martes, 7 de junio de 2011

- Las pasarelas políticas rumbo al 2012





A medida que los tiempos se acortan para definir los candidatos que competirán en la elección del 2012, los partidos políticos entran en una dinámica absorbente, los suspirantes en una desesperación apremiante y los ciudadanos en una incertidumbre lacerante. Al homologarse las elecciones los tiempos se acortarían mas, pues el proceso local iniciaría casi a la par que el federal el 15 de octubre de este año. Para quienes buscan el cambio por el fracaso de las administraciones priistas, saben que no hay mañana, es ahora o nunca. El PRD tiene en el diputado federal Adán Augusto López, en los senadores, Rosalinda López y Arturo Núñez y el ex diputado federal Oscar Cantón, una cuadra fuerte para enfrentar al PRI. El PAN aunque con muy pocas posibilidades también tiene lo suyo con Gerardo Priego, de última hora se anota Milton Lastra, actual presidente municipal de Balancán. Es por esto que de ahora en adelante, todos los eventos masivos, (aniversarios, bautizos, bodas, primeras comuniones, homenajes luctuosos, etc.) tendrán por fuerza connotación política.

En estos escenarios son interesantes, tanto las presencias como las ausencias. Se especuló muchos acerca del aniversario luctuoso del Ciclón de Sureste. Se dijo que era el destape de Floricel Medina, que el maratonista ex gobernador, Roberto Madrazo mostraría su fortaleza, que habría definiciones y deslindes contundentes de este grupo político con la actual administración, bueno, el no haber asistido puede leerse como tal. En fin se tejieron muchos escenarios. Todo lo contario de otros años esta vez fue un evento desgastado, menos concurrido y más improvisado, hasta con orador importado, o impuesto mejor dicho. Fue pues notoria la ausencia de Roberto Madrazo, sus allegados adujeron que fue por razones de salud de la señora Isabel de la Parra.

Sin duda hubieron otros motivos de índole político, eso lo explica la ausencia de alguno de sus muy allegados, entre ellos el de Floricel Medina quien todos pensaban que sería la estrella en tal evento. Sí estuvo presente Federico Madrazo, el cachorrito, quien busca una posición privilegiada en el Congreso del Estado que lo ponga en línea de los caciques rumbo a la gubernatura, claro, tiene todavía mucho camino por recorrer. La diputada federal Georgina Trujillo aprovechó muy bien el escenario y se llevó los aplausos. Es de destacarse que ya lleva un punto a su favor y es que ella fue la comisionada especial para Tlaxcala en la elección del año pasado donde el PRI ganó la gubernatura, y ahora está comisionada a Ecatepec, donde también se especula que el tricolor ganará esa demarcación.

Ella ha dicho en repetidas ocasiones que no negociará su candidatura y que tiene los méritos suficientes. ¿Qué pensará de eso Humberto Mayans? otro ausente por cierto. Otros aspirantes que se hicieron presentes fueron; el senador Francisco Herrera, cabeza del grupo andradista, José Carlos Ocaña quien se apunta fuerte y el Cisne Negro, Luis Felipe Graham quien aparentemente quiso pasar inadvertido. Estuvo también presente el ex gobernador Manuel Andrade y es que para él todos los escenarios son válidos, con su camisa roja quiso llamar la atención, pero no contaba con la astucia de Brígida. Con el afán de ganarse la candidatura al senado, no le importó que el orador oficial en su pobre discurso lo pusiera a la par de “tan distinguida” militante. Y es que Brígida tuvo un papel relevante en el evento, se llevó los reflectores, al paso que va el PRI, de última hora tendrá que echar mano de tal estrella como su candidata, pues no le gana una, y el orador dijo que militantes así como ella “representan la fuerza de esta corriente ideológica", vaya fuerza, si no fuera por ella el evento hubiese sido más deslucido.

CONCRETÍSIMO

…EL CHIAPANECO Adrian Hernández Balboa, ya se anotó para contender por la presidencia municipal de Centro ¿Con que armas cuenta? ¿Se creería lo de Rocky Balboa? ¿Lo estará apoyando el “turco talador”? Bueno, soñar no cuesta nada, solo es cosa de estar dormido.

…QUIEN NO se midió fue “Masho”. Mal, muy mal se vio el mayancista Máximo Moscoso, flamante Coordinador de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado al andar promoviendo la imagen de Humberto Mayans –no me ayudes compadre- entre la feligresía cristiana. Lo peor de todo fue el tono soberbio y retador con en el que se dirigió al líder del partido opositor más fuerte en la entidad. Esa es la actitud de los que ya se sienten gobernando a la entidad en el 2013. Y eso que se dice cristiano, pero anda muy alejado de la humildad, el amor y la unidad que fueron ejes centrales de la doctrina cristiana que impulsó el Maestro de Nazaret cuando anduvo en la tierra hace casi 2 mil años. Va a la inversa del mandato cristiano: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, él quiere darle al César lo que le pertenece a Dios. La demanda va en camino y hay todos los elementos para que prospere, independientemente de sus valentonadas.

….SI CARLOS SALINAS tuvo en el inicio de su sexenio su “Quinazo”, ¿Por qué no habría de tener al final de su mandato Felipe Calderón, -“El reclutador de policías en las universidades”- su “Hankazo”? Solo que dicen por ahí que segundas partes nunca fueron buenas, y es que a 13 meses de que se celebren las elecciones presidenciales y con la piel tan sensible, esto representa una imprudencia política como todas las que han caracterizado su mandato, lo que sin duda tendrá implicaciones políticas y económicas, pues se advierte como una ofensiva en contra de los partidos de oposición, lo que sin duda, tendrá una respuesta inmediata.

…VAYA DESDE este humilde espacio mis condolencias a mi amigo el Dr. Ezequiel Ventura Baños por la irreparable pérdida de su hijo, nos solidarizamos con su dolor, a todos nos duele esta tragedia, rogamos que Dios le dé pronta resignación y hacemos votos porque a la ciudad de Cárdenas regrese de nuevo la tranquilidad. En fin, veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario