jueves, 2 de junio de 2011

- A 20 años el IEPCT, todavía lucha por su independencia plena




A partir de 1988, debido a los acontecimientos políticos a nivel nacional, que llevaron a la entronización de Carlos Salinas como presidente de nuestro país, en una confusa y cuestionada elección en la que compitió con Cuauhtémoc Cárdenas, fue cuando se empezó a hablar de reformas políticas que dotaran de autonomía y herramientas legales a un organismo independiente que organizara las elecciones, objetivo que se concretó hasta 1991. En la entidad fue hasta el 27 de marzo de 1991, cuando mediante decreto 0177, se publicaron en el suplemento 5065, del Periódico Oficial del Estado, las reformas Electorales al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco,(COIPET) con las cuales nace el Instituto Estatal Electoral, que se encargaría de la organización, vigilancia y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario. Pero este organismo todavía dependía del Secretario Gobierno de es decir, el poder ejecutivo controlaba todavía las elecciones, el sueño de los ciudadanos no se concretaba.


Fue hasta el 5 de Enero de 1994, en el suplemento 5356 del Periódico Oficial del Estado cuando se publicaron las Reformas Electorales hechas al COIPET, y es cuando el instituto nace como un organismo público, de carácter permanente, autónomo en su funcionamiento, independiente en sus decisiones y dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios. Dentro de esas reformas estaba el nacimiento del Consejo Estatal Electoral, como máximo órgano de dirección responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como ser vigilante de que los principios de Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Independencia y Objetividad guiarán todas las actividades del Instituto. Nace también la Secretaria Ejecutiva. Es entonces que cuando inicia la ciudadanización de este organismo electoral, siendo su primer presidente el ciudadano Gonzalo Quintana Giordano.


Han pasado ya 20 años de la creación del la institución electoral, pero como organismo ciudadano lleva funcionando 17 años y todavía se está luchando por su plena independencia en los hechos, pues los afanes gubernamentales de controlar de cualquier manera al órgano electoral no han cesado. Claro, eso no significa que haya nacido podrido como dicen algunos, o que todo lo que se ha hecho esté mal. Creo que hay que echar una mirada al entorno en el que se desarrollan las elecciones, y podremos advertir con toda claridad que todos los conflictos, las marrullerías y las prácticas antidemocráticas que ensucian los procesos electorales y que muchas veces se le achacan a la institución, han sido siempre propiciados por los partidos políticos, y mas por el partido que ha controlado el poder en la entidad por más de 82 años y que se niega a perder en buena lid.


Durante estos 20 años la institución electoral, ha desarrollado sus trabajos con toda puntualidad. En 8 procesos electorales se han elegido a 3 gobernadores, 256 diputados locales, 1 mil 291 regidores de los 17 ayuntamientos, ha recibido y contabilizado 10 millones 463 mil 194 votos, en 16 mil 252 casillas a través de 116 mil 418 ciudadanos. Se han emitido con toda puntualidad las convocatorias, se han capacitado 246 mil 479 ciudadanos. Se han celebrado conferencias magistrales, foros ciudadanos, elecciones infantiles, exposiciones de carácter electoral, elecciones en sociedades de alumnos, pláticas interactivas, pero sin duda todavía falta mucho por hacer. El Congreso del Estado debería agilizar ya la reforma electoral pendiente para darle herramientas jurídicas que cubran esos vacíos legales que son causas de conflictos pre y post electorales. Debería de cambiarse el esquema para la selección de los consejeros electorales para que sea un verdadero ejercicio ciudadano. Podemos avanzar más, hay algunos pendientes, pero no podemos menospreciar lo que hasta ahora se ha hecho.

CONCRETÍSIMO

…Hablando del pésimo trabajo que realizan algunos legisladores que por el reducido espacio no menciono, pero que aquí En concreto…les hemos dado puntual seguimiento, surgen ahora otras figuras públicas que me hacen recordar la siguiente anécdota, que a continuación les narro: Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco al lado hay un señor de más edad, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los diputados y similares. El señor le dice al joven: "¿Sabe? Los legisladores y demás funcionarios públicos son como una tortuga en un poste."


Después de un breve lapso, el joven responde: "No comprendo bien la analogía ¿Qué significa eso, señor?" Entonces, el señor le explica: "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre? Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación: - Primero: No entenderás cómo llegó ahí. - Segundo: No podrás creer que esté ahí. - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí. - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí. - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí. "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar." Lección: En las próximas elecciones, hagámoslo bien, tratemos de que ningún animal suba al poste, así vamos creando conciencia a la hora de votar. Prometo que para la próxima me potaré bien. En fin, veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario