martes, 19 de julio de 2011

- Javier Curiel viola el Artículo 3ro de la Constitución Federal


Desde todas las trincheras, profesionistas, empresarios, productores, partidos políticos y aun desde el Gobierno del Estado, se lanza el llamado a la unidad de todos los tabasqueños. No podemos seguir alimentando odios ni rencores, tampoco debemos seguir abonando la desunión y al enfrentamiento entre conciudadanos de manera ociosa. Este llamado generalizado a la unidad parece no oírlo Javier Curiel González, Secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa.

Desde hace algunos días los delegados municipales han constado el malestar entre los tacotalpenses debido a las medidas adoptadas por el secretario del ayuntamiento y que al parecer involucra en esto al sacerdote Miguel Ángel Alvarado Mérito, claro, supongo que el párroco lo hace de buena fe, pues él como muchos quieren atacar de lleno el problema del alcoholismo que prevalece en el municipio. El asunto es que estas medidas prohibitivas ya han demostrado su ineficacia, sin embrago el Secretario del Ayuntamiento puede tener otras motivaciones políticas inconfesables, solo basta recordar cómo llega a la Secretaría.

Como es tradicional, las comunidades celebran sus fiestas patronales organizado bailes con venta de alcohol, con algunas restricciones, claro, esto les permite captar algunos recursos para sus utilizarlos en el mejoramiento de su localidad, según dicen algunos delegados. De ninguna manera estoy defendiendo la venta indiscriminada de alcohol, solo exponiendo que todo estos se puede hacer previa consulta con todos los involucrados, no por imposición. El caso es que el sacerdote Miguel Ángel Alvarado les ha dicho que si celebran las fiestas patronales con bailes y ventas de alcohol, no se presentará a celebrar la misa, y esto ya está generando enfrentamiento en las comunidades, por más que esto sea un acto de buena fe.

Dicen los lugareños que esto nunca había pasado, todo se hacía de manera tradicional, hasta que llega Curiel como Secretario del Ayuntamiento. Lo grave del asunto es que está mezclando asuntos de gobierno con religión, pues en una reunión de delegados les informa que si quieren realizar bailes con venta de cerveza, tienen que traer la anuencia del coordinador de la ermita. Ignorancia, buena fe, penitencia, acto de contrición, no sé como se llame eso, pero es un error garrafal de Javier Curiel, mezclar a la iglesia con asuntos de estado, esto nunca ha traído nada bueno. Me gustaría preguntarle: ¿Dónde queda el estado laico? ¿Desde cuándo la autoridad municipal está supeditada al poder religioso? ¿Cuándo se modificó el artículo el 3ro constitucional?

Se han alzado varias voces, pero la más representativa, es la de la delegada municipal de Santa Rosa, Carmita Cruz. Ésta enfrentó al secretario y le dijo “si no quieren que en nuestras comunidades celebremos las fiestas patronales con bailes y venta de alcohol, que tampoco lo hagan en la cabecera municipal” y también con todo respeto le dijo al sacerdote, que si venden alcohol en la fiesta de la Asunción en Tacotalpa, que tampoco celebre misa en la cabecera municipal, para estar parejos, a lo que éste le respondió “es que en la cabecera municipal no me puedo enfrentar con el presidente”.

Ojalá que las autoridades superiores tomen las medidas pertinentes para evitar enfrentamientos en las comunidades. Con toda seguridad lo digo, sé que lo hacen de buena fe, pero creo que para enfrentar estos flagelos, se deben de crear programas sociales, a eso debiera abocarse Javier Curiel, desde su puesto en el ayuntamiento y las iglesias educar desde sus diferentes trincheras a sus feligreses para combatir el alcoholismo. Ahora bien, si Curiel lo que quiere es allanarle el camino a algún aspirante a la presidencia municipal de Tacotalpa, flaco favor le hace, dividiendo al pueblo.

CONCRETÍSIMO

…LA SEMANA pasada se reunieron para celebrar el día del abogado los consejeros electorales Rosendo Gómez Piedra, Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro y Elidé Moreno Cáliz, que dicho sea de paso son los consejeros que mas asisten a sus oficinas en el IEPC, aparte claro, del presidente Alfonso Castillo Suarez que lo hace todos los días. Esta reunión no tendría nada de singular, si no hubiera pedido uno de ellos la renuncia de Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPC, y es que según la percepción de algunos consejeros, la Secretaria Ejecutiva últimamente no ha cumplido a cabalidad su encomienda.

Dicen que a casi dos meses de haberse emitido el acuerdo no hay informes acerca del avance de la redistritación. También han solicitado informes acerca de las quejas y resoluciones pendientes, pues dicen que las quejas presentadas en el proceso anterior, fueron resueltas con mucho retraso y no se respetaron los términos y plazos que marca la ley, y lo peor, aún quedan algunas sin resolver. Incluso, dicen, ameritó que en más de tres ocasiones el TET, les conminara a apegarse a los plazos. Como esto es competencia legal de la Secretaria Ejecutiva del instituto, solicitan una revisión a esta área antes de entrar al proceso electoral de 2012. Ojalá toda reunión de consejeros sea con la firme intención de fortalecer a la institución.

…MUCHOS DESENCANTADOS con la retirada de Humberto Mayans de la contienda por la gubernatura, volvieron a cobrar ánimos con la encuesta publicada el viernes. Aunque a decir verdad, tuvieron que hacer un acto de fe para creer en esos números. Algunos que ya se creían presidentes municipales o diputados, depusieron su insoportable soberbia, y se vistieron de humildad, a ver si con esta encuesta no recobran el ego perdido.

…TODAVÍA NO se escribe la última nota de la selección del candidato priista. El CEN nacional solo evaluará tres condiciones: el índice de aceptación en el electorado, el porcentaje de rechazo popular y que garantice sumar a todos los grupos al interior del PRI. Y ya lo dijo Humberto Moreira no se hará caprichitos de nadie. ¿Quien cumple con esas condiciones? Solo uno. Ya les daremos pelos y señales. Y es uno de los que no salió en la encuesta dada a conocer el viernes. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario