martes, 21 de septiembre de 2010

- “¿De qué Bicentenario me están hablando?” - Intrigas palaciegas en Jalapa intentan frenar la obra de Luis Deyá




Y bien, pues ya estrenamos a paso acelerado y con aparatoso escándalo, la Plaza Bicentenario. Los ciudadanos ya podrán olvidar por un momento el torrente de aguas de 2300 /m cúbicos por segundo con la que nos ahoga la CONAGUA vía peñitas y que sin duda aumentará en los próximos días. El circo placero hará borrar de la memoria colectiva las garrotizas a los desalojados, las ventanas de alivio, los daños a los cultivos y la irresponsabilidad de los funcionarios ante esta tragedia acuática recurrente. Es necesario recordar que esta plaza costó a los tabasqueños más de 56 millones de pesos, con las que bien se hubiesen podido equipar con pupitres y pizarrones a 3800 aulas, construir más 400 casas de interés social, abastecer de medicinas a casi todos los centros de salud que hoy carecen de lo indispensable, o habilitar parte de las redes carreteras como por ejemplo la que conecta al Triunfo Balancán con la cabecera municipal.

En medio de esta algarabía bicentenaria se cancela sin haber motivos justificados el tradicional desfile del 16 de septiembre. Si se quería dar la impresión de que los tabasqueños aun en las desgracias sabemos convivir con alegría en estos actos cívicos, el desfile debió efectuarse, no tanto porque los ciudadanos tengan motivos para celebrar este bicentenario independentista, sino más bien como un ejercicio ciudadano que año con año se hace con la participación de todos. Bien por los charros que si desfilaron como muestra de que aun con el agua al cuello los tabasqueños no se dan por vencidos.

Como ciudadanos de una patria que se dice republicana, pero que sus concesionarios gobiernan como monarquía, no tenemos mayores motivos para celebrar una independencia que nunca llegó, pues si bien ya no dependemos de la Corona Española, seguimos soportando cada seis años a virreyes con banda presidencial, quienes nos hacen cada día más dependientes del Imperio Yanqui, del Fondo Monetario Internacional, de la OMS y de otros inventos colonizadores mas. Caben aquí los versos del cantautor andino Ancizar Castrillón Santa: "¿De qué Bicentenario estamos hablando?" "De que me están hablando, yo me pregunto/ si van doscientos años de sueños truncos/ de que bicentenario me están hablando/ si el látigo tan solo cambio de mano. Los que nos conquistaron, nunca se fueron/ si hasta en algunas plazas de nuestros pueblos/ les hicieron estatuas, bustos y templos/ que para nada cuentan sus atropellos. La historia no ha cambiado, en doscientos años/ en nuestra propia tierra, somos extraños/ se robaron el oro y nuestras riquezas/ y a cambio nos dejaron solo pobreza. Luego llegaron otros…lobos hambrientos/ le inventaron colores al pensamiento/ le enseñaron al pueblo, que había que odiarnos/ y entre rojos y azules, fuimos muriendo.

La patria ha estado herida, desde el comienzo/ la fe nos la impusieron, con miedos nuevos/ con credos y con cruces, nos doblegaron/ los otros a la fuerza, nos desplazaron. Los que nos conquistaron, que no se fueron/ nos siguen conquistando, por otros medios/ hoy ya no usan: coraza, petos ni yelmos/ han refinado el modo de someternos. Los otros solo miran con complacencia/ como el pueblo se ahoga entre la miseria/ esos conquistadores, que hoy son modernos/ no olvidan la avaricia de sus ancestros. Y con una consigna, en su pensamiento/ parece que dijeran: vamos po’el resto/ …los otros con nuestro propio consentimiento/ hace doscientos años que están mintiendo. Ya no importan colores, ni sentimientos/ se ha vuelto un arco iris, nuestro azul cielo/ ser honesto…no cuenta,pa’ ser sincero/ solo importa la forma de hacer dinero. Entre conquistadores y lobos hambrientos/ los unos del pasado, otros modernos/ poco a poco a la patria, se van llevando/ por eso es que hoy pregunto, con tono extraño/ ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTA HABLANDO?"

…EL ALCALDE de Jalapa, desde que tomó las riendas del municipio se ha dedicado de tiempo completo a trabajar por su gente sin distinción de colores partidistas, esto fue aprovechado por algunos desleales funcionarios, para sacar a relucir sus fobias y frustraciones. Hace unos días se descubrió el complot que fraguaban en su contra, por lo que fueron despedidos varios funcionarios entre los que sobresalen el Director Jurídico, Afín Díaz Torres, el Secretario Particular, Juan José Naguat Domínguez y el Coordinador de Catastro Municipal, Luis Alberto Domínguez Doporto, pero aún hay más implicados en el caso, lo que hace posible que el intento continúe. Ya se sabe de dónde viene el golpe. ¿Dónde estaba Cosme Zurita Castellanos Secretario del Ayuntamiento? A él le corresponde la política interna y velar por la armonía entre las distintas áreas y él fue el más sorprendido.

Parece que le quedó grande la silla y aun con tamañas pifias sueña con la presidencia municipal y descuida sus labores. A pesar de ser quien cobra más después del presidente, se la pasó en su hamaca muy campante mientras los jalapanecos sufrían la furia de las inundaciones, no así el presidente quien junto con su esposa recorrían las comunidades estregando apoyos y constatando los daños causados. Ante esta situación creo que el Secretario del Ayuntamiento no podrá sostenerse más allá del mes de diciembre, y como es muy dado a la música ranchera pues ahora si le cantarán “diciembre me gusto pa` que te vayas”.

También es necesario que Luis Deyá prescinda de funcionarios como la ex directora de finanzas de “Pepín” Aura Lluvia García, a quien se le sigue un juicio en el expediente número HCE/OSFEE/UAJ/3005/2009 junto con Roberto Villalpando y Juan José Peralta por adeudos a la hacienda pública de Macuspana. El 30 de marzo de 2010 se llevó a cabo la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y hasta el momento estos créditos fiscales no han sido solventados, no sé cómo pueda fungir en Jalapa como titular de Finanzas con tan negro historial. Yo creo que el PRD debe ser más cuidadoso al recomendar o imponer funcionarios en las distintas administraciones municipales, pues de otra manera caería en el mismo juego perverso del que tanto se critica al PRI.

Otro personaje de triste historia es el actual Contralor Municipal, Carlos Domínguez Pérez, quien también está observado por el Órgano Técnico de Fiscalización, el fue contralor en el trienio de Freddy Martínez Colomé y mucho tiene que ver en estos enredos financieros de esa administración. En el mismo tenor se encuentra el Sub contralor, Ing. Carlos Alberto Domínguez Luna, quien fungió como director de la Casa de la Cultura en ese mismo trienio. Con estos funcionarios toda la buena labor del presidente municipal de Jalapa se puede ver empañada. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario