jueves, 9 de junio de 2011

- “Tabasco desde la visión de un ciudadano”: Padrón Magaña





Y bien, ayer se celebró con bombo y platillo el día de la Libertad de Expresión, en lo personal agradezco a todas aquellas personas que ocuparon un minuto de su valioso tiempo para enviar una felicitación a este servidor y a la columna En concreto... Es de reconocer que el derecho a la manifestación libre de las ideas no es una concesión gratuita de gobierno alguno en el mundo; es una cualidad sagrada con la que el Creador dotó a sus criaturas. “Sin libertad de expresión no se justifica la democracia”, dijo José Carlos Ocaña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, totalmente de acuerdo, si se traduce en hechos, no se pueden concebir los valores democráticos, sin libertad de expresión.


Me envían el libro “Tabasco desde la visión de un ciudadano”, escrito por el Dr. Rubén Padrón Magaña, ex delegado de la Cruz Roja Mexicana y unos de los mejores neurocirujanos de la entidad. Este libro fue impreso en septiembre de 2010 a escasos 7 meses de su asesinato. Sus consideraciones me parecen muy atinadas a propósito de lo que viene en el 2012. Es necesario que el ciudadano común, el que enfrenta todos los días la incertidumbre de un futuro mejor y la congoja de conseguir el pan para su familia, tenga también una visión real de Tabasco. Dice él en su libro: “hacen falta líderes reales, gobernantes que no se deban a nadie, que en lugar de pagar favores se dediquen a la única labor que les corresponde: llevar a su pueblo por el rumbo del progreso.” Como dice el “Necesitamos mejorar el olfato para elegir a nuestros líderes, hacerles un examen, mirar su pasado, su preparación, su historia política para saber a qué nos atenemos”


Y es que la verdad no hay mucho de donde escoger, refiriéndose al ámbito político menciona “nuestros políticos éstos bien podrían estar divididos en dos clases: los que están enquistados viviendo del erario público, se enriquecen en su primera oportunidad y después no quieren dejar el poder, esos que no viven para Tabasco sino de Tabasco; en segundo plano están los políticos que llegan a sus posiciones a base de compromisos adquiridos… personas a quienes hay que cuidarles la espalda y sus intereses.” Esta es una radiografía real de la situación actual en la política choca, es cosa de echarles una mirada a los aspirantes del PRI, del PRD, del PAN y de los otros partidos y comprobaremos que la evaluación del Dr. Padrón es real.


Los ciudadanos deben de dejar la pereza y la aparente comodidad para luchar por un Tabasco mejor. Subraya: “La resignación es un suicidio cotidiano, con ella encima de nosotros jamás resolveremos nada…yo creo que donde hay hambre y miseria no hay patria…Ya basta de que otros sean los que se equivocan y nosotros paguemos los platos rotos.” Continúa “si los malos políticos llegan al poder es porque contamos con un alto índice de población marginada y sin educación,...miles siguen siendo engañados por los “mapaches”. Cita una frase de los Documentos, Discursos y Correspondencia de Juárez “Las personas que han estado trabajando intensamente en el interior de una habitación ya no perciben el hedor del humo hasta que un tercero que se incorpora a la reunión demanda la apertura de las ventanas” es probable que nos estemos por acostumbrando a la zozobra y no deseemos el cambio, sin embargo él reconoce que “somos más los que deseamos un cambio, somos más los que estamos cansados…Somos más los que no queremos vender nuestras conciencias y deseamos realmente un cambio” “Unámonos para salvar a nuestro Tabasco…dice, “Sólo con nuestra acción evitaremos heredarles un Tabasco desgarrado, sangrado, corrompido, a la deriva y lo peor, sin sentido del honor”


Termina con estas frases: “Los invito, entonces, a una reflexión a fondo y a caminar por la única vía que debemos andar, la de la decencia y la rectitud, que sea nuestro buen ejemplo inspiración para las futuras generaciones, que sean nuestras acciones dignas de ser imitadas. Sólo así podremos aspirar a una tierra limpia y habitable, un estado del que nos sintamos parte, del que podamos sentirnos realmente orgullosos. Digamos adiós a los saqueadores y vividores del presupuesto. Pronto podremos vernos de la mano construyendo un pueblo próspero y justo, donde la desigualdad no exista. ¡Viva Tabasco!” Lástima que involuntariamente se nos haya adelantado en el camino, pero en su memoria hagamos conciencia de nuestra situación real y actuemos en consecuencia.


CONCRETÍSIMO


…ESTAMOS EN los últimos lugares en salud, educación y deporte, pero alégrense paisanos, ya conseguimos un segundo lugar nacional, pero en consumo de alcohol, vamos por el primer lugar, pues según dice la especialista en adicciones Lourdes Sánchez Góngora de aquí al 2020 las adiciones harán estragos, así que el alcohol y tabaco cultural y socialmente aceptadas irán en aumento. ¡Bravo!


…EL PUNTO que le faltaba al Cisne negro para que su 'amigo' Granier se sienta traicionado, fue la adhesión que en Telerreportaje hizo Florizel Medina a sus aspiraciones gubernamentales, por cierto, dicen que el Cisne es compadre de Córdova Villalobos, otro que utiliza, pero en Guanajuato, los programas de salud para robarse la candidatura panista al gobierno de aquel momioso estado, que conste que no lo digo por Marthita Sahagún. El asunto es que ya chupó Pechel al Cisne Negro, en días próximos daremos pelos y señales que quienes lo acompañan en este viaje, solo vean a estas fichitas, Carlos Garrido, Javier Díaz, luego le seguimos.


…QUE EL dictamen para la homologación de la elección de gobernador ya está listo, que solo es cosa de madrugar. Quiero decirle a los diputados que si hacen dos elecciones en el 2012, como pretenden, el gasto para los ciudadanos será doble, documéntense con el IEPCT, acuérdense que en el 2009 las intermedias costaron alrededor de 355 millones de pesos, pues súmelo otra cantidad igual mas la devaluación estaríamos hablando de más de 900 millones de pesos, me decía un funcionario, “no te preocupes, si lo que sobra es dinero”, pero yo pregunto: ¿Pensarán los mismo los mas 600 mil tabasqueños que sobreviven con menos de 30 pesos diarios?. En fin, veremos.joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario