de la Torre, “se da el lujo de mantener en renta 43 edificios pagados por el Ayuntamiento de Centro. En el portal de transparencia aparecen 40 arrendadores a los que se les paga 14 millones 173 mil 622 pesos anuales”, pudiendo habilitar el tercer piso del edificio del ayuntamiento.

Pues en el mismo caso están los Consejeros Electorales del IEPCT, que teniendo el dinero para comprar un edificio siguen pagando altísimas rentas mensuales. Ahora parece que han tomado las cosas enserio y ya están previendo la compra de un edificio para instalar sus oficinas, esto sería un gran paso, pues dejarían de estar pagando casi 93 mil pesos mensuales de renta, es decir, 1 millón 115 mil pesos anuales, que ya es bastante para el presupuesto asignado al instituto.

Es un derroche que no pueden seguirse dando en estos tiempos de crisis. Además el inmueble que ocupan desde 1994 es insuficiente y riesgoso por las inundaciones que son coincidentemente en tiempos electorales. Recuerden que en 2007 ese edificio se inundó y causó grandes pérdidas al instituto. Aparte de las pérdidas millonarias en equipo material, según la Dirección de Organización y Capacitación se perdió la historia documental de los procesos electorales y la Directora de Administración en ese periodo reconoció que se perdió la cuenta pública de los años 2006 y 2007, así que considerándolo desde ese punto de vista el inmueble ya no cumple con las condiciones de seguridad para seguir operando las distintas áreas del instituto, si no véanlo ahorita, ya están evacuando el primer nivel.

Según tengo entendido ya los consejeros en su mayoría consensaron un dictamen técnico de un edificio ubicado en una zona alta y que cumple las características apropiadas para el buen funcionamiento. En el afán de no generar ninguna sospecha respecto a la adquisición del inmueble el presidente Alfonso Castillo Suárez quiere que esto se resuelva de manera consensada por todos los Consejeros Electorales y por los Consejeros Representantes de los partidos políticos acreditados, lo cual es muy sano.

El asunto es que el consejero Gustavo Rodríguez Castro quien ya había firmado el dictamen técnico, a última hora se rajó, pues él sigue creyendo que el organismo electoral sigue todavía en manos de la Secretaría de Gobierno como en los tiempos de la hegemonía priista. Rodríguez Castro cree que tienen que pedirle permiso al ejecutivo para tomar una decisión, lo cual es infantil, pues el IEPCT es un organismo autónomo en sus decisiones, y olvida que entre los principios rectores de esta institución electoral hay uno que se llama INDEPENDENCIA.

En lo personal aprecio al consejero Rodríguez Castro, pero no comparto su visón de seguir dependiendo de otros intereses, ojalá impere la razón de su parte. Los consejeros deben ser totalmente independientes, para que sus decisiones estén revestidas de autoridad moral, por lo tanto no creo que tengan consultar o pedir permiso, y si es así, pues que mal andamos Señores Consejeros. No dudo que para algunas cuestiones tengan que escuchar los puntos de vista de otras instancias, pero la decisión final recaerá siempre sobre quienes tienen la alta responsabilidad de velar por los intereses de la institución. Dejarse invadir en sus ámbitos de competencia sería denigrar a la institución electoral que representan que se dice independiente y autónoma, pero que además, debe serlo.

Este consejero ha estado muy activo, en el 2009 pidió la anuencia de la subsecretaría de gobierno para rechazar el dictamen aprobatorio de la coalición PRD, PT, y Convergencia; en este 2010 según que con la misma subsecretaría de gobierno y la dirección del poder legislativo concretó la imposición del director administrativo y ahora quiere someter al ejecutivo la decisión de la compra del edificio. La verdad es que ninguno de esos acuerdos han venido directamente del poder ejecutivo, solo que él dice ser su enlace. Así que retrasar la decisión de la compra del inmueble aterrados con “el petate del muerto”, sería es una irresponsabilidad de todos los consejeros, pues creo ya son mayores de edad para tomar sus decisiones.

Mi llamado es para que en un ambiente de sensatez y pluralidad se discutan las distintas opciones, pero se privilegie ante todo la autonomía de la institución y no la dependencia del ejecutivo, porque entonces estaríamos en un grave retroceso. Si por sus divergencias o mejor dicho por la inconformidad de un consejero esto no se concreta pues todos serían responsables. En un órgano colegiado las decisiones no siempre se dan de manera unánime, en este caso si no es posible este escenario que se tome la decisión por mayoría.

Acuérdense que el ejecutivo ignoró la solicitud que ustedes hicieron para la ampliación del presupuesto que les permitiría cumplir con las prerrogativas de los partidos políticos, les puso en aprieto y les orilló a que tomaran el dinero que tenían ahorrado, para otorgárselos a los partidos. ¿Se esperarán a que el ejecutivo tome lo que queda de sus ahorros para asignarles el presupuesto del 2011? Me queda claro que el gobierno será respetuoso de la decisión que tomen y es ocioso andar de ofrecido buscando el beneplácito de quien no se los ha pedido.

…ANTE LA ley todos somos iguales, la impartición de justicia debe ser sin distingos de raza, religión, partido político o condición social. Digo lo anterior porque en el entorno federal hace mucho que el candidato televisa promociona su imagen en TV, radio y otros medios con clarísimos fines electorales, es decir, con la intención de posicionarse en el público con miras al 2012 violando de manera flagrante la norma electoral y la misma constitución federal y hasta ahora no ha recibido ni siquiera una amonestación del IFE, pero lo más curioso, ni la oposición ha dicho nada.

Y como el mal ejemplo se extiende como plaga, aquí en la entidad hay ediles que utilizando los recursos públicos que tienen a su alcance realizan actos de promoción personal. Se han visto vehículos oficiales en actos partidistas en Cárdenas, Comalcalco y lo ultimo el alcalde de Teapa Héctor Raúl Cabrera acaba de ser demandado por el PRD por utilizar recursos públicos y obras sociales para promocionar su imagen.

Si bien esta conducta no está clara en la Ley Electoral, la Constitución Local en su Artículo 73 si es muy clara, “Los servidores públicos del Estado y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos,… gobierno estatal o municipal, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”

Bueno esta papa caliente ya está en la cancha del IEPCT, habrá que ver si es la instancia correcta y ya lo decía en entregas anteriores, los conflictos ahora serán preelectorales no postelectorales, así que agárrense de aquí a marzo de 2012 que es cuando inicia formalmente el proceso electoral. En fin veremos, joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario