jueves, 16 de junio de 2011

- El Congreso del Estado intenta arrinconar al IEPC




Cuando menos en dos grandes temas del momento el Congreso del Estado, sin proponérselo o no, intenta arrinconar al IEPC, y es que, como es de todos bien sabido que derivado de una queja interpuesta por las fracciones del PRD y del PAN en el año 2009, por inequidad en la Ley Electoral en cuanto a la distribución de las diputaciones plurinominales y cuestionando la constitucionalidad de algunos artículos, el TRIFE resolvió que con criterios poblacionales se redistritara el estado de Tabasco.


Atendiendo esto, al congreso se le hizo fácil reformar algunos artículos de la Ley Electoral sin reformar o derogar el artículo 13 de la Constitución Local que fundamenta la demarcación de los distritos uninominales con criterio territorial. De manera que ahora tenemos una constitución que reglamenta la geografía distrital con criterio territorial y una ley electoral que la contradice. Ante este panorama, el congreso urge al IEPC realizar la redistritación como lo señala la ley que ellos reformaron de manera un tanto irresponsable, y que sin duda tendrá consecuencias legales, ahora la papa caliente se la pasaron al IECP.

Otro asunto que va a poner en aprietos al organismo electoral, es la multicitada homologación de la elección local con la federal, en breve el congreso “discutirá” y aprobará la reforma para la homologación de las elecciones. Como sabemos el PRI, con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista, y el ofrecido diputado por ahora del PT, que dicho sea de paso ni lo necesitan, conforman una mayoría simple con la que pretenden dar el madruguete; lo interesante del asunto es que los criterios que decidirán dicha homologación serán estrictamente políticos, es decir, que no se tomarán en cuenta lo económico, ni lo operativo.


El PRI piensa homologar solo la elección de gobernador con la elección federal, pensando en el efecto Peña Nieto, si es que no se le cae su castillito de arena y el primero de julio de 2012, se quedan sin presidente de la república y sin gobernador salido de sus filas. Así las elecciones de presidentes municipales y de diputados serían hasta el tercer domingo de octubre como lo marca la ley, con lo que tendríamos 2 elecciones locales en el 2012, idea totalmente descabellada. Espero que la oposición no se preste al juego, porque ya vemos que por ahí surgió una iniciativa de la bancada del PRD, proponiendo aumentar a 4 años los periodos para las presidencias municipales. ¿Será esto un adelanto para desmarcar las elecciones municipales de las de gobernador? ¿Será una moneda de canje?


Si estamos hablando que no hay recursos, si se habla de austeridad, si se recortan los programas sociales, si se castiga al sector educativo y al sector salud. ¿Cómo es que piensan gastar tanto dinero en dos elecciones? ¿Es eso racionalizar recursos? Como quieran señores diputados, ustedes pueden acomodar la ley de acuerdo a los intereses políticos de los grupos que tienen el poder, pero la complejidad viene para el IEPC en la fase operativa. Esto es solo una muestra de lo que viene: Habría dos insaculaciones para buscar funcionarios de casillas, dos capacitaciones en menos de tres meses, doble ejército de capacitadores y supervisores, doble material de capacitación, los consejos distritales alargarían su permanencia al empatarse los dos procesos electorales.


Si de por si los ciudadanos no quieren participar ¿De dónde obtendrían tanto funcionarios de casillas en tan poco tiempo? Tanto el personal como los Consejeros que se instalan en cada proceso, que por lo general duran 6 meses, ahora permanecerán con sueldos y dietas casi un año, los inmuebles continuarían rentándose, doble pago del PREPET. Al PRI parece no importarle el dinero, puede mantener una campaña así por más de un año, porque se presume que recibe recursos extraordinarios de las arcas públicas, no así los demás partidos políticos que tienen sus recursos limitados, lo que de entrada ya es una inequidad.

Se presume en el ámbito oficial, ya lo mencionaba en entregas anteriores “que dinero es lo que sobra”, pero derrocharlo de esa manera es infame e inmoral, cuando muchos paisanos apenas tienen para medio comer una vez al día. ¿Por qué mejor no lo utilizan en obras sociales o lo aplican a proyectos de inversión para el desarrollo de la entidad? Todo mundo habla del aspecto legal y eso es bueno, pero arreglar el andamiaje legal no soluciona la parte operativa del proceso electoral, esta vez lo complicará más, todo depende de la decisión que tomen los diputados. Sería bueno exigirle una definición inmediata a los actuales legisladores, quienes se deben más a quienes los eligieron que a sus compromisos políticos, tal como dijera el Maestro Jesús a Judas quien finalmente lo traicionó “lo que vas a hacer, hazlo presto”. Lo que vayan decidir decídanlo de una vez, ahora que todavía los tiempos no están rebasados.


CONCRETISÍMO


…Y COMO el famoso actor Steve McQueen en la película “El Gran Escape”, la huida de Martín Palacios Calderón de tierras tabasqueñas, es inminente, y es que sus correligionarios del PT, lo acusan de malos manejos en las finanzas del partido, esto aunado a la traición a los ideales que enarbola ese instituto político a nivel nacional, pues lo señalan de estar de rodillas ante el Ejecutivo Estatal para recibir sus órdenes, por lo que exigen su destitución inmediata. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario